Shimano FH-M800 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Llave Allen de 6 mm
Para especificaciones de
puntera trasera vertical
Para especificaciones de
puntera trasera estilo BMX
Sólo para FH-M800
El ciclismo todo terreno y el ciclismo de montaña extremo, representado en parte por
el estilo de conducción de la Costa Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas
urbanas" son una actividad peligrosa. Se corre el peligro sufrir heridas graves o
incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de protección en la
cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas antes de
conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en
cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacerlo.
• Los Cubo de rueda libre FH-M805 / FH-M800 fueron diseñados para ciclismo todo terreno y
ciclismo de montaña extremo, representado en parte por el estilo de conducción de la Costa
Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas urbanas". Sin embargo, dependiendo de las
condiciones de conducción, el eje del cubo se puede rajar, lo que puede resultar en una falla del
eje de cubo. Esto puede producir un accidente que puede resultar en heridas graves o incluso la
muerte.
Antes de conducir, verifique cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan rajaduras,
y si encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO use la bicicleta.
• Un eje de cubo es un componente esencial para la instalación firme y confiable de un cubo
trasero y un desviador de cambios trasero en el cuadro de la bicicleta. Su material, resistencia,
tamaño y forma son claves para lograr ese resultado. Es por eso que Shimano vende los ejes de
cubo junto a los cubos.
Recomendamos especialmente que use el eje de cubo que se incluye junto al cubo al instalar el
cubo en el cuadro de la bicicleta. La rueda se podría salir y provocar heridas graves al ciclista si
usa un eje de cubo diferente debido a que (1) un eje de cubo diferente podría no ser lo
suficientemente largo como para apretar suficientemente el cubo trasero, y/o (2) un eje de cubo
diferente podría romperse debido a falta de resistencia.
Shimano no vende sus ejes de cubo por separado excepto cuando un cliente usa un desviador de
cambios trasero RD-M805 o RD-M800 de Shimano con un cubo de rueda que no sea de
Shimano. Sin embargo, si un cliente elige usar un cubo de rueda que no sea de Shimano, el
cliente lo hará a su propio riesgo y se deberá responsabilizar por que la rueda quede firmemente
instalada.
• Antes de andar, confirme que el eje de cubo está bien apretado a un par de 35 - 45 N·m y la
rueda está bien segura al cuadro. Puede sufrir heridas graves como resultado de caídas si se sale
la rueda.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o
dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Al instalar la rueda y el desviador de cambios en el cuadro, primero engrase el eje de cubo
siguiendo las indicaciones en las Instrucciones de servicio.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a
lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de
prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la
conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a
materiales o métodos de fabricación defectuosos.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Instrucciones de servicio técnico SI-3C20D
FH-M805
FH-M800
Especificaciones
SAINT
ST-M800
SIS-SP41
RD-M805 RD-M800
SGS / GS / SS
FH-M805 FH-M800
HB-M800A
9
CS-M760
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
FH-M805
9
36 / 32
150 mm
12 mm
RD-M805
135 mm
10 mm
RD-M800
FH-M800
9
36 / 32
Distancia entre tuercas
Diámetro del eje
Desviador de cambios trasero utilizado
Cubo de rueda libre
Tope de puntera
1
2
5
4
3
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Cubo de rueda libre
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Serie
Palanca DUAL CONTROL
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Cubo delantero
Modelo No.
Engranajes
No. de orificios de rayos
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda libre porque
puede resultar en un malfuncionamiento.
Mantenimiento
Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las figuras. Se debe aplicar grasa a cada parte a intervalos
periódicos.
1
2
3
4
5
Tuerca de fijación de cuerpo de rueda
libre (M15)
Cono de lado izquierdo (M20)
Tuerca de fijación de lado izquierdo (M20)
Cazoleta de lado izquierdo
Cazoleta de lado derecho TL-HA20
TL-HA20
TL-HS22 (24mm)
TL-HS21 (23mm)
TL-HS22 (17mm)
Rosca a la derecha
Rosca a la izquierda
Rosca a la derecha
Rosca a la derecha
Rosca a la izquierda
Nombre de parte Tipo de rosca
Herramienta especial
Par de apriete
Aplicando lubricante
(Lubricante de cubo de rueda
libre especial)
Se usa grasa especial para el cuerpo
de rueda libre. No la mezcle con otros
tipos de grasa, pues esto puede
causar problemas con el
funcionamiento del mecanismo de
embrague de rueda libre. (Número de
parte de grasa: Y-3B980000)
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
40 - 50 N m
{400 - 500 kgf
cm}
40 - 50 N
m
{400 - 500 kgf
cm}
30 - 35 N
m
{300 - 350 kgf
cm}
20 - 25 N
m
{200 - 250 kgf
cm}
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la
figura. No se puede usar un conjunto radial.
Dirección de rotación de la rueda
Entrelazado de radios de rueda Instalación del rotor
Par de apriete:
40 N·m {400 kgf·cm}
Anillo de instalación
del rotor
TL-LR20
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
FH-M800
FH-M805
ø10mm
Diámetro del eje
Puntera trasera
vertical
Puntera trasera
tipo BMX
ø12mm
1. Instale las ruedas dentadas en el cubo de rueda libre FH-
M805 / FH-M800, coloque el cubo de rueda libre en el cuadro y
pase el eje de cubo a través de él.
