Nano-Vector ARF
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No.
- Proveer la batería del motor cargada de velcro, posicionarla den-
tro del fuselaje y conectarla. Esperar la secuencia de tonos del
variador.
- Posicionar la cabia. La cabina queda sujeta mediante un cierre
magnéticoyunalengüeta.
Fotos 9 y 10
Querruder = Alerón
rechts = derecha
Höhenruder = Timón de profundidad
- Activar el mezclador Delta en la emisora.
- Verificar la asignación de canales de los timones. Si es necesario
cambiar los conectores.
- Verificar la posición neutral de los timones. Si es necesario,
aflojar los tornillos de los acoplamientos del varillaje, poner los
timones en „neutral“ y volver a apretar los tornillos.
- Verifique el sentido de giro de los servos.
- Al mover el stick del alerón hacía la derecha (a), el alerón de la
derecha (a) debe elevarse, el de la izquierda(b), debe bajar.
- Al tirar del stick del timón de profundidad hacía el cuerpo(c), los
cantos traseros de los alerónes se elevan(c).
- Si las funciones de los timones están invertidas, actuar con el
servo reverse de la emisora para la función en cuestión.
- Verificar que todas las articulaciones estén bien fijadas y que
funcionen con suavidad. Verificar especialmente, que las tuercas
estén bien sujetas en los acoplamientos del varillaje.
- Los tamaños de los debatimientos se miden en el canto inte-
rior de los timones.
- Los debatimientos indicados de los timones, son valores orienta-
tivos para los primeros vuelos. Cada piloto debe realizar el ajuste
exacto según sus costumbres individuales de mando.
- De la misma manera hay que realizar ajustes eventuales para
expo.
Foto 11
Funcionamiento del motor
Motor ein = Motor on
Motor aus = Motor off
- Sujetar el modelo.
Delante del modelo no pueden encontrarse objetos, como
trapos, herramientas o similares, porque la turbo pro-
pulsión podría succionarlos.
- Dar gas. El motor debe arrancar. Se debe notar una corriente de
aire clara en la cola del modelo.
- Volver a poner el stick del gas en posición „motor paro“.
- Separar siempre primero la unión batería - variador, entonces
apagar la emisora.
Foto 12
- Posicionar la batería para equilibrar el modelo, pero no conec-
tarla aún.
- Marcar el centro de gravedad según la vista desde abajo en
ambos lados del fuselaje.
- Apoyar el modelo en el centro de gravedad C.G.y dejar que se
equilibre. La posición ideal es cuando el modelo se equilibra con
la parte delantera ligeramente inclinada hacía abajo.
- Si es necesario, desplazar la batería motor.
- Marcar la posición de la batería en el fuselaje, para poder instalar
la batería siempre en la misma posición al cambiarla.
- Fijar además la batería en la posición encontrada con restos de
foam, para que no pueda desplazarse durante el vuelo y modifi-
car la posición del centro de gravedad.
- Después de recargar la batería, el modelo está listo para el
despegue.
Primeros vuelos, consejos para volar
Antes de iniciar el primer vuelo, tener en cuenta los párrafos
„tests de rutina antes del despegue“ y „uso del modelo“
en el párrafo „consejos de seguridad“.
- Conviene elegir un día con calma para realizar los primeros vue-
los de su modelo.
- Los terrenos adecuados para los primeros vuelos son un prado
grande y plano, sin obstáculos (árboles, vallas, líneas de alta
tensión, etc.).
- Volver a realizar una prueba de funcionamiento.
- Para el despegue desde la mano, debería contar con un ayu-
dante que pueda lanzar el modelo al aire con un empuje no
demasiado pequeño.
- Despegar exactamente contra el viento.
- Conectar el motor y despegar el modelo con un empuje fuerte
horizontalmente contra el viento.
- Volar el Nano-Vector ARF en línea recta, no iniciar curvas cerca
del suelo.
- Si es necesario, retrimar los timones hasta alcanzar un vuelo de
ascenso regular.
- Verificar las reacciones del modelo a los debatimientos de los
timones. Si es necesario, aumentar o disminuir los debatimientos
después del aterrizaje.
- Alcanzar la velocidad mínima de vuelo en una altura de seguri-
dad suficiente.
- Iniciar el aterrizaje con suficiente velocidad.
- Durante el aterrizaje, siempre apague el motor para evitar
daños en la hélice por polvo ó suciedad en el suelo.
- Si ha sido necesario retrimar, corregir las longitudes de los varil-
lajes después del aterrizaje y volver a poner la palanca del trim
en la emisora en posición media, para disponer del recorrido del
trim completo en ambos lados, para los próximos vuelos.
Foto 13 acceso a la turbo propulsión y el variador
- Para mantenimiento y reparaciones, puede acceder al motor
de turbo propulsión desde abajo.
Para abrir el fuselaje, proceder de la siguiente manera:
- La tapa del fuselaje queda sujeta por imanes. Abrir la tapa presi-
onando desde el interior.
- Retirar la tapa del fuselaje.
- Después de aflojar los conectores, se puede extraer el variador o
la turbo propulsión. Anotar la asignación de colores de los cables.
- Realizar el ensamblaje en sentido inverso.
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Instrucciones de montaje y manejo
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