MULTIPLEX Multicont X16 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario
Regulador MULTIcont X-16 # 7 2271
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern • www.multiplex-rc.de
Instrucciones MULTICont
X
-16# 72271
Estas instrucciones forman parte del producto. Contienen
importante información y recomendaciones de seguridad.
Manténgalas siempre al alcance de la mano y en caso de
vender el producto a un tercero, adjúntelas al producto.
1. C
ARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
MULTIcont X-16
Número de Elementos /NiCd/NiMH
6-8 / 2-Elementos
LiPo
Consumo 16 A
Frecuencia ~ 6 kHz
Alimentación receptor (BEC):
Tensión BEC 5 V
Consumo BEC max. 1 A
Perdida de rendimiento BEC max. 2,5 W
Dimensiones (Sin cables) 27x20x8 mm
Perso con cables 17g
2. R
ECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones.
Evite el sobrecalentamiento: No obstaculice la circulación de
aire.
Respete la polaridad de las baterías:
Una polaridad errónea, dañará inmediatamente el regulador.
Por tanto:• Cable rojo al POSITIVO (+),
• Cable negro al NEGATIVO (-)
Le recomendamos el cable de conexión con 6 polos MPX #
85213/85214 para unir las baterías/regulador y el
motor/regulador, siempre y cuando no suelde el motor
directamente.
Cuando monte, o suelde, el motor o el regulador:
Desconecte siempre la batería
(Peligro de cortocircuito)
Siempre que trabaje con el motor tenga en cuenta:
Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta que:
No sostenga en la mano el motor mientras funciona. Sostenga
firmemente el modelo. Compruebe que la hélice puede girar sin
obstáculos. Aleje de las proximidades de la hélice, cualquier
objeto que pueda ser succionado por la hélice. (Pañuelos,
pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase alejado del alcance
de la hélice (¡Podría resultar herido!).
3. P
ECULIARIDADES
BEC con corte automático (por baja tensión) (recom. Hasta
8 elementos) con adaptación automática según número de
elementos.
Protección contra encendidos: Al conectar las baterías, el
regulador permanecerá apagado. El motor se conectará,
exclusivamente, si al conectar las baterías, deja brevemente la
palanca del gas en posición de ralentí. En cualquier otro caso,
el LED parpadeará.
Protección contra sobrecargas. Se dejará de suministrar
corriente al motor si se produce una sobrecarga o un
sobrecalentamiento. Para reactivarlo, deberá desconectar las
baterías y volver a conectarlas.
Protección contra sobre-tensión
Con tensiones >16 V el regulador se desconectará.
4. C
ONEXIÓN AL MOTOR
Nota: Para instalar el regulador son necesarias algunas
soldaduras. Para montar el regulador se han de realizar
soldaduras. La soldadura requiere unos mínimos cuidados y
esmero que incidirán directamente en la seguridad y el
funcionamiento del regulador:
Use hilo de soldadura específico para electrónica
No use ácido para la soldadura
No sobrecaliente los componentes más de lo debido
Siga los consejos de alguien con experiencia en soldadura
1. Desparasitar el motor: en el caso de que el motor no venga
desparasitado de fábrica, le recomendamos que use
condensadores # 85020, para evitar cualquier tipo de
interferencia de su equipo RC.
2. Conexión del regulador al motor
Suelde el cable del regulador marcado con „MOTOR“ al
motor: Conexión en directo: amarillo Æ „+“ ; azul Æ „-“
3. Controle el sentido de giro
Si el sentido de giro no es el deseado (p.e.. con
reductoras),sólo tendrá que invertir la conexión de los
cables.
5. P
UESTA EN MARCHA
1. Conecte el cable del regulador al receptor (REC).
En emisoras MPX en el canal 4 = Gas/Motor
2. En emisoras programables, debe ajustar el recorrido del
servo Gas/Motor al 100 % en ambas direcciones.
3. Ponga la palanca de GAS (y trimms
) en la posición de
ralentí/Motor OFF
4. Encienda la emisora
5. Conecte la batería al regulador
Atención: ¡Una polaridad errónea dañara el regulador!
