Shimano SL-M770 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El desviador de cambios trasero Shimano SL-M770, con su tecnología Rapidfire, te permite cambiar de una rueda dentada a otra con rapidez y precisión, tanto hacia arriba como hacia abajo, utilizando la palanca de cambio correspondiente. El sistema de 2 vías de liberación te permite elegir entre empujar o tirar de la palanca para cambiar, adaptándose a tus preferencias de uso. También cuenta con un indicador óptico que te muestra en qué rueda dentada te encuentras, para que siempre sepas la configuración actual de tu transmisión.

El desviador de cambios trasero Shimano SL-M770, con su tecnología Rapidfire, te permite cambiar de una rueda dentada a otra con rapidez y precisión, tanto hacia arriba como hacia abajo, utilizando la palanca de cambio correspondiente. El sistema de 2 vías de liberación te permite elegir entre empujar o tirar de la palanca para cambiar, adaptándose a tus preferencias de uso. También cuenta con un indicador óptico que te muestra en qué rueda dentada te encuentras, para que siempre sepas la configuración actual de tu transmisión.

Modelo
Engranajes
FH-M770 / FH-M775
9
36 / 32
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
32
T
ba
ba
2
8T
ba
24T
ba
2
1T
ap ba
1
8
T
11T
a
Q
a
r
ba
1
2
T
a
Q
ar
ba
9S
C
S
-
6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
ap
a
Q
ba
a
r
16T
ap
a
Q
ar
ba
14T
ap
as
34T
a
p
as
30T
ap
as
26T
a
p
as
23T
a
s
2
0
T
as
1
7
T
as
au
11
T
as
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1
3
T
as
a
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15
T
C
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6
J
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A
A
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0
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Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
CS-M770 (a
Q
)
CS-M770 (as)
Espaciador de rueda dentada
Anillo de retén espaciador
Anillo de retén espaciador
Anillo retén
Anillo retén
RD-M771
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Instalación de las ruedas dentadas
Para cada rueda dentada,
la superficie que tiene la
marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que en
cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la
rueda libre (en la ranura
más ancha) estén
alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
A
a
c
-
1
4
T
Parte ancha
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Instrucciones de servicio técnico SI-6MPRA-003
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
SGS GS
33T
34T
11T
22T
9
34T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo
as
Engranajes
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
45T
CS-M770
a
Q
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Largo de la cadena en bicicletas con
suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando
la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada
mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es
largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando
se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
• Al instalar las ruedas dentadas, usar
la herramienta especial (TL-LR15)
para apretar el anillo retén.
• Para cambiar las ruedas dentadas,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
y la herramienta (TL-SR21) para
desmontar el anillo retén.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Haciendo el cambio
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la
posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras,
tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a
una rueda dentada menor.
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M770 en combinación con el
desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M771. Si se usa en combinación con un desviador de tipo resorte invertido
RD-M770, las exhibiciones del indicador y operaciones serán a la inversa.
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
XT
SL-M770
SIS-SP41
RD-M771
SGS / GS
FH-M770 / FH-M775
9
CS-M770
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
2. Conexión y ajuste del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces o
más, y verificar en el indicador que
la palanca se encuentra en la
posición superior. Luego desmontar
la cubierta de orificio y conectar el
cable.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la
rueda dentada
menor y repetir lo
anterior para asegurarse
que la polea guía no toca la
rueda dentada.
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma
que la polea guía se mueva
directamente debajo de la
rueda dentada mayor.
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
1
2
1 2
2
1
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Adjustment
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de
tope exterior para ajustar de
forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de
la rueda dentada menor.
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta
que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca del
tornillo.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Cubierta de orificio
Cable
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla
por el extremo opuesto al de la marca.
Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
[Instalación]
3. Accione la palanca B ocho o más
veces para ajustar la palanca al
tope exterior.
4. Verifique que la aguja del indicador
está apuntando a la izquierda, y
luego inserte el pasador en la parte
de abajo del indicador en el agujero
en el dispositivo accionador. A
continuación, inserte los dos cubos
en el indicador en la palanca de
cambio de manera que esté
alineado con las marcas
o, y luego gire el indicador hacia la
izquierda para ajustarlo en su lugar.
5. Gire el indicador hacia la izquierda, y luego
apriete los dos tornillos de fijación del
indicador.
6. Verifique el funcionamiento del indicador. Si no
funcionan correctamente, volver a instalarlo
teniendo especial cuidado con los pasos 3 y 4.
Cambiando e instalando el indicador
El desarmado y armado deben ser realizados sólo al desmontar o
montar el indicador. Para adelante, la dirección de rotación al
desmontar e instalar es la posición opuesta de la aguja.
[Desmontaje]
1. Quite los dos tornillos de fijación del
indicador que sostienen el indicador.
2. Gire el indicador hacia la derecha tal como
se indica en la figura para desmontarlo.
