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English
6. SPECIFICATIONS
GENERAL
Type:
2-way active speaker
ACOUSTICAL SPECIFICATIONS
Frequency response [-10dB]:
58 - 20k Hz (OPERA10) / 52 - 20k Hz (OPERA12) / 50 - 20k Hz (OPERA15)
Frequency response [-3dB]:
70 - 19.6k Hz (OPERA10) / 67 - 19.6k Hz (OPERA12) /
56 - 19.6k Hz (OPERA15)
Max SPL:
HF voice coil:
HF compression driver (output):
LF:
LF Voice coil:
Crossover frequency (24 dB/oct):
Directivity:
Coverage (HxV):
128 dB (OPERA10) / 129 dB (OPERA12) / 130 dB (OPERA15)
1.4”
1”
10” (OPERA10) / 12” (OPERA12) / 15” (OPERA15)
2”
2000 Hz
Asymmetrical vertical - Differentiated horizontal
85°- 120° x 80° (+25°/-60°)
AMPLIFIER
Type:
AMP SMPS
Amplification class:
Class D
Power supply:
1 x VDE
OPERA10 OPERA12 OPERA 15
COD. 420120247 REV. 1.1
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Español
ÍNDICE
1. INFORMACIÓN GENERAL.....................................................................................................
¡BIENVENIDOS!.................................................................................................................
INTRODUCCIÓN.................................................................................................................
REFERENCIAS PARA EL USUARIO......................................................................................
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Y DEL SONIDO..............................................................
69
69
69
69
70
DIMENSIONES........................................................................................................................................... 70
DISTRIBUCIÓN DEL SONIDO.................................................................................................................... 70
CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN DE AMPLIFICACIÓN Y CONTROL............................ 71
SECCIÓN DE ENTRADAS Y CONTROL....................................................................................................... 72
SECCIÓN DE ALIMENTACIÓN.................................................................................................................... 73
2. PRIMER ENCENDIDO............................................................................................................ 74
CONTENIDO DEL EMBALAJE............................................................................................. 74
INSTALACIÓN..................................................................................................................... 74
CONEXIÓN DE LAS ENTRADAS................................................................................................................. 74
CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN.......................................................................................................... 76
CONEXIÓN DE LAS SALIDAS ENTRE VARIOS MÓDULOS (transmisión de la señal de audio).............. 76
3. EJEMPLOS DE INSTALACIÓN................................................................................................
INSTALACIÓN EN SOPORTE...............................................................................................
INSTALACIÓN SOBRE SUBWOOFER..................................................................................
INSTALACIÓN SOBRE SUBWOOFER CON POSTE.............................................................
INSTALACIÓN WEDGE (MONITORING)............................................................................
INSTALACIÓN EN LA PARED CON SOPORTES...................................................................
INSTALACIÓN EN TRUSS CON SOPORTES Y ALISCAFF.....................................................
INSTALACIÓN CON GANCHOS .........................................................................................
EYEBOLT.............................................................................................................................
4. ACCESSORIOS........................................................................................................................
5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.............................................................................................
6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.............................................................................................
GENERAL...................................................................................................................................................
DATOS ACÚSTICOS....................................................................................................................................
AMPLIFICADOR.........................................................................................................................................
PROCESADOR...........................................................................................................................................
INTERFAZ USUARIO..................................................................................................................................
ENTRADAS.................................................................................................................................................
ESPECIFICACIONES DE ALIMENTACIÓN (ABSORCIÓN)...........................................................................
DIMENSIONES...........................................................................................................................................
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Español
1. INFORMACIÓN GENERAL
¡BIENVENIDOS!
¡Gracias por adquirir este producto diseñado y desarrollado en Italia por dBTechnologies! Este altavoz activo
versátil y ergonómico es el resultado de años de experiencia e innovación en el ámbito de la megafonía, con el
uso de soluciones realmente avanzadas en términos de sonido, electrónica e investigación sobre los materiales.
INTRODUCCIÓN
Los nuevos altavoces activos OPERA están equipados con un motor de compresión de 1” (salida: 1.4”) para la
sección de las altas frecuencias. Está presente un transductor (bobina de voz: 2”) de 10”, 12”, y 15” para las
frecuencias medio-bajas, respectivamente en OPERA10, OPERA12, OPERA15. Entre las características principales de
estos altavoces se destacan:
• un diseño ergonómico, compacto y versátil, con posibilidad de utilizo en monitoring para pequeños
contextos en vivo
• asimetría de sonido, optimizada especialmente para un uso eficaz en varias condiciones en interiores y
al aire libre
• amplificador fiable y silencioso, que no requiere ventilación activa
• versatilidad de uso de las entradas (hasta 2), por ejemplo, para la amplificación de una voz y de un
instrumento al mismo tiempo
• versatilidad de conexión a la salida, para la transmisión audio selectiva de una entrada a un segundo
altavoz
• preset seleccionables para una ecualización mediante DPS específica para el tipo de uso
REFERENCIAS PARA EL USUARIO
Para aprovechar al máximo el altavoz OPERA recomendamos:
• leer la guía de consulta rápida suministrada con el producto y todas las secciones de este manual de
uso, y guardarla durante toda la vida útil del producto.
