Multiplicación
140 Ajustes para competiciones
Multiplicación
Podrá “ajustar” el suministro de potencia del motor
estándar para adaptarlo a las condiciones del
circuito cambiando la multiplicación. De este modo
podrá utilizar una parte distinta del margen de
potencia del motor a un ajuste dado del acelerador.
La nueva multiplicación puede proporcionarle el
cambio que estaba buscando sin necesidad de
pensar en modificaciones adicionales.
La parte de la gama de potencia de su motor que
usted emplea puede ajustarse cambiando la
transmisión final con ruedas dentadas impulsadas
traseras de tamaños distintos.
Los cambios de la multiplicación le permitirán
adaptarse con mayor precisión al tipo de terreno y la
tracción disponible. Normalmente, un cambio de un
diente en la rueda dentada trasera será suficiente.
Existe la opción de transmisiones finales más altas y
más bajas con dos ruedas dentadas impulsadas de
aluminio opcionales. Al igual que con los resortes
opcionales, estas ruedas dentadas se mencionan en
la Lista de partes opcionales (página 163) de este
manual.
A menos que posea conocimientos de mecánica
adecuados, las herramientas necesarias, y un
Manual de taller Honda, el cambio de la rueda
dentada deberá efectuarlo su concesionario.
Multiplicación más alta (menos dientes de la rueda
dentada impulsada)
• incrementa la velocidad máxima de cada
marcha (suponiendo que el motor opere con la
multiplicación más alta)
• reduce la frecuencia de los cambios (relaciones
de engranajes mayores)
• reduce las rpm del motor a un ajuste dado del
acelerador o la velocidad sobre el suelo (lo que
puede ofrecer mejor tracción de la rueda trasera
en terrenos resbaladizos o flojos)
Sin embargo:
• es posible que el motor no opere con la
multiplicación más alta
• la separación entre engranajes puede ser
excesiva
• las rpm del motor pueden ser demasiado bajas
Multiplicación más baja (más dientes de la rueda
dentada trasera)
• reduce la velocidad máxima en cada marcha
• incrementa la frecuencia de los cambios
(relaciones de engranajes menores)
• incrementa las rpm del motor a un ajuste dado
del acelerador o la velocidad sobre el suelo (lo
que puede ofrecer más potencia sobre el suelo
en superficies con buena tracción)
Sin embargo:
• la separación entre engranajes puede
insuficiente
• las rpm del motor pueden ser demasiado altas
Algunos circuitos pueden estar muy mojados antes
de la primera carrera, y luego no estarlo en absoluto
durante el día.
Esto da como resultado una superficie de circuito
que está resbaladiza durante las primeras carreras,
que cambia luego de buena a muy buena, y que
puede terminar el día con una consistencia dura
como la roca.
Idealmente, la multiplicación debería ajustarse para
que se adaptara a todas estas condiciones.
• Condiciones de superficie mojada y resbaladiza
o arenosa: emplee una multiplicación más alta
(menos dientes) para reducir las rpm del motor
y evitar resbalamiento desagradable de las
ruedas.
El motor podría atascarse en ciertas curvas, por
lo que deberá deslizar el embrague para
compensarlo; la reducción de la marcha puede
ser un cambio demasiado drástico de la
velocidad.
• Condiciones medias: emplee la rueda dentada
estándar.
• Condiciones de superficie dura (pero no
resbaladiza): emplee una multiplicación más
baja (más dientes) para mantener altas las rpm
del motor que es donde el motor produce casi
toda la potencia. Esto puede hacer que sea
necesario un cambio más a una marcha más alta
o que tenga que revolucionar el motor un poco
más de tiempo en ciertas secciones.
Para circuitos con curvas cerradas, considera
reducir la multiplicación para no tener que hacer
patinar el embrague con frecuencia. El
accionamiento repetido en ambos sentidos de la
palanca del embrague en una curva para aumentar
las rpm del motor puede causar eventualmente
daños en el sistema del embargue.
Un cambio de multiplicación podría ayudarle a
circula sobre arena, donde es preferible mantener
ligero el extremo delantero para poder flotar desde
la cima de un montículo de arena hasta el siguiente.
Por lo general, con una multiplicación más alta, es
más fácil mantener la perfecta actitud (tracción
máxima de la rueda trasera y una parte delantera
ligera) porque se está más tiempo en el margen de
potencia de cada marcha.
La multiplicación más alta le permitirá controlar la
dirección mejor con el control del acelerador y el
cuerpo.
Si circula por un circuito con secciones donde
prefiere sobrerrevolucionar momentáneamente el
motor en lugar de cambiar a una marcha más lata, la
multiplicación más alta puede ayudarle.
Algunas veces deberá sacrificar el rendimiento en
una sección del circuito para poder conseguir un
tiempo mejor en la general. Su objetivo es obtener el
tiempo más rápido posible en la general, aunque eso
conlleve notar algo raro en las marchas por algunas
secciones.
Si opta por probar un cambio de la multiplicación,
pídale a alguien que le cronometre las vueltas (antes
y después del cambio) para obtener una indicación
clara del cambio. No se fíe de la sensación que tiene
al correr. La eliminación del resbalamiento de las
ruedas con un cambio de multiplicación le hará
sentirse como si corriera a menos velocidad cuando,
en realidad, ha recortado el tiempo al aumentar la
velocidad con la mejor tracción.
Estas recomendaciones de la multiplicación
deberán evaluarse teniendo en cuenta la habilidad
personal, el estilo de conducción, y el circuito.
00X3R-KSC6500_CRF250X_ES.book 140 ページ 2012年8月24日 金曜日 午後1時4分