Shimano RD-M985 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano RD-M985: Un desviador trasero de montaña de alto rendimiento diseñado para su uso con sistemas de transmisión de 10 velocidades. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El desviador también cuenta con un diseño de perfil bajo que lo hace menos propenso a sufrir daños por rocas u otros obstáculos del camino. Además, el desviador está diseñado para ser duradero, con materiales resistentes y construcción sólida.

Shimano RD-M985: Un desviador trasero de montaña de alto rendimiento diseñado para su uso con sistemas de transmisión de 10 velocidades. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El desviador también cuenta con un diseño de perfil bajo que lo hace menos propenso a sufrir daños por rocas u otros obstáculos del camino. Además, el desviador está diseñado para ser duradero, con materiales resistentes y construcción sólida.

“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en
que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas
apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de
óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle
heridas graves. ”
Para obtener un buen rendimiento del cambio, la cadena aplicable tiene un lado
hacia delante y un lado hacia atrás, y los lados están marcados de manera que las
cadenas al instalarlas queden mirando en la dirección correcta. El rendimiento de
diseño adecuado se obtendrá cuando las cadenas queden instaladas de manera
que miran en la dirección correcta. Si se instalan las cadenas de manera que
miren en la dirección opuesta, se podrían salir y podrían caerse de la bicicleta y
sufrir heridas graves como resultado.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se
usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena
usada,no podrá lograr la
fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena
se rompa o se caiga.
• Asegúrese que el pasador
de conexión está alineado
con la superficie exterior
de la unión del lado del que se ha insertado el pasador. Se debe
sentir suave y a nivel cuando se pase un dedo por encima. El pasador
debe salir ligeramente en la parte de atrás después que se rompe la
parte trasera del pasador.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en
el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que
no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se
corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado se dañará
la cadena.
• Examina la cadena para posibles deformidades y anormalidades
como grietas o corrosión. Si se detecta daño, sustituye la cadena
de inmediato. Al no hacerlo, podría romper la cadena y resultar
en heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente
antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se
caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si
no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que
cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
• Al instalar y desmontar la placa y la unidad de la placa, tenga cuidado de evitar heridas como
apretarse sus dedos mediante una fuerza de reacción fuerte del resorte de tensión de placa.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas
las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles
(mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los
punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es
demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a
lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva
de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las
ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior
debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio
SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de
grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos
diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro
de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de
grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable
del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la
catalina está girando.
• La polea guía tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea guía de
manera que la flecha apunte hacia la izquierda mirando desde el lado exterior del desviador de
cambios.
• La polea de tensión tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea de
tensión de manera que la flecha apunte hacia la derecha mirando desde el lado exterior del
desviador de cambios.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a
una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión Pasador de unión
Superficie de unión
Pasador de conexión
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena súper angosta de
10 velocidades para
montaña
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
con ranura (3)
con ranura (2)
Modelo
Instrucciones de servicio técnico
SI-5XD0A-002
RD-M985
Desviador de cambio trasero
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
* Se recomienda usar la tapa exterior sellada con lengüeta.
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Instalación del desviador de cambio trasero
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Ménsula
Par de apriete del eje
de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Mueva el interruptor de palanca a la
posición OFF cuando haga eso.
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma
que al mirar desde atrás, la
polea guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda
dentada menor.
Adjustment
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Combinación de rueda dentadas aplicables
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
SGS
10
41T
11T
18T
XTR
SL-M980 / SL-M980-I
OT-SP41*
RD-M985
SGS / GS
FH-M985 / FH-M988
10
CS-M980
CN-M980
SM-SP17 / BT17
RD-M985
GS
10
35T
11T
18T
11 - 32T, 11 - 34T, 11 - 36T
Nota: Verifique periódicamente que no haya separación entre la
puntera trasera y la ménsula tal como se indica en la figura. Si
existe una separación entre esas dos partes, pueden ocurrir
problemas con el rendimiento de los cambios.
4. Largo de la envoltura del cable
(1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se
encuentre en la posición indicada en la figura.
(2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable.
A continuación, alinee la envoltura del cable con el borde
inferior del soporte de la envoltura del
cable en el desviador de cambios trasero
y luego corte el largo sobrante de la
envoltura del cable.