• registrar el producto en la página web http://www.dbtechnologies.com en la sección "SOPORTE
TÉCNICO".
• guardar prueba de compra y GARANTÍA (Manual de uso "sección 2").
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CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Y DEL SONIDO
DIMENSIONES
La serie OPERA ha sido diseñada prestando especial atención a la optimización del peso y de las dimensiones
totales.
El gabinete es lo más liviano posible pero resistente, e incorpora 2 asas, una lateral y una superior, para
poderlo manejar fácilmente.
Para una rápida comparación de los 3 modelos, las medidas totales son:
OPERA10 - 300 mm (L), 552 mm (A), 301 mm (P)
OPERA12 - 349 mm (L), 642 mm (A), 350 mm (P)
OPERA15 - 420 mm (L), 772 mm (A), 419 mm (P)
DISTRIBUCIÓN DEL SONIDO
La apertura especial de la trompeta esquematizada en la
figura, es igual para los 3 modelos.
En horizontal, la distribución se diferencia entre el valor de
85° (parte superior) y 120° (parte inferior).
Esta característica optimiza la emisión del sonido,
por ejemplo, en la instalación vertical en ambientes
reverberantes.
La apertura vertical total (85°) es asimétrica, otra vez para
reforzar la eficacia sonora de la trompeta con una distribución
específica.
Considerar estos datos en caso de un posible uso con función
monitoring o en el posicionamiento horizontal (de pared) del
altavoz, para calcular la correcta distribución en el ambiente.
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CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN DE AMPLIFICACIÓN Y CONTROL
El amplificador digital clase D es el corazón de la serie OPERA.
El sistema es silencioso, puesto que no requiere refrigeración
ventilada. El control del sistema es encargado a un poderoso
DSP específico que controla varios parámetros.
La potencia de amplificación sonora es de 600 W RMS para
todos los modelos.
¡ATENCIÓN!
•
•
•
Proteger el módulo de la humedad.
No intentar abrir el amplificador de ninguna
manera.
En caso de funcionamiento incorrecto,
quitar inmediatamente la alimentación
desconectando el módulo de la red y contactar
con un técnico autorizado.
El panel del DIGIPRO G3 cuenta con:
• Sección de Entradas y Control
• Sección de Alimentación
¡ATENCIÓN!
•
Nunca quitar la rejilla frontal de protección del producto.
Para evitar el riesgo de descarga eléctrica, en caso de daños accidentales o si se debe sustituir la
rejilla de protección (en el servicio de asistencia), desconectar inmediatamente la fuente de alimentación.
Nunca conectar la fuente de alimentación de red cuando la rejilla no se encuentre colocada.
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SECCIÓN DE ENTRADAS Y CONTROL
1. SECCIÓN DE CONFIGURACIÓN GENERAL “Main”
Comprende el mando giratorio de 8 posiciones “DSP
Preset”, los LED de señalización “Limiter” y “Signal / ON”, el
interruptor de “ground lift”.
¡ATENCIÓN!
No utilizar el altavoz durante mucho
tiempo si el LED Limiter está encendido
fijo o parpadea constantemente, porque
éste indica un funcionamiento en
condiciones de distorsión con tensión
excesiva.
2. SECCIÓN “Output”
Equipada con conector para cable balanceado (XLR), incluye el selector
“Out Routing Selector”, necesario para diferenciar las entradas a la salida
en caso de conexión a un segundo altavoz.
3. DSP PRESET - TABLA
Los preset seleccionables se indican en esta tabla como recordatorio.
