AvMap EKP V Manual de usuario

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Navegantes
Tipo
Manual de usuario
MANUAL DE USUARIO
Navegador Aeronáutico
Tu Viaje, Nuestra Tecnología
Navegador Aeronáutico AvMap EKPVINDICE
1. APRENDER ANTES DE USAR 4
I. Safe temperature range 4
II. Recomendaciones sobre la pila y fuente de alimentación 4
III. Advertencia 4
IV. Preparación de la unidad 5
V. Encendido de la unidad 5
2. Ajustes iniciales 6
3. Controles para operar la unidad 7
I. Controles: Botones, Joystick y Rueda 7
II. Vistas en el EKP V 8
4. Página GPS 8
5. Menú Principal 9
6. Ajustes del Sistema 9
7. Ajustes del Mapa 10
8. Explorar el Mapa 11
I. Modo PANORAMICO 11
II. Inform. del Mapa y menú cursor 12
III. Menú MODE sobre el Mapa 12
9. Ir a - Navegación Directa 13
I. Cursor 13
II. Búsqueda de Aeropuertos 14
III. Otros objetos 16
10. Tracks 16
11. Plan de Vuelo 16
I. Cómo crear, borrar o invertir un FP 17
II. Cómo dar nombre a un FP 17
III. Cómo añadir, eliminar y mostrar en el mapa un Waypoint 17
IV. Cambiar el orden de WP en un FP 18
V. Cómo activar y navegar un FP 18
VI. Cómo cambiar la INFO del WP visualizada en Area de Lista de WP 18
VII. Mostrar/ocultar el P. Vertical de FP 18
VIII. Cómo activar la función Chequear Espacio Aéreo 18
IX. Cómo crear un FP SAR (Búsqueda y Rescate) 18
X. Seleccionar una aproximación 19
12. Cartas de Aproximación 19
13. Simulador EKP V 20
14. Herramientas 21
I. Checklists 21
II. XM Weather 22
15. Perles 22
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
4 - Quick Manual
1. APRENDER ANTES DE USAR
I. Safe temperature range
PELIGRO: no operar el EKP V más allá
del rango de temperatura de operación
PELIGRO: no almacenar el EKP V más allá
del rango de temperatura de almacenaje.
Quitar la pila antes de almacenar.
II. Recomendaciones sobre la pila
y fuente de alimentación
El EKP V lleva una pila recargable de ion-litio,
situada en la parte trasera de la unidad, bajo
la tapa de la pila.
PELIGRO: Nunca operar o almacenar el
EKP V sin la tapa de la pila en su lugar.
PELIGRO: La pila podría estallar en caso
de uso impropio o cortocircuito. La pila
se recarga conectando el EKP V a una
fuente de alimentación usando el cable del
encendedor o el cargador de pared.
PELIGRO: Use sólo los cables originales
de la caja para alimentar el EKP V. La carga
completa de la pila requiere unas 6 horas.
El EKP V puede operar durante la carga; en
este caso la carga completa de pila podría
llevar hasta 12 horas.
ATENCION:
Si la pila está completamente descargada,
podría ser necesario quitarla y luego
encender la unidad con alimentación
externa. Una vez la unidad funcionando,
reinsertar la pila.
III. Advertencia
La cartografía electrónica mostrada por
el EKP V no está certicado para el uso
en vuelos VFR o IFR. El navegador GPS
aeronáutico EKP se entiende como una
ayuda a la navegación VFR y no sustituye
los NOTAMS, PUBLICACIONES ociales,
BRIEFINGS y CARTAS AERONÁUTICAS
que deben ser consultados antes y durante
el vuelo.
La información proporcionada por el EKP
está basada en GPS y sólo pretende
complementar las cartas ociales.
Toda la información crítica de vuelo se
presenta sólo para referencia y debe ser
vericada por el usuario.
El EKP no es un sustituto de los instrumentos
de a bordo.
Los valores del sector MORA proporcionan
una altura mínima de 1000 pies por encima
del terreno y obstrucciones físicas.
Los datos sobre terreno y obstáculos
proporcionados son sólo para ser utilizados
como una referencia general al entorno y
como ayuda para concienciarse del entorno.
La información sobre la red de calles se
provee sólo como referencia durante el
vuelo y debe utilizarse con precaución.
La altitud mostrada por el EKP V es la
distancia geométrica desde el nivel del mar
basada en datos GPS.
Los datos Meteorológicos XM muestran las
perturbaciones atmosféricas con el n de
seleccionar rutas alternativas, y no el de
guiar a través de las malas condiciones del
tiempo.
El Sistema de Posicionamiento Global
(GPS) es un sistema de navegación global
por satélite operado por el Gobierno de los
EEUU., que es el único responsable de su
exactitud y mantenimiento.
El EKP V tiene un data logger interno donde
se registran los datos de vuelo. No se accede
a este data logger sin desmontar la unidad.
Las cartas y bases de datos del EKP V son
Temperatura MIN MAX
Temperatura de
operación - 20° C / - 4° F 60° C / - 140° F
Temperatura de
almacenaje *- 30° C / - 22° F 80° C / - 176° F
* sin pila
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 5
proporcionadas por terceros, incluidos pero
no limitados a HERE® y Jeppesen®.
