Este desviador de cambios es compatible con dos tipos de ruedas dentadas, las de modo de montaña (11-32T/11-
34T) y las de modo de descenso (11-23T/12-25T/11-28T). Si usa ruedas dentadas de modo de montaña, también
deberá usar el convertidor de modo.
Nota: Verifique periódicamente que no haya separación entre
la puntera trasera y la ménsula tal como se indica en la figura.
Si existe una separación entre esas dos partes, pueden ocurrir
problemas con el rendimiento
de los cambios.
Puntera trasera
Ménsula
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar
de forma que al mirar desde atrás, la polea guía
esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada
menor.
2. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para
ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada mayor.
Adjustment
SAINT
SL-M810
OT-SP41 (SIS-SP41)
RD-M810-A
SS / GS
FH-M810 / FH-M815
9
CS-M770 / CS-HG80 / CS-6500
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
Instrucciones de servicio técnico SI-0112A-001
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el
siguiente cuadro.
RD-M810-A
SS
9
17T / 23T*
11-32T / 11-34T / 11-28T / 11-23T / 12-25T
11T
Sencillo
GS
9
31T / 37T*
11T
14T
Instalación del desviador de cambio trasero
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Tornillo de ajuste
de tope interior
■ Cambiando el desviador de cambios trasero
Nota: Al desmontar la polea de tensión de manera de cambiar
el desviador de cambios trasero, desmonte primero el
anillo en E.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Polea guía
Rueda dentada mayor
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Anillo en E
Polea de tensión
Llave Allen de 2 mm
Convertidor de modo
Desmontando el convertidor de modo
Con convertidor de modo instalado
Sin convertidor de modo instalado
Montaña Descenso
X
11-32T / 11-34T
–
11-23T / 12-25T / 11-28T
Par de apriete :
1 - 1,5 N·m {10 - 15 kgf·cm}
Desviador de
cambio trasero
RD-M810-A
Llave Allen de 3 mm
Fuerza de apriete de polea guía /
polea de tensión :
2,5 - 5,0 N·m {25 - 50 kgf·cm}
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se
monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado.
Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan
esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• El descenso y el ciclismo freeriding son actividades inherentemente peligrosas. Se corre el
peligro sufrir heridas graves o incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de
protección en la cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas
antes de conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en
cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacerlo.
• Si fuera difícil instalar la rueda, instale la palanca de desacople rápido del lado del rotor.
Si hace eso, asegúrese que la palanca de desacople rápido no interfiere con el rotor y que no ocurren
quemaduras.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a
continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el
número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea
el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de
extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado
o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos
enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan
correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo
cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras
consultas.
Nota
• Dependiendo de la forma del cuadro, el desviador de cambios puede interferir con los tirantes traseros
inferiores.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes
móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de
cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y
poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la
bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia
de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca
se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque
el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro
tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una
guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está
girando.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la conducción o si
la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a materiales o métodos de
fabricación defectuosos.
• La polea de tensión tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea de tensión de
manera que la flecha apunte hacia la derecha mirando desde el lado exterior del desviador de cambios.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
SI-0112A-001-00
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
* es para cuando se usa el convertidor de modo
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Combinación de rueda dentadas aplicables
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Acerca del convertidor de modo
Tipo de bicicleta
Convertidor de modo
Combinación de rueda dentadas aplicables
Llave Allen de 5 mm
Nota: Después de tensar la cadena, verifique
que el convertidor de modo se puede
presionar contra la puntera trasera.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde
la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la
rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la
suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
4. Largo de la envoltura del cable
(1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se
encuentre en la posición indicada en la figura.
(2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable. A
continuación, alinee la envoltura del cable
con el borde inferior del soporte de la
envoltura del cable en el desviador de
cambios trasero y luego corte el largo
sobrante de la envoltura del cable.
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Tirar
Menos de 30 mm
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de
ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía
no interfiera con la rueda
dentada menor pero no tan
cerca que toque la cadena.
Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para
asegurarse que la polea
guía no toca la rueda
dentada.
<Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor y
la polea guía>
Ajuste el desviador de cambios trasero a la posición del cambio
menor, pare de girar la rueda, y luego verifique que la distancia
desde el borde de la polea guía al borde de la rueda dentada
mayor se encuentra dentro del rango de 5 - 6 mm. Gire la biela
para hacer los cambios y verifique que no se sienten asperezas
al funcionar. Si el número
de dientes para las ruedas
dentadas tipo cassette
cambia, realice este ajuste
de nuevo.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Nota:
La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura
del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar
cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el
largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es
mayor. Al cambiar los ajustes del convertidor de modo,
particularmente al cambiar la bicicleta de especificaciones de
montaña a descenso, se debe acortar la envoltura del cable. Si
sucede eso, se verán afectadas las características del cambio,
por lo tanto vuelva a ajustar el largo de la envoltura del cable.
Nota:
Coloque el cable de manera que salga un largo
de menos de 30 mm, y luego verifique que el
cable de manera no interfiere con los radios de
la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice
este paso.
Envoltura del cable
Soporte de la envoltura
del cable
(2)
(1)
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
6. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
Modo de montaña Modo de descenso