“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se
monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado.
Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan
esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Para obtener un rendimiento del cambio de alta velocidad, el CN-7901 tiene un lado hacia delante y un
lado hacia atrás, y los lados están marcados de manera que al instalarlo el CN-7901 quede mirando en
la dirección correcta. El rendimiento de diseño adecuado se obtendrá cuando el CN-7901 quede
instalado de manera que mira en la dirección correcta. Si se instala de manera que mire en la dirección
opuesta, la cadena se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo
cual puede ocasionar que la
cadena se rompa o se caiga.
• Asegúrese que el pasador de
conexión está alineado con la
superficie exterior de la unión del
lado del que se ha insertado el
pasador. Se debe sentir suave y a
nivel cuando se pase un dedo por encima. El pasador debe salir
ligeramente en la parte de atrás después que se rompe la parte trasera
del pasador.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en
el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá
cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y
provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos
enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan
correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual
podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras
consultas.
Nota
• Si no puede realizar los cambios suavemente, limpie el desviador de cambios y lubrique todas las partes
móviles.
• Si la flojedad en las uniones es tanta que no es posible ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y
poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la
bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas.
Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil
de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego
de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse
de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia
de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• La polea de tensión tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea de tensión de
manera que la flecha apunte hacia la derecha mirando desde el lado exterior del desviador de cambios.
• El extremo de la envoltura del cable que tiene una tapa de aluminio se debe encontrar del lado
del desviador de cambios.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural
o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
Tapa de 4 mm
Tapa de plástico o tapa de 4 mm
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión Pasador de unión
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
10 velocidades como la
CN-7901
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
con ranura (3)
con ranura (2)
Serie
Engranajes
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
NOTA:
Para obtener un rendimiento del cambio de alta velocidad, el
CN-7901 tiene un lado hacia delante y un lado hacia atrás, y
los lados están marcados de manera que al instalarlo el CN-
7901 quede mirando en la dirección correcta.
Hacia delante
(lado exterior)
Hacia atrás
(lado interior)
El lado con la marca que se muestra en la figura es el lado hacia
delante (lado exterior).
Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro
en la ranura.
Ranura
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Engranaje
menor
Plato
mayor
Cadena
90°
Polea guía
Polea de
tensión
Perpendicular al piso
Polea guía
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada
mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda
dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego
colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo
anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda
dentada.
1. Ajuste del tope
exterior
Girar el tonillo de ajuste
de tope exterior para
ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea
guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda
dentada menor.
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover
la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda
dentada . Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y girar la biela.
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Rueda dentada mayor
Polea guía
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Tornillo de ajuste
de tensión B
2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Ajuste del recorrido e instalación
del cable
Par de apriete:
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la
rueda dentada mayor.
Rueda dentada
mayor
Plato
mayor
Cadena
+2 uniones
Palanca (A)
Juego
La cadena se mueve a
la 3a. rueda dentada.
Apretar el perno de
ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la
cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al
empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo
de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la
3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar
ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de
cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el
punto donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no
se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del
desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda
lubricar periódicamente todas las piezas de la
transmisión.
Aflojar el perno de
ajuste hasta que la
cadena haga ruido
contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la
izquierda)
No hace ruido
Perno de ajuste Perno de ajuste
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Para la rueda dentada
11-28 dientes
Palanca de cambios
SI-5X00A-003-00
RD-7900
Desviador de cambio trasero
Instrucciones de servicio técnico
SI-5X00A-003
■ Cambiando el desviador de cambios trasero
Fuerza de apriete de polea guía / polea de
tensión :
2,5 - 5,0 N·m {25 - 50 kgf·cm}
Llave Allen de 3 mm
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el
perno de ajuste de tensión B toca la puntera trasera.
Puntera trasera
Llave Allen de 5 mm
Perno de ajuste de tensión B
Instalación del desviador de cambio trasero
Largo de la cadena
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
DURA-ACE
ST-7900
10
OT-SP41 (SIS-SP41)
RD-7900
SS
FH-7900
CS-7900
CN-7901
SM-SP17
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
Diferencia de dientes de juego de
platos
SS
33 dientes o menos
28 T
11 T
16 dientes o menos
Especificaciones