Si el LED parpadea, el regulador estará en modo Protección de
encendio Æ Desconecte la batería del receptor, invierta el canal
del GAS (Servo-Reverse) y vuelva a conectar la batería Æ
Listo.
Importante:
Primero encienda la emisora, y después conecte la
batería
Si el LED parpadea, la protección de encendido se activa
Æ Ponga la palanca del GAS en ralentí Æ ¡El regulador se
pondrá en marcha!
Primero desconecte la batería y luego apague la emisora
6. BEC = B
ATTERY ELIMINATING CIRCUIT
BEC significa: El receptor y los servos se alimentan de la batería
del motor. No es necesario usar una batería adicional.
• Nota: Tenga en cuenta que, la alimentación del BEC del
MULTIcont X-16 solo entregará 1A para el equipo de radio. En
la práctica, esto implica que: Con 7 elementos solo podrá usar
max. 3 Servos, con 8 elementos, max 2 Servos, y para más de 8
elementos no se dispone de BEC.
El consumo depende directamente de las prestaciones de los
servos, del tipo de vuelo y de la facilidad de movimientos de las
varillas de mando. Cuando no exista otra posibilidad para medir
el consumo del BEC: Haga pruebas en el suelo, haga funcionar
los servos hasta que se agote la batería (desconexión). El
regulador no debería calentarse sobremanera, y el
funcionamiento de los servos debe permanecer constante sin
parones aparentes!
Si prevé usar más servos en un modelo, debe desactivar el BEC
y usar una batería adicional para el receptor. Debe desconectar
el cable rojo(+) del cable de conexión al receptor.
7. D
ESCONEXIÓN POR TENSIÓN BAJA
La desconexión por falta de tensión del MULTIcont X-16 se
preocupa de desconectar el motor cuando la batería esté a
punto de agotarse. Esto le permitirá volar con la suficiente
energía de manera que pueda aterrizar de manera segura. Una
reducción del número de vueltas de la hélice es el indicativo de
que la batería se está agotando. Debe iniciar el aterrizaje cuanto
antes. Cuando la tensión de la batería caiga por debajo del 65%
de la que tenía al conectarla, el regulador se desconectará
automáticamente. Tras haber llegado a esta situación y
habiendo desconectado el motor por parte del regulador, este
volverá a conectar la potencia durante unos momentos, si se ha
puesto la palanca de gas en la posición de ralentí.

Transcripción de documentos

Regulador MULTIcont X-16 Estas instrucciones forman parte del producto. Contienen importante información y recomendaciones de seguridad. Manténgalas siempre al alcance de la mano y en caso de vender el producto a un tercero, adjúntelas al producto. 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MULTIcont X-16 Número de Elementos /NiCd/NiMH Consumo Frecuencia Alimentación receptor (BEC): Tensión BEC Consumo BEC Perdida de rendimiento BEC Dimensiones (Sin cables) Perso con cables 2. 6-8 / 2-Elementos LiPo 16 A ~ 6 kHz 5V max. 1 A max. 2,5 W 27x20x8 mm 17g RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD • Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las instrucciones. • Evite el sobrecalentamiento: No obstaculice la circulación de aire. • Respete la polaridad de las baterías: Una polaridad errónea, dañará inmediatamente el regulador. Por tanto:• Cable rojo al POSITIVO (+), • Cable negro al NEGATIVO (-) Le recomendamos el cable de conexión con 6 polos MPX # 85213/85214 para unir las baterías/regulador y el motor/regulador, siempre y cuando no suelde el motor directamente. • Cuando monte, o suelde, el motor o el regulador: Desconecte siempre la batería (Peligro de cortocircuito) • Siempre que trabaje con el motor tenga en cuenta: Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta que: No sostenga en la mano el motor mientras funciona. Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la hélice. (Pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!). 