Innova 3011 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

El Innova 3011 es una herramienta de diagnóstico de automóviles fácil de usar que brinda acceso rápido a datos críticos relacionados con el estado de su vehículo.

Con este dispositivo puedes leer y borrar códigos de diagnóstico de problemas (DTC), verificar el estado de preparación de inspección y mantenimiento (I/M), revisar datos de cuadro congelado y obtener información de diagnóstico específica del vehículo.

Además, te permite apagar la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) y también puedes recuperar información del vehículo (VIN, CIN y CVN).

El Innova 3011 es una herramienta de diagnóstico de automóviles fácil de usar que brinda acceso rápido a datos críticos relacionados con el estado de su vehículo.

Con este dispositivo puedes leer y borrar códigos de diagnóstico de problemas (DTC), verificar el estado de preparación de inspección y mantenimiento (I/M), revisar datos de cuadro congelado y obtener información de diagnóstico específica del vehículo.

Además, te permite apagar la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) y también puedes recuperar información del vehículo (VIN, CIN y CVN).

Índice
¡LA SEGURIDAD ES PRIMERO! .................................................... 1
ACERCA DEL LECTOR DE CÓDIGOS
CONTROLES E INDICADORES ............................................. 3
FUNCIONES DE PANTALLA ................................................... 4
CÓMO UTILIZAR EL LECTOR DE CÓDIGOS
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS ....... 6
CÓMO VERIFICAR LA VERSIÓN DE FIRMWARE ................. 8
CÓMO BORRAR LOS CÓDIGOS DE DIAGNÓSTICO DE
PROBLEMAS (DTC) ................................................................ 9
GARANTÍA Y SERVICIO
GARANTÍA LIMITADA POR UN AÑO ..................................... 13
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO ........................................ 13
i
Precauciones de seguridad
¡LA SEGURIDAD ES PRIMERO!
¡LA SEGURIDAD ES PRIMERO!
Este manual describe los procedimientos de prueba usuales que
utilizan los técnicos de servicio expertos. Muchos de los procedimientos
de prueba requieren precauciones para evitar accidentes que pueden
resultar en lesiones personales, o en daños a su vehículo o equipo de
prueba. Siempre lea el manual de servicio del vehículo y siga sus
precauciones de seguridad antes de realizar cualquier procedimiento de
prueba o de servicio. SIEMPRE observe las siguientes precauciones
generales de seguridad:
Al funcionar, los motores producen monóxido de carbono,
un gas tóxico y venenoso. Para evitar lesiones graves o la
muerte por intoxicación por monóxido de carbono, ponga en
funcionamiento el vehículo ÚNICAMENTE en áreas bien
ventiladas.
Para proteger sus ojos contra los objetos lanzados al aire y
contra los líquidos calientes o cáusticos, siempre use
protección ocular de uso aprobado.
Al estar en marcha un motor, muchas partes (tales como el
ventilador de enfriamiento, las poleas, la correa del
ventilador, etc.) giran a alta velocidad. Para evitar lesiones
graves, siempre esté alerta contra las partes en movimiento.
Manténgase a una distancia segura de estas partes y de
cualesquier otros objetos potencialment
e en movimiento.
(DLC) del vehículo.
r daños a la computadora a bordo del vehículo al
La batería del vehículo produce gas de hidrógeno altamente
Al estar en marcha, los componentes del motor alcanzan
temperaturas elevadas. Para evitar las quemaduras graves,
evite el contacto con las partes calientes del motor.
Antes de poner en marcha un motor para realizar pruebas o
localizar fallos, cerciórese que esté enganchado el freno de
estacionamiento. Coloque la transmisión en Park (para las
transmisiones automáticas) o en neutro (para las
transmisiones manuales). Bloquee las ruedas de impulsión
con calzos adecuados.
N
L
D
R
P
La conexión y desconexión del equipo de prueba cuando la
ignición está en la posición ON puede dañar el equipo de
prueba y los componentes electrónicos del vehículo.
Coloque la ignición en la posición OFF antes de conectar o
desconectar el CarScan en el Conector de Enlace de Datos
Para evita
realizar las mediciones eléctricas del vehículo, siempre
utilice un multímetro digital con una impedancia mínima de
10 Mega Ohmios.
inflamable. Para evitar explosiones, mantenga alejadas de
