Plateada
Negra
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número
de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta
la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se
dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la
bicicleta, de lo contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la
cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se puede romper y se podría caer de la
bicicleta.
• Es importante verificar periódicamente los pares de torque para las bielas y los pedales. Después de andar
aproximadamente 100 km (60 millas), vuelva a verificar los pares de apriete. Si los pares de apriete están demasiado
flojos, las bielas o pedales se podrían salir y la bicicleta podría darse vuelta, y sufrir heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de
la biela se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use
sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan
correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría
resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
• Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el peligro de heridas debido a las
puntas de los dientes en plato más grande.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a
apretar las bielas y los pedales en intervalos periódicos.
• Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los pedales se peguen. Use una llave de
torsión para apretar correctamente los pedales. Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha
tiene rosca para la derecha, y la biela de la izquierda tiene rosca para la izquierda.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la
cadena con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la
cadena.
• Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el conjunto de platos o el desviador de
cambios delantero pueden tocarse y generar ruido. Si el ruido es un problema,
cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o la siguiente a esta.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres
platos. No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de
cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga
tres soportes de envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a
ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta
cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la
catalina está girando.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
Soportes de envoltura de cable
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Pasador de conexión reforzado
ADVERTENCIA
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta.
Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use
disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la
cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación
antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usan pasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión
reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena
usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
PRECAUCION
Conjunto
de platos
Rueda
dentada
FD-M191FD-M311 / FD-M310
Serie
Derecha
Izquierda
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
SIS de 8 velocidades
SIS de 3 velocidades
SIS de 7 velocidades
SIS de 3 velocidades
ST-EF60-L / ST-EF50-L
OT-SP40
FD-M311 / FD-M310 / FD-M190-3 / FD-M190A / FD-M191
FC-M311 / FC-M311-8 / FC-M191 / FC-M151
BB-UN26 (-K) / BB-ES25 (-K)
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
Altus
Engranajes
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
42T-32T-22T 48T-38T-28T 42T-34T-24T
FC-M311-8 FC-M191 / FC-M151 FC-M191 / FC-M151
42T-32T-22T
48T-38T-28T
—— — —
170 mm, 175 mm 170 mm, 175 mm 170 mm 170 mm
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
FC-M311
BB-UN26 (-K)
FD-M190-3
X
X
18T
8T
S, M, L
63°- 66°
47,5/ 50 mm
FD-M191
X
X
20T
10T
S, M, L
47,5/ 50 mm
FD-M311/ FD-M310
X
X
20T
10T
S, M, L
63°- 66° / 66°- 69°
47,5/ 50 mm
FD-M190A
X
X
18T
8T
S, M, L
66°- 69°
47,5/ 50 mm
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de
platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
50 mm 47,5 mm / 47,5 mm + t *
Línea de la cadena aplicable
FD-M190-3 / FD-M190ADesviador de cambio delantero
Medida de la rosca del pedal
Medida de la rosca
de la cazoleta del
juego de pedalier
*
t = Espesor del casquillo de la cadena (1,5 -- 2,1 mm)
BC 1,37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
Especificaciones
Tipo normal
Tipo de cableado superior
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de
cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Diámetros de las abrazaderas: S [28,6 mm], M [31,8 mm], L [34,9 mm] (Use el adaptador para los tamaños S y M.)
Desviador de cambio delantero
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Modelo
X = Disponible
Conjunto de platos
Juego pedalier aplicable BB-ES25 (-K) BB-UN26 (-K) BB-UN26 (-K)
Juego de pedalier
Modelo BB-ES25 (-K)BB-UN26 (-K)
123 mm
LL123 (K)
126 mm
126 (K)
—
—
BB-UN26 (-K)
122,5 mm
—
D-NL K—
D-NL—
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
47,5 mm
Línea de la cadena
50 mm
Línea de la cadena
47,5 mm + t *
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
(Palanca A)
Al empujar una vez la
palanca (A), se hace el
cambio de a un plato a
la vez de un plato menor
a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
(Palanca B)
Al empujar una vez la
palanca (B), se hace el
cambio de un plato a la
vez, de un plato mayor a
un plato menor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas
luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al
mismo tiempo.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Instalación del desviador de cambio
delantero, juego de pedalier y el
conjunto de platos
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Usar las herramientas especiales (TL-UN65 y TL-UN74-S) para
instalar el juego de pedalier
1 y el desviador de cambio
delantero de manera que quede tal como se indica en la figura.
Instalar el adaptador 2 y luego usar el extractor de bielas sin
chaveta (TL-FC10) para instalar el conjunto de platos.
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
La sección de plana la placa
exterior de la guía de cadena
debe estar directamente arriba y
paralela al plato mayor. Apretar
usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
1 Juego de pedalier2 Adaptador
Desviador de cambio delantero
3 Conjunto de platos
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato
mayor y la rueda dentada
mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Montaje de la palanca de cambios
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro
exterior máximo de 32 mm.
2. Asegurando el cable
Mover la palanca (B) al menos dos veces para colocar la
palanca en la posición más baja.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego
instalar el nuevo cable.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del
cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el
extremo que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con
la marca de manera que el
cable funcione con
eficiencia.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable
de lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Marca
Palanca (B)
Tornillo
Cubierta
Cable
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normale Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y
adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando
el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la
separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
Posición de la cadena
Rueda
dentada meyor
Plato
intermedio
Si la cadena se cae hacia el lado de la
biela
Si el cambio del plato intermedio al plato
mayor se hace con dificultad
Si el cambio del plato intermedio al plato
menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al hacer
el cambio desde el plato mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena a la rueda
dentada mayor cuando la cadena se
encuentra en el plato intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de pedalier
Apretar hacia la derecha el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios
para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que
resulte difícil hacer los cambios.)
< FD-M310/M191/M190-3 /M190A > < FD-M311 >
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Nota:
Enhebrar el cable de la forma
indicada en la figura.
M310 M191 M190-3/M190A M311
Use una llave Allen de 5 mm para apretar el perno de sujeción del
cable.
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de cable.
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego,
colocar de forma que la separación entre la placa interior de
la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa exterior de la
guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato mayor
Bloque de alineación Pro-Set
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Cadena
Placa interior
de la guía
de cadena
Cadena
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Tornillo de ajuste de
tope interior
FD-M310
FD-M191
FD-M190-3
FD-M190A
FD-M310
FD-M191
FD-M190-3
FD-M190A
FD-M311
FD-M311