<Si no instala el indicador>
1. Desmonte la cubierta protectora de la ménsula del indicador que
está instalada en el indicador, comenzando desde la lengüeta
más corta tal como se indica en la figura.
2. Primero inserte la lengüeta de la cubierta protectora de la
ménsula del indicador tal como se indica en la figura, y luego
colóquela en la unidad de la palanca de cambio y asegúrela con
los tornillos de fijación del indicador.
Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las
Instrucciones de Servicio para el FH-M770/M775.
Indicador
Lengüeta más corta
Cubierta protectora de la
ménsula del indicador
Palanca de cambio
Cubierta protectora de
la ménsula del
indicador
Par de apriete :
0,2 N·m {2 kgf·cm}
Par de apriete :
0,2 N·m {2 kgf·cm}
Cubos
Tornillos de fijación del indicador
Indicador
Pasador
Agujero del
dispositivo
accionador
Si no usa el indicador, esta palanca de cambio se puede instalar
del lado interior o del lado exterior de la palanca de freno.
Si ajusta la posición, desmonte el indicador, y luego asegúrese
de sujetarlo en la nueva posición con los dos pernos de fijación.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 36 mm.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Par de apriete :
2,5 N·m {25 kgf·cm}
Llave Allen de 3 mm
Interior Exterior
Llave Allen de 3 mm
Información general de seguridad
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o
un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-
7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden
ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena
se rompa.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas
dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de
grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
Marcas de grupo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
SI-6MPRA-001-00
1mm
No empuje la palanca de frenos contra la cubierta del indicador, de
lo contrario podría causar problemas con el funcionamiento de la
aguja.

Transcripción de documentos

SI-6MPRA-001-00 Información general de seguridad • Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. Especificaciones Desviador de cambio trasero ADVERTENCIA • Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves. • Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Pasador de Herramienta para Si se usanpasadores de conexión diferentes de los Cadena conexión reforzado cadenas pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no Cadena superangosta de indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr 9 velocidades como la TL-CN32 / TL-CN27 Plateada 6.5mm CN-7701 / CN-HG93 la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede Cadena angosta de ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. TL-CN32 / TL-CN27 Negra • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido 8 / 7 / 6 velocidades como la 7.1mm CN-HG50 / CN-HG40 a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado Pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, Pasador de Pasador de la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. extremo unión • Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Modelo RD-M771 Tipo SGS GS Engranajes 9 Capacidad total 45T 33T Rueda dentada mayor 34T 34T Rueda dentada manor 11T 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T 22T Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas Modelo Engranajes Combinación de los dientes aQ 9 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T as 9 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T Modelo Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada menor. FH-M770 / FH-M775 Engranajes Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M770 en combinación con el desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M771. Si se usa en combinación con un desviador de tipo resorte invertido RD-M770, las exhibiciones del indicador y operaciones serán a la inversa. Haciendo el cambio Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras, tirando o empujando de la palanca. Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande (Palanca A) Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. (Palanca B) Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la palanca a la posición (2). Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. ag - 18T Palanca (B) Posición inicial de la palanca (A) Liberación de 2 maneras Puntera trasera Anillo retén ba ba aQ AN JA P ar ba ar aQ 12T CS ba Par de apriete : 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} ap 14T 16T ap • Al instalar las ruedas dentadas, usar la herramienta especial (TL-LR15) para apretar el anillo retén. 11T ba P ER G L I D E HY ar ar T aQ 9S aQ 11 ba 0 ap ba 96 ba -M ba T 18 Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. 21T 24T 32T28T Espaciador de rueda dentada Anillo de retén espaciador CS-M770 (as) • Para cambiar las ruedas dentadas, usar la herramienta especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR21) para desmontar el anillo retén. O AN HYPERGL I DE - C 34T 30T 13T P ER G L I D E HY Anillo retén au CS au au AN JA P as as 0 11T asap Parte ancha 96 T 11T as 15 -M as 17T 23T 20T 26T ap ap as as as ap as Desviador de cambio trasero RD-M771 Tipo SGS / GS Cubo de rueda libre Engranajes Juego de ruedas dentadas Cadena Guía de cable del juego de pedalier 9 CN-HG93 SM-SP17 / SM-BT17 * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) TL-LR15 Herramienta (TL-SR21) Para desmontar Apretar el perno de ajuste hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. (Hacia la derecha) Aflojar el perno de ajuste hasta que la cadena haga ruido contra la 3a. rueda dentada. (Hacia la izquierda) La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego. * Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido. Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios. Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro en la ranura. Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión. ■ Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las Instrucciones de Servicio para el FH-M770/M775. Cambiando e instalando el indicador El desarmado y armado deben ser realizados sólo al desmontar o montar el indicador. Para adelante, la dirección de rotación al desmontar e instalar es la posición opuesta de la aguja. Par de apriete : 6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm} El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor. Rueda dentada mayor Cadena Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm. Par de apriete : 5 N·m {50 kgf·cm} Si no usa el indicador, esta palanca de cambio se puede instalar del lado interior o del lado exterior de la palanca de freno. Si ajusta la posición, desmonte el indicador, y luego asegúrese de sujetarlo en la nueva posición con los dos pernos de fijación. Plato mayor Par de apriete : 2,5 N·m {25 kgf·cm} Interior A' Llave Allen de 4 mm Exterior A Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) Llave Allen de 3 mm 1 indicador que sostienen el indicador. 2. Gire el indicador hacia la derecha tal como se indica en la figura para desmontarlo. 2 Tornillo de ajuste de tope interior Corte de la envoltura del cable Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Tapa de extremo de la envoltura del cable Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. La tapa sellada con lengüeta y la protección de caucho debe ser instalada en el tope de la envoltura del cable del cuadro. Tenga cuidado de no torcer Protección de caucho Tapa sellada con lengüeta Protección de caucho * Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que cambie el casquillo por el casquillo de aluminio accesorio. Lado del desviador El extremo de la envoltura del cable que tiene una tapa de aluminio se debe encontrar del lado del desviador de cambios. de cambios 4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la rueda dentada Rueda dentada mayor Rueda dentada menor 2 menor y repetir lo 2 anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda dentada. 1 1 1 [Instalación] 3. Accione la palanca B ocho o más Cubos veces para ajustar la palanca al tope exterior. 4. Verifique que la aguja del indicador Pasador está apuntando a la izquierda, y Agujero del luego inserte el pasador en la parte dispositivo de abajo del indicador en el agujero accionador en el dispositivo accionador. A continuación, inserte los dos cubos en el indicador en la palanca de cambio de manera que esté alineado con las marcas o, y luego gire el indicador hacia la izquierda para ajustarlo en su lugar. 5. Gire el indicador hacia la izquierda, y luego apriete los dos tornillos de fijación del indicador. 6. Verifique el funcionamiento del indicador. Si no funcionan correctamente, volver a instalarlo teniendo especial cuidado con los pasos 3 y 4. Par de apriete : 0,2 N·m {2 kgf·cm} <Si no instala el indicador> 1. Desmonte la cubierta protectora de la ménsula del indicador que Tapa de aluminio Llave Allen de 3 mm • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. Tornillos de fijación del indicador [Desmontaje] 1. Quite los dos tornillos de fijación del Indicador 1 Instalaciôn de la palanca Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera FH-M770 / FH-M775 CS-M770 Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se indica en la figura. SH IM SIS-SP41 Cubierta de orificio Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar la rosca del tornillo. 2 CS-M770 (aQ) XT Envoltura de cable Cable Instalación de las ruedas dentadas Anillo de retén espaciador SL-M770 Perno de ajuste Mejor posición Polea guía 1mm Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Perno de ajuste Rueda dentada mayor ac -14T RAPIDFIRE (Palanca de cambios) Empujar la palanca (B) 8 veces o más, y verificar en el indicador que la palanca se encuentra en la posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor. Anillo retén Sistema de transmisión trasero Palanca (B) 3. Ajuste de tope interior Hay sólo una ranura más ancha SI-6MPRA-003 No hace ruido 2 Ranura Par de apriete del eje de ménsula : 8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm} A Serie 2. Conexión y ajuste del cable Tornillo de ajuste de tensión B 3T Instrucciones de servicio técnico 1 Tornillo de ajuste de tope exterior Tirar Llave Allen de 5 mm ag -1 No empuje la palanca de frenos contra la cubierta del indicador, de lo contrario podría causar problemas con el funcionamiento de la aguja. 2 Polea guía Instalación del desviador de cambio trasero ag -15 T 1 Cubierta de orificio Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar. La cadena se mueve a la 3a. rueda dentada. Lado exterior de la rueda dentada menor 9 36 / 32 No. de orificios de radios Nota • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. Marcas de grupo • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela. 1. Ajuste del tope exterior Cubo de rueda libre Nombre del grupo CS-M770 Adjustment 5. Ajuste del SIS 2 Tornillo de ajuste de tensión B está instalada en el indicador, comenzando desde la lengüeta más corta tal como se indica en la figura. 2. Primero inserte la lengüeta de la cubierta protectora de la ménsula del indicador tal como se indica en la figura, y luego colóquela en la unidad de la palanca de cambio y asegúrela con los tornillos de fijación del indicador. Indicador Cubierta protectora de la ménsula del indicador Cubierta protectora de la ménsula del indicador Lengüeta más corta Par de apriete : 0,2 N·m {2 kgf·cm} Palanca de cambio
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Shimano SL-M770 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El desviador de cambios trasero Shimano SL-M770, con su tecnología Rapidfire, te permite cambiar de una rueda dentada a otra con rapidez y precisión, tanto hacia arriba como hacia abajo, utilizando la palanca de cambio correspondiente. El sistema de 2 vías de liberación te permite elegir entre empujar o tirar de la palanca para cambiar, adaptándose a tus preferencias de uso. También cuenta con un indicador óptico que te muestra en qué rueda dentada te encuentras, para que siempre sepas la configuración actual de tu transmisión.