1
2
3
1
2
3
Tuerca de fijación de cuerpo de rueda
libre (M15)
Cono de lado izquierdo (M20)
Tuerca de fijación de lado izquierdo (M20) TL-HS22 (24mm)
TL-HS21 (23mm)
TL-HS22 (17mm)
Rosca a la derecha
Rosca a la derecha
Rosca a la izquierda
Nombre de parte Tipo de rosca
Herramienta especial
Par de apriete
30 - 35 N m
{300 - 350 kgf
cm}
20 - 25 N
m
{200 - 250 kgf
cm}
Sello
(El labio queda del lado de afuera)
Aro retén exterior
Cambia el trinquete
Cubierta de la
montura de rotor
Sello
(El labio queda del lado de afuera)
Sello
(El labio queda del lado de afuera)
Nota:
• Al desarmar e instalar el sello, hágalo con mucho cuidado de manera que el sello no se doble.
Al volver a instalar el sello, asegúrese que está mirando hacia el lado derecho e insértelo tanto como sea posible.
• No desarme la cubierta a prueba de polvo que está doblada hacia adentro en el cono.
• Las estrías de fijación del rotor se podrían dañar si el rotor del freno de disco no ha sido instalado en la FH-M806 /
M801, por lo tanto instale la cubierta de montura de rotor accesoria.
• No quite el aro retén exterior excepto cuando cambia el trinquete.
• No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento.
Llave Allen de 6 mm
Para especificaciones de
puntera trasera vertical
Para especificaciones de
puntera trasera estilo BMX
• El ciclismo todo terreno y el ciclismo de montaña extremo, representado en parte por
el estilo de conducción de la Costa Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas
urbanas" son una actividad peligrosa. Se corre el peligro sufrir heridas graves o
incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de protección en la
cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas antes de
conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en
cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacerlo.
• Los Cubo de rueda libre FH-M806 / FH-M801 fueron diseñados para ciclismo todo terreno y
ciclismo de montaña extremo, representado en parte por el estilo de conducción de la Costa
Norte, las "pruebas de conducción" y las "piruetas urbanas". Sin embargo, dependiendo de las
condiciones de conducción, el eje del cubo se puede rajar, lo que puede resultar en una falla del
eje de cubo. Esto puede producir un accidente que puede resultar en heridas graves o incluso la
muerte.
Antes de conducir, verifique cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan rajaduras,
y si encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO use la bicicleta.
• Un eje de cubo es un componente esencial para la instalación firme y confiable de un cubo
trasero y un desviador de cambios trasero en el cuadro de la bicicleta. Su material, resistencia,
tamaño y forma son claves para lograr ese resultado. Es por eso que Shimano vende los ejes de
cubo junto a los cubos.
Recomendamos especialmente que use el eje de cubo que se incluye junto al cubo al instalar el
cubo en el cuadro de la bicicleta. La rueda se podría salir y provocar heridas graves al ciclista si
usa un eje de cubo diferente debido a que (1) un eje de cubo diferente podría no ser lo
suficientemente largo como para apretar suficientemente el cubo trasero, y/o (2) un eje de cubo
diferente podría romperse debido a falta de resistencia.
Shimano no vende sus ejes de cubo por separado excepto cuando un cliente usa un desviador de
cambios trasero RD-M806 / M805 o RD-M801 / M800 de Shimano con un cubo de rueda que no
sea de Shimano. Sin embargo, si un cliente elige usar un cubo de rueda que no sea de Shimano,
el cliente lo hará a su propio riesgo y se deberá responsabilizar por que la rueda quede
firmemente instalada.
• Antes de andar, confirme que el eje de cubo está bien apretado a un par de 35 - 45 N·m y la
rueda está bien segura al cuadro. Puede sufrir heridas graves como resultado de caídas si se sale
la rueda.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o
dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Al instalar la rueda y el desviador de cambios en el cuadro, primero engrase el eje de cubo
siguiendo las indicaciones en las Instrucciones de servicio.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a
lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de
prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la
conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a
materiales o métodos de fabricación defectuosos.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Instrucciones de servicio técnico SI-3C40A
FH-M806
FH-M801
Especificaciones
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Distancia entre tuercas
Diámetro del eje
Desviador de cambios trasero utilizado
Cubo de rueda libre
Tope de puntera
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Cubo de rueda libre
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Cubo delantero
Modelo No.
Engranajes
No. de orificios de rayos
Mantenimiento
Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las figuras. Se debe aplicar grasa a cada parte a intervalos
periódicos.
Aplicando lubricante
(Lubricante de cubo de rueda
libre especial)
Se usa grasa especial para el cuerpo
de rueda libre. No la mezcle con otros
tipos de grasa, pues esto puede
causar problemas con el
funcionamiento del mecanismo de
embrague de rueda libre. (Número de
parte de grasa: Y-3B980000)
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la
figura. No se puede usar un conjunto radial.
Dirección de rotación de la rueda
Entrelazado de radios de rueda Instalación del rotor
Par de apriete:
40 N·m {400 kgf·cm}
Anillo de instalación
del rotor
TL-LR20
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
FH-M801
FH-M806
ø10mm
Diámetro del eje
Puntera trasera
vertical
Puntera trasera
tipo BMX
ø12mm
✕
✕
✕
—
1. Instale las ruedas dentadas en el cubo de rueda libre FH-
M806 / FH-M801, coloque el cubo de rueda libre en el cuadro y
pase el eje de cubo a través de él.
2. Instale la tuerca de fijación de eje de cubo colocada junto al
desviador de cambios trasero en el eje de cubo.
* FH-M806 (ø12mm), FH-M801 (ø10mm)
3. Gire el eje de cubo para asegurar el cubo de rueda libre y el
desviador de cambios trasero al cuadro.
Verifique que la uña en la puntera trasera se encuentra en el
tope de puntera.
Instalación en el cuadro
Par de apriete de cubo de rueda
libre/desviador de cambios trasero:
35 - 45 N·m {350 - 450 kgf·cm}
(1)
Cuadro
Ruedas dentadas
tipo cassette
Cubo de rueda libre
Eje de cubo
Desviador de cambios
trasero
Aplicando lubricante
Aplicando lubricante
Tuerca de fijación de
eje de cubo
M801 (ø10mm)
M806 (ø12mm)