Nota:
La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura
del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar
cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el
largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es
mayor.
3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde
la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la
rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la
suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
2. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de
tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se
mueva directamente debajo de
la rueda dentada mayor.
Tornillo de ajuste
de tope interior
Polea guía
Rueda dentada mayor
Envoltura del cable
(1) (2)
Soporte de la
envoltura del cable
Mantenimiento
1. Desmonte el retén de placa.
2. Gire la placa para aflojar el resorte de
tensión de placa tal como se indica
en la figura.
3. Desmonte el perno de cubierta de
unidad de placa.
4. Desmonte el estabilizador de
interruptor.
5. Desmonte el estabilizador de cadena.
Cambio de la polea
6. Ajuste del SIS
Ajuste mientras el interruptor de palanca está en la posición OFF.
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Ajuste el interruptor de palanca a ON, y luego ande
normalmente en la bicicleta y verifique que no hayan problemas
con los cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Casquillo de ajuste Casquillo de ajuste
Menos de 30 mm
Nota:
Coloque el cable de manera que salga un largo
de menos de 30 mm, y luego verifique que el
cable de manera no interfiere con los radios de
la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice
este paso.
* Mueva el interruptor de palanca a la posición OFF antes de realizar el mantenimiento.
Cambio de la placa y el resorte de tensión de placa
< Desmontaje >
Nota:
Al desmontar la
polea de tensión de
manera de cambiar
el desviador de
cambios trasero,
desmonte primero
el anillo en E.
Fuerza de apriete de polea guía /
polea de tensión :
2,5 - 5,0 N·m {25 - 50 kgf·cm}
Par de apriete :
1 N·m {10 kgf·cm}
Par de apriete :
1 - 1,5 N·m {10 - 15 kgf·cm}
Par de apriete :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 3 mm
Polea guía
Polea de tensión
Anillo en E
Estabilizador de interruptor
Estabilizador de cadena
Retén de placa
• Destornillador Phillips #2
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
SI-5XD0A-002-00
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
* Mueva el interruptor de palanca a la posición OFF para
reducir la tensión del resorte de tensión de placa antes de
realizar este ajuste. Si el interruptor de palanca permanece
en la posición ON de manera que el tornillo resulta díficil de
girar, el tornillo se podría dañar si se intenta girarlo a la
fuerza.
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de
ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía
no interfiera con la rueda
dentada menor pero no tan
cerca que toque la cadena.
Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para
asegurarse que la polea
guía no toca la rueda
dentada.
< Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor
y la polea guía >
Ajuste el desviador de cambios trasero a la
posición del cambio menor, pare de girar la
rueda, y luego verifique que la distancia desde
el borde de la polea guía al borde de la rueda
dentada mayor se encuentra dentro del rango
de 5 - 6 mm. Gire la biela para hacer los
cambios y verifique que no se sienten asperezas al funcionar. Si
el número de dientes para las ruedas dentadas tipo cassette
cambia, realice este ajuste de nuevo.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
6. Use una llave Allen de 4 mm para
desmontar la placa de eje.
Nota:
Al volver a armar, inserte el
extremo del resorte de tensión de
placa en la ranura en la placa.
Vuelva a armar realizando el procedimiento a la inversa del
desmontaje.
Asegúrese de instalar el
estabilizador de interruptor. Si
intenta operar el interruptor
de palanca sin el estabilizador
de interruptor instalado, se
dañará el producto.
< Armado >
Eje de placa
Eje de placa
Resorte de
tensión de placa
Al instalar y desmontar la placa y la unidad de la placa, tenga
cuidado de evitar heridas como apretarse sus dedos mediante una
fuerza de reacción fuerte del resorte de tensión de placa.
• Llave Allen de 2 mm
PRECAUCION
PRECAUCION
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
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Shimano RD-M985 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano RD-M985: Un desviador trasero de montaña de alto rendimiento diseñado para su uso con sistemas de transmisión de 10 velocidades. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El desviador también cuenta con un diseño de perfil bajo que lo hace menos propenso a sufrir daños por rocas u otros obstáculos del camino. Además, el desviador está diseñado para ser duradero, con materiales resistentes y construcción sólida.