Shimano RD-T780 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-T780 es un desviador trasero diseñado para sistemas de cambio de 10 velocidades. Es compatible con cadenas súper estrechas de 10 velocidades para montaña y cuenta con un pasador de conexión reforzado para mayor seguridad y durabilidad. El RD-T780 también tiene un sistema de ajuste de tope interior y exterior para un cambio preciso y eficiente. Con su diseño liviano y construcción duradera, el RD-T780 es una excelente opción para ciclistas de montaña que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.

El Shimano RD-T780 es un desviador trasero diseñado para sistemas de cambio de 10 velocidades. Es compatible con cadenas súper estrechas de 10 velocidades para montaña y cuenta con un pasador de conexión reforzado para mayor seguridad y durabilidad. El RD-T780 también tiene un sistema de ajuste de tope interior y exterior para un cambio preciso y eficiente. Con su diseño liviano y construcción duradera, el RD-T780 es una excelente opción para ciclistas de montaña que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.

Información general de seguridad
CS-6700
CS-M771-10
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
10
10
10
Engranajes
11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 26, 30, 34T
11, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 28, 32T
11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 28T
Combinación de los dientes
bJ
bL
Nombre del grupo
RD-T780
SGS
45T
34T
11T
22T
10
FH-M785 / FH-T780
XT (Trekking)
SL-M780 / SL-M780-I
OT-SP41
RD-T780
SGS
10
CS-M771-10 / CS-6700
CN-HG94
SM-SP17
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
Especificaciones
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
FH-M785 / FH-T780
10
32
Modelo
Engranajes
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Instrucciones de servicio técnico SI-5XR0A-001
RD-T780
Desviador de cambio trasero
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión
B no haga contacto con la puntera trasera de lo contrario
se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Instalación de las ruedas dentadas
Para cada rueda dentada, la
superficie que tiene la marca del
grupo debe mirar hacia afuera y
estar colocada de forma que en
cada rueda dentada y la parte A
del cuerpo de la rueda libre (en
la ranura más ancha) estén
alineadas.
Hay sólo una
ranura más
ancha
a
c
-
1
4
T
A
Parte ancha
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15 / LR10) para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-LR15 / LR10) y la herramienta
(TL-SR21) para desmontar el anillo retén.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Espaciador de rueda dentada
Anillo de retén espaciador
Anillo retén
Espaciadores ruedas dentadas
Anillo de retén espaciador
Espaciador
< CS-M771-10 >
(bJ) 11 - 34T
(bL) 11 - 32T
< CS-6700 >
11 - 28T
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
2. Conexión y ajuste del cable
Accione la palanca (B) 9 o más veces
para ajustar la palanca a la posición
superior. Luego desmontar la cubierta de
orificio y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se
indica en la figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría
dañar la rosca del tornillo.
Cubierta de orificio
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15/LR10
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las
circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la cadena
con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes
alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos
solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas
graves. ”
Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un
lado hacia delante y un lado hacia atrás, y los lados están marcados
de manera que la cadena al instalarla quede mirando en la dirección
correcta. El rendimiento de diseño adecuado se obtendrá cuando la
cadena quede instalado de manera que mira en la dirección correcta.
Si se instala de manera que mire en la dirección opuesta, la cadena
se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves
como resultado.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión
reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Asegúrese que el pasador de conexión está alineado
con la superficie exterior de la unión del lado del que se
ha insertado el pasador. Se debe sentir suave y a nivel
cuando se pase un dedo por encima. El pasador debe
salir ligeramente en la parte de atrás después que se
rompe la parte trasera del pasador.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a
un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se
corta la cadena en el lugar donde hay un pasador
reforzado se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta
y que la cadena no está dañada. Si la tensión no
es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y
sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y
esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas
graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo
en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego
volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es
una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido
a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del
cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma
marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con
marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se
gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar
grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del
cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una
guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• La polea guía tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea
guía de manera que la flecha apunte hacia la izquierda mirando desde el lado
exterior del desviador de cambios.
• La polea de tensión tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la
polea de tensión de manera que la flecha apunte hacia la derecha mirando desde
el lado exterior del desviador de cambios.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión Pasador de unión
Superficie de unión
Pasador de conexión
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena súper angosta de
10 velocidades para
montaña
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
con ranura (3)
con ranura (2)
SI-5XR0A-001-00
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla
por el extremo opuesto al de la marca.
Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como en
bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que cambie
la tapa por una tapa de aluminio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Casquillo de ajuste Casquillo de ajuste
Adjustment
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior
para ajustar de forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté debajo de la línea
exterior de la rueda dentada menor.
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo
anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión
puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la
cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato
mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar
la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada
menor.
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía
se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela
hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea
guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
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Shimano RD-T780 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-T780 es un desviador trasero diseñado para sistemas de cambio de 10 velocidades. Es compatible con cadenas súper estrechas de 10 velocidades para montaña y cuenta con un pasador de conexión reforzado para mayor seguridad y durabilidad. El RD-T780 también tiene un sistema de ajuste de tope interior y exterior para un cambio preciso y eficiente. Con su diseño liviano y construcción duradera, el RD-T780 es una excelente opción para ciclistas de montaña que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.