Shimano RD-M971 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para
ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada
mayor.
Instrucciones de servicio técnico SI-5VZ0A-001
RD-M971
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la
figura.
Tirar
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
RD-M971
SGS
43T
34T
11T
22T
9
GS
33T
34T
11T
22T
9
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
XTR
SL-M970
SIS-SP41
RD-M971
SGS / GS
FH-M975 / FH-M970
9
CS-M970
CN-7701
SM-SP17 / SM-BT17
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el
tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado
o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la
cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y
sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo
en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido
a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la
alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma
marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con
marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se
gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa
especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo
contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT RELEASE permite liberar rápidamente gracias a que la tensión del cable es liberada
inmediatamente cuando se acciona una palanca. Las palancas también están equipadas con mecanismos 2-WAY
RELEASE y MULTI RELEASE de manera que puede hacer dos cambios con una sola operación, empujando o tirando
de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las
palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M970 en
combinación con el desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M971. Si se usa en combinación con un
desviador de tipo resorte invertido, las operaciones serán a la inversa.
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la
suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena
es demasiado corta la carga en el sistema de
transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la
cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la
posición donde la medida "A" es la más larga y la
cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el
plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera
es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la
cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a
una grande (Palanca A)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el
número de cambios deseado, de manera que para hacer
solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para
hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la
posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios
de esta manera.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una
rueda dentada menor. (Palanca B)
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el
número de cambios deseado, de manera que para hacer
solo un cambio, mueva la palanca a la posición (1), y para
hacer dos cambios de una vez, mueva la palanca a la
posición (2). Se puede hacer un máximo de dos cambios
de esta manera.
Posición inicial de la palanca (A)
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de
tensión B no haga contacto con la puntera trasera de lo
contrario se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Palanca (B)
• 2-WAY RELEASE
• MULTI RELEASE
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada
menor y repetir lo anterior
para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
Polea guía
Rueda
dentada
mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Par de apriete :
3 N·m {30 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Interior Exterior
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Instalación de la palanca de cambio
Esta palanca de cambio se puede instalar del lado interior
o del lado exterior de la palanca de freno.
Par de apriete :
2.5 N·m {25 kgf·cm}
La posición de la palanca de cambios se puede ajustar
deslizándola hacia la izquierda o derecha.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el
funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar,
verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre
los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el
material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes
colocados no queden bien.
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para
ajustar de forma que al mirar desde atrás, la
polea guía esté debajo de la línea exterior de la
rueda dentada menor.
Adjustment
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
2. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca (B) ocho o más veces para ajustar la palanca a la posición
superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica
en la figura hasta que haga tope. No giraría más allá de
eso, de lo contrario se podría dañar la rosca de la cubierta.
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
Cable
Palanca (B)
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
SI-5VZ0A-001-00
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Shimano RD-M971 Service Instructions

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