Instalación del desviador de cambio delantero, juego de pedalier y el conjunto
de platos
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Usar las herramientas especiales (TL-UN66 y TL-UN74-S) para
instalar el juego de pedalier
1 y el desviador de cambio
delantero de manera que quede tal como se indica en la figura.
Instalar el adaptador 2 y luego usar el extractor de bielas sin
chaveta (TL-FC10) para instalar el conjunto de platos.
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
La sección de plana la placa
exterior de la guía de cadena
debe estar directamente arriba y
paralela al plato mayor. Apretar
usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
1 Juego de pedalier2 Adaptador
Desviador de cambio delantero
3 Conjunto de platos
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
LL123
50 mm
D-NL K D-NL
BB-UN26 (-K)
122.5 mm
FC-M391
44-32-22T / 48-36-26T
42-32-22T / 48-38-28T
42-32-22T 42-34-24T / 48-38-28T
104 / 64 mm — —
170 / 175 mm 170 / 175 mm 170 / 175 mm
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
BB-UN26 (-K) BB-UN26 (-K) BB-UN26 (-K)BB-ES25 (-K) BB-ES25 (-K)
FC-M391-8
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
SI-6UAFA-003-00
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
(Palanca A)
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato a la vez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
(Palanca B)
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato mayor a un plato menor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
*
t = Espesor del casquillo de la cadena (1,5 - 2,1 mm)
Instrucciones de servicio técnico SI-6UAFA-003
Sistema de transmisión delantero
Derecha
Izquierda
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
OT-SP40
FD-M390
FC-M391 / FC-M391-8
BB-UN26 (-K) / BB-ES25 (-K)
CN-HG53
FD-M360 / M311 / M190A / M190 / M191
FC-M311 / FC-M311-8 / FC-M171 / FC-M131
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP18 / SM-BT18 / SM-SP17 / SM-BT17
SIS de 9 velocidades
SIS de 3 velocidades
ST-M390 / SL-M390 / ST-EF65
SIS de 8 / 7 velocidades
SIS de 3 velocidades
ST-EF65
Engranajes
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
X
X
FC-M311 / FC-M311-8 FC-M171 / M131
FD-M360 FD-M311 FD-M190A FD-M190 FD-M191
42 / 48T
20T 20T 18T 18T 20T
10T 10T 8T 8T 10T
66°- 69° 63°- 66°
42 / 48T 42T 42T 48T
Modelo
Aplicable para tipo normal y tipo cableado superior
TOP SWING
Conjunto de platos aplicable
Dientes de engranaje mayor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Juego pedalier aplicable
Línea de la cadena aplicable
63°- 66° / 66°- 69°
47,5 / 50 mm
X
X
BB-UN26 (-K) / BB-ES25 (-K)
FC-M391 / M391-8
FD-M390
44 / 48T
22T
12T
S, M, L
63°- 66° / 66°- 69°
50 mm
X
–
X
X
X
X
X
X
Angulo de los tirantes
traseros inferiores
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Medida de la rosca del pedal
Juego pedalier aplicable
Conjunto de platos
FC-M311 FC-M311-8 FC-M171 FC-M131
BC 1,37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
Modelo
Marca
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
Juego de pedalier
47,5 mm + t* 47,5 mm
BB-ES25 (-K)
126 (-K)
126 mm
50 mm
Instalaciôn de la palanca
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm
(M390) / 32 mm (EF65).
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los
cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los
frenos.
ST-M390 / ST-EF65
Llave Allen de 5 mm
SL-M390
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Llave Allen de 8 mm
(FC-M391 / FC-M391-8)
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera
que el interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que
tiene una marca. Lubricarla por el
extremo con la marca de manera
que el cable funcione con
eficiencia.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura
del cable.
Marca
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
2. Conexión y fijación del cable
<ST-M390 / SL-M390>
Empujar la palanca (B) dos veces
o más, y verificar en el indicador
que la palanca se encuentra en
la posición inferior. Luego
desmontar la cubierta de orificio
y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que
haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca del
tornillo.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Cubierta de orificio
<ST-EF65>
Mover la palanca (B) al menos dos veces para colocar la palanca
en la posición más baja.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego instalar el
nuevo cable.
Palanca (B)
Tornillo
Cubierta
Cable
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo
en el desviador de cambio delantero, tal como se indica en
la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y
adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar
usando el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de
forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato intermedio
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil
en caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
Especificaciones
Diámetros de las abrazaderas: S [28,6 mm], M [31,8 mm], L [34,9 mm] (Use el adaptador para los tamaños S y M.)
Desviador de cambio delantero
X = Disponible
Información general de seguridad
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes de una
rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o
un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador
de extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo contrario se
podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es
suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se puede romper y se podría caer de la bicicleta.
• Es importante verificar periódicamente los pares de torque para las bielas y los pedales. Después de andar aproximadamente 100 km (60
millas), vuelva a verificar los pares de apriete. Si los pares de apriete están demasiado flojos, las bielas o pedales se podrían salir y la
bicicleta podría darse vuelta, y sufrir heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría
romper y se podría caer de la bicicleta.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas
pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la
cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
• Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el peligro de heridas debido a las puntas de los dientes en
plato más grande.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar las bielas y
los pedales en intervalos periódicos.
• Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los pedales se peguen. Use una llave de torsión para apretar
correctamente los pedales. Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha tiene rosca para la derecha, y la biela de
la izquierda tiene rosca para la izquierda.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente
neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el conjunto de platos
o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y generar ruido. Si el ruido es un problema,
cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o la siguiente a esta.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede
usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de
envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el
manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Soportes de envoltura de cable
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Pasador de conexión reforzado
ADVERTENCIA
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente
la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como
limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el
pasador a usar. Si se usan pasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión
reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
PRECAUCION
Conjunto
de platos
Rueda
dentada
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato
mayor y la rueda dentada
mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar de
forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de alineación Pro-Set
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Cadena
Placa interior
de la guía
de cadena
Tornillo de ajuste de
tope interior
FD-M390
FD-M360
FD-M190A
FD-M190
FD-M191
FD-M311
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa exterior
de la guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato mayor
Cadena
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
FD-M390
FD-M360
FD-M190A
FD-M190
FD-M191
FD-M311
Use una llave Allen de 5 mm para apretar el perno de sujeción
del cable. Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de
extremo de cable.
< FD-M390 / M360/ M190A / M190 / M191 > < FD-M311 >
Par de apriete:
5 - 7 N·m
{50 - 70 kgf·cm}
Nota:
Enhebrar el cable de la
forma indicada en la figura.
M390/M190A/M190 M311M360/M191