Los datos cartográcos cargados en el EKP
V pueden diferir de la realidad. El piloto al
mando asume la total responsabilidad y
el riesgo asociado con el uso de este
dispositivo y es el único responsable del
vuelo en condiciones de seguridad.
AvMap se exime de cualquier responsabilidad
derivada del uso indebido del dispositivo, de
forma que pueda violar las reglas de vuelo y
navegación, normas y seguridad.
IV. Preparación de la unidad
1. Abrir el compartimento de la pila.
2. Insertar la Micro SD, si todavía no está
insertada.
3. Insertar la pila.
4. Cerrar el compartimento de la pila.
5. Girar la antena GPS a la posición de
máxima visibilidad del cielo.
6. Conectar el EKP V a una fuente de
alimentación para cargar la pila:
6.1 Conectar el cable del encendedor de
cigarrillos, con la etiqueta hacia arriba,
al conector del EKP V, o
6.2 Conectar el cable USB a un PC
(carga de la pila lenta), o
6.3 Conectar el cable USB al cargador
de pared.
7. La unidad se encenderá
automáticamente
V. Encendido de la unidad
El EKP V puede funcionar tanto con pilas
como con alimentación externa.
Cuando funcione con pilas, para encender la
unidad presionar una vez el botón POWER.
Cuando se conecta el cable de alimentación
externa, esté la pila insertada o no, la unidad
se encenderá automáticamente.
En la fase de encendido aparecerán dos
pantallas de inicio consecutivas. Después
de pocos segundos la segunda pantalla
de inicio será reemplazada por una
página de Advertencia. Para ir al mapa
pulsar el Joystick (ENTER). El EKP V ha
sido concebido para estar siempre listo
para usar mediante la función en ESPERA
que puede denir el usuario. El usuario
puede establecer un intervalo de tiempo
entre 5 y 120 min. para que se active la
función. Cuando el navegador está en
ESPERA, pulsando el botón POWER es
posible retornar la unidad a la página del
mapa. Se sugiere no apagar la unidad y
usar la funcionalidad en ESPERA. Después
de ocho horas de inactividad la unidad se
apaga autonomamente.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
6 - Quick Manual
2. Ajustes iniciales
Cuando se enciende el EKP V por primera
vez es necesario elegir algunos ajustes
básicos con el n de empezar a usarlo.
Idioma
Lo primero a elegir al encender el aparato
es el idioma.
Por defecto el idioma es inglés. Si se quiere
cambiar el idioma:
1. Desplazarse hacia abajo hasta encontrar
el idioma deseado (ver la imagen de
ejemplo).
2. Presionar el joystick para seleccionarlo.
Desplazarse hacia abajo para seleccionar
Continuar y pulsar el joystick para ir a la
página siguiente.
En la página siguiente es necesario elegir
(ver la imagen de ejemplo)
Ajustes regionales
Al elegir los ajustes regionales, se
seleccionan algunos ajustes básicos para
ser usados en el aparato. Se puede elegir
entre Americano y Otros.
Eligiendo Americano, se seleccionan los
siguientes parámetros:
• Temperatura: F
• Referencia Norte: Magnética
• Diferencia con la Hora Local: -06:00
• Formato de Datos: MM/DD/YY
• Objetos solapados: ON
• Pantalla Selectiva Americana
• Vista POI Americanos
Eligiendo Otros, se seleccionan los
siguientes parámetros:
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Quick Manual - 7
• Temperatura: C
• Referencia Norte: Verdadera
• Diferencia con Hora Local: +01:00
• Formato de Datos: DD/MM/YY
• Objetos solapados: OFF
• Pantalla Selectiva Europea
• Vista POI Europeos
Con el n de usar el aparato en Europa, es
necesario elegir Otros. Cuando la unidad
es utilizada en Norte América es necesario
elegir Americano.
Diferencia con hora local
Es necesario ajustar la diferencia entre la
hora del país donde se esté utilizando el
EKP V y la hora UTC. Para ajustar esta
diferencia:
1. Pulsar el joystick para entrar en el menú.
2. Desplazarse con el joystick arriba y
abajo para aumentar o disminuir esta
diferencia.
3. Pulsar el joystick para conrmar y salir.
Orientación de la pantalla Se puede elegir
entre la orientación horizontal y vertical.
Con el n de ajustar la orientación deseada,
elegir entre las dos y pulsar el joystick.
Después de haber elegido todos los ajustes
requeridos, seleccionar Continuar y pulsar el
joystick para ir a la página de Advertencia.
Estos ajustes son automáticamente
guardados para el próximo uso.
Se pueden modicar esos ajustes en
cualquier momento, usando el menú
correspondiente.
Nota: los ajustes se guardan el la memoria
SD en el perl de usuario activo. Usando
otra memoria SD, los ajustes se pierden
3. Controles para operar la unidad
I. Controles: Botones, Joystick y Rueda
F1 – Proporciona rápido acceso a varias
funciones a elección del usuario.
NEAR – Lista los objetos más cercanos.
MENUAbre la página del menú principal.
MAP – Vuelve al mapa
ESC – Vuelve de la página de un menú o
elemento del menú al menú anterior.
GOTOActiva la navegación a un objeto
seleccionado.
FPAbre el menú de Plan de Vuelo.