2. Instale la tuerca de fijación de eje de cubo colocada junto al
desviador de cambios trasero en el eje de cubo.
* FH-M805 (ø12mm), FH-M800 (ø10mm)
3. Gire el eje de cubo para asegurar el cubo de rueda libre y el
desviador de cambios trasero al cuadro.
Verifique que la uña en la puntera trasera se encuentra en el
tope de puntera.
Instalación en el cuadro
Par de apriete de cubo de rueda
libre/desviador de cambios trasero:
35 - 45 N·m {350 - 450 kgf·cm}
(1)
Cuadro
Ruedas dentadas
tipo cassette
Cubo de rueda libre
Eje de cubo
Desviador de cambios
trasero
Aplicando lubricante
Aplicando lubricante
Tuerca de fijación de
eje de cubo
M800 (ø10mm)
M805 (ø12mm)
3
2
T
ba
ba
2
8T
ba
24T
ba
21T
ap ba
1
8T
1
1T
a
Q
a
r
ba
1
2
T
a
Q
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ba
9S
C
S
-
6
J
P
A
A
N
M
9
0
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L
I
D
11
T
ap
a
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a
r
16
T
ap
a
Q
ar
ba
1
4T
ap
as
34T
ap
as
30T
ap
as
26T
ap
as
23T
as
2
0
T
as
1
7
T
as
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11T
as
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1
3
T
as
au
15
T
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6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
Instalación de las ruedas dentadas
(a
Q
)
(as)
Espaciadores de
ruedas dentadas
Anillo de retén
espaciador
Anillo de retén
espaciador
Anillo retén
Anillo retén
Para cada rueda dentada,
la superficie que tiene la
marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que en
cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la
rueda libre (en la ranura
más ancha) estén
alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
A
a
c
-
1
4
T
Parte ancha
Al instalar las ruedas dentadas, usar
la herramienta especial (TL-LR15)
para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
y la herramienta (TL-SR20) para
desmontar el anillo retén.
Instale la TL-SR20 en la rueda dentada
mayor.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR20)
Para desmontar
TL-LR15
Verifique que el eje del lado derecho sobresale aprox. 20 – 30
mm. Si no fuera lo suficientemente largo, la rueda podría
salirse debido a que el eje de cubo no se aprieta
suficientemente al cubo de rueda.

Transcripción de documentos

Información general de seguridad Instalación en el cuadro ADVERTENCIA Mantenimiento (1) • El ciclismo todo terreno y el ciclismo de montaña extremo, representado en parte por el estilo de conducción de la Costa Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas urbanas" son una actividad peligrosa. Se corre el peligro sufrir heridas graves o incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de protección en la cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas antes de conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacerlo. • Los Cubo de rueda libre FH-M805 / FH-M800 fueron diseñados para ciclismo todo terreno y ciclismo de montaña extremo, representado en parte por el estilo de conducción de la Costa Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas urbanas". Sin embargo, dependiendo de las condiciones de conducción, el eje del cubo se puede rajar, lo que puede resultar en una falla del eje de cubo. Esto puede producir un accidente que puede resultar en heridas graves o incluso la muerte. Antes de conducir, verifique cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan rajaduras, y si encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO use la bicicleta. • Un eje de cubo es un componente esencial para la instalación firme y confiable de un cubo trasero y un desviador de cambios trasero en el cuadro de la bicicleta. Su material, resistencia, tamaño y forma son claves para lograr ese resultado. Es por eso que Shimano vende los ejes de cubo junto a los cubos. Recomendamos especialmente que use el eje de cubo que se incluye junto al cubo al instalar el cubo en el cuadro de la bicicleta. La rueda se podría salir y provocar heridas graves al ciclista si usa un eje de cubo diferente debido a que (1) un eje de cubo diferente podría no ser lo suficientemente largo como para apretar suficientemente el cubo trasero, y/o (2) un eje de cubo diferente podría romperse debido a falta de resistencia. Shimano no vende sus ejes de cubo por separado excepto cuando un cliente usa un desviador de cambios trasero RD-M805 o RD-M800 de Shimano con un cubo de rueda que no sea de Shimano. Sin embargo, si un cliente elige usar un cubo de rueda que no sea de Shimano, el cliente lo hará a su propio riesgo y se deberá responsabilizar por que la rueda quede firmemente instalada. • Antes de andar, confirme que el eje de cubo está bien apretado a un par de 35 - 45 N·m y la rueda está bien segura al cuadro. Puede sufrir heridas graves como resultado de caídas si se sale la rueda. • Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista. Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. 1. Instale las ruedas dentadas en el cubo de rueda libre FHM805 / FH-M800, coloque el cubo de rueda libre en el cuadro y pase el eje de cubo a través de él. Aplicando lubricante desviador de cambios trasero en el eje de cubo. * FH-M805 (ø12mm), FH-M800 (ø10mm) desviador de cambios trasero al cuadro. Verifique que la uña en la puntera trasera se encuentra en el tope de puntera. Ruedas dentadas tipo cassette Eje de cubo 1 Aplicando lubricante Lubricante DURA-ACE Par de apriete de cubo de rueda libre/desviador de cambios trasero: 35 - 45 N·m {350 - 450 kgf·cm} Cubo de rueda libre (Y-04110000) 3 Verifique que el eje del lado derecho sobresale aprox. 20 – 30 mm. Si no fuera lo suficientemente largo, la rueda podría salirse debido a que el eje de cubo no se aprieta suficientemente al cubo de rueda. Aplicando lubricante Lubricante DURA-ACE 4 (Y-04110000) 2 M800 (ø10mm) M805 (ø12mm) Sólo para FH-M800 Tuerca de fijación de eje de cubo Llave Allen de 6 mm Para especificaciones de puntera trasera estilo BMX 5 Aplicando lubricante Lubricante DURA-ACE Para especificaciones de puntera trasera vertical (Y-04110000) Nota: No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento. Nombre de parte Desviador de cambios trasero Tope de puntera Diámetro del eje Puntera trasera vertical Puntera trasera tipo BMX FH-M800 ø10mm ✕ ✕ FH-M805 ø12mm ✕ — Entrelazado de radios de rueda Tipo de rosca Herramienta especial 1 Cazoleta de lado derecho Rosca a la derecha TL-HA20 2 Cazoleta de lado izquierdo Rosca a la izquierda TL-HA20 3 Tuerca de fijación de lado izquierdo (M20) Rosca a la derecha TL-HS22 (24mm) 4 Cono de lado izquierdo (M20) Rosca a la derecha TL-HS21 (23mm) Tuerca de fijación de cuerpo de rueda 5 libre (M15) Rosca a la izquierda TL-HS22 (17mm) Par de apriete 40 - 50 {400 - 500 40 - 50 {400 - 500 30 - 35 {300 - 350 N m kgf cm} N m kgf cm} N m kgf cm} 20 - 25 N m {200 - 250 kgf cm} Instalación del rotor Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura. No se puede usar un conjunto radial. Dirección de rotación de la rueda FH-M805 FH-M800 Se usa grasa especial para el cuerpo de rueda libre. No la mezcle con otros tipos de grasa, pues esto puede causar problemas con el funcionamiento del mecanismo de embrague de rueda libre. (Número de parte de grasa: Y-3B980000) 3. Gire el eje de cubo para asegurar el cubo de rueda libre y el Aplicando lubricante Instrucciones de servicio técnico Aplicando lubricante (Lubricante de cubo de rueda libre especial) 2. Instale la tuerca de fijación de eje de cubo colocada junto al Cuadro Nota • Al instalar la rueda y el desviador de cambios en el cuadro, primero engrase el eje de cubo siguiendo las indicaciones en las Instrucciones de servicio. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a materiales o métodos de fabricación defectuosos. • Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las figuras. Se debe aplicar grasa a cada parte a intervalos periódicos. SI-3C20D Atrás izquierda Atrás derecha Anillo de instalación del rotor Cubo de rueda libre TL-LR20 Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Serie SAINT aQ aQ 12T ap Anillo retén au 0 9 9 36 / 32 36 / 32 No. de orificios de rayos FH-M800 11T FH-M805 Engranajes Anillo de retén espaciador 96 Modelo No. Parte ancha CS au au AN JA P as as ac -14T Par de apriete : 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} P ER G L I D E HY 11T as T ap ap as as as ap as Cubo de rueda libre • Al instalar las ruedas dentadas, usar la herramienta especial (TL-LR15) para apretar el anillo retén. 13T 15 -M as asap Hay sólo una ranura más ancha Especificaciones AN JA P ar ba ar ba ar aQ ap Anillo de retén espaciador (as) 17T 23T 20T 26T A P ER G L I D E HY CS Espaciadores de ruedas dentadas 30T SM-SP17 / SM-BT17 T ba CN-HG93 Guía de cable del juego de pedalier 11 ba 34T Cadena ba ar CS-M760 ap aQ 9 Juego de ruedas dentadas ba 14T HB-M800A Engranajes ba 16T Cubo delantero FH-M800 ba 9S FH-M805 Anillo retén ba T Cubo de rueda libre SGS / GS / SS Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. 18 Tipo (aQ) RD-M800 21T 24T 32T28T RD-M805 Instalación de las ruedas dentadas 11T SIS-SP41 0 Envoltura de cable 96 ST-M800 -M Palanca DUAL CONTROL Desviador de cambio trasero Par de apriete: 40 N·m {400 kgf·cm} • Para cambiar las ruedas dentadas, usar la herramienta especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR20) para desmontar el anillo retén. Instale la TL-SR20 en la rueda dentada mayor. Anillo retén Herramienta (TL-SR20) TL-LR15 Distancia entre tuercas 150 mm Diámetro del eje 12 mm 10 mm RD-M805 RD-M800 Desviador de cambios trasero utilizado 135 mm Para desmontar Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
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Shimano FH-M800 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para