Preset recomendados para el uso normal:
S1 - Club, indicado en ambiente medio-pequeño en interiores
S2 - Vocal, para una optimización de reproducción o ejecución vocal
S3 - Bass reduction, con atenuación de las frecuencias bajas, para el uso en ambientes reverberantes
S4 - Playback, optimizado para la reproducción musical (por ejemplo, desde lector MP3)
S5 - Bass boost, indicado para resaltar las frecuencias bajas
Preset recomendados para el uso monitor (wedge):
W1 - Wedge Vocal, para usar con posición monitor (wedge) y ejecución vocal
W2 - Wedge Playback, para usar con posición monitor (wedge) y reproducción de un programa musical
Preset que elimina la ecualización:
FLAT - se debe seleccionar si no se desea ninguna ecualización
4. SECCIÓN DE ENTRADA “CH2”
Provista de conector Combo para conectar cables con conectores XLR y TRS (balanceados y no balanceados),
comprende la regulación del nivel de canal y un interruptor para adaptar la entrada a una impedancia a nivel de
línea (“Line”), o a una impedancia alta (“Instr”), como por ejemplo en el caso de una guitarra o un bajo.
5. SECCIÓN DE ENTRADA “CH1”
Provista de conector Combo para conectar cables con conectores XLR y TRS (balanceados y no balanceados),
comprende la regulación del nivel de canal y un interruptor para adaptar la impedancia a nivel de línea (“Line”) o
de micrófono ("Mic").
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SECCIÓN DE ALIMENTACIÓN
6. INTERRUPTOR ON/OFF
Interruptor para encender (ON) o apagar (OFF) el dispositivo.
7. ENTRADA DE ALIMENTACIÓN "MAINS INPUT"
Entrada para conector VDE, para la conexión a la red eléctrica de línea.
¡ATENCIÓN!
Utilizar solo cables de alta calidad e íntegros. El uso de cables de
escasa calidad o dañados podría comprometer el funcionamiento
del altavoz.
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2. PRIMER ENCENDIDO
CONTENIDO DEL EMBALAJE
Comprobar que el contenido del embalaje del altavoz OPERA 10 \ OPERA 12 \ OPERA 15 sea completo.
El embalaje contiene:
• cable de alimentación VDE
• altavoz OPERA
• guía de consulta rápida y documentación de garantía
INSTALACIÓN
CONEXIÓN DE LAS ENTRADAS
MIXER / LÍNEA
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MICRÓFONO
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MIXER / LÍNEA
INSTRUMENTO (ALTA IMPEDANCIA)
MICRÓFONO
INSTRUMENTO (IMPEDANCIA DE LÍNEA)
LÍNEA)
Es posible conectar hasta 2 entradas en la sección de entrada y control en la parte trasera del altavoz. Aquí se
muestran solo algunos ejemplos de configuración de uso (1 entrada y 2 entradas).
CH1 (5): es posible conectar una entrada mediante cable con conector no balanceado o balanceado (TRS, XLR).
Seleccionar de manera oportuna el tipo de entrada con el selector Input Sensitivity Switch. En particular, en caso
de entrada microfónica, seleccionar “MIC”.
CH2 (4): es posible conectar una entrada mediante cable con conector no balanceado o balanceado (TRS, XLR).
Seleccionar de manera oportuna el tipo de entrada con el selector Input Sensitivity Switch. En particular, en caso
de entrada de alta impedancia, como la de un bajo o una guitarra, seleccionar “Instr”. En cambio, instrumentos
o aparatos con impedancia de línea (como por ejemplo un teclado o un reproductor estéreo) necesitan la
configuración “LINE”.
Ajustar el nivel de cada canal conectado.
Una vez efectuada la conexión de las entradas, seleccionar el preset DSP correcto (1).
En caso de problemas relacionados a zumbidos de retorno a masa, es posible resolver este inconveniente
moviendo el selector correspondiente (1) en la posición correcta ilustrada aquí.
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CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN
• Conectar el cable de alimentación a la toma (7) y luego presionar el selector (6) de encendido en la
posición ON. El led del limitador (1) parpadea brevemente.
ALIMENTACIÓN
CONEXIÓN DE LAS SALIDAS ENTRE VARIOS MÓDULOS (transmisión de la señal
de audio)
Es posible la conexión de la salida de un altavoz OPERA a otro altavoz, utilizando un cable con conector
balanceado XLR, que conecte la salida (2) del primer altavoz a la entrada (5) o (4) del segundo altavoz.
Configurar el selector correspondiente en la posición “LINE”.
El selector Out Routing Selector (2) en la posición “CH1 link” permite transmitir al segundo altavoz solo la señal
procedente del canal CH1 (5). En la posición “Mix Out”, el mixing de los canales CH1 (5) y CH2 (1).
¡ATENCIÓN!
Usar solo cables de calidad.
Sustituir los cables que estuvieran dañados, para evitar funcionamientos
incorrectos y una escasa calidad del sonido.
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3. EJEMPLOS DE INSTALACIÓN
•
•
•
No se admiten tipos de instalación diferentes de los ilustrados aquí.
