F : ST-R225 R : ST-R221
SP40
24
FD-R443A
FC-2203
BB-UN26 (113mm)
RD-2200
FH-2200
CS-HG50-8
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17
F : ST-R221 R : ST-R221
SP40
16
FD-R440A
FC-2200
BB-UN26 (110mm)
RD-2200
FH-2200
CS-HG50-8
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las
partes. Una parte floja, gastada o dañada puede resultar heridas
para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Para el funcionamiento correcto, usar una envoltura de cable y una
guía de cable de juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior
de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable
interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento
del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben
utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el
manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar que la
palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se
haya girado completamente el manillar.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían
dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o
instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
Instrucciones de servicio técnico SI-6LU0A
ST-R221
ST-R225
Palanca de cambios
Montaje de la palanca de cambios
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Inserción del cable inferior < Parte delantera >
Mover la palanca (B) al menos dos veces para colocar la palanca
en la posición más baja.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego instalar el
nuevo cable.
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Inserción del cable inferior < Parte trasera >
Mover la palanca (B) al menos 7 veces para colocar la palanca en
la posición más alta.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego instalar el
nuevo cable.
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Cubierta
Cubierta
Tornillo
Tornillo
Cable
Cable
Palanca (B)
Palanca (B)
Llave Allen de 5 mm Llave Allen de 5 mm
<
Parte trasera
><
Parte delantera
>
Usar un manillar de diámetro
exterior máximo de 32 mm.
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Desviador de cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del
juego de pedalier
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Desviador de cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del
juego de pedalier
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un plato
alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Haciendo el cambio
<
Parte delantera
>
Cuando se empuja la palanca (B), primero hay un tope en el
punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para evitar el
ruido) y después un segundo tope más fuerte al completar el
recorrido del cambio. Después del ajuste fino, la siguiente vez
que se empuje se completa el recorrido del cambio.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina grande y la rueda dentada
mayor, la cadena y la placa del desviador de cambio delantero
se tocarán produciendo ruido. En este
caso, presioner ligeramente la palanca (B)
(hasta el tope); para que el desviador de
cambio delantero se mueva hacia la
catalina pequeña y se elimine el ruido.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Tope
Ajuste fino
Tope
Palanca (B)
Movimiento del
desviador de
cambio delantero
Posición de la cadena
Posición inicial de la palanca (A)
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un plato a
la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Palanca (B)
< ST-R221 >
< ST-R225 >
Cuando se empuja la palanca (A), primero hay un tope en el
punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para evitar el
ruido) y después un segundo tope más fuerte al completar el
recorrido del cambio. Después del ajuste fino, la siguiente vez
que se empuje se completa el
recorrido del cambio.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina más pequeña y la rueda
dentada menor, la cadena y la placa del desviador de cambio
delantero se tocarán produciendo ruido. En este caso,
presioner ligeramente la palanca (A) (hasta el tope); para que
el desviador de cambio delantero se mueva hacia la catalina
mayor y se elimine el ruido.
Movimiento del
desviador de
cambio delantero
Palanca (A)
Movimiento necesario
para completar el cambio
Ajuste fino
Tope
Tope
Conjunto de
platos
Rueda
dentada
Posición de la cadena
<
Parte trasera
>
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande
Para cambiar solamente de a un paso,
empujar la palanca (A) a la posición (1).
Para cambiar de a dos pasos a la vez,
empujar la palanca a la posición (2).