Shimano RD-7800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-7800 es un desviador trasero de 10 velocidades diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes y platos. El RD-7800 también cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite al ciclista personalizar el rendimiento del desviador para adaptarse a diferentes condiciones de conducción.

El Shimano RD-7800 es un desviador trasero de 10 velocidades diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes y platos. El RD-7800 también cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite al ciclista personalizar el rendimiento del desviador para adaptarse a diferentes condiciones de conducción.

Instrucciones de servicio técnico SI-5V50E
Desviador de
cambio trasero
Información general de seguridad
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión
reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
debido a la alta resistencia del cable.
• La polea de tensión tiene una marca que indica la dirección de rotación.
El lado con la flecha es el lado hacia adelante.
• El extremo de la envoltura del cable que tiene una
tapa de aluminio se debe encontrar del lado del
desviador de cambios.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o
instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas.
• Asegúrese que el pasador de conexión está
alineado con la superficie exterior de la
unión del lado del que se ha insertado el
pasador. Se debe sentir suave y a nivel
cuando se pase un dedo por encima. El
pasador debe salir ligeramente en la parte de atrás
después que se rompe la parte trasera del
pasador.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado se
dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar
la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas
graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Los pasadores de conexión negros pre-instalados en la exterior de la unión
(suministrada sólo a los productos OEMs) se pueden armar usando las
herramientas para cadenas de Shimano. El método de armado debe ser el
mismo que cuando se usan pasadores de conexión reforzados estándares.
• Si no puede realizar los cambios suavemente, limpie el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las uniones es tanta que no es posible ajustar, deberá cambiar
el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las
partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de
paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está
lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la
envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior
debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
10 velocidades como la
CN-7801 / 6600 / 5600
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
Pasador de
conexión reforzado
con ranura (3)
con ranura (2)
RD-7800
Pasador de unión
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el
perno de ajuste de tensión B
toca la puntera trasera.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada
mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda
dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego
colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo
anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda
dentada.
1. Ajuste del tope
exterior
Girar el tonillo de ajuste
de tope exterior para
ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea
guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda
dentada menor.
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover
la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda
dentada . Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y girar la biela.
1
1 2
2
Tapa de aluminio
Puntera trasera
Llave Allen
de 5 mm
Perno de ajuste de tensión B
Engranaje
menor
Plato
mayor
Cadena
90°
Polea guía
Polea de
tensión
Perpendicular al piso
Lado del desviador
de cambios
Tapa de 4 mm
Tapa de plástico o tapa de 4 mm
Polea guía
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope exterior
1
1 2
2
1
2
2
1
1 2
Rueda dentada mayor
Polea guía
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Tornillo de ajuste
de tensión B
2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Serie
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
Diferencia de dientes de
juego de platos
Doble
Triple
Palanca de cambios
Engranajes
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
GS
37 dientes o menos
27T
11T
22 dientes o menos
SS
29 dientes o menos
27T
11T
14 dientes o menos
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Instalación del desviador de cambio trasero
Largo de la cadena
Ajuste del recorrido e instalación
del cable
Par de apriete del
eje de ménsula:
8 - 10 N·m
{80 - 100 kgf·cm}
En caso de un conjunto
de platos triple
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Nota:
Se debe asegurar
que el cable ha
quedado seguro en
la ranura.
Ranura
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la
rueda dentada mayor.
Rueda dentada
mayor
Plato
mayor
2
3
Cadena
+2 uniones
Palanca (A)
Juego
La cadena se mueve a
la 3a. rueda dentada.
Apretar el perno de
ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la
cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al
empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo
de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la
3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar
ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de
cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el
punto donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no
se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del
desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda
lubricar periódicamente todas las piezas de la
transmisión.
Aflojar el perno de
ajuste hasta que la
cadena haga ruido
contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la
izquierda)
No hace ruido
Perno de ajuste Perno de ajuste
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Mal OK
ADVERTENCIA
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Si la rueda dentada menor
tiene 15T o 16T
DURA-ACE
ST-7801
ST-7803
10
SIS-SP41
RD-7800
SS / GS
FH-7800
CS-7800
CN-7801
SM-SP17
  • Page 1 1

Shimano RD-7800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-7800 es un desviador trasero de 10 velocidades diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes y platos. El RD-7800 también cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite al ciclista personalizar el rendimiento del desviador para adaptarse a diferentes condiciones de conducción.