FD-M191FD-M360
42T-32T-22T 48T-38T-28T 42T-34T-24T
FC-M361-8
FC-M191 /
FC-M151
FC-M191 /
FC-M151
42T-32T-22T
48T-38T-28T
104 mm / 64 mm —
170 mm, 175 mm 170 mm
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
FC-M361
BB-UN26 (-K)
FD-M190-3
X
X
18T
8T
S, M, L
63°- 66°
47,5 / 50 mm
FD-M191
X
X
20T
10T
S, M, L
63°- 66°
66°- 69°
47,5 / 50 mm
FD-M360
X
X
20T
10T
S, M, L
63°- 66°
66°- 69°
47,5 / 50 mm
FD-M190A
X
X
18T
8T
S, M, L
66°- 69°
47,5 / 50 mm
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de
platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
50 mm 47,5 mm / 47,5 mm + t *
Línea de la cadena aplicable
FD-M190-3 /
FD-M190A
Desviador de cambio delantero
Medida de la rosca del pedal
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
*
t = Espesor del casquillo de la cadena (1,5 -- 2,1 mm)
BC 1,37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
Especificaciones
Tipo normal
Tipo de cableado superior
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de
cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Desviador de cambio delantero
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Angulo de los tirantes
traseros inferiores
Modelo
X = Disponible
Conjunto de platos
Juego pedalier aplicable BB-ES25 (-K) BB-UN26 (-K) BB-UN26 (-K)
Juego de pedalier
Modelo BB-ES25 (-K)BB-UN26 (-K)
123 mm
LL123 (K)
126 mm
126 (K)
—
—
BB-UN26 (-K)
122,5 mm
—
D-NL K—
D-NL—
Largo del eje fijo
Línea de la cadena 47,5 mm
Línea de la cadena 50 mm
Línea de la cadena 47,5 mm + t *
OT-SP40
FD-M360/FD-M190-3/FD-M190A/FD-M191
BB-UN26 (-K) / BB-ES25 (-K)
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
Acera
ST-M360 / SL-M360
FC-M361 / FC-M361-8 / FC-M191 / FC-M151
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias
en que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador
de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se
puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usan
pasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se
usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de
cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar
que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador
reforzado o un pasador de extremo se dañará la
cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta,
de lo contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se puede romper y se podría caer de la bicicleta.
• Es importante verificar periódicamente los pares de torque para las bielas y los
pedales. Después de andar aproximadamente 100 km (60 millas), vuelva a verificar los
pares de apriete. Si los pares de apriete están demasiado flojos, las bielas o pedales
se podrían salir y la bicicleta podría darse vuelta, y sufrir heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta.
Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la
bicicleta.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra
heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
• Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el
peligro de heridas debido a las puntas de los dientes en plato más grande.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión.
También, asegúrese de volver a apretar las bielas y los pedales en intervalos
periódicos.
• Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los
pedales se peguen. Use una llave de torsión para apretar correctamente los pedales.
Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha tiene rosca para
la derecha, y la biela de la izquierda tiene rosca para la izquierda.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a
lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede ser
una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el
conjunto de platos o el desviador de cambios
delantero pueden tocarse y generar ruido. Si el
ruido es un problema, cambie la cadena a la
rueda dentada más grande siguiente o la
siguiente a esta.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre
una envoltura de cable OT-SP y una guía de
cable del juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un
conjunto de tres platos. No se puede usar en uno de dos platos
debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un
cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como
se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira
el manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar
que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Sistema de transmisión delantero
Instrucciones de servicio técnico SI-6R3FA-003
Cuerpo principalAdaptador
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera
que el interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que
tiene una marca. Lubricarla por el
extremo con la marca de manera
que el cable funcione con
eficiencia.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura
del cable.
Marca
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar de
forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena
y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Tornillo de ajuste
de tope interior
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Cadena
Placa exterior de
guía de cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa exterior
de la guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en
el siguiente cuadro.
Instalación del desviador de cambio
delantero, juego de pedalier y el conjunto
de platos
Instalar usando la herramienta
especial TL-UN74-S / TL-UN66.
Instalar primero el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
Usar una llave Allen de 8 mm para instalar el conjunto de platos.
Apretar bien
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se
indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Llave Allen de 8 mm
(TL-WR38)
Bloque de alineación Pro-Set
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato meyor
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y
adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar
usando el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de
forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
meyor
Plato intermedio
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Bloque de alineación
Pro-Set
Medidor Pro-Set
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Si la cadena se cae hacia el lado
de la biela
Si el cambio del plato intermedio
al plato mayor se hace con
dificultad
Si el cambio del plato intermedio
al plato menor se hace con
dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al
hacer el cambio desde el plato
mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan cuando se cambia la
cadena a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se encuentra
en el plato intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado
del juego de pedalier
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable (1 ó 2
vueltas).
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable (1 ó 2
vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de
tope interior (1/2 vuelta).
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil
en caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
(Palanca B)
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
(Palanca A)
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Instalaciôn de la palanca
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
• Instale la palanca de los
cambios en una posición donde
no obstruya el funcionamiento
de los frenos y el
funcionamiento de los cambios.
• No la use en una combinación
que dificulte el funcionamiento
de los frenos.
ST-M360
Llave Allen de 5 mm
SL-M360
SL-M360
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) dos veces
o más, y verificar en el indicador
que la palanca se encuentra en la
posición inferior. Luego
desmontar la cubierta de orificio y
conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que
haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario
se podría dañar la rosca del tornillo.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Cubierta de orificio
Par de apriete :
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}