CYCLEAlterna entre varios ajustes de
cartografía.
MODE – Proporciona acceso rápido a
opciones respecto a visualización y diseño
del mapa.
POWER – Enciende/Apaga el EKP V y
controla el brillo y contraste (presionar una
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
8 - Quick Manual
vez).
JOYSTICK – Se utiliza para mover el mapa
desplazarse por los menús y como botón
ENTER cuando se pulsa.
WHEEL – Se usa para hacer Zoom +/- sobre
el mapa y para desplazarse por los menús.
II. Vistas en el EKP V
El software del EKP V se ha realizado
para ofrecer dos vistas principales: Mapa y
Menú. A la vista Mapa se accede pulsando
el botón Map; contiene la representación del
mapa móvil. El usuario puede seleccionar
tres conguraciones diferentes: Track hacia
arriba Curso hacia arriba o Norte hacia
arriba. La vista Menú está constituida por
diferentes páginas y contiene datos y
ajustes.
Cómo operar en la vista Map
Mover el joystick para mover el cursor sobre
el mapa. Pulsar el joystick para abrir el
menú del cursor. La rueda controla el nivel
de ZOOM sobre el mapa.
Cómo operar en la vista Menú
La barra del Menú Principal está disponible
en lo alto de la página mostrada. Cada página
tiene diferentes áreas. Para ir a un área por
debajo de la actual, mover el joystick hacia
abajo; para un área por encima, moverlo
hacia arriba; para salir pulsar ESC.
Para destacar la opción deseada usar la
rueda. Para seleccionar en el menú pulsar
el joystick.
4. Página GPS
Para optimizar la recepción de la antena
GPS, se aconseja abrir la antena y
mantenerla levantada en una posición
paralela con referencia al cielo. El estatus
del GPS se muestra en todas las páginas
además de la vista Map mediante el icono
“satélite”. Tres barras verdes signican
recepción de la señal perfecta; si el icono es
una barra y un símbolo de ADVERTENCIA
dentro de un triángulo, signica que no hay
señal.
Para controlar el estatus de recepción, se
necesita acceder al menú Aj. Sistema en el
menú principal y seleccionar la página
GPS.
En esta página se puede ver el nivel de señal
para cada satélite y el esquema de la
constelación junto con datos adicionales
respecto a la recepción y la posición.
En el campo EXT. GPS, se puede ver la
expresión EXT. si se está usando la antena
externa, mientras que se verá la expresión
DIS. si se está usando la antena interna.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 9
ADVERTENCIA: el Sistema de
Posicionamiento Global es un sistema
proporcionado y mantenido por el Gobierno
de EEUU, único responsable de mantenerlo
en funcionamiento.
AvMap no es responsable de cualquier
posible daño, cambio y ajuste en los
cálculos que pudiera afectar la exactitud de
los datos.
5. Menú Principal
Pulse el botón MENU para abrir el menú
principal.
En lo alto de la barra del menú es posible
elegir entre:
- Ajustes Mapa, para cambiar la
visualización de la información y objetos
en el mapa.
- Ajustes en Navegación, para cambiar
los parámetros de navegación.
- Base de Datos, para operar en la base
de datos de objetos aeronáuticos y
personal.
- Herramientas, para operar sobre
funciones especícas como el tiempo,
checklist, etc.
- Perles, para crear y manejar diferentes
conguraciones de usuario.
- Ajustes del Sistema, para cambiar la
conguración general del EKP V.
- Acerca, para chequear la versión de los
componentes del sistema.
6. Ajustes del Sistema
El menú Ajustes del Sistema permite
establecer varios ajustes básicos y
preferencias con el n de personalizar la
unidad de acuerdo a las necesidades del
usuario.
La orientación de la pantalla puede ser
establecida horizontal o vertical. El idioma
puede ser cambiado a la lengua madre del
usuario (por defecto el idioma es inglés). Los
ajustes regionales pueden ser conmutados
entre Americano y Otros.
También otras funciones tales como el
modo Ahorro Energía y el Tiempo en Espera
(Standby Timeout) pueden cambiarse en
este menú.
El perl Máx. Ahorro Energía puede ser
usado cuando se requiera ahorrar pila.
En este modo, la pantalla se apaga 10
segundos después de la última acción
del usuario o comando de software. La
pantalla se encenderá automáticamente
cuando el software detecte una variación de
parámetros relevante como la velocidad, o
cuando el Plan de Vuelo se acerque a un
waypoint donde se solicite una maniobra.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
10 - Quick Manual
El Tiempo en Espera es el que la unidad
espera antes de entrar en el Modo Dormir
cuando no se detecta acción del usuario ni
entrada.
Botón F1
Otra importante característica a la cual se
puede acceder a través del Menú Ajustes
del Sistema es el botón Ajustes F1.
F1 es un botón que puede ser congurado
para ser asociado con varias funciones.
Para congurarlo:
• Pulsar el botón MENU y luego el botón F1.
• La lista de posibles funciones que pueden
ser asociadas con estos botones aparecen
en la pantalla. Elegir las funciones favoritas
entre las listadas.
• Pulsar el botón ESC para regresar al mapa.
Una vez congurado, cada vez que se
presione el botón F1 durante la navegación,
se abrirá el menú personalizado que da
acceso a todas las funciones favoritas.
