Shimano SL-RS41 Service Instructions

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Luego de desmontar el eje del cubo, desmontar el perno de fijación de
rueda libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y cambiar el cuerpo de
rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Modelo Ruedas dentadas
8CS-HG50-8I
8
Nombre del grupo
an
ao
CS-HG40-8I
Combinación de los dientes
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
Instrucciones de servicio técnico SI-F912A-001
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Palanca de cambio
SL-RS41-8R
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
P
A
N
U
.
S
.
P
A
T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Instalación de las ruedas dentadas
Las 6 ruedas dentadas se unen mediante remaches.
Anillo retén
Para cada rueda dentada, la superficie
que tiene la marca del grupo debe mirar
hacia afuera y estar colocada de forma
que la marca triangular (
U) en cada
rueda dentada y la parte A del cuerpo de
la rueda libre (en la ranura más ancha)
estén alineadas.
Al instalar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
y la herramienta (TL-SR21) para
desmontar el anillo retén.
Hay sólo una
ranura más ancha
a
c
-
1
4
T
A
Marca U
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el cable funcione
con eficiencia.
3. Ajuste de tope interior
Mientras gira el plato delantero,
mueva la palanca para cambiar al
engranaje menor.
Girar el tornillo de ajuste de tope
interior para ajustar de forma que la
polea guía se mueva directamente
debajo de la rueda dentada mayor.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor
y la rueda dentada mayor, y girar la
biela hacia atrás. Luego, girar el
tornillo de ajuste de tensión B para
acercar la polea guía a la rueda
dentada tanto como sea posible pero
sin tocarla. Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y repetir lo
anterior para asegurarse que la polea
guía no toca la rueda dentada.
1
2
1 2
2
1
Tornillo de ajuste de
tensión B
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca.
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del agujero tenga el
diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Instalación del interruptor
Retire la tapa del interruptor e
instale el interruptor tal como se
indica en la figura.
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios para
verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que resulte difícil hacer
los cambios.)
Conectar el cable al
desviador de cambio
trasero, después tirar del
cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio
trasero, como se indica en
la figura.
Tirar
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de la rueda
dentada menor.
Después de esto, instale la cadena.
1
2
1 2
Polea guía
Lado exterior
de la rueda
dentada menor
Tornillo de ajuste de
tope exterior
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y adelante, colocar
la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando el casquillo de ajuste de la
envoltura del cable de forma que la separación entre la placa interior de la
guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
A
B
Placa interior de
la guía de cadena
Cadena
2. Asegurando el cable
< Atrás >
Casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
Cambio del cable
Cambie el cable interior realizando
los pasos
a
tal como se indica
en la figura.
Interruptor
Tapa del interruptor
Posición de la cadena
Rueda dentada meyor Plato intermedio
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda
dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto
como sea posible, y girar la biela.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste
de tope interior (1/2 vuelta).
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato intermedio al
plato mayor se hace con dificultad
Si el cambio del plato intermedio al
plato menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al hacer
el cambio desde el plato mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan cuando se cambia la cadena a la
rueda dentada mayor cuando la
cadena se encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de pedalier
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Ranura
La cadena se mueve
a la 3a. rueda
dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a. rueda dentada.
(Hacia la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar el juego.
Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la
2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la
cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar
ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la
derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido.
No hace ruido
Aflojar el perno de ajuste hasta que la
cadena haga ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de ajuste
Perno de ajuste
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas
las piezas de la transmisión.
Conjunto de platos
Juego de pedalier¤ Adaptador
Desviador de
cambio delantero
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el tornillo
de ajuste de tensión B toca la puntera trasera.
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Instalación del desviador de cambio delantero,
juego de pedalier y el conjunto de platos
< FD-CT92-E >
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Montaje de la palanca de cambios
Haciendo el cambio
Llave Allen de 3 mm
[SL-RS41]
Llave Allen de 3 mm
[SL-RS41]
Resulta más
difícil pedalear.
Resulta más
difícil pedalear.
Resulta más fácil
de pedalear.
Resulta más fácil
de pedalear.
Par de apriete:
2 N·m {20 kgf·cm}
Instale la palanca de frenos en una posición
donde no obstruya el funcionamiento de los
frenos. No la use en una combinación que
dificulte el funcionamiento de los frenos.
Usar las herramientas especiales
(TL-UN65 y TL-UN74-S) para
instalar el juego de pedalier y el
desviador de cambio delantero de
manera que quede tal como se
indica en la figura. Instalar el
adaptador ¤ y luego usar el
extractor de bielas sin chaveta
(TL-FC10) para instalar el
conjunto de platos.
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Serie
Derecha
Izquierda
Engranajes
Envoltura de cable
Palanca de cambio
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
FC-CT93
FD-CT92-E
Altus
SIS de 8 velocidades
SIS de 3 velocidades
Derecha : SL-RS41-8R / Izquierda : SL-RS41-L
SIS
Juego de pedalier
BB-CT92
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Guía de cable del juego de pedalier
RD-CT95
Smart Cage
FH-CT91
CS-HG50-8I / CS-HG40-8I
CN-HG50 / CN-UG50
SM-SP18 / SM-BT18
FD-CT92-E
BB-CT92
FC-CT93
S
42T
18T
8T
S, M S, M
66°-69° 66°-69° 63°-66°
47,5 mm
50 mm
L
50 mm
47,5 mm
50 mm
116mm
YL116
47,5 mm
FC-CT93
BB-CT92
BC 1.37 X 24 T.P.I. (68 mm)
M36 X 24 T.P.I. (70 mm)
121 mm
ZL121
50 mm
FC-CT93
BB-CT92
BC 1.37 X 24 T.P.I. (73 mm)
Platos aplicables
configuración de dientes de plato)
Especificaciones
Modelo RD-CT95
43T
Smart Cage
34T
11T
20T
FC-CT93
(
42-34-24T
)
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Desviador de cambio trasero
Desviador de cambio delantero
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Modelo
Juego pedalier aplicable
Conjunto de platos aplicable
Aplicable para tipo normal y tipo cableado superior
Dientes de engranaje mayor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del
desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Diámetros de las
abrazaderas:
S
[
28,6 mm
]
,
M
[
31,8 mm
]
,
L
[
34,9 mm
]
(Use el adaptador para
los tamaños S y M.)
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Marca
Juego de pedalier
Conjunto de platos aplicable
Modelo
Medida de la rosca de la
cazoleta del juego de pedalier
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Largo de la biela
Medida de la rosca del pedal
Conjunto de platos
BC 9/16" x 20 T.P.I.
42-34-24T
170 mm
FC-CT93
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa exterior de la guía
de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
A
B
B
A
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Cadena
Tipo normale
Tirar
Tirar
Tipo "top route"
Ajuste
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar de
forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena
y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
A
B
B
A
Placa interior
de la guía
de cadena
Cadena
Tornillo de ajuste
de tope interior
Bloque de
alineación Pro-Set
< Adelante >
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Cambio del cuerpo de rueda libre
Perno de fijación de
rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para desmontar
Para
montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Arandela de rueda libre
FH-CT91
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Posición de la cadena
Rueda dentada menor Plato mayor
Cuerpo de
rueda libre
Nota:
Enhebrar el cable de la forma
indicada en la figura.
Par de apriete:
5 - 7 N·m
{50 - 70 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
2. Asegurando el cable
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de
cable.
6.5mm
7.1mm
6.5mm
7.1mm
6.5mm
7.1mm
6.5mm
7.1mm
g
a
-
18
T
-
S
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M
A
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5
T
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3
T
g
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1/2