No usar en ningún caso las asas del altavoz para colgarlo
Comprobar siempre que el posicionamiento sea estable y que la instalación no represente una
fuente de peligro para personas, animales o cosas
INSTALACIÓN EN SOPORTE
1 altavoz OPERA se puede montar en un trípode de soporte opcional estándar con
poste de 35 mm de diámetro. La altura máxima admitida entre la base del altavoz y
el suelo es 140 cm para OPERA 10, 130 cm para OPERA 12, 120 cm para OPERA 15.
¡ATENCIÓN!
•
Utilizar un soporte de dimensiones idóneas, con el pie central
hacia adelante para garantizar una estabilidad adecuada.
INSTALACIÓN SOBRE SUBWOOFER
Mediante la instalación con el accesorio DS-2S, es posible utilizar 1 OPERA
directamente sobre subwoofer equipado con orificio M20. Es necesaria una
fijación mecánica suplementaria o una fijación con correas para sujetar la
instalación correctamente.
INSTALACIÓN SOBRE SUBWOOFER CON POSTE
Es posible usar un solo altavoz montado en un poste de 35 mm de diámetro.
La altura máxima admitida entre la base del altavoz y el suelo es 140 cm para
OPERA10. Para OPERA 12 130 cm. Para OPERA15 120 cm.
Es necesaria una fijación mecánica suplementaria o una fijación con correas para
sujetar la instalación correctamente.
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INSTALACIÓN WEDGE (MONITORING)
En algunos casos los altavoces de la serie OPERA se pueden utilizar como monitores
para pequeños contextos en vivo. En este caso se colocan en posición horizontal
en el lado inclinado. Es preciso recordar las características de distribución acústica
indicadas en la sección correspondiente. Usar las configuraciones DSP adecuadas,
como indica la tabla “DSP preset” para la modalidad wedge (W1, W2, o FLAT).
INSTALACIÓN EN LA PARED CON SOPORTES
Los modelos OPERA se pueden instalar en la pared en posición vertical o horizontal,
mediante los accesorios WB-OP10, WB-OP12, WB-OP15, que se deben usar
respectivamente con OPERA10, OPERA12, OPERA15.
Para más información, consultar las instrucciones relativas a estos accesorios.
INSTALACIÓN EN TRUSS CON SOPORTES Y ALISCAFF
Los modelos OPERA se pueden instalar en Trusses en posición vertical o horizontal,
mediante los accesorios WB-OP10, WB-OP12, WB-OP15, que se deben usar
respectivamente con OPERA10, OPERA12, OPERA15. Estos accesorios permite el uso
de ganchos Aliscaff (no incluidos) para esta configuración particular.
Para más información, consultar las instrucciones relativas a estos accesorios.
INSTALACIÓN CON GANCHOS
EYEBOLT
Es posible instalar el altavoz utilizando ganchos eyebolt
(armellas). El posicionamiento se ilustra en la figura
lateral, donde el eyebolt trasero permite regular el
ángulo final (MÁX. 45°).
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4. ACCESSORIOS
Para un montaje rápido están disponibles como opcionales los siguientes accesorios:
• Soporte de pared OP-WB10, OP-WB12, OP-WB15, respectivamente para OPERA10, OPERA12, OPERA15
• Rain Cover RC-M1, válido para todos los modelos
SSB2
SOPORTES
RAIN COVER
¡ATENCIÓN!
•
¡Nunca utilizar las asas para colgar el altavoz!
Para más información, consultar los manuales correspondientes.
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5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El difusor no se enciende:
1. Comprobar la presencia correcta de la alimentación general del sistema.
2. Comprobar que el cable de alimentación con conector VDE esté conectado correctamente.
El difusor se enciende pero no emite sonidos:
1. Comprobar que las conexiones en entrada de la señal audio (CH1 y/o CH2) se hayan efectuado
correctamente.
2. Comprobar que los cables utilizados no estén dañados.
3. Comprobar que el mixer o la fuente de audio esté encendida y muestre claramente la presencia de una
señal de salida.
4. Comprobar que los niveles de las entradas (CH1 y/o CH2) sean adecuados.
El altavoz emite un sonido insuficiente o distorsionado:
1. Ajustar antes el volumen de la fuente, luego llevar la ganancia de las entradas (CH1 y/o CH2) a un nivel
adecuado. Comprobar que los cables utilizados no estén dañados, y sustituirlos si es necesario (un cable
dañado puede causar una pérdida o alteración de la señal).