Si se congura una única función para este
botón, F1 permitirá acceder directamente a
esta sin necesidad de abrir una ventana de
menú.
7. Ajustes del Mapa
El menú de ajustes del mapa es el primer
menú disponible en la barra superior de la
página del menú principal. En este menú es
posible optimizar los detalles del mapa y la
información basados en las condiciones y
necesidades de la navegación.
Visualización del Mapa:
Esta sección permite ajustar la orientación
del mapa y el nivel de zoom predenido.
Diseño del Mapa:
En esta sección es posible congurar el
diseño de la página mapa. El EKP V da la
posibilidad de personalizar en detalle el
contenido de cada campo de datos y su
posición. Además, es posible seleccionar y
mostrar los campos de datos en una barra
horizontal y vertical. Seleccionar Cong. del
Circuito para modicar el diseño de la
página mapa.
Hay 3 secciones para congurar, eleccionar
cada una de ellas en la barra de selección
de la página de menú:
Perl Vertical (VP)
Permite mostrar u ocultar el Perl Vertical
durante la navegación.
Ventana HSI
Permite mostrar u ocultar la ventana HSI.
Campos de datos
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 11
Los campos de datos pueden ocultarse o
mostrarse de 4 formas: una línea, dos líneas,
tres líneas o una columna vertical. El diseño
mostrado en esta página representa la
página mapa. La zona resaltada es la que
va a ser modicada.
Para congurar una de las opciones,
desplazarse con la rueda o el joystick a
través de las opciones. Pulsar ENTER para
conrmar la opción y comprobar el resultado
mostrado en el centro de la página. También
se puede llegar al menú de ajustes de diseño
del mapa pulsando el botón MODE (ver los
siguientes párrafos).
Objetos:
Para evitar saturar el mapa debido a muchos
objetos, es posible seleccionar qué objetos
se muestran en el mapa y cuales se ocultan.
Cuando se utiliza el menú Pantalla Selectiva
es posible congurar 3 ciclos. Para cada
ciclo se puede predenir la visualización
de diferentes objetos en diferentes niveles
de Zoom. Una vez que se ajusta este menú,
se puede fácilmente cambiar la visualización
del mapa seleccionando el botón CYCLE.
Cada vez que se toca el botón CYCLE
la visualización del mapa se modicará
de acuerdo a los ciclos personalizados
predenidos.
Solape de Datos:
En esta sección se puede elegir que
información se quiere que muestre el mapa:
Sistema de Advertencia y Alerta del Terreno
(TAWS) o información meteorológica XM
(sólo Norte América y Canadá).
TAWS resalta la elevación segura e insegura
mostrando un mapa más fácil de leer. TAWS
es una característica muy potente que utiliza
la separación entre el avión y la elevación
del terreno para resaltar las elevaciones del
terreno peligrosas, haciendo del mapa más
fácil y rápido de interpretar. Para habilitar la
función TAWS, la Elevación del Terreno
necesita estar habilitada. TAWS se
puede ajustar a Baja Separación y a Alta
Separación. El sombreado se basa en la
Altura de Franquear Obstáculos (OCH). En
caso de un ajuste de Separación ALTO, todo
el terreno con un valor OCH por debajo de
1000 pies estará en rojo, mientras un ajuste
BAJO resaltará todo el terreno con un valor
OCH por debajo de 500 pies.
8. Explorar el Mapa
I. Modo PANORAMICO
Si la señal del GPS está disponible, el icono
del avión se muestra en el mapa. Cuando
se mueve el Joystick, el cursor aparece en
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12 - Quick Manual
el mapa y se entra en el modo Panorámico,
el cual muestra objetos y permite explorar
el mapa. El cursor está representado por un
icono redondo con una cruz en el centro y
una echa de orientación. La orientación del
cursor se encuentra siempre en la dirección
de su posición correcta.
Cuando la señal GPS se pierde, se muestra
el icono con una barra roja y un símbolo de
ADVERTENCIA dentro de un triángulo, el
cursor se muestra en el mapa pero la echa
de orientación del cursor desaparecerá.
Para hacer zoom, girar la rueda hacia
la izquierda o derecha para aumentar o
disminuir el zoom del mapa.
II. Inform. del Mapa y menú cursor
Cuando se sitúa el cursor en lo alto de un
objeto, aparecerá una ventana que muestra
información aeronáutica importante del
objeto tal como LAT/LON, Marcación,
Elevación, y en caso de que el cursor
esté situado sobre un aeropuerto, VFR,
etc.... para tener información completa del
objeto, pulsar ENTER Aparecerá el menú
cursor desde el cual es posible seleccionar:
Info del Objeto, para visualizar la
información del objeto seleccionado.
Espacios Aéreos, para visualizar la infor.
de Espacios Aéreos de la posición del
cursor.
Añadir a FP, para añadir el punto del
cursor (objeto) al Plan de Vuelo activo.
Añadir punto de usuario, para guardar el
punto del cursor como punto de usuario.
III. Menú MODE sobre el Mapa
Utilizando el menú Mode se puede acceder
a importantes opciones respecto a la
visualización y esquema del mapa sin
abandonar la página mapa.