3. • • • • Instrucciones MULTICont X-16# 72271 4. PECULIARIDADES BEC con corte automático (por baja tensión) (recom. Hasta 8 elementos) con adaptación automática según número de elementos. Protección contra encendidos: Al conectar las baterías, el regulador permanecerá apagado. El motor se conectará, exclusivamente, si al conectar las baterías, deja brevemente la palanca del gas en posición de ralentí. En cualquier otro caso, el LED parpadeará. Protección contra sobrecargas. Se dejará de suministrar corriente al motor si se produce una sobrecarga o un sobrecalentamiento. Para reactivarlo, deberá desconectar las baterías y volver a conectarlas. Protección contra sobre-tensión Con tensiones >16 V el regulador se desconectará. CONEXIÓN AL MOTOR Nota: Para instalar el regulador son necesarias algunas soldaduras. Para montar el regulador se han de realizar soldaduras. La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero que incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del regulador: • Use hilo de soldadura específico para electrónica • No use ácido para la soldadura # 7 2271 2. Conexión del regulador al motor Suelde el cable del regulador marcado con „MOTOR“ al motor: Conexión en directo: amarillo Æ „+“ ; azul Æ „-“ 3. Controle el sentido de giro Si el sentido de giro no es el deseado (p.e.. con reductoras),sólo tendrá que invertir la conexión de los cables. 5. PUESTA EN MARCHA 1. Conecte el cable del regulador al receptor (REC). En emisoras MPX en el canal 4 = Gas/Motor 2. En emisoras programables, debe ajustar el recorrido del servo Gas/Motor al 100 % en ambas direcciones. 3. Ponga la palanca de GAS (y trimms) en la posición de ralentí/Motor OFF 4. Encienda la emisora 5. Conecte la batería al regulador Atención: ¡Una polaridad errónea dañara el regulador! Si el LED parpadea, el regulador estará en modo Protección de encendio Æ Desconecte la batería del receptor, invierta el canal del GAS (Servo-Reverse) y vuelva a conectar la batería Æ Listo. • Importante: • Primero encienda la emisora, y después conecte la batería Si el LED parpadea, la protección de encendido se activa Æ Ponga la palanca del GAS en ralentí Æ ¡El regulador se pondrá en marcha! • Primero desconecte la batería y luego apague la emisora 6. BEC = BATTERY ELIMINATING CIRCUIT BEC significa: El receptor y los servos se alimentan de la batería del motor. No es necesario usar una batería adicional. • Nota: Tenga en cuenta que, la alimentación del BEC del MULTIcont X-16 solo entregará 1A para el equipo de radio. En la práctica, esto implica que: Con 7 elementos solo podrá usar max. 3 Servos, con 8 elementos, max 2 Servos, y para más de 8 elementos no se dispone de BEC. El consumo depende directamente de las prestaciones de los servos, del tipo de vuelo y de la facilidad de movimientos de las varillas de mando. Cuando no exista otra posibilidad para medir el consumo del BEC: Haga pruebas en el suelo, haga funcionar los servos hasta que se agote la batería (desconexión). El regulador no debería calentarse sobremanera, y el funcionamiento de los servos debe permanecer constante sin parones aparentes! Si prevé usar más servos en un modelo, debe desactivar el BEC y usar una batería adicional para el receptor. Debe desconectar el cable rojo(+) del cable de conexión al receptor. 7. DESCONEXIÓN POR TENSIÓN BAJA La desconexión por falta de tensión del MULTIcont X-16 se preocupa de desconectar el motor cuando la batería esté a punto de agotarse. Esto le permitirá volar con la suficiente energía de manera que pueda aterrizar de manera segura. Una reducción del número de vueltas de la hélice es el indicativo de que la batería se está agotando. Debe iniciar el aterrizaje cuanto antes. Cuando la tensión de la batería caiga por debajo del 65% de la que tenía al conectarla, el regulador se desconectará automáticamente. Tras haber llegado a esta situación y habiendo desconectado el motor por parte del regulador, este volverá a conectar la potencia durante unos momentos, si se ha puesto la palanca de gas en la posición de ralentí. • No sobrecaliente los componentes más de lo debido • Siga los consejos de alguien con experiencia en soldadura 1. Desparasitar el motor: en el caso de que el motor no venga desparasitado de fábrica, le recomendamos que use condensadores # 85020, para evitar cualquier tipo de interferencia de su equipo RC. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern • www.multiplex-rc.de
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Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario