Shimano SL-M780 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-M780 es una palanca de cambios que ofrece cambios rápidos y precisos, tanto para subir como para bajar marchas. Cuenta con mecanismos de liberación rápida INSTANT RELEASE, 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, que permiten realizar hasta dos cambios con una sola pulsación. Además, es compatible con transmisiones de montaña de 10 velocidades y tiene un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la mano.

El Shimano SL-M780 es una palanca de cambios que ofrece cambios rápidos y precisos, tanto para subir como para bajar marchas. Cuenta con mecanismos de liberación rápida INSTANT RELEASE, 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, que permiten realizar hasta dos cambios con una sola pulsación. Además, es compatible con transmisiones de montaña de 10 velocidades y tiene un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la mano.

Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6UU0A-002
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Información general de seguridad
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie
regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos
o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y
provocarle heridas graves.”
Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un lado hacia delante y un lado hacia
atrás, y los lados están marcados de manera que la cadena al instalarla quede mirando en la dirección
correcta. El rendimiento de diseño adecuado se obtendrá cuando la cadena quede instalado de manera que
mira en la dirección correcta. Si se instala de manera que mire en la dirección opuesta, la cadena se
podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado.
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la
fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar
que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a
un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la
cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente
que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión Pasador de unión
Herramienta
para cadenas
Cadena
Cadena súper angosta
de 10 velocidades
para montaña
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
con ranura (3)
con ranura (2)
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar
ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo
contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las Instrucciones de Servicio para el FH-M785/M788.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
SI-6UU0A-002-00
Una vez que se ha
desmontado el indicador,
instale la cubierta (en venta
por separado) primero
enganchando la traba, y
luego asegúrela apretando el
tornillo de fijación del
indicador (a).
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el
sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión
trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato
mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
XT (MTB)
SL-M780-R / SL-M780-IR
OT-SP41
RD-M780
SGS / GS
FH-M785 / FH-M788
10
CS-M771-10
CN-HG94
SM-SP17 / SM-BT17
XT (Trekking)
SL-M780-R / SL-M780-IR
OT-SP41
RD-T780
SGS
FH-M785
10
CS-M771-10 / CS-6700
CN-HG94
SM-SP17 / SM-BT17
RD-M780
SGS GS
45T
34T
11T
22T
10 10
36T
11T
18T
RD-T780
SGS
43T 35T
CS-6700
CS-M771-10
bJ
bk
bL
10
10
10
10
11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 26, 30, 34T
11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 36T
11, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 28, 32T
11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 28T
FH-M785 / FH-M788
10
32
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
A
A'
Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato
mayor y la rueda dentada mayor).
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Colocar la misma tapa de
extremo de la envoltura del
cable de lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del
cable
Cambio y rearmado del indicador
El desarmado y armado deben ser realizados sólo al desmontar o
cambiar el indicador.
Cambio y rearmado de la palanca de
cambios
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar la
palanca de cambios.
El cambio de la palanca de cambio
debe se realizada usando el mismo
procedimiento de desarmado y
armado indicado en la sección
"Rearmado de la banda de ménsula".
* Si se usa con el indicador instalado,
asegúrese de instalar la placa de
pasador al volver a armar.
* Al volver a armar, inserte las
proyecciones de la placa de
pasador en los agujeros en la
palanca de cambios tal como se
indica en la figura.
Rearmado de la banda de ménsula
(SM-SL78 en venta por separado)
<Desarmado>
<Desarmado>
1. Accione la palanca nueve o más veces para ajustar la palanca a
la posición superior.
2. Quite los tornillos de fijación del indicador (a) y (b) que aseguran
el indicador, y luego levante la lente del indicador para
desenganchar la traba tal como se indica en la figura. Luego
desmonte el indicador.
* No mezcle los tornillos (a) y (b).
Si se mezclan, podría resultar en daños.
<Armado>
1. Accione la palanca nueve o más veces para ajustar la palanca a
la posición superior.
2. Verifique que la aguja del indicador se encuentre en el borde
izquierdo. (Fig 1)
3. Instale el indicador primero enganchando la traba, y luego
asegúrela apretando los tornillos de fijación del indicador (a) y (b).
4. Verifique el funcionamiento. Si el indicador no funciona
correctamente, vuelva a armarlo teniendo especial cuidado con
los pasos 1 y 2.
1. Desmonte el indicador siguiendo el procedimiento de desarmado
indicado en la sección "Cambio del indicador".
2. Desmonte el casquillo de ajuste.
3. Desmonte el perno de sujeción de la unidad.
4. Quite los cuatro tornillos de montaje de la palanca de cambios, y
luego desmonte la palanca de cambios tal como se indica en la
figura.
* Tenga cuidado de no mezclar los tornillos A, B y C.
5. Desmonte la placa de pasador desde la palanca de cambios.
Par de apriete :
3 N·m {30 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Instalación de la palanca de cambio (SL-M780-R)
Consulte las Instrucciones de servicio del RD-M780 o RD-T780 (Desviador de cambios trasero) por detalles sobre
como instalar las ruedas dentadas.
Cambio del indicador
Rearmado sin el indicador (cubierta vendida por
separado)
Par de apriete :
0,15 N·m {1,5 kgf·cm}
Par de apriete :
2,5 N·m {25 kgf·cm}
Par de apriete :
0,08 N·m {0,8 kgf·cm}
* El RD-M780 no se puede usar en combinación con el CS-6700 (11-28T).
* El RD-T780 no se puede usar en combinación con el CS-M771-10 (11-36T).
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
Nota:
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Conexión y ajuste del cable
Accione la palanca (B) 9 o más veces para ajustar la palanca a la
posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y
conectar el cable.
Consulte las Instrucciones de servicio del RD-M780 o RD-T780 (Desviador de cambios trasero) por detalles sobre
como instalar el desviador de cambios trasero y ajustar el SIS.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que
haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca del
tornillo.
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Tornillo de fijación del
indicador
Traba
Fig 1
a
a
b
Espaciador de perno M5
Placa de pasador
Perno de sujeción de la unidad
(M5 x 9,5 mm)
Casquillo de ajuste
Tornillo de montaje de la palanca
de cambios (Pequeña)
C
A
A
Tornillo de montaje de la palanca
de cambios (Grande)
B
Tornillo de montaje de la palanca
de cambios (Grande)
C
<Armado>
1.
Con la placa de pasador desmontada, alinee la palanca de
cambios y la banda de ménsula SM-SL78 (en venta por
separado), y luego asegure con cuatro tornillos de montaje que
están incluidos con la SM-SL78.
2. Coloque la arandela en el perno, y luego apriete el perno de
fijación.
3. Instale el casquillo de ajuste.
* Si vuelve a armar la banda de ménsula normal del SM-SL78,
asegúrese de instalar la placa de pasador sin tener en cuenta si el
indicador está siendo instalado o no.
Casquillo de ajuste
Arandela
llave de tuercas 7 mm o llave Allen de 4 mm
B
A
Placa de
pasador
Par de apriete :
0,15 N·m {1,5 kgf·cm}
Par de apriete :
0,15 N·m {1,5 kgf·cm}
SM-SL78
NOTA:
No afloje este
tornillo.
Par de apriete :
0,5 N·m {5 kgf·cm}
B
Par de apriete :
0,15 N·m {1,5 kgf·cm}
Par de apriete :
0,08 N·m {0,8 kgf·cm}
Nota:
No instalar la tuerca al revés.
Si se instala al revés, no será
posible asegurar la palanca de
frenos al manillar, y podrían
ocurrir daños.
Instalación de la SL-M780-I y la
BL-M785
Lea estas Instrucciones de servicio junto con las
Instrucciones de servicio para el BR-M785 (SI-8JZ0A).
3. Use una llave Allen de 4 mm
para asegurar la palanca de
cambios a la palanca de
frenos.
Gancho
Perno (M5 x 17,5 mm)
Tuerca
1
2
Par de apriete :
3 N·m {30 kgf·cm}
1. Use una llave Allen de 2 mm para
abrir la banda de la abrazadera de
la palanca de frenos tal como se
indica en la figura.
2. Inserte el gancho de la ménsula
de la palanca de cambios en el
agujero en la ménsula de la
palanca de frenos, y luego apriete
provisionalmente la tuerca y el
perno especiales para instalarlo
en el manillar.
Empuje
Banda de la abrazadera
1
2
Palanca de cambios
Palancas de frenos
BL-M985 / M988 / M785 /
T785 / T780 / M596 / M666
Otros modelos de
palancas de frenos
SL-M780-I
OK
No compatible
Especificaciones
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo Engranajes Combinación de los dientes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Engranajes
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT RELEASE permite liberar rápidamente gracias a que la tensión del cable es liberada inmediatamente cuando
se acciona una palanca. Las palancas también están equipadas con mecanismos 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE de manera que
puede hacer dos cambios con una sola operación, empujando o tirando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca A)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca B)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
• 2-WAY RELEASE • MULTI RELEASE
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como en
bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que cambie la
tapa por una tapa de aluminio. El
extremo de la envoltura del cable que
tiene la tapa de aluminio se debe
encontrar del lado del desviador de
cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la protección
de caucho debe ser
instalada en el tope de la
envoltura del cable del
cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
4. Use una llave de tuercas de 7 mm para asegurar el perno de
sujeción .
Par de apriete :
2,5 N·m {25 kgf·cm}
La posición de la palanca de
cambios se puede ajustar
deslizándola hacia la izquierda o
derecha.

Transcripción de documentos

SI-6UU0A-002-00 Información general de seguridad Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Especificaciones Desviador de cambio trasero ADVERTENCIA “El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves.” • Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un lado hacia delante y un lado hacia atrás, y los lados están marcados de manera que la cadena al instalarla quede mirando en la dirección correcta. El rendimiento de diseño adecuado se obtendrá cuando la cadena quede instalado de manera que mira en la dirección correcta. Si se instala de manera que mire en la dirección opuesta, la cadena se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado. • Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Si se usanpasadores de conexión diferentes de los Pasador de Herramienta pasadores de conexión reforzados, o si se usa un Cadena conexión reforzado para cadenas pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la con ranura (3) TL-CN32 fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar Cadena súper angosta de 10 velocidades TL-CN23 que la cadena se rompa o se caiga. para montaña TL-CN27 • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a con ranura (2) un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se Pasador de conexión reforzado encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado se dañará la cadena. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la Pasador de unión Pasador de unión cadena se podría romper y provocarle heridas graves. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Nota • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. Marcas de grupo • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las Instrucciones de Servicio para el FH-M785/M788. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. ag - 18T ag -15 T Modelo RD-M780 Tipo SGS Engranajes SGS 35T 45T 10 43T Capacidad total Arandela La tapa sellada con lengüeta y la protección de caucho debe ser instalada en el tope de la envoltura del cable del cuadro. 10 Rueda dentada mayor 36T 34T Rueda dentada manor 11T 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 18T 22T Tenga cuidado de no torcer Casquillo de ajuste Modelo Nombre del grupo Engranajes Combinación de los dientes bJ 10 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 26, 30, 34T bk 10 11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 36T CS-M771-10 CS-6700 bL 10 11, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 28, 32T – 10 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 28T Modelo FH-M785 / FH-M788 Engranajes 10 No. de orificios de radios 32 * Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que cambie la tapa por una tapa de aluminio. El Lado del desviador extremo de la envoltura del cable que de cambios tiene la tapa de aluminio se debe encontrar del lado del desviador de cambios. Tapa de aluminio ■ Consulte las Instrucciones de servicio del RD-M780 o RD-T780 (Desviador de cambios trasero) por detalles sobre como instalar las ruedas dentadas. Haciendo el cambio El mecanismo INSTANT RELEASE permite liberar rápidamente gracias a que la tensión del cable es liberada inmediatamente cuando se acciona una palanca. Las palancas también están equipadas con mecanismos 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE de manera que puede hacer dos cambios con una sola operación, empujando o tirando de la palanca. Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande (Palanca A) Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. (Palanca B) Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios de esta manera. Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios de esta manera. Cambio y rearmado del indicador El desarmado y armado deben ser realizados sólo al desmontar o cambiar el indicador. ■ Cambio del indicador Tornillo de fijación del indicador Fig 1 Traba <Desarmado> 1. Accione la palanca nueve o más veces para ajustar la palanca a la posición superior. el indicador, y luego levante la lente del indicador para desenganchar la traba tal como se indica en la figura. Luego desmonte el indicador. * No mezcle los tornillos (a) y (b). Si se mezclan, podría resultar en daños. Palanca (B) • 2-WAY RELEASE • MULTI RELEASE Posición inicial de la palanca (A) <Armado> 1. Accione la palanca nueve o más veces para ajustar la palanca a SH IM izquierdo. (Fig 1) 3. Instale el indicador primero enganchando la traba, y luego asegúrela apretando los tornillos de fijación del indicador (a) y (b). 4. Verifique el funcionamiento. Si el indicador no funciona correctamente, vuelva a armarlo teniendo especial cuidado con los pasos 1 y 2. Cadena ■ Rearmado sin el indicador (cubierta vendida por separado) a A' Plato mayor Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor). Una vez que se ha desmontado el indicador, instale la cubierta (en venta por separado) primero enganchando la traba, y luego asegúrela apretando el tornillo de fijación del Par de apriete : indicador (a). 0,15 N·m {1,5 kgf·cm} A • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. O AN HYPERGL I DE - C Nota: Sistema de transmisión trasero XT (Trekking) SL-M780-R / SL-M780-IR Envoltura de cable OT-SP41 OT-SP41 Desviador de cambio trasero RD-M780 RD-T780 Tipo SGS / GS SGS FH-M785 / FH-M788 FH-M785 Cubo de rueda libre Engranajes Juego de ruedas dentadas Cadena Guía de cable del juego de pedalier 10 10 CS-M771-10 CS-M771-10 / CS-6700 CN-HG94 CN-HG94 SM-SP17 / SM-BT17 SM-SP17 / SM-BT17 Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish) Tornillo de montaje de la palanca de cambios (Grande) Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar la rosca del tornillo. A Par de apriete : 0,08 N·m {0,8 kgf·cm} Cubierta de orificio Corte de la envoltura del cable Cubierta de orificio C Palanca de cambios SL-M780-I Palancas de frenos BL-M985 / M988 / M785 / T785 / T780 / M596 / M666 Otros modelos de palancas de frenos OK No compatible 1. Use una llave Allen de 2 mm para abrir la banda de la abrazadera de la palanca de frenos tal como se indica en la figura. 2. Inserte el gancho de la ménsula de la palanca de cambios en el agujero en la ménsula de la palanca de frenos, y luego apriete provisionalmente la tuerca y el perno especiales para instalarlo en el manillar. Banda de la abrazadera 1 2 Empuje Gancho Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. C Par de apriete : 0,5 N·m {5 kgf·cm} B Par de apriete : 0,15 N·m {1,5 kgf·cm} 1. Desmonte el indicador siguiendo el procedimiento de desarmado 2. 3. 4. 5. 1 Nota: No instalar la tuerca al revés. Si se instala al revés, no será posible asegurar la palanca de frenos al manillar, y podrían ocurrir daños. 