Mientras se visualiza el mapa, pulsar el
botón MODE del teclado. Aparecerá un
menú de dos líneas en la parte inferior de
la página mapa. Desplazarse con el joystick
o con la rueda sobre la línea superior para
seleccionar las opciones a modicar.
• Solape de datos
• Elevación del terreno
• Perl Vertical
• Ventana HSI
• Campos de Datos
Seleccionar ENTER encima de uno de esos
campos para entrar en la línea inferior,
donde al desplazarse se puede elegir varias
opciones.
Por ejemplo, seleccionar Elevación del
Terreno, pulsar ENTER y elegir entre mostrar
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 13
u ocultar la visualización de la Elevación del
terreno coloreada.
Seleccionando HSI o Campos de Datos
en la lista es también posible acceder a la
Página de Conguración del Diseño
presentada en párrafos anteriores.
Seleccionando Solape de Datos es posible
habilitar la característica TAWS.
9. Ir a - Navegación Directa
La navegación directa a un objeto puede ser
activada seleccionando el botón GOTO. El
menú permite elegir diferentes tipos de
destinos. En particular, desde el menú Ir a
es posible buscar un punto especíco como
destino:
• Cursor
• Aeropuerto
• VOR, NDB, Intersecciones
• Dirección
• PDI
• Marca de Usuario
• Lat/Lon
I. Cursor
Esta es la forma más rápida de planear una
ruta. Buscar el punto de destino explorando
el mapa con el cursor, situar el cursor sobre
la posición exacta (utilizar el ZOOM para
mayor precisión) y presionar el botón
GOTO. Aparecerá el menú IR A; seleccionar
Cursor. La posición seleccionada es
ahora el destino y la navegación se hace
inmediatamente activa.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
14 - Quick Manual
II. Búsqueda de Aeropuertos
En el menú Ir a seleccionar Aeropuertos
para buscar el destino en la base de datos
de Aeropuertos y C. Vuelo. Se puede buscar
por:
• ID
• Nombre
• Ciudad
Cuando se entra en la página base de
datos de aeropuerto, se resalta el campo
ID. Pulsar ENTER para buscar un ID o
desplazarse con el joystick para buscar por
Nombre o Ciudad.
Por ejemplo, desplazarse hacia abajo con
el joystick hasta Ciudad y pulsar el botón
ENTER para seleccionar el campo Ciudad.
Aparecerá un teclado virtual.
El teclado virtual ayuda a escribir nombres
y direcciones en los menús del EKP V
y aparece en pantalla cada vez que se
necesita introducir o modicar un nombre,
dirección o buscar un aeropuerto.
Se pueden seleccionar los diferentes
caracteres del círculo desplazándose con la
rueda. En el centro del círculo una ventana
muestra los caracteres seleccionados y el
número de resultados encontrados.
Debajo del círculo otra sección muestra
una lista de resultados. En esta y siguiente
página se muestran dos ejemplos que
ilustran el uso del teclado virtual.
Buscar un aeropuerto en la base de
datos
En el Menú Principal seleccionar Base de
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 15
Datos. En el submenú Objetos Aeronáuticos
de la Base de Datos, seleccionar Aeropuerto
pulsando el joystick. Seleccionar buscar el
aeropuerto por ID, Nombre o Ciudad
pulsando el joystick.
1. Seleccionar los caracteres
desplazándose con el selector rueda (el
carácter seleccionado se resalta).
2. Conrmar el carácter deseado pulsando
el joystick.
Como un teclado habitual, el teclado virtual
también proporciona el botón espacio, para
crear un espacio entre dos caracteres,
el botón Cancelar para borrar el último
carácter seleccionado y el botón para
cambiar de teclado alfabético a teclado
numérico (ver imagen de ejemplo).
Cuando los resultados disponibles en la
base de datos son 15 o menos, se muestran
en una lista debajo del teclado virtual:
1. Desplazarse hacia abajo por el lista con
el joystick o la rueda.
2. Pulsar el joystick para seleccionar y
conrmar el elemento deseado.
Para volver al teclado virtual pulsar ESC.
Nota: A medida que se seleccionan los
caracteres, sólo permanecen activos los que
pueden completar los resultados disponibles
de forma que se puedan insertar más
rápidamente los caracteres.
Elegir un nombre para un perl de
usuario
En el menú principal seleccionar Perles y
seleccionar el perl al que se desea cambiar
el nombre desplazándose con el joystick o
la rueda.
Pulsar el joystick, seleccionar Editar nombre
y pulsar el joystick para conrmar. Ahora
aparece en la página de teclado virtual:
1. Usar el botón Cancelar para eliminar los
caracteres del nombre del perl actual.
Introducir el nuevo nombre seleccionando
los caracteres con la rueda (se resalta el
carácter seleccionado) y conrmando
el carácter deseado presionando el
joystick.
2. Para introducir el nuevo nombre como
nombre del perl, seleccionar el botón
OK moviendo el joystick hacia abajo.
3. Pulsar el joystick para conrmar OK y
guardar el nombre elegido y volver al
menú Perl.
4. Si no se desea seleccionar OK, mover el
joystick en cualquier dirección para volver
al teclado virtual o pulsando el botón
ESC. En ambos ejemplos, para salir del
teclado virtual pulsar ESC para volver
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
16 - Quick Manual
III. Otros objetos
También es posible seleccionar otras opciones
de la lista Ir a y navegar hacia esos objetos.
