Shimano SL-M660 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano SL-M660 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para ofrecer cambios suaves y precisos en una amplia gama de condiciones de ciclismo. Con su diseño liviano y duradero, el SL-M660 es adecuado para ciclistas de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. El desviador presenta un sistema de ajuste de tensión B que permite un ajuste fino para optimizar el rendimiento del cambio y minimizar el ruido de la cadena.

El Shimano SL-M660 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para ofrecer cambios suaves y precisos en una amplia gama de condiciones de ciclismo. Con su diseño liviano y duradero, el SL-M660 es adecuado para ciclistas de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. El desviador presenta un sistema de ajuste de tensión B que permite un ajuste fino para optimizar el rendimiento del cambio y minimizar el ruido de la cadena.

3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde
la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la
rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la
suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
4. Largo de la envoltura del cable
(1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se
encuentre en la posición indicada en la figura.
(2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable. A
continuación, alinee la envoltura del cable
con el borde inferior del soporte de la
envoltura del cable en el desviador de
cambios trasero y luego corte el largo
sobrante de la envoltura del cable.
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
• Si fuera difícil instalar la rueda, instale la palanca de desacople rápido del lado del rotor.
Si hace eso, asegúrese que la palanca de desacople rápido no interfiere con el rotor y que no
ocurren quemaduras.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como
limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el
cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión
diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión
reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza
de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un
cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla
en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador
de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión
no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena
se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las
partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si
no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que
cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas
las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles
(mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los
punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es
demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene
la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben
usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de
cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar
grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del
cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la
envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de
cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la
catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a
una tienda especializada en bicicletas.
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para
ajustar de forma que al mirar desde atrás, la
polea guía esté debajo de la línea exterior de
la rueda dentada menor.
2. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para
ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada
mayor.
Adjustment
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Polea guía
Tirar
Menos de 30 mm
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Rueda dentada mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de
ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía
no interfiera con la rueda
dentada menor pero no tan
cerca que toque la cadena.
Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para
asegurarse que la polea
guía no toca la rueda
dentada.
<Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor y
la polea guía>
Ajuste el desviador de cambios trasero a la
posición del cambio menor, pare de girar la
rueda, y luego verifique que la distancia desde
el borde de la polea guía al borde de la rueda
dentada mayor se encuentra dentro del rango
de 5 - 6 mm. Gire la biela para hacer los
cambios y verifique que no se sienten asperezas al funcionar. Si
el número de dientes para las ruedas dentadas tipo cassette
cambia, realice este ajuste de nuevo.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Nota:
La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura
del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar
cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el
largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es
mayor.
Nota:
Coloque el cable de manera que salga un largo
de menos de 30 mm, y luego verifique que el
cable de manera no interfiere con los radios de
la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice
este paso.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Envoltura del cable
Soporte de la envoltura
del cable
Polea guía
Lado exterior de la
rueda dentada menor
(2)
(1)
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Instrucciones de servicio técnico SI-5WM0A-002
RD-M662
Desviador de
cambio trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
RD-M662
SGS
9
45T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
GS
9
35T
11T
22T
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Combinación de rueda dentadas aplicables
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
6. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
11 - 32T, 11 - 34T
SLX
SL-M660
SIS-SP41
RD-M662
SGS / GS
FH-M665
9
CS-HG80
CN-HG73
SM-SP17
Instalación del desviador de cambio trasero
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Ménsula
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Nota: Verifique periódicamente que
no haya separación entre la puntera
trasera y la ménsula tal como se
indica en la figura. Si existe una
separación entre esas dos partes,
pueden ocurrir problemas con el
rendimiento de los cambios.