la batería las chispas, los artículos calientes y las llamas.
1
Precauciones de seguridad
¡LA SEGURIDAD ES PRIMERO!
No use ropa suelta ni joyería al trabajar en un motor. La
ropa suelta puede quedar atrapada en el ventilador, poleas,
correas, etc. La joyería es altamente conductiva, y puede
causar quemaduras graves si permite el contacto entre una
fuente de alimentación eléctrica y una conexión a tierra.
2
Acerca del Lector de Códigos
CONTROLES E INDICADORES
CONTROLES E INDICADORES
1
3
6
2
5
4
7
Figura 1. Controles e Indicadores
Consulte en la Figura 1 la ubicación de los componentes 1 al 7, a
continuación.
1.
Botón ERASE (BORRAR) - Borra los Códigos de Diagnóstico
de Problemas (DTC) y datos de "Imagen fija" de la computadora de
su vehículo, y restablece el estado del Monitor.
2. DTC
Botón - Permite desplazarse verticalmente por la pantalla LCD
para visualizar los DTC cuando hay más de un DTC presente.
3. INDICADOR LED VERDE - Indica que todos los sistemas del motor
están funcionando normalmente (todos los Monitores en el vehículo
están activos y realizando sus pruebas de diagnóstico, y no hay
DTC presentes).
4. INDICADOR LED AMARILLO - Indica la probable presencia de un
problema. Está presente un DTC "pendiente" o algunos de los
monitores de emisiones del vehículo no han realizado sus pruebas
de diagnóstico.
3
Acerca del Lector de Códigos
FUNCIONES DE PANTALLA
5. INDICADOR LED ROJO - Indica que hay un problema en uno o
más de los sistemas del vehículo. El indicador LED rojo también se
utiliza para indicar que hay DTC presentes. Los DTC aparecen en la
pantalla LCD del Lector de Vehículo. En este caso, la luz indicadora
malfuncionamiento ("Check Engine") en el tablero de instrumentos
del vehículo permanecerá encendida.
6. Pantalla LCD - Muestra los resultados de las pruebas, las
funciones del Lector de Códigos y la información de estado del
monitor. Consulte los detalles en la sección
FUNCIONES DE
PANTALLA
, a continuación.
7. CABLE - Conecta el Lector de Códigos al conector de enlace de
datos del vehículo (DLC).
FUNCIONES DE PANTALLA
2
3
7
6
11
12
10
8
9
4
15
Figura 2. Functions de Pantalla
Consulte en la Figura 2 la ubicación de los componentes 1 al 15, a
continuación.
1. Campo de ESTADO DE MONITOR I/M - Identifica el área de
estado del monitor I/M.
2. Iconos de monitor - Indican qué monitores son compatibles con el
vehículo sometido a pruebas, y si el monitor asociado ha ejecutado
o no sus pruebas de diagnóstico (estado del monitor). Cuando el
icono de un monitor se ilumina continuamente verde, es una
indicación de que el monitor relacionado ya ha completado sus
pruebas de diagnóstico. Cuando un icono de monitor se ilumina
intermitentemente rojo, indica que el vehículo es compatible con el
monitor relacionado, pero el monitor aún no ha ejecutado sus
pruebas de diagnóstico.
4
Acerca del Lector de Códigos
FUNCIONES DE PANTALLA
Los iconos de estado de monitor I/M están asociados con el
ESTADO de PREPARACIÓN de INSPECCIÓN y MANTENI-
MIENTO (I/M). Algunos estados requieren que todos los
monitores del vehículo hayan funcionado y realizado sus pruebas
de diagnóstico antes de poder someter un vehículo a la prueba
de emisiones (Verificación contra la contaminación). En los
sistemas OBD2 se puede utilizar un máximo de quince monitores.
No todos los vehículos son compatibles con los quince monitores.
Cuando la Herrmienta de Diagnóstico
está conectado a un
vehículo, en la pantalla aparecerán únicamente los iconos de
monitores compatibles con el vehículo bajo pr
ueba.
3.
Icono Link - Indica si el Lector de Códigos se está
comunicando (está enlazado) o no con las computadoras a bordo
del vehículo. Al estar visible, el Lector de Códigos
se está
comunicando con las computadoras. Si el icono Link no está visible,
el Lector de Códigos
no se está comunicando con las
computadoras.
4.
Icono Vehículo - Indica si el Lector de Códigos se está
alimentando correctamente o no a través del conector de enlace de
datos (DLC) del vehículo. Un icono visible indica que el Lector de
Códigos
se está alimentando a través del conector DLC del vehículo.
5. Icono MIL - Indica el estado de la luz indicadora de mal
funcionamiento (MIL). El icono MIL está visible únicamente cuando un
DTC provoca que se ilumine el icono MIL en el tablero del vehículo.
6. Icono HISTORY– Indica que el código DTC mostrado actualmente
