3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de cadena
y la cadena sea de 0 - 0,5
mm.
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda
dentada mayor, y adelante, colocar la
cadena en el plato intermedio. Ajustar
usando el casquillo de ajuste de la
envoltura del cable de forma que la
separación entre la placa interior de la
guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5
mm.
XTR
ST-M975 / ST-M970
SIS-SP41
FD-M970 / FD-M971
FC-M970
CN-7701
SM-SP17 / SM-BT17
Instalación del desviador de cambio delantero
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de alineación
Pro-Set
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
Usando las palancas
■ Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT
RELEASE permite hacer los
cambios rápidamente gracias a
que la tensión del cable es
liberada inmediatamente
cuando se acciona la palanca
principal o la palanca de
liberación secundaria.
Se vuelve más corto
Se vuelve más
largo
Llave Allen de 2 mm
ST-M970 ST-M975
■ Usando la palanca de
freno
1er unión
Extremo de
palanca
Aprox.
2 mm
La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta
después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar
siempre de girar al mismo tiempo la biela.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de a un plato
alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de un plato a la
vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
intermedio
Ajuste del recorrido de la palanca
Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido
más cómodo para el cambio y el frenado.
X
X
20T / 22T
12T
S, M, L
66° - 69°
50 mm
FD-M971
X
X
20T / 22T
12T
S, M, L
66° - 69°
50 mm
44-32-22T / 44-32-24T
104 mm / 64 mm
165 mm, 167,5 mm, 170 mm, 172,5 mm, 175 mm, 177,5 mm, 180 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
Tornillo de ajuste de
tope interior
FD-M970FD-M971
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Instalaciôn de la palanca
< Tipo normal >
• FD-M970
< Tipo de cableado superior >
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
< Tipo normal >
• FD-M971
< Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
■ Asegúrese de leer las instrucciones de servicio para el
Conjunto de platos FC-M970 junto con estas
instrucciones de servicio.
FD-M970
FD-M971
Cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Perno de
sujeción
del cable
2. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca 2 o más veces para ajustar la palanca a la
posición inferior. Después de retirar la cubierta del agujero del
cable y abrir la cubierta, pase el cable por el perno de ajuste de
la envoltura del cable. Tire del cable completamente de manera
que el extremo del cable se ajuste en el gancho, y luego cierre la
cubierta.
Cubierta de orificio
Gancho
Cubierta de orificio
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta que
haga tope. No giraría más allá de eso,
de lo contrario se podría dañar la rosca
de la cubierta.
Cubierta
Par de apriete :
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Información general de seguridad
• La Palanca DUAL CONTROL ST-M975 / ST-M970 se usa para hacer los cambios y frenar.
Asegúrese que comprende bien y está acostumbrado con las operaciones de los cambios y frenado de su bicicleta. Consulte
la figura por el método de operación.
• Si la unidad interna de la palanca DUAL CONTROL se daña, la palanca se moverá hacia debajo de la posición normal de la
palanca, y se podría mover a una posición donde resulte difícil de frenar. Si sucede eso, deberá de dejar de conducir la
bicicleta inmediatamente.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión
reforzados disponibles. Asegúrese de verificar el cuadro
antes de seleccionar que tipo de pasador usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores
de conexión reforzados, o si se usa un pasador de
conexión reforzado o una herramienta no indicada para
el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de
conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la
cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo
contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y
provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios
con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela
se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Nota
• No use el perno de sujeción (de aluminio) para el casquillo de la palanca de liberación auxiliar de manera de poder asegurar la
palanca de liberación auxiliar.
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar
el perno de fijación de la biela en intervalos periódicos. (BB-FC, FC-PD)
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena
con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede usar
en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de
envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos
lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya
girado completamente el manillar.
• Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no interfieran entre sí durante el frenado. Si interfieren entre sí,
pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar el manillar completamente en ambas
dirección.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario
el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró.
Soportes de envoltura de cable
Serie
Palanca DUAL CONTROL
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6LK0B-003
Sistema de transmisión delantero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
X = Disponible
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Línea de la cadena
Ancho de la envoltura del juego pedalier
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
S (c / Adaptador S)
M (c / Adaptador M)
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
FD-M970 / FD-M970-E
FC-M970
Para tipo ménsula
Instalar tal como se
indica en la figura.
Per no
AdaptadorAdaptador
Desviador de
cambio delantero
Conjunto de platos
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como
se indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-
Set.
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
La sección de plana la placa exterior
de la guía de cadena debe estar
directamente arriba y paralela al
plato mayor. Apretar usando una
llave Allen de 5 mm.
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero tenga
el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más largo
Posición inicial
de la palanca
Palanca de liberación auxiliar
Posición inicial
de la palanca
SI-6LK0B-003-00