10. Tracks
Durante la navegación, se puede guardar el
track del vuelo. Para empezar a grabarlo:
1. En el menú principal elegir Base de
Datos.
2. En el menú Datos Personales seleccionar
TRACKS.
3. Pulsar el joystick en la opción “Empezar
la grabación”.
En el página se puede ver (véase imagen)
el nombre del track (identicado por su
tiempo de grabación), el estado, el número
de puntos del track y el color con el que
aparece en el mapa.
El track puede estar en tres estados
distintos: fase de grabación (identicado por
un punto verde), visible en el mapa (icono
con forma de ojo) y oculto en el mapa (icono
con forma de ojo y una cruz roja).
Se puedeterminar la grabación, pulsando el
joystick en la opción “Detener grabación”.
Pulsando el joystick en el nombre del track,
se tiene acceso a varias opciones:
Editar el nombre.
Editar el color del track.
Elegir el ancho de la línea del track (para
aumentar o disminuir el espesor del track
en el mapa)
Ocultar el track (de esta forma no es
visible en el mapa)
Eliminar el track
Ocultar este y todos los tracks
guardados.
11. Plan de Vuelo
Página FP
Se pueden almacenar hasta 50 Planes de
Vuelo (FP) al mismo tiempo en el EKP V.
Sólo un FP se puede mostrar en el mapa.
Para acceder a la Página FP pulsar el botón
FP del teclado.
La Página FP está dividida en 4 áreas:
Area Tab de FP, contiene la lista de los
FP disponibles.
Area de Inform. de FP (no seleccionable),
contiene infor. sobre el FP seleccionado.
Area de Lista de WP, contiene la lista de
los WP del FP seleccionado.
Area PV (no seleccionable), contiene
info. del Perl Vertical a lo largo del Plan
de V.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 17
Para ir del Area Tab de FP al de Lista de WP
mover el joystick HACIA ABAJO. Al contrario
mover el joystick a la IZQ. o pulsar ESC
I. Cómo crear, borrar o invertir un FP
Para crear un FP seleccionar AÑADE PV en
el Area Tab de FP. Se visualiza el teclado
irtual: escribir el nombre deseado del FP y
seleccionar OK en el teclado virtual.
Aparecerá una pestaña con el nombre
asignado en el Area Tab de FP.
Para borrar un FP, seleccionarlo en el Area
Tab de FP, pulsar ENTER y elegir la opción
Borrar.
Para invertir un FP, seleccionarlo en el Area
Tab de FP, pulsar ENTER y elegir Marcha
atrás.
II. Cómo dar nombre a un FP
Seleccionar un FP en el Area Tab FP, pulsar
ENTER y elegir la opción Editar nombre.
scribir el nombre deseado y conrmar
mediante OK en el teclado virtual.
III. Cómo añadir, eliminar y mostrar
en el mapa un Waypoint
Hay dos métodos para añadir un Waypoint
(WP) a un Plan de Vuelo.
• En la página FP seleccionar AÑADE WP
en el Area de Lista y elegir la clase de WP
a añadir. Las opciones disponibles son:
Aeropuerto, VOR, NDB, Intersección,
Marca de Usuario, Dirección o Lat/Long.
• Desde el mapa, mover el cursor a la
localización deseada y pulsar ENTER.
Elegir la opción Añadir a Plan de V.: un
WP con la localización seleccionada se
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
18 - Quick Manual
añadirá al Plan de Vuelo activo.
Para eliminar un WP, seleccionarlo en el
Area de Lista de WP, pulsar ENTER y elegir
la opción Borrar.
Para mostrar en mapa un WP, selec. en Area
de Lista de WP y elegir la opción Buscar en
Mapa.
IV. Cambiar el orden de WP en un FP
Seleccionar el WP que debe ser movido
en el Area de Lista de WP, pulsar ENTER y
elegir la opción Cambiar Orden presionando
ENTER. Cambiar la posición del WP usando
el joystick ARRIBA/ABAJO o la rueda (sent.
antihorario) y conrmar pulsando ENTER.
V. Cómo activar y navegar un FP
Para empezar la navegación de un Plan de
Vuelo, este debe estar activo.
Para activar un FP, seleccionarlo en el Area
Tab de FP y elegir la opción Activ/Desactiv.
Un icono verde se muestra en el Area de
Información de FP del FP activo.
VI. Cómo cambiar la INFO del WP
visualizada en Area de Lista de WP
En el Area de Lista de WP hay tres campos
de información por cada WP.
Por defecto, la información de estos campos
es Rumbo, Distancia y ETA (Tiempo
Estimado de Llegada).
Para cambiar el contenido de los campos de
inform., seleccionar un FP en el Area Tab y
elegir la opción Ajuste de campos de datos
En la ventana Campos de Datos seleccionar
la información que se desee se muestre en
cada columna. No es posible mostrar
la misma información en más de una
columna. Pulsar el botón ESC para volver
a la pág. FP.
VII. Mostrar/ocultar el P. Vertical de FP
Seleccionar un FP en el Area Tab FP y elegir
Mostrar/Ocultar Perl Vertical. Al nal de la
página FP aparecerá/ desaparecerá un
nuevo Area mostrando el Perl Vertical del
terreno a lo largo del FP.