2. Comprobar que las configuraciones de selección de la entrada (CH1 --> Mic/Line, CH2 --> Line/Instr) sean
correctas con respecto a la fuente
3. Comprobar que las configuraciones de “DSP” preset sean adecuadas para el uso seleccionado.
Se percibe un zumbido de fondo:
1.
2.
3.
4.
Desconectar todos los dispositivos conectados y apagar la alimentación.
Comprobar que el selector Ground Lift esté configurado correctamente.
Comprobar que los cables de conexión no estén dañados.
Efectuar las conexiones de nuevo y encender el altavoz.
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6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GENERAL
Tipo:
Altavoz activo de 2 vías
DATOS ACÚSTICOS
Respuesta en frecuencia [-10dB]:
58 - 20k Hz (OPERA10) / 52 - 20k Hz (OPERA12) / 50 - 20k Hz (OPERA15)
Respuesta en frecuencia [-3dB]:
70 - 19.6k Hz (OPERA10) / 67 - 19.6k Hz (OPERA12) / 50 - 20k Hz (OPERA15)
Máx. SPL:
HF Bobina de voz:
HF motor de compresión (salida):
LF:
LF Bobina de voz:
Frecuencia de crossover (24 dB/oct):
Directividad:
Cobertura (HxV):
128 dB (OPERA10) / 129 dB (OPERA12) / 130 dB (OPERA15)
1.4"
1"
10” (OPERA10) / 12” (OPERA12) / 15” (OPERA15)
2"
2000 Hz (OPERA10/OPERA12) - 1800 Hz (OPERA15)
Vertical asimétrica - Horizontal diferenciada
85°/120° x 80° (+15°/-65°)
AMPLIFICADOR
Tipo:
Clase de amplificación:
OPERA10 OPERA12 OPERA 15
AMP SMPS
Clase D
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Potencia de amplificación RMS:
600 W
Potencia de pico:
1200 W
PROCESADOR
Regulador interior:
Convertidor A/D D/A:
Limitador:
DSP 56 bits
24 bits/48 kHz
Peak, RMS, Térmico
INTERFAZ USUARIO
Controles:
Control niveles, selector ground lift, mando giratorio DSP preset 8
posiciones
ENTRADAS
Entradas:
Salidas:
Alimentación:
1x Combo (XLR/Jack) balanceado/no balanceado
1x XLR link OUT
1x Combo (XLR/Jack) balanceado/no balanceado
ESPECIFICACIONES DE ALIMENTACIÓN (ABSORCIÓN)
Absorción a 1/8 de la potencia en
condiciones medias de uso (*):
Absorción a 1/3 de la potencia en
condiciones máximas de uso (**):
Absorción con altavoz encendido en
ausencia de señal (idle):
Corriente de inrush:
0.92 (230 V) - 1.65 (115 V)
2.25 A (230 V) - 4.05 A (115 V)
14 W
14,07 A
* NOTA PARA EL INSTALADOR: Valores que se refieren a 1/8 de la potencia, en condiciones medias de funcionamiento (programa musical con
clipping raro o ausente). Para cualquier tipo de configuración, se recomienda considerar los valores mínimos de dimensionamiento.
** NOTA PARA EL INSTALADOR: Valores que se refieren a 1/3 de la potencia, en condiciones pesadas de funcionamiento (programa musical
con frecuente clipping e intervención del limiter). Se recomienda el dimensionamiento según estos valores en caso de instalaciones y tours
profesionales.
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DIMENSIONES
Material:
Rejilla:
Posibilidad para fly-bar:
Asas:
Montaje en poste:
Polipropileno PP reforzado
Acero pintado / procesado CNC
Sí
1 superior / 1 inferior con interfaz IR
Sí, 36 mm
Ancho:
300 mm (OPERA10) 349 mm (OPERA12) 420 mm (OPERA15)
Altura:
552 mm (OPERA10) 642 mm (OPERA12) 722 mm (OPERA15)
Profundidad:
301 mm (OPERA10) 350 mm (OPERA12) 419 mm (OPERA15)
Peso:
12,3 kg (OPERA10) 14,3 kg (OPERA12) 18,3 kg (OPERA15)
Características, especificaciones y aspecto de los productos pueden cambiar sin previo aviso. dBTechnologies
se reserva el derecho de modificar o mejorar el diseño o la fabricación sin asumir la obligación de modificar o
mejorar también los productos realizados anteriormente.
A.E.B. Industriale Srl
Via Brodolini, 8
Località Crespellano
40053 VALSAMOGGIA
BOLOGNA (ITALIA)
Tel +39 051 969870
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OPERA10 OPERA12 OPERA 15
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