XT
ST-M770 / ST-M775
SIS-SP41
RD-M770
SGS / GS
FH-M770 / FH-M775
9
CS-M770
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
Instrucciones de servicio técnico SI-5W50A-001
RD-M770
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión
trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo
anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede
ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la
más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el
recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de
la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
Desviador de cambio
trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
RD-M770
SGS
9
45T
34T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
GS
9
33T
34T
11T
22T
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga contacto con la
puntera trasera de lo contrario se podría deformar. Todavía no desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Par de apriete del eje de
ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el
tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado
o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la
cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo
en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M770 del lado del
tope inferior.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido
a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la
alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma
marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con
marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se
gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no
interfieran entre sí durante el frenado. Si interfieren entre sí,
pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar
el manillar completamente en ambas dirección.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa
DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se
podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Palanca DUAL CONTROL
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de cambio a
mano para mover el desviador a la posición de tope exterior, y
luego girar el tornillo de ajuste
de tope exterior para ajustarla
de manera que la polea de guía
esté en línea con la línea
exterior de la rueda dentada
menor al mirar desde atrás.
Girar el brazo de la biela para
mover el desviador de cambio a
la posición de tope interior.
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de
tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se
mueva directamente debajo
de la rueda dentada mayor.
Ajuste del SIS
Polea guía
Rueda
dentada
mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Ranura
Conectar el cable al
desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Bloque de alineación
Pro-Set
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de
alineación Pro-Set instalado. Después
de instalar, desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover
el desviador de cambio a la posición
de tope interior.
Polea guía
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
4. Ajuste del SIS
Presionar el palanca mientras gira la biela para mover el
desviador de cambios sobre la rueda dentada mayor. Luego
empujar la palanca una vez para mover el desviador de cambios
a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del
cable hacia la derecha para
apretarlo hasta que la cadena
vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable
hacia la izquierda para aflojarlo
hasta que la cadena toque la un
radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no
se escuche
ningún ruido
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se
aprieta (girando hacia la derecha) hasta que se sientan ruidos
sin empujar la palanca, y luego aflojar (girando hacia la
izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
Perno de ajuste Perno de ajuste
3. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada
menor y repetir lo anterior
para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B