Shimano ST-M430 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Shimano ST-M430: Estas palancas de cambio y freno integradas ofrecen un cambio suave y preciso, además de un frenado potente y controlado. Con su diseño ergonómico, estas palancas brindan una posición cómoda y natural de las manos para un control óptimo. La palanca de cambio Rapidfire Plus permite cambios rápidos y fáciles con solo un movimiento de pulgar, mientras que la palanca de freno Servo Wave proporciona una potencia de frenado modulada y predecible. Estas palancas son compatibles con sistemas de transmisión de 3x9 velocidades y frenos de disco hidráulicos.

Shimano ST-M430: Estas palancas de cambio y freno integradas ofrecen un cambio suave y preciso, además de un frenado potente y controlado. Con su diseño ergonómico, estas palancas brindan una posición cómoda y natural de las manos para un control óptimo. La palanca de cambio Rapidfire Plus permite cambios rápidos y fáciles con solo un movimiento de pulgar, mientras que la palanca de freno Servo Wave proporciona una potencia de frenado modulada y predecible. Estas palancas son compatibles con sistemas de transmisión de 3x9 velocidades y frenos de disco hidráulicos.

Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Especificaciones
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Al usar el tamaño S, M, usar una banda de
instalación con un diámetro de 28,6 mm,
31,8 mm e instalarla en un adaptador de
tamaño L.
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Serie
RAPIDFIRE-Plus (Palanca de frenos / cambios)
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6TG0A-002
Sistema de transmisión delantero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
X
22T
12T
S, M, L
63° - 66°, 66° - 69°
50 mm
Aplicable para tipo normal y tipo cableado superior
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Desviador de cambio delantero
Modelo
X = Disponible
< Tipo normal >
• FD-M430
< Tipo de cableado superior >
< Tipo normal >
• FD-M431
< Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
Juego de pedalier
Información general de seguridad
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie
regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y
provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o
un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo
contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la
cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-HG73 y CN-HG53 de Shimano. Si
se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el
conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
• Es importante verificar periódicamente los pares de torque para las bielas y los pedales. Después de andar aproximadamente
100 km (60 millas), vuelva a verificar los pares de apriete. Si los pares de apriete están demasiado flojos, las bielas o pedales
se podrían salir y la bicicleta podría darse vuelta, y sufrir heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela
se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
• Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el peligro de heridas debido a las puntas de
los dientes en plato más grande.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar
las bielas y los pedales en intervalos periódicos.
• Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los pedales se peguen. Use una llave de torsión
para apretar correctamente los pedales. Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha tiene rosca para
la derecha, y la biela de la izquierda tiene rosca para la izquierda.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena
con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el
conjunto de platos o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y generar ruido.
Si el ruido es un problema, cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o
la siguiente a esta.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos.
No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de
envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos
lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya
girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
SI-6TG0A-002-00
FD-M430 / FD-M431
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
A
B
Cadena
Placa interior
de la guía de
cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
intermedio
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la
rueda dentada mayor, y adelante,
colocar la cadena en el plato
intermedio. Ajustar usando el
casquillo de ajuste de la envoltura del
cable de forma que la separación
entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de
cadena y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
FD-M430
FD-M431
Cadena
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca (A), se hace
el cambio de a un plato alavez de un plato
menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca (B), se hace
el cambio de un plato a la vez, de un plato
menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Palanca (B)
Liberación de
2 maneras
Posición inicial de
la palanca (A)
Haciendo el cambio
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le
permite usar la liberación de dos maneras, tirando o empujando de la palanca. Las palancas (A) y
(B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las
palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Ajuste del recorrido de la
palanca
Se recomienda ajustar los
recorridos de las palancas al
recorrido más cómodo para el
cambio y el frenado.
A
: Se vuelve más corto
B
: Se vuelve más largo
Alivio
ST-M430
OT-SP40
FD-M430 / FD-M431
FC-M430 / FC-M430-8 / FC-M430-8-1A / FC-M431 / FC-M431-8
BB-UN26 (-E) / BB-UN26-K / BB-ES25 (-E) / BB-ES25-K
CN-HG53
SM-SP17 / SM-BT17
Instalación del desviador de cambio delantero, juego de pedalier y el conjunto de platos
Usar una llave Allen de 8 mm para instalar el conjunto de platos.
Instalar usando la herramienta especial TL-UN74-S / TL-UN66.
Instalar primero el cuerpo principal y, después, el adaptador.
Cuerpo principal
Adaptador
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Aluminio o acero
Plástico
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Llave Allen de 8 mm
LL123
FC-M431 FC-M431-8
BB-UN26 (-E) BB-ES25 (-E) BB-UN26 (-K) BB-ES25 (-K)
9
44 - 32 - 22 T 44 - 32 - 22 T 48 - 36 - 26 T 44 - 32 - 22 T 48 - 36 - 26 T
FC-M430
BB-UN26 (-E)
FD-M430 / M431
FC-M430-8 FC-M430-8-1A
BB-ES25 (-E) BB-UN26 (-K) BB-ES25 (-K)
68 / 73 mm (1.37 X 24 T.P.I.)
LL113
50 mm
118 126
Modelo
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Ancho del manguito (Dimensiones de la rosca)
Juego de pedalier
Modelo
Ruedas dentadas
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Medida de la rosca del pedal
Cadena aplicable
Juego de pedalier recomendado
Desviador de cambio delantero
170 / 175 mm
104 / 64 mm
B.C. 9/16" x 20T.P.I. (Rosca inglesa)
CN-HG53
Conjunto de platos
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de
lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de
alineación Pro-Set
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el
extremo opuesto al de la marca. Después de
cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
FD-M431
FD-M430
Tornillo de ajuste de
tope interior
Cadena
Placa interior de
la guía de cadena
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de
cable.
Tirando del cable, apretar el perno de sujeción del cable con una
llave Allen de 5 mm.
Instalar la cubierta de orificio
girándola tal como se indica en la
figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca
del tornillo.
Cubierta
Cubierta de orificio
Palanca de
alimentación
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) dos veces
o más. Verificar en el indicador que
se encuentra correctamente en la
posición inferior y luego asegurar
el cable.
Palanca (B)
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm.
Par de apriete :
6 - 8 N·m
{60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo
que tiene una marca. Lubricarla
por el extremo con la marca de
manera que el cable funcione
con eficiencia.
Marca
Consulte las Instrucciones de servicio para el sistema
de transmisión trasero por detalles sobre como cambiar
e instalar el indicador.
Soportes de envoltura de cable
PRECAUCION
Conjunto
de platos
Rueda
dentada
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Shimano ST-M430 Service Instructions

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Motosierras eléctricas
Tipo
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Shimano ST-M430: Estas palancas de cambio y freno integradas ofrecen un cambio suave y preciso, además de un frenado potente y controlado. Con su diseño ergonómico, estas palancas brindan una posición cómoda y natural de las manos para un control óptimo. La palanca de cambio Rapidfire Plus permite cambios rápidos y fáciles con solo un movimiento de pulgar, mientras que la palanca de freno Servo Wave proporciona una potencia de frenado modulada y predecible. Estas palancas son compatibles con sistemas de transmisión de 3x9 velocidades y frenos de disco hidráulicos.