Instrucciones de servicio técnico SI-5L10A-001
Desviador de cambio
delantero
FD-M815
FD-M817
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
• El descenso y el ciclismo todo terreno son actividades inherentemente
peligrosas. Se corre el peligro sufrir heridas graves o incluso morir. Se
recomienda a los ciclistas usar elementos de protección en la cabeza y
el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas antes
de conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y
que debe tener en cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad
para hacerlo.
• Instale un protector de platos (165 mm) en el conjunto de platos. Si no instala el
protector de platos, la cadena se podría salir de los platos o se podrían dañar
los platos. Si el protector de platos es más grande de 165 mm, podría interferir
con el desviador de cambio delantero y pueden ocurrir problemas con los
cambios.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la
bicicleta, de lo contrario se podría caer de la misma.
• Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes
de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra
heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Este desviador de cambios delantero es solo para cuadros con un
ancho de extremo de puntera trasero de 150 mm y una línea de
cadena delantera de 54,3 mm.
• Gire el tornillo de ajuste de tope exterior para ajustar de manera que el cadena
no se quede encima del protector.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios
y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar,
deberá cambiar el desviador de cambios.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y
el conjunto de platos o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y
generar ruido.
Si el ruido es un problema, cambie la cadena a la rueda dentada más grande
siguiente o la siguiente a esta.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos
durante la conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos
malfuncionamientos fueran debidos a materiales o métodos de fabricación
defectuosos.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro
resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por
favor consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de
carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Conjunto de
platos
Rueda
dentada
<Ajuste de altura y paralelismo del desviador de cambios delantero>
Con la parte plana de la placa exterior de la guía de cadena en el
interior del protector tal como se indica en la figura, ajuste la altura
del desviador de cambio delantero de manera que el borde exterior
del protector se encuentra dentro del rango especificado del calibre
Pro-Set. También ajústelo de manera que la parte plana de la placa
exterior se encuentre paralela a la superficie interior del protector.
Use una llave Allen de 5 mm para apretar.
Instalación del desviador de cambio delantero
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se
indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Borde exterior del protector
debe de estar dentro del
rango
Medidor Pro-Set
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Placa exterior de guía de cadena
Protector
Bloque de alineación Pro-Set
Gire el perno de ajuste del
tope exterior para ajustar de
manera que el desviador de
cambios delantero no se
mueva en dirección exterior
más de esto. Tenga cuidado
de no apretar el tornillo
demasiado en este momento.
Cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
FD-M817
FD-M815
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) 2 veces o más
para ajustar la palanca a su posición
inferior. Luego desmontar la cubierta
de orificio y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta
que haga tope. No girarla más allá de
esto, de lo contrario se podría dañar la
rosca del tornillo.
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Par de apriete :
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
S, M, L
54,3 mm
150 mm
36 T
14 T
✕
✕
—
—
✕
FD-M815 FD-M817
3. Ajuste de tope exterior
Coloque la cadena en el plato grande y la rueda dentada mayor
cuando realiza este ajuste. Gire el casquillo de ajuste de la
envoltura del cable para ajustar de manera que la separación
entre la placa interior de guía de cadena y la cadena sea de 0 -
0,5 mm.
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
< Tipo normal >
• FD-M815
< Tipo de cableado superior >
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
< Tipo normal >
• FD-M817
< Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de
alineación Pro-Set
Tornillo de ajuste de
tope interior
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
FD-M817
FD-M815
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
Modelo
Diámetro de la abrazadera del desviador de
cambio delantero
Tipo de movimiento superior
Tipo de movimiento inferior
Línea de cadena delantera
Ancho de extremo de puntera trasera
Dientes de engranaje mayor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Tiro doble
Especificaciones
Si el cambio del plato grande al
plato chico se hace con
dificultad.
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apriete hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta). Si todavía
no se soluciona el problema,
apriete el casquillo de ajuste de
la envoltura del cable girándolo
hacia la derecha 1 a 2 vueltas.
Si hay una interferencia entre la
cadena y el placa interior del
desviador de cambio delantero
cuando la cadena está en el
plato mayor y la rueda dentada
mayor.
Si la cadena y la placa exterior
del desviador de cambio
delantero se tocan en el plato
grande.
Afloje el tornillo de ajuste de tope
exterior girándolo hacia la
izquierda (aproximadamente 1/2
vuelta). Si todavía no se
soluciona el problema, afloje el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable girándolo
hacia la izquierda 1 a 2 vueltas.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)