Shimano SL-M970 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M970 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 9 velocidades que ofrece cambios rápidos y precisos. Cuenta con tecnología 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, lo que te permite hacer dos cambios con una sola pulsación. La palanca también es ajustable para adaptarse a tu mano y estilo de conducción. Es compatible con desviadores traseros de tipo normal superior y está diseñada para usarse con juegos de bielas de 22 dientes.

Shimano SL-M970 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 9 velocidades que ofrece cambios rápidos y precisos. Cuenta con tecnología 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, lo que te permite hacer dos cambios con una sola pulsación. La palanca también es ajustable para adaptarse a tu mano y estilo de conducción. Es compatible con desviadores traseros de tipo normal superior y está diseñada para usarse con juegos de bielas de 22 dientes.

Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Instrucciones de servicio técnico SI-6M40A-001
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT RELEASE permite liberar rápidamente gracias a que la tensión del cable es liberada inmediatamente cuando
se acciona una palanca. Las palancas también están equipadas con mecanismos 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE de manera que
puede hacer dos cambios con una sola operación, empujando o tirando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M970 en combinación con el
desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M971. Si se usa en combinación con un desviador de tipo resorte invertido,
las operaciones serán a la inversa.
XTR
SL-M970
SIS-SP41
RD-M971
SGS / GS
FH-M975 / FH-M970
9
CS-M970
CN-7701
SM-SP17 / SM-BT17
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando
la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada
mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es
largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando
se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca A)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca B)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Posición inicial de la palanca (A)
Conectar el cable al desviador
de cambio trasero, después
tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma
que al mirar desde atrás, la
polea guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda
dentada menor.
Adjustment
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
2. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca (B) ocho o más veces para ajustar la palanca
a la posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y
conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que haga
tope. No giraría más allá de eso, de lo
contrario se podría dañar la rosca de la
cubierta.
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
Cable
Palanca (B)
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma
que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
Polea guía
Rueda
dentada
mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Par de apriete :
3 N·m {30 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Interior Exterior
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Instalación de la palanca de cambio
Esta palanca de cambio se puede instalar
del lado interior o del lado exterior de la
palanca de freno.
Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las
Instrucciones de Servicio para el FH-M975/M970.
Consulte las Instrucciones de servicio del Sistema de
transmisión delantero por detalles sobre como cambiar
e instalar la unidad de la palanca de cambios.
Palanca (B)
• 2-WAY RELEASE
• MULTI RELEASE
Par de apriete :
2,5 N·m {25 kgf·cm}
La posición de la palanca de cambios
se puede ajustar deslizándola hacia la
izquierda o derecha.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Especificaciones
RD-M971
SGS GS
33T
34T
11T
22T
9
43T
34T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
Modelo
CS-M970
Nombre del grupo
ba
bd
be
Engranajes
9
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
12, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 30, 34T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Engranajes
FH-M975 / FH-M970
9
36 / 32
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
11T
ba
12T
ar
ba
J
A
CS-M970 (ba)
CS-M970 (bd)
CS-M970 (be)
Espaciadores ruedas
dentadas
Anillo retén
Anillo de retén espaciador
Anillo retén
Anillo retén
Anillo de retén espaciador
Anillo de retén espaciador
Instalación de las ruedas dentadas HG
Para cada rueda dentada,
la superficie que tiene la
marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que las
partes anchas de las
proyecciones en cada
rueda dentada y la parte
A del cuerpo de la rueda
libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
Al instalar las ruedas
dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-
LR15) para apretar el anillo
retén.
Para cambiar las ruedas
dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-
LR15) y la herramienta (TL-
SR21) para desmontar el
anillo retén.
Hay sólo una
ranura más
ancha
a
c
-
1
4
T
A
Parte ancha
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada
menor y repetir lo anterior
para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Información general de seguridad
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o
un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-
7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden
ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena
se rompa.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas
dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de
grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
SI-6M40A-001-00