2 Perno (M5 x 17,5 mm) 3. Use una llave Allen de 4 mm para asegurar la palanca de cambios a la palanca de frenos. Casquillo de ajuste Palanca (B) Instalación de la SL-M780-I y la BL-M785 Tuerca Tornillo de montaje de la palanca de cambios (Pequeña) Placa de pasador Conexión y ajuste del cable Cable * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com ■ Lea estas Instrucciones de servicio junto con las Instrucciones de servicio para el BR-M785 (SI-8JZ0A). A Espaciador de perno M5 ■ Consulte las Instrucciones de servicio del RD-M780 o RD-T780 (Desviador de cambios trasero) por detalles sobre como instalar el desviador de cambios trasero y ajustar el SIS. Accione la palanca (B) 9 o más veces para ajustar la palanca a la posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Placa de pasador El cambio de la palanca de cambio debe se realizada usando el mismo procedimiento de desarmado y armado indicado en la sección "Rearmado de la banda de ménsula". * Si se usa con el indicador instalado, asegúrese de instalar la placa de pasador al volver a armar. * Al volver a armar, inserte las proyecciones de la placa de pasador en los agujeros en la palanca de cambios tal como se indica en la figura. Perno de sujeción de la unidad (M5 x 9,5 mm) Tornillo de montaje de la palanca de cambios (Grande) XT (MTB) Cambio y rearmado de la palanca de cambios <Desarmado> B SL-M780-R / SL-M780-IR cambios y la banda de ménsula SM-SL78 (en venta por separado), y luego asegure con cuatro tornillos de montaje que están incluidos con la SM-SL78. 2. Coloque la arandela en el perno, y luego apriete el perno de fijación. 3. Instale el casquillo de ajuste. * Si vuelve a armar la banda de ménsula normal del SM-SL78, asegúrese de instalar la placa de pasador sin tener en cuenta si el indicador está siendo instalado o no. Rearmado de la banda de ménsula (SM-SL78 en venta por separado) Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. Llave Allen de 4 mm 1. Con la placa de pasador desmontada, alinee la palanca de 2. Verifique que la aguja del indicador se encuentre en el borde El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor. SI-6UU0A-002 Par de apriete : 0,15 N·m {1,5 kgf·cm} la posición superior. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera ag -1 Rueda dentada mayor B El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar la palanca de cambios. Par de apriete : 0,15 N·m {1,5 kgf·cm} a b 2. Quite los tornillos de fijación del indicador (a) y (b) que aseguran Par de apriete : 3 N·m {30 kgf·cm} Palanca de cambios No afloje este tornillo. Protección de caucho Par de apriete : 0,08 N·m {0,8 kgf·cm} * El RD-M780 no se puede usar en combinación con el CS-6700 (11-28T). * El RD-T780 no se puede usar en combinación con el CS-M771-10 (11-36T). Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm. Serie NOTA: Tapa sellada con lengüeta Cubo de rueda libre Instalación de la palanca de cambio (SL-M780-R) Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. SM-SL78 Protección de caucho A Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas 3T Instrucciones de servicio técnico Par de apriete : 2,5 N·m {25 kgf·cm} RD-T780 GS llave de tuercas 7 mm o llave Allen de 4 mm <Armado> Tapa de extremo de la envoltura del cable indicado en la sección "Cambio del indicador". Desmonte el casquillo de ajuste. Desmonte el perno de sujeción de la unidad. Quite los cuatro tornillos de montaje de la palanca de cambios, y luego desmonte la palanca de cambios tal como se indica en la figura. * Tenga cuidado de no mezclar los tornillos A, B y C. Desmonte la placa de pasador desde la palanca de cambios. Par de apriete : 3 N·m {30 kgf·cm} 4. Use una llave de tuercas de 7 mm para asegurar el perno de sujeción . La posición de la palanca de cambios se puede ajustar deslizándola hacia la izquierda o derecha. Par de apriete : 2,5 N·m {25 kgf·cm}
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Shimano SL-M780 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-M780 es una palanca de cambios que ofrece cambios rápidos y precisos, tanto para subir como para bajar marchas. Cuenta con mecanismos de liberación rápida INSTANT RELEASE, 2-WAY RELEASE y MULTI RELEASE, que permiten realizar hasta dos cambios con una sola pulsación. Además, es compatible con transmisiones de montaña de 10 velocidades y tiene un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la mano.