VIII. Cómo activar la función
Chequear Espacio Aéreo
Para seleccionar la lista de Espacios Aéreos
cruzados por un FP, seleccionar el FP en el
Area Tab de FP, pulsar ENTER y elegir la
opción vericar espacio aéreo. Pulsar ESC
para volver a la página FP.
IX. Cómo crear un FP SAR
(Búsqueda y Rescate)
Crear un nuevo FP, seleccionarlo en el Area
Tab de FP, pulsar ENTER y elegir la opción
Añadir SAR FP.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 19
Elegir uno de los tres modelos disponibles,
ajustar la característica deseada y pulsar
ENTER para conrmar cada parámetro.
Seleccionar Crear SAR para crear el FP.
La lista de WP es creada automáticamente
empezando desde la posición actual
dependiendo del modelo elegido.
X. Seleccionar una aproximación
Seleccionar un FP con un aeropuerto como
destino nal del FP activo. Pulsar el botón
FP y acceder al menú FP. En el Area Tab
de FP pulsar ENTER y elegir la opción
seleccionar aproximación. Se muestra
la lista de aproximaciones al aeropuerto
de destino. Seleccionar una aproximación
desplazándose por la lista usando el joystick
o la rueda. Volver al mapa y el tramo de
la aproximación seleccionada se muestra
en el mapa.
12. Cartas de Aproximación
Dependiendo de su cobertura las Cartas de
Aproximación en el EKP V están
epresentadas por Planos de Aeropuertos,
Cartas de Procedimientos de Aproximación
por Instrum. (IAP) y de Aproximación Visual
(VAP).
Con estas Cartas de Aproximación el EKP
V puede ser utilizado como una libreta
digital para sustituir las cartas de papel (ver
ejemplo).
Las imágenes están Georeferenciadas, lo
que quiere decir que durante el vuelo la
posición real se visualiza en la imagen de
la carta.
Es posible visualizar una Carta de
Aproximación (también sin señal GPS) de
diferentes maneras:
Base de Datos de Aeropuertos:
1. Entrar en la Base de Datos del
Aeropuerto.
2. Seleccionar un aeropuerto.
3. Desplazarse con el joystick o la rueda a la
barra de opciones.
4. Desplazarse con el joystick o la rueda
a CARTAS y pulsar el Joystick para
conrmar.
5. Desplazarse con el joystick o la rueda
arriba y abajo en la lista de elementos.
6. Seleccionar el elemento deseado y pulsar
el joystick para visualizarlo.
Desde el mapa:
1. Colocar el cursor en la parte superior del
Aeropuerto deseado y pulsar el joystick
para conrmar la selección del objeto.
2 Elegir la opción Mostrar Inform. de
Objetos.
3. En el Menú Aeropuerto desplazarse
hacia abajo con el joystick o la rueda a la
barra de opciones.
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
20 - Quick Manual
4. Desplazarse con el joystick o la rueda
hasta CARTAS y pulsar el Joystick para
conrmar.
5. Desplazarse con el joystick o la rueda
arriba y abajo en la lista de elementos.
6. Seleccionar el elemento deseado y pulsar
el joystick para visualizarlo.
Desde un Plan de Vuelo:
1. Pulsar el botón FP.
2. Seleccionar el Plan de Vuelo deseado
moviendo el Joystick hacia abajo para
entrar en la lista de waypoints.
3. Seleccionar el aeropuerto deseado en la
lista de waypoints.
4. Pulsar el joystick para abrir la página
de opciones de Aeropuerto.
5. Seleccionar Información Completa.
6. En el Menú Aeropuerto desplazarse con
el joystick o la rueda hasta la barra de
opciones y seleccionar CARTAS.
Desde el botón MAP:
Cuando el destino seleccionado es un
aeropuerto, es posible visualizar sus Cartas
de Aproximación al pulsar el botón MAP.
Una vez se ha seleccionado una Carta de
Aprox. de la lista, pulsando el botón MAP se
muestra esa carta.
Si el destino nal se cambia será
seleccionada una nueva carta de
Aproximación. En todos los casos, mientras
se visualiza la Carta de Aproximación es
posible:
Cambiar el nivel de ZOOM de la imagen
girandio la rueda en sentido horario (dos
niveles de aumento). Girar la rueda en
sentido antihorario para disminuir.
Al hacer zoom se mantiene la misma
posición del cursor en la imagen en caso
de que un punto jo no esté disponible. Si
un jo está disponible, el zoom se centra
en su posición.
Mover la imagen en la pantalla moviendo
el joystick.
• Visualizar la lista de Cartas de
Aproximación disponibles relacionadas
con el Aeropuerto seleccionado pulsando
ENTER y usar el joystick o la rueda
para seleccionar un nuevo elemento.
El elemento seleccionado se muestra
pulsando ENTER.
Pulsar ESC para volver a la lista de Cartas
de Aprox. en la página base de datos de
Aeropuertos.
13. Simulador EKP V
Es posible congurar la simulación de una
ruta o un plan de vuelo, seleccionando
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 21
elocidad y otros parámetros, incluso si la
señal GPS no está disponible.