es un código de "historia".
7. Icono FREEZE FRAME - Indica que se ha almacenado los datos
de estado instantáneo en la memoria de la computadora para el
código de falla listado.
8. Icono PENDING - Indica que el DTC visible actualmente es un
código "Pendiente".
9. Icono PERMANENTE - Indica que el código DTC mostrado
actualmente es un código “Permanente”.
10. Área de pantalla de DTC - Muestra el número de Código de
diagnóstico de problemas (DTC). A cada fallo se asigna un número
de código que es específico a dicho fallo.
11. Secuencia de número de código – El Lector de Códigos
asigna
un número de secuencia a cada DTC presente en la memoria de la
computadora, comenzando con "01." Esto ayuda a llevar un registro
del número de DTC presente en la memoria de la computadora. El
número de código "01" siempre representa el código de máxima
prioridad, y para el cual se han guardado datos de "Imagen fija".
12. Enumerador de códigos - Indica la cantidad total de códigos
recuperados de la computadora del vehículo.
5
Cómo utilizar el Lector de Códigos
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS
Nunca reemplace un componente con base solamente en la definición
del DTC. Cada DTC tiene un conjunto de procedimientos de prueba,
instrucciones y diagramas de flujo que es necesario seguir para
confirmar la ubicación del problema. Esta información se encuentra en
el manual de servicio del vehículo. Siempre consulte el manual de
servicio del vehículo para obtener instrucciones detalladas para las
pruebas.
Inspeccione cuidadosamente su vehículo antes de realizar
prueba alguna.
SIEMPRE observe las precauciones de seguridad cuando
trabaje en un vehículo. Consulte las Precauciones de
seguridad en la página
1 para obtener más información.
1. Apague (Off) la ignición.
2. Localice el conector de enlace de datos
(DLC) de 16 patillas del vehículo.
3. Acople el conector de cable del Lector
de Códigos al DLC del vehículo. El
conector del cable tiene una guía de
chaveta y sólo encajará en una dirección.
Si tiene algún problema para acoplar
el conector del cable al DLC, gire
180° el conector y vuelva a intentarlo.
Si el problema aún persiste, inspec-
cione el DLC en el vehículo y en el
Lector de Códigos. Consulte el
manual de servicio de su vehículo
para inspeccionar correctamente el
DLC del vehículo.
Después de acoplar correctamente el conector de prueba del
Lector de Códigos al DLC del vehículo, aparecerá el icono de
Vehículo
para confirmar la correcta conexión de
alimentación eléctrica.
4. Coloque la ignición en la posición de
encendido (On). NO ponga en marcha el
motor.
5. El Lector de Códigos se conectará
automáticamente a la computadora del
vehículo.
Si la pantalla LCD del Lector de Vehículo está en blanco, ello
indica que no hay alimentación eléctrica presente en el DLC del
vehículo. Inspeccione el panel de fusibles y reemplace cualquier
fusible que esté fundido.
Si el reemplazo de uno o más fusibles no corrige el problema,
consulte el manual de reparación de su vehículo para localizar
el fusible/circuito correcto de la computadora (PCM) del vehículo.
Antes de continuar, lleve a cabo cualquier reparación necesaria.
6
Cómo utilizar el Lector de Códigos
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS
Después de 4 a 5 segundos, el Lector de Códigos recuperará y
mostrará los códigos de diagnóstico de problemas que se
encuentren en la memoria de la computadora del vehículo.
Si en la pantalla LCD del Lector de
Códigos aparece Error, ello indica
que existe un problema de
comunicación. Esto significa que el
Lector de Códigos no se puede
comunicar con la computadora del
vehículo. Haga lo siguiente:
- Gire la llave en la ignición a la
posición de apagado (Off), espere
5 segundos y después vuelva a girar la llave para restablecer
la computadora.
- Cerciórese que se vehículo cumpla con los requisitos de
OBD2.
6. Lea e interprete los códigos de diagnóstico de problemas por medio
de la pantalla LCD y los indicadores LED verde, amarillo y rojo.
Los indicadores LED verde, amarillo y rojo se utilizan (con
la pantalla LCD) como ayudas visuales para permitir al
usuario determinar con mayor facilidad las condiciones de
los sistemas del motor.
LED verde - Indica que todos los
sistemas del motor están "BIEN" y
funcionando normalmente. Todos los
monitores en el vehículo están activos,