Transcripción de documentos

Instrucciones de servicio técnico Información general de seguridad SI-5WM0A-002 ADVERTENCIA • Si fuera difícil instalar la rueda, instale la palanca de desacople rápido del lado del rotor. Si hace eso, asegúrese que la palanca de desacople rápido no interfiere con el rotor y que no ocurren quemaduras. • Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. Cadena Cadena superangosta de 9 velocidades como la CN-7701 / CN-HG93 Cadena angosta de 8 / 7 / 6 velocidades como la CN-HG50 / CN-HG40 Pasador de conexión reforzado Herramienta para cadenas Plateada TL-CN32 / TL-CN27 Negra TL-CN32 / TL-CN27 6.5mm Desviador de cambio trasero RD-M662 7.1mm Serie ag - 18T ag -15 T ag -1 3T RAPIDFIRE (Palanca de cambios) SL-M660 Envoltura de cable SIS-SP41 Desviador de cambio trasero RD-M662 Tipo SGS / GS Cubo de rueda libre FH-M665 Rueda dentada mayor Juego de ruedas dentadas CS-HG80 Cadena CN-HG73 Guía de cable del juego de pedalier SM-SP17 4. Largo de la envoltura del cable (1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se encuentre en la posición indicada en la figura. (2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable. A continuación, alinee la envoltura del cable Envoltura del cable (2) con el borde inferior del soporte de la envoltura del cable en el desviador de cambios trasero y luego corte el largo sobrante de la envoltura del cable. Especificaciones Desviador de cambio trasero Modelo RD-M662 Tipo Engranajes Capacidad total SGS GS 9 9 45T Combinación de rueda dentadas aplicables (1) 35T Soporte de la envoltura del cable 11 - 32T, 11 - 34T Rueda dentada manor 11T 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T 22T Instalación del desviador de cambio trasero Llave Allen de 5 mm Plato mayor Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) 9 Nota: La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es mayor. Puntera trasera Ménsula Corte de la envoltura del cable Nota: Coloque el cable de manera que salga un largo de menos de 30 mm, y luego verifique que el cable de manera no interfiere con los radios de la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice este paso. Menos de 30 mm 5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía no interfiera con la rueda Rueda dentada mayor Rueda dentada menor dentada menor pero no tan cerca que toque la cadena. Luego colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse que la polea Tornillo de ajuste guía no toca la rueda de tensión B dentada. <Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor y la polea guía> Ajuste el desviador de cambios trasero a la posición del cambio menor, pare de girar la rueda, y luego verifique que la distancia desde el borde de la polea guía al borde de la rueda dentada mayor se encuentra dentro del rango de 5 - 6 mm. Gire la biela para hacer los cambios y verifique que no se sienten asperezas al funcionar. Si el número de dientes para las ruedas dentadas tipo cassette cambia, realice este ajuste de nuevo. 6. Ajuste del SIS Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela. La cadena se mueve a la 3a. rueda dentada. No hace ruido Perno de ajuste Perno de ajuste Apretar el perno de ajuste hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. (Hacia la derecha) Aflojar el perno de ajuste hasta que la cadena haga ruido contra la 3a. rueda dentada. (Hacia la izquierda) Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Tapa de extremo de la envoltura del cable Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Par de apriete del eje de ménsula : 8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm} SH IM Nota: Verifique periódicamente que no haya separación entre la puntera trasera y la ménsula tal como se indica en la figura. Si existe una separación entre esas dos partes, pueden ocurrir problemas con el rendimiento de los cambios. La tapa sellada con lengüeta y la protección de caucho debe ser instalada en el tope de la envoltura del cable del cuadro. Tenga cuidado de no torcer Protección de caucho Tapa sellada con lengüeta Protección de caucho Mejor posición La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego. Adjustment 1. Ajuste del tope exterior Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada menor. Lado exterior de la rueda dentada menor O AN HYPERGL I DE - C Tornillo de ajuste de tope exterior Polea guía Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se indica en la figura. Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro en la ranura. Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor. Tirar Ranura Tornillo de ajuste de tope interior Polea guía * Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido. Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios. Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión. Rueda dentada mayor 2. Ajuste de tope interior Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) Cadena SLX Nota • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. Marcas de grupo • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor. Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Engranajes Pasador de conexión reforzado • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador Pasador de Pasador de extremo unión de extremo se dañará la cadena. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. 3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
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Shimano SL-M660 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano SL-M660 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para ofrecer cambios suaves y precisos en una amplia gama de condiciones de ciclismo. Con su diseño liviano y duradero, el SL-M660 es adecuado para ciclistas de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. El desviador presenta un sistema de ajuste de tensión B que permite un ajuste fino para optimizar el rendimiento del cambio y minimizar el ruido de la cadena.