Para empezar una simulación, acceder al
Menú Principal y seleccionar el submenú
Ajustar Navegación. Usando el joystick ir
a Simulador y pulsar ENTER. Aparecerá
una nueva ventana donde Simulación
puede ser activado y algunos parámetros
modicados.
Pulsar ENTER en Simulación y pasar de
Off a On. Luego pulsar ESC para volver al
menú Ajustar Navegación o MAP para ir
directamente al mapa.
14. Herramientas
Las herramientas son páginas o funciones
útiles para planicar un vuelo y navegar.
I. Checklists
La checklist es la tradicional lista de acciones
a ser realizadas antes, durante y después
de cada vuelo.
El EKP V tiene unas cuantas checklist
preconguradas, pero es posible personalizar
una existente o crear una nueva.
Cómo crear una Checklist
Seleccionar Añadir Checklist en la barra
superior de la página Checklist. Introducir un
nombre para la checklist usando el teclado
virtual y conrmar con OK.
Desplazarse por la barra superior hasta
seleccionar la checklist creada, pulsar
ENTER y luego seleccionar Edit.
Se muestran las siguientes opciones:
Añadir nuevo elemento, para añadir un
nuevo elemento (su nombre puede ser
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
22 - Quick Manual
ampliamente editado seleccionándolo y
pulsando ENTER);
Guardar y Salir, para guardar la actual
checklist;
Borrar todo, para borrar todas las
opciones de la checklist;
Salir sin guardar, para cerrar sin
guardar;
Editar, para modicar el nombre de la
checklist;
Borrar, para borrar la checklist.
Se puede modicar una checklist previa
seleccionando Edit en la parte inferior de la
lista.
II. XM Weather
En Norte América está disponible el
servicio meteorológico XM Weather, que es
compatible con el EKP V respecto a los
siguientes productos:
• NEXRAD
• Lightning
• Precipitation
• METAR
• TAF
• TFR
Para permitir XM WX, simplemente conectar
el aparato al EKP V usando el cable USB y
activar la recepción de información en el
menú HERRAMIENTAS seleccionando XM
Weather y poniendo DATA RECEPTION y
DATA OVERLAY en ON. Si DATA OVERLAY
está en OFF, la unidad podrá recibir la señal
XM, pero no se mostrará en el mapa.
15. Perfiles
El perl de usuario permite almacenar toda
la conguración favorita para utilizar el EKP
V de forma muy personalizada.
Se pueden crear varios perles: esta
posibilidad es muy útil si se utiliza el mismo
aparato en diferentes conguraciones o si el
aparato es utilizado por varios usuarios: cada
piloto puede guardar su perl personal.
Se necesita acceder al menú Perl de
Usuario desde el menú principal. En la
página se pueden ver todos los perles
de usuario disponibles en el aparato, con
su fecha de creación y nombre (ver imagen
de ejemplo).
Añadir un perl
Para agregar un nuevo perl de usuario:
1. Seleccionar Añadir Perl pulsando el
joystick.
2. Elegir si se desea crear el nuevo perl
desde la conguración por defecto o de
un perl ya existente.
3. El teclado virtual se abre:
Navegador Aeronáutico AvMap EKPV
Quick Manual - 23
• Insertar el nombre del perl.
• Desplazar el joystick para seleccionar
OK.
Pulsar el joystick para conrmar y volver
al menú perles.
Activar un perl
El perl activo puede ser reconocido por un
icono rectangular resaltado en color verde
situado en la columna número. Para activar
un perl:
1. Seleccionar el perl utilizando el joystick.
2. Pulsar el joystick para conrmar.
3. Seleccionar la opción Activar.
ADVERTENCIA: todas las modicaciones
realizadas en la conguración se registran en
el perl de usuario activo.
Hay que tener en cuenta:
No se puede eliminar el perl activo.
Al seleccionar el perl activo es posible
restablecer este perl a la conguración por
defecto: esta opción permite volver a la
conguración de fábrica.
Modicar el nombre de un perl
Para cambiar el nombre de un perl:
1. Seleccionar el perl utilizando el joystick.
2. Pulsar el joystick.
3. Seleccionar la opción Editar.
4. El teclado virtual se abre:
• Insertar el nombre del perl.
• Desplazar el joystick para seleccionar
OK.
Pulsar el joystick para conrmar y volver
al menú perles.
Para copiar un perl:
Para copiar un perl:
1. Seleccionar el perl utilizando el joystick.
2. Pulsar el joystick.
3. Seleccionar la opción Copiar.
4. El teclado virtual se abre:
• Insertar el nombre del perl.
• Desplazar el joystick para seleccionar
OK.
Pulsar el joystick para conrmar y volver
al menú perles.
Eliminar un perl
Para eliminar un perl:
1. Seleccionar el perl utilizando el joystick.
2. Pulsar el joystick.
3. Seleccionar la opción Eliminar.
Nota:
Al encender el dispositivo por primera vez, el
usuario encontrará un perl de usuario por
defecto en el menú de perles de usuario,
que contiene la conguración de fábrica
(PROFILE01).
Nota:
Los perles de usuario se almacenan en la
memoria micro SD, de manera que si se
utiliza otra SD se perderán los perles.
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AvMap EKP V Manual de usuario

Categoría
Navegantes
Tipo
Manual de usuario