Transcripción de documentos

SI-6M40A-001-00 Información general de seguridad Especificaciones Instalación de la palanca de cambio Desviador de cambio trasero ADVERTENCIA • Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves. • Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Herramienta para Pasador de Si se usanpasadores de conexión diferentes de los Cadena cadenas conexión reforzado pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no Cadena superangosta de indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr 9 velocidades como la TL-CN32 / TL-CN27 Plateada 6.5mm CN-7701 / CN-HG93 la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede Cadena angosta de ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. TL-CN32 / TL-CN27 Negra • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido 8 / 7 / 6 velocidades como la 7.1mm CN-HG50 / CN-HG40 a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado Pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, Pasador de Pasador de la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. extremo unión • Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Nota • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. Marcas de grupo • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. ag - 18T ag -15 T Modelo RD-M971 Tipo SGS GS Engranajes Capacidad total 43T 33T Rueda dentada mayor 34T 34T Rueda dentada manor 11T 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T 22T Modelo Engranajes Combinación de los dientes CS-M970 Modelo Tapa de extremo de la envoltura del cable Esta palanca de cambio se puede instalar del lado interior o del lado exterior de la palanca de freno. La tapa sellada con lengüeta y la protección de caucho debe ser instalada en el tope de la envoltura del cable del cuadro. FH-M975 / FH-M970 ba 9 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T Engranajes bd 9 12, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 30, 34T No. de orificios de radios be 9 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T 9 36 / 32 Interior Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M970 en combinación con el desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M971. Si se usa en combinación con un desviador de tipo resorte invertido, las operaciones serán a la inversa. Haciendo el cambio El mecanismo INSTANT RELEASE permite liberar rápidamente gracias a que la tensión del cable es liberada inmediatamente cuando se acciona una palanca. Las palancas también están equipadas con mecanismos 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE de manera que puede hacer dos cambios con una sola operación, empujando o tirando de la palanca. Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande (Palanca A) Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. (Palanca B) Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios de esta manera. Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios de esta manera. La posición de la palanca de cambios se puede ajustar deslizándola hacia la izquierda o derecha. • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. • Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada menor. • 2-WAY RELEASE • MULTI RELEASE Instalación del desviador de cambio trasero Polea guía 3T Tornillo de ajuste de tensión B SH IM 2. Conexión y fijación del cable Instalación de las ruedas dentadas HG Palanca (B) Anillo retén Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TLLR15) para apretar el anillo retén. 11 ba ar T 12T ba CS-M970 (ba) Par de apriete: 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} Anillo de retén espaciador Anillo retén O AN HYPERGL I DE - C JA A Hay sólo una ranura más ancha SI-6M40A-001 CS-M970 (bd) Espaciadores ruedas dentadas Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TLLR15) y la herramienta (TLSR21) para desmontar el anillo retén. Anillo de retén espaciador Anillo retén ac -14T Anillo retén Parte ancha TL-LR15 Cable SL-M970 Envoltura de cable SIS-SP41 Desviador de cambio trasero RD-M971 Tipo SGS / GS Cubo de rueda libre Engranajes FH-M975 / FH-M970 9 Juego de ruedas dentadas CS-M970 Cadena CN-7701 Guía de cable del juego de pedalier SM-SP17 / SM-BT17 Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se indica en la figura. Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro en la ranura. Tornillo de ajuste de tensión B Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela. La cadena se mueve a la 3a. rueda dentada. No hace ruido Perno de ajuste Perno de ajuste Apretar el perno de ajuste hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. (Hacia la derecha) Aflojar el perno de ajuste hasta que la cadena haga ruido contra la 3a. rueda dentada. (Hacia la izquierda) Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor. 3. Ajuste de tope interior Rueda dentada mayor Cadena Plato mayor Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor. A' Rueda dentada mayor Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios. ■ Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las Instrucciones de Servicio para el FH-M975/M970. ■ Consulte las Instrucciones de servicio del Sistema de transmisión delantero por detalles sobre como cambiar e instalar la unidad de la palanca de cambios. Ranura Anillo de retén espaciador * Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido. Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión. Herramienta (TL-SR21) CS-M970 (be) A Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin Rueda dentada mayor Rueda dentada menor tocarla. Luego colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda dentada. La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego. Par de apriete: 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm} XTR RAPIDFIRE (Palanca de cambios) 4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B Mejor posición Tirar Serie Tapa de aluminio Cubierta de orificio Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No giraría más allá de eso, de lo contrario se podría dañar la rosca de la cubierta. Para desmontar Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. de cambios Puntera trasera Cubierta de orificio Sistema de transmisión trasero El extremo de la envoltura del cable que tiene una tapa de aluminio se debe encontrar del lado del desviador de cambios. Accione la palanca (B) ocho o más veces para ajustar la palanca a la posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Par de apriete del eje de ménsula : 8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm} Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que las partes anchas de las proyecciones en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. Instrucciones de servicio técnico Protección de caucho 5. Ajuste del SIS ag -1 Llave Allen de 5 mm Tapa sellada con lengüeta Lado exterior de la rueda dentada menor Tornillo de ajuste de tope exterior Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar. Protección de caucho * Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que cambie el casquillo por el casquillo de aluminio accesorio. Lado del desviador Par de apriete : 2,5 N·m {25 kgf·cm} Adjustment Palanca (B) Tenga cuidado de no torcer Exterior 1. Ajuste del tope exterior Posición inicial de la palanca (A) Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Cubo de rueda libre Nombre del grupo Corte de la envoltura del cable Par de apriete : 3 N·m {30 kgf·cm} 9 Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas Llave Allen de 4 mm Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm. Polea guía Tornillo de ajuste de tope interior
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Shimano SL-M970 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M970 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 9 velocidades que ofrece cambios rápidos y precisos. Cuenta con tecnología 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, lo que te permite hacer dos cambios con una sola pulsación. La palanca también es ajustable para adaptarse a tu mano y estilo de conducción. Es compatible con desviadores traseros de tipo normal superior y está diseñada para usarse con juegos de bielas de 22 dientes.