realizando sus pruebas de diagnóstico
respectivas y no existe la presencia de
códigos de problemas. Aparecerá un
cero en la pantalla LCD del Lector de
digos para confirmación adicional.
LED amarillo - Indica una de las
condiciones siguientes:
CÓDIGO PENDIENTE PRESENTE -
Si el indicador LED amarillo está
encendido, esto puede indicar la
existencia de un código pendiente.
Observe la pantalla LCD del Lector de
Códigos para confirmación. El código
pendiente se confirma por medio de la
presencia de un código numérico y la
palabra PENDING aparece en la
pantalla LCD del Lector de Códigos. Si no aparece un código
pendiente, el LED amarillo indica el estado del Monitor (consulte la
siguiente sección).
7
Cómo utilizar el Lector de Códigos
CÓMO BORRAR LOS CÓDIGOS DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS (DTC)
ESTADO DEL MONITOR - Si la
pantalla LCD del Lector de Códigos
muestra un cero (para indicar que no
hay DTC presentes en la
computadora del vehículo), pero el
LED amarillo está encendido, esto
indica el estado "El monitor no ha
funcionado". Lo cual significa que
algunos de los monitores en el
vehículo aún no han terminado sus
pruebas automáticas de diagnóstico.
Esta condición la confirman uno o más iconos de monitor
intermitentes en la pantalla LCD. Un icono de monitor
intermitente significa que el monitor aún no ha funcionado ni ha
terminado sus pruebas automáticas de diagnóstico. Todos los
iconos de monitor iluminados de manera continua ya han
terminado sus pruebas automáticas de diagnóstico.
LED rojo - Indica que hay un
problema con uno o más de los
sistemas del vehículo. El LED rojo
también se utiliza para indicar que
hay DTC presentes (aparecen en la
pantalla LCD del Lector de Códigos).
En este caso, la luz indicadora
malfuncionamiento (Check Engine)
en el panel de instrumentos del
vehículo permanecerá encendida.
El Lector de Códigos mostrará un código sólo si
hubiesen códigos presentes en la memoria de la
computadora del vehículo. Si no hay códigos presentes,
aparecerá un "0". El Lector de Vehículo puede recuperar
y guardar un máximo de 32 códigos en memoria, para
su visualización inmediata o posterior.
7. Si existe más de un código, presione y suelte el botón
DTC, según
sea necesario, para mostrar los otros códigos.
Visite el Web site del fabricante para las definiciones del códigos de
fallos. Coteje los DTC recuperados con los incluidos en la lista. Lea las
definiciones asociadas, y consulte el manual de servicio del vehículo
para su evaluación más detallada.
CÓMO VERIFICAR LA VERSIÓN DE FIRMWARE
Usted puede verificar la versión de firmware
de su Lector de Códigos así.
1. Pulse sin soltar el botón DTC mientras
conecta el Lector de Códigos al módulo
DLC del vehículo.
Aparece la ventana de versión de
Firmware.
8
Cómo utilizar el Lector de Códigos
CÓMO VERIFICAR LA VERSIÓN DE FIRMWARE
La pantalla muestra la versión actual de firmware de la herramienta.
2. Pulse el botón DTC otra vez para salir.
La unidad se conectará con el vehículo y comenzará el procedimiento
de recuperación de códigos (consulte el
PROCEDIMIENTO DE
RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS
en la página 6).
CÓMO BORRAR LOS CÓDIGOS DE DIAGNÓSTICO DE
PROBLEMAS (DTC)
Cuando se utiliza la función ERASE del Lector de Códigos
para borrar los DTC de la computadora del vehículo, se
borran los datos "Imagen fija" y los datos de
características mejoradas específicos del fabricante.
Si piensa llevar el vehículo a un centro de servicio para su reparación,
NO borre los códigos en la computadora del vehículo. Si borra los
códigos, también borrará valiosa información que podría ayudar al
técnico para localizar y resolver el problema.
Para borrar los DTC de la memoria de la computadora siga el
procedimiento siguiente:
Al borrar los DTC de la memoria de la computadora del
vehículo, el programa de estado de monitor de preparación
I/M restablece el estado de todos los monitores a la condición
"intermitente" antes del funcionamiento. Para establecer todos
los monitores en el estado DONE (terminado), será necesario
realizar un ciclo de OBD2 Drive. Consulte el manual de
servicio de su vehículo para obtener información sobre cómo
realizar un ciclo OBD2 Drive para el vehículo bajo prueba.
1. Si aún no está conectado, conecte el
Lector de Códigos al DLC del vehículo.
(Si el Lector de Códigos ya está
