HONDA O/M CRF250X (SP) 3RKSC610 00X3R-KSC-6100
136 Ajustes para competiciones
Multiplicación
Para circuitos con curvas cerradas, considera
reducir la multiplicación para no tener que hacer
patinar el embrague con frecuencia. El
accionamiento repetido en ambos sentidos de la
palanca del embrague en una curva para
aumentar las rpm del motor puede causar
eventualmente daños en el sistema del embargue.
Un cambio de multiplicación podría ayudarle a
circula sobre arena, donde es preferible
mantener ligero el extremo delantero para
poder flotar desde la cima de un montículo de
arena hasta el siguiente. Por lo general, con una
multiplicación más alta, es más fácil mantener la
perfecta actitud (tracción máxima de la rueda
trasera y una parte delantera ligera) porque se
está más tiempo en el margen de potencia de
cada marcha. La multiplicación más alta le
permitirá controlar la dirección mejor con el
control del acelerador y el cuerpo.
Si circula por un circuito con secciones donde
prefiere sobrerrevolucionar
momentáneamente el motor en lugar de
cambiar a una marcha más lata, la
multiplicación más alta puede ayudarle.
Algunas veces deberá sacrificar el rendimiento
en una sección del circuito para poder conseguir
un tiempo mejor en la general. Su objetivo es
obtener el tiempo más rápido posible en la
general, aunque sea a costa de notar algo raro
en la marcha por algunas secciones.
Si opta por probar un cambio de la
multiplicación, pídale a alguien que le
cronometre las vueltas (antes y después del
cambio) para obtener una indicación clara del
cambio. No se fíe de la sensación que tiene al
correr. La eliminación del resbalamiento de las
ruedas con un cambio de multiplicación le hará
sentirse como si corriera a menos velocidad
cuando, en realidad, ha recortado el tiempo al
aumentar la velocidad con la mejor tracción.
Estas recomendaciones de la multiplicación
deberán evaluarse teniendo en cuenta la habilidad
personal, el estilo de conducción, y el circuito.
Podrá “ajustar” el suministro de potencia del
motor estándar para adaptarlo a las condiciones
del circuito cambiando la multiplicación. De
este modo podrá utilizar una parte distinta del
margen de potencia del motor a un ajuste dado
de la mariposa de gases. La nueva
multiplicación puede proporcionarle el cambio
que estaba buscando sin necesidad de pensar
en modificaciones adicionales.
La parte de la gama de potencia de su motor que
usted emplea puede ajustarse cambiando la
transmisión final con ruedas dentadas impulsadas
traseras de tamaños distintos. Los cambios de la
multiplicación le permitirán adaptarse con mayor
precisión del tipo de terreno y la tracción
disponible. Normalmente, un cambio de un
diente en la rueda dentada trasera será suficiente.
Existe la opción de transmisiones finales más
altas y más bajas con dos ruedas dentadas
impulsadas de aluminio opcionales. Al igual
que con los resortes opcionales, estas ruedas
dentadas se mencionan en la Lista de partes
opcionales (página 159) de este manual.
A menos que posea conocimientos de mecánica
adecuados, las herramientas necesarias, y un
Manual de taller Honda, el cambio de la rueda
dentada deberá efectuarlo su concesionario Honda.
Multiplicación más alta (menos dientes de la
rueda dentada impulsada)
•incrementa la velocidad máxima de cada
marcha (suponiendo que el motor opere
con la multiplicación más alta)
•reduce la frecuencia de los cambios
(relaciones de engranajes mayores)
•
reduce las rpm del motor a un ajuste dado de la
mariposa de gases o la velocidad sobre el suelo
(lo que puede ofrecer mejor tracción de la
rueda trasera en terrenos resbaladizos o flojos)
Sin embargo:
•es posible que el motor no opere con la
multiplicación más alta
•
la separación entre engranajes puede ser excesiva
•
las rpm del motor pueden ser demasiado bajas
Multiplicación más baja (más dientes de la
rueda dentada trasera)
•
reduce la velocidad máxima en cada marcha
•incrementa la frecuencia de los cambios
(relaciones de engranajes menores)
•incrementa las rpm del motor a un ajuste
dado de la mariposa de gases o la velocidad
sobre el suelo (lo que puede ofrecer más
potencia sobre el suelo en superficies con
buena tracción)
Sin embargo:
•la separación entre engranajes puede
insuficiente
•
las rpm del motor pueden ser demasiado altas
Algunos circuitos pueden estar muy mojados
antes de la primera carrera, y luego no estarlo
en absoluto durante el día. Esto da como
resultado una superficie de circuito que está
resbaladiza durante las primeras carreras, que
cambia luego de buena a muy buena y que
puede terminar el día con una consistencia
dura como la roca. Idealmente, la
multiplicación debería ajustarse para que se
adaptara a todas estas condiciones.
•Condiciones de superficie mojada y
resbaladiza o arenosa: emplee una
multiplicación más alta (menos dientes)
para reducir las rpm del motor y evitar
resbalamiento desagradable de las ruedas.
El motor podría atascarse en ciertas curvas,
por lo que deberá deslizar el embrague
para compensarlo; la reducción de la
marcha puede ser un cambio demasiado
drástico de la velocidad.
•Condiciones medias: emplee la rueda
dentada estándar.
• Condiciones de superficie dura (pero no
resbaladiza): emplee una multiplicación más
baja (más dientes) para mantener altas las rpm
del motor que es donde el motor produce casi
toda la potencia. Esto puede hacer que sea
necesario un cambio más a una marcha más
alta o que tenga que revolucionar el motor un
poco más de tiempo en ciertas secciones.
CRF250X(SP)_135_144 7/22/07, 6:01 PM136