Multiplicación
Ajustes para competiciones 127
Multiplicación
Podrá “ajustar” el suministro de potencia del motor
estándar para adaptarlo a las condiciones del
circuito cambiando la multiplicación. De este modo
podrá utilizar una parte distinta del margen de
potencia del motor a un ajuste dado de la mariposa
de gases. La nueva multiplicación puede
proporcionarle el cambio que estaba buscando sin
necesidad de pensar en modificaciones adicionales.
La parte de la gama de potencia de su motor que usted
emplea puede ajustarse cambiando la transmisión final
con ruedas dentadas traseras de tamaños distintos. Los
cambios de la multiplicación le permitirán adaptarse
con mayor precisión del tipo de terreno y la tracción
disponible. Normalmente, un cambio de un diente en la
rueda dentada impulsada será suficiente.
Existe la opción de transmisiones finales más altas y
más bajas con tres ruedas dentadas impulsadas de
aluminio opcionales. Para terrenos embarrados o
arenosos, la rueda dentada impulsada de acero
estándar es más duradera. Al igual que con los resortes
opcionales, estas ruedas dentadas se mencionan en la
sección de la Lista de partes opcionales de este manual.
A menos que posea conocimientos de mecánica
adecuados, las herramientas necesarias, y un
Manual de taller oficial de Honda, el cambio de la
rueda dentada deberá efectuarlo su concesionario.
Multiplicación más alta (menos dientes de la rueda
dentada impulsada)
• incrementa la velocidad máxima de cada marcha
(suponiendo que el motor opere con la
multiplicación más alta)
• reduce la frecuencia de los cambios (relaciones
de engranajes mayores)
• reduce las rpm del motor a un ajuste dado de la
mariposa de gases o la velocidad sobre el suelo
(lo que puede ofrecer mejor tracción de la rueda
trasera en terrenos resbaladizos o flojos)
Sin embargo:
• es posible que el motor no opere con la
multiplicación más alta
•
la separación entre engranajes puede ser excesiva
• las rpm del motor pueden ser demasiado bajas
Multiplicación más baja
(más dientes de la rueda dentada trasera)
• reduce la velocidad máxima en cada marcha
• incrementa la frecuencia de los cambios
(relaciones de engranajes menores)
• incrementa las rpm del motor a un ajuste dado de
la mariposa de gases o la velocidad sobre el suelo
(lo que puede ofrecer más potencia sobre el
suelo en superficies con buena tracción)
Sin embargo:
•
la separación entre engranajes puede insuficiente
• las rpm del motor pueden ser demasiado altas
Algunos circuitos pueden estar muy mojados antes
de la primera carrera, y luego no estarlo en absoluto
durante el día.
Esto da como resultado una superficie de circuito
que está resbaladiza durante las primeras carreras,
que cambia luego de buena a muy buena y otra vez
a buena, y que puede terminar el día con una
consistencia dura como la roca.
Idealmente, la multiplicación debería ajustarse para
que se adaptara a todas estas condiciones.
•
Condiciones de superficie mojada y resbaladiza o arenosa:
emplee una multiplicación más alta (menos dientes) para
reducir las rpm del motor y evitar resbalamiento
desagradable de las ruedas. El motor podría atascarse en
ciertas curvas, por lo que deberá deslizar el embrague
para compensarlo; la reducción de la marcha puede ser un
cambio demasiado drástico de la velocidad.
• Condiciones medias: emplee la rueda dentada
estándar.
•
Condiciones de superficie dura (pero no
resbaladiza): emplee una multiplicación más baja
(más dientes) para mantener altas las rpm del motor
que es donde el motor produce casi toda la potencia.
Esto puede hacer que sea necesario un cambio más
a una marcha más alta o que tenga que revolucionar
el motor un poco más de tiempo en ciertas secciones.
Para circuitos con curvas cerradas, considera reducir
la multiplicación para no tener que hacer patinar el
embrague con frecuencia. El accionamiento repetido
en ambos sentidos de la palanca del embrague en una
curva para aumentar las rpm del motor puede causar
eventualmente daños en el sistema del embargue.
Un cambio de multiplicación podría ayudarle a
circula sobre arena, donde es preferible mantener
ligero el extremo delantero para poder flotar desde
la cima de un montículo de arena hasta el siguiente.
Por lo general, con una multiplicación más alta, es
más fácil mantener la perfecta actitud (tracción
máxima de la rueda trasera y una parte delantera
ligera) porque se está más tiempo en el margen de
potencia de cada marcha. La multiplicación más alta
le permitirá controlar la dirección mejor con el
control del acelerador y el cuerpo.
Si circula por un circuito con secciones donde
prefiere sobrerrevolucionar momentáneamente el
motor en lugar de cambiar a una marcha más lata, la
multiplicación más alta puede ayudarle.
Algunas veces deberá sacrificar el rendimiento en
una sección del circuito para poder conseguir un
tiempo mejor en la general. Su objetivo es obtener el
tiempo más rápido posible en la general, aunque eso
conlleve notar algo raro en las marchas por algunas
secciones.
Si opta por probar un cambio de la multiplicación,
pídale a alguien que le cronometre las vueltas (antes
y después del cambio) para obtener una indicación
clara del cambio. No se fíe de la sensación que tiene
al correr. La eliminación del resbalamiento de las
ruedas con un cambio de multiplicación le hará
sentirse como si corriera a menos velocidad cuando,
en realidad, ha recortado el tiempo al aumentar la
velocidad con la mejor tracción.
Estas recomendaciones de la multiplicación
deberán evaluarse teniendo en cuenta la habilidad
personal, el estilo de conducción, y el circuito.
00X3R-KSE-6400 CRF150R_RB-D_ES.book Page 127 Thursday, April 19, 2012 11:37 AM