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Instalación 16
Para instalaciones de bombas de eyector, retire el tuvo
AVC del orificio en el cuerpo de la bomba o el cuerpo
del eyector y tape el orificio (ver Figura 3). Las bom-
bas nuevas vienen con tapones instalados.
AVISO:
Cuando realice trabajos en bombas sumergi-
bles en pozos, asegúrese de que la cuerda de seguri-
dad esté conectada firmemente a la bomba y a un
anclaje seguro en la cabeza del pozo en todo momen-
to. ¡No deje caer la bomba en el pozo!
AVISO: En instalaciones de bombas sumergibles, es
posible que hayan orificios de purga en el tubo ver-
tical de descarga. Cuando los orificios de purga
están funcionando correctamente, estos agregan
aire al agua en el sistema. Es necesario quitar estos
orificios y tapar los tubos en T cuando se instale un
tanque precargado en el sistema. Para realizar esto,
eleve la bomba y la tubería de descarga lo sufi-
ciente como para que los orificios de purga estén
por encima del pozo. Quite los orificios de purga
de los tubos en T y sustitúyalos con tapones (ver
Figura 4). Los orificios de purga pueden ser de
diferentes tamaños. Tenga un par de cada uno de
los tapones de 1/2”, 3/4” y 1” disponibles. Vuelva a
colocar la bomba y a conectar el tubo de descarga.
AVISO: Para asegurarse de que el empalme no esté
mal enroscado y las roscas estén limpias, haga las
conexiones a mano (sin compuesto sellador)
primero. Cuando las roscas estén limpias, retire el
tubo, agregue la cinta de Teflón o el Plasto-Joint
Stik, y vuelva a efectuar la conexión. Apriete
primero con la mano y complete con una llave
para tuberías.
En zonas en donde la temperatura permanece ele-
vada durante períodos largos de tiempo, es posible
que la presión precargada del tanque aumente.
Esto puede reducir la aspiración adicional del
tanque (cantidad de agua disponible por ciclo). Si
esto ocurre, ajuste la presión precargada según la
Tabla 1, página 15.
Baldee todo el aire del sistema de tuberías y de la
porción del depósito de agua en el tanque precar-
gado. Esto se requiere en: nuevas instalaciones,
bombas que se deben volver a cebar, y bombas
que se han desarmado para servicios de manten-
imiento o reparaciones. Se debe realizar lo
siguiente:
Paso 1. Abra los grifos más lejanos al tanque y
haga funcionar la bomba.
Paso 2. Haga funcionar la bomba hasta que no
haya más chisporroteo y se observe una
corriente continua de agua.
Paso 3. Abra y cierre los grifos repetidamente hasta
que se haya eliminado todo el aire.
Paso 4. Si la corriente de agua no es continua, es
posible que haya una pérdida de aire hacia
el sistema. Verifique que no hayan fugas en
las tuberías del lado de aspiración de la
bomba.
AVISO: Para evitar que la bomba se inunde,
inspeccione la carga de aire en el tanque
anualmente.
CÓMO INSPECCIONAR LA
CARGA DE AIRE DEL TANQUE
Si la aspiración adicional disminuye en forma drás-
tica, inspeccione lo siguiente:
Paso 1.
Para inspeccionar la carga de aire en el
tanque, desconecte el suministro de corriente
eléctrica hacia la bomba, abra el grifo cer-
cano al tanque y drénelo completamente.
Paso 2. En la válvula de aire, verifique la presión
neumática del tanque con un calibrador de
presión neumática. Consulte la Tabla 1,
página 15, para la graduación correcta de
presión. Si se requiere, ajuste la presión del
tanque hacia arriba o hacia abajo.
Paso 3. Use jabón o un detergente líquido para ver-
ificar que no hayan fugas de aire alrededor
de la válvula de aire. Un continuo burbu-
jeo indica pérdidas. Si es necesario, libere
la presión de aire e instale un nuevo
núcleo en la válvula de aire (igual al que se
usa para las llantas de automóviles sin
cámara interior.)
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