conectado y acoplado a la computadora
del vehículo, proceda directamente al
paso 4. De lo contrario, continúe con el
paso 2).
2. Coloque la ignición en la posición de
encendido (On). NO ponga en marcha el
motor. El Lector de Códigos se
conectará automáticamente a la compu-
tadora del vehículo.
3. Presione y suelte el botón ERASE
del Lector de Códigos. En la pantalla
LCD aparecerá el mensaje "SuRE?"
para su confirmación.
Si cambia de opinión y no desea
borrar los códigos, presione el botón
DTC para volver a la función de
recuperación de códigos.
9
Cómo utilizar el Lector de Códigos
CÓMO BORRAR LOS CÓDIGOS DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS (DTC)
Si desea continuar, presione el botón ERASE de nuevo.
Cuando toda la información recuperable, los códigos de diagnóstico
de problemas (DTC) inclusive, se haya borrado de la memoria de la
computadora, el Lector de Códigos reestablecerá la conexión con la
computadora del vehículo, y en la pantalla LCD aparecerá el
mensaje "0."
El borrado de los DTC no corrige el problema, o problemas,
que provocaron el código. Si no se reparan debidamente los
problemas que provocaron los códigos, los códigos volverán a
aparecer (y se volverá a iluminar la luz indicadora de Check
Engine) tan pronto como el vehículo se conduzca lo suficiente
para que los monitores lleven a cabo sus pruebas respectivas.
10
Notas
11
Notas
12
Garantía y servicio
GARANTÍA LIMITADA POR UN AÑO
El fabricante garantiza al adquirente original que esta unidad carece de
defectos a nivel de materiales y manufactura bajo el uso y
mantenimiento normales, por un período de un (1) año contado a partir
de la fecha de compra original.
Si la unidad falla dentro del período de un (1) año, será reparada o
reemplazada, a criterio del fabricante, sin ningún cargo, cuando sea
devuelta prepagada al centro de servicio, junto con el comprobante de
compra. El recibo de venta puede utilizarse con ese fin. La mano de
obra de instalación no está cubierta bajo esta garantía. Todas las
piezas de repuesto, tanto si son nuevas como remanufacturadas,
asumen como período de garantía solamente el período restante de
esta garantía.
Esta garantía no se aplica a los daños causados por el uso inapropiado,
accidentes, abusos, voltaje incorrecto, servicio, incendio, inundación,
rayos u otros fenómenos de la naturaleza, o si el producto fue alterado
o reparado por alguien ajeno al centro de servicio del fabricante.
El fabricante en ningún caso será responsable de daños consecuentes
por incumplimiento de una garantía escrita de esta unidad. Esta
garantía le otorga a usted derechos legales específicos, y puede
también tener derechos que varían según el estado. Este manual tiene
derechos de propiedad intelectual, con todos los derechos reservados.
Ninguna parte de este documento podrá ser copiada o reproducida por
medio alguno sin el consentimiento expreso por escrito del fabricante.
ESTA GARANTÍA NO ES TRANSFERIBLE. Para obtener servicio,
envíe el producto por U.P.S. (si es posible) prepagado al fabricante. El
servicio o reparación tardará 3 a 4 semanas.
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
Si tiene alguna pregunta, o necesita apoyo técnico o información sobre
ACTUALIZACIONES y ACCESORIOS OPCIONALES, por favor
póngase en contacto con su tienda o distribuidor local, o con el centro
de servicio.
Estados Unidos y Canadá
(800) 544-4124 (de lunes a sábado de 6 de la mañana a 6 de la tarde,
hora del Pacífico).
Todos los demás países: (714) 241-6802 (de lunes a sábado de 6 de la
mañana a 6 de la tarde, hora del Pacífico).
FAX: (714) 241-3979 (las 24 horas)
Web: www.Innova.com
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Innova 3011 El manual del propietario

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El Innova 3011 es una herramienta de diagnóstico de automóviles fácil de usar que brinda acceso rápido a datos críticos relacionados con el estado de su vehículo.

Con este dispositivo puedes leer y borrar códigos de diagnóstico de problemas (DTC), verificar el estado de preparación de inspección y mantenimiento (I/M), revisar datos de cuadro congelado y obtener información de diagnóstico específica del vehículo.

Además, te permite apagar la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) y también puedes recuperar información del vehículo (VIN, CIN y CVN).