4. Ajuste del plato intermedio
(sólo para conjuntos de tres platos)
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y
adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando
el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la
separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
La palanca (A) y el botón (B) vuelven a la posición inicial al
soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa la palanca
(A) o el botón (B), siempre asegúrese de girar la biela al
mismo tiempo.
Haciendo el cambio
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la botón (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Sistema de transmisión delantero
Instrucciones de servicio técnico SI-F670A-001
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
SI-F670A-001-00
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta
la cadena en el lugar donde hay un pasador
reforzado o un pasador de extremo se dañará la
cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta,
de lo contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se puede romper y se podría caer de la bicicleta.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta.
Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la
bicicleta.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra
heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto
podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión.
También, asegúrese de volver a apretar las bielas y los pedales en intervalos
periódicos.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a
lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede
ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una
guía de cable del juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos.
No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no
coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un
cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como
se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira
el manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar
que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta
cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el
interior de la envoltura del cable para asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
• Asegurarse de usar una cadena Shimano HG con el conjunto de platos FC-M191.
Soportes de envoltura de cable
PRECAUCIONES
Posición inicial de la palanca (A)
Botón (B)
* T1 es el espesor del protector de cadena.
FD-M190/FD-M190A/
FD-M191/FD-T301
FC-M191
BB-UN26
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP18 / SM-BT18
ST-T300-S
NEXAVE
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar
las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
47,5mm + T1
YL117
47,5mm
BB-UN26
68mm
XX
FC-M191 (42T-34T-24T) 170mm
Con protector de
cadena
Sin protector de
cadena
FD-M190/FD-M190A
Conjunto de platos
Desviador de cambio delantero
Combinación
Modelo
Ancho del juego de pedalier
Largo del eje fijo
68mmAncho del manguito
Línea de la cadena
Espaciador (2,5 mm)
B.B.
Con protector de
cadena
Sin protector de
cadena
Conjunto de platos
Desviador de cambio delantero
Combinación
Modelo
Ancho del juego de pedalier
Largo del eje fijo
Ancho del manguito
Línea de la cadena
B.B.
47,5mm + T1
D-NL122.5
47,5mm
BB-UN26
68mm
FC-M191 (48T-38T-28T) 170mm
FD-M191/FD-T301
68mm
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm)
Información general de seguridad
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Pasador de conexión reforzado
ADVERTENCIA
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si
se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Envoltura de cable sellada SP40
Serie
Palanca de cambio
Envoltura de cable
Desviador de cambio
delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de
pedalier
Instalación del desviador de cambio
delantero, juego de pedalier y el
conjunto de platos
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
La sección de plana la placa
exterior de la guía de cadena debe
estar directamente arriba y paralela
al plato mayor.
Apretar usando una llave
Allen de 5 mm.
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Bloque de alineación Pro-Set
Los dientes del
plato deben estar
dentro de este
rango.
Medidor Pro-Set
Conjunto de
platos
(plato mayor)
Guía de
cadena
Instalar usando la
herramienta especial TL-
UN74-S. Instalar primero
el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
Luego, usar una llave Allen
de 8 mm para instalar el
conjunto de platos.
Adaptador
Cuerpo principal
Conjunto de platos
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato
mayor y la rueda dentada
mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Instalación de la palanca
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego,
colocar de forma que la separación entre la placa interior
de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Placa interior de
la guía de
cadena
Cadena
Tornillo de
ajuste de tope
interior
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Bloque de alineación Pro-Set
2. Conexion y apretado del cable
Presionar el botón (B) 2 o más veces para colocar la
palanca en el tope interior, verificar en el indicador que el
tope interior es correcto, y luego instalar y apretar el cable.
Aflojar el tornillo, desmontar
la cubierta y luego pasar el
cable por el perno de ajuste
del cable tal como se indica
en la figura. Pasar el cable
por la ranura en el carrete de
enrollado y engancharlo en el
orificio en el carrete de
enrollado. La tapa de
extremo del cable debe ser
metida a presión en el orificio
del carrete de enrollado tanto como sea posible.
Tirando del cable, apretar el perno de sujeción del cable
con una llave Allen de 5 mm.
Botón (B)
Indicador
Orificio del
carrete de
enrollado
Perno de
ajuste del
cable
Cable
Palanca (A)
Par de apriete: 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Posición de la cadena
Tornillo
Cubierta
Llave Allen de
5 mm
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo
en el desviador de cambio delantero, tal como se indica en
la figura.
Cortar el cable sobrante, colocarle
una tapa de extremo y engancharlo
en la saliente de la zapata.
Saliente
Tipo normale
Tirar
Tirar
Tipo "top route"
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el
extremo que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con
la marca de manera que
el cable funcione con
eficiencia.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del
cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable
de lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Marca
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Perno de
sujeción del
cable
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de cadena y
la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
meyor
Plato intermedio
Cadena
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
Rueda dentada
menor
Plato meyor
Posición de la cadena
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios
para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que
resulte difícil hacer los cambios.)
Cambio del indicador
1. Presionar el botón (B) para ajustar la palanca al tope interior.
2. Insertar el pasador del engranaje indicador en el orificio del carrete
de enrollado.
3. Mover la aguja indicadora a la posición [1].
4. En la condición del paso 3., colocar el indicador en la parte de
arriba de la ménsula de la palanca de frenos. Tener cuidado de no
dejar que la aguja del indicador se mueva en este momento.
5. Asegurar el indicador con los dos tornillos de fijación del indicador.
Tornillos de fijación
del indicador
Indicador
Botón (B)
Engranaje indicador
Orificio del carrete de enrollado
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el casquillo
de ajuste de la envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el casquillo
de ajuste de la envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Si la cadena se cae hacia el lado de
la biela
Si el cambio del plato intermedio al
plato mayor se hace con dificultad
Si el cambio del plato intermedio al
plato menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al
hacer el cambio desde el plato
mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan cuando se cambia la cadena a
la rueda dentada mayor cuando la
cadena se encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de pedalier
Especificaciones
Desviador de cambio delantero
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Diferencia de dientes del
conjunto de platos
Diferencia mínima entre
plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del
desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes
traseros inferiores ( )
Línea de la cadena aplicable
X
X
FD-M191 FD-T301
20T
10T
X
X
20T
10T
S, M S, M
63°- 66°
66°- 69°
63°- 66°
66°- 69°
47,5mm
50,0mm
47,5mm
X
X
FD-M190
FD-M190A
18T
8T
X
X
18T
8T
S, M S, M
63°- 66° 66°- 69°
47,5mm
50,0mm
47,5mm
50,0mm