DEORE
BL-M590/
ST-M590
BR-M590
BL-M591
BR-M590
con SM-PM70
El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede
resultar en una pérdida de control o en un accidente, que puede
resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se
comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de
frenado adecuada (incluyendo la presión de la palanca de
frenos y las características de control de la bicicleta) para su
bicicleta.
Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones
de su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y
frenado.
Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se
podría bloquear y la bicicleta se podría dar vuelta hacia
adelante resultando en heridas graves.
Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no
deben ser usados como frenos delanteros.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio
cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y
sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use
sólo repuestos genuinos Shimano.
Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien
con aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o
grasa, deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no
funcionarán correctamente.
Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y
cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos
problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán
correctamente.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos
delanteros y traseros están funcionando correctamente.
La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de
tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes
de lo normal.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se
podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su
velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Usar el freno V-BRAKE BR-M590 con las palancas de freno
V-BRAKE compatibles como las ST-M590/BL-M590.
Si usa frenos V-BRAKE BR-M590 en combinación con
palancas de frenos BL-M591/BL-M771 (de 3 dedos), o en
combinación con palancas de frenos ST-M405/ST-M360 (de 4
dedos) con mecanismo de cambio que son compatibles con
frenos V-BRAKE con modulador de fuerza o con frenos
cantilever o frenos de rodillo, asegúrese de usar el modulador
de fuerza SM-PM70 con los frenos V-BRAKE.
Si no se usa el modulador de fuerza, se podría aplicar
demasiada fuerza al accionar la palanca de frenos, o podría
resultar en un recorrido desparejo del cable que puede hacer
que la fuerza de frenado sea insuficiente, lo cual a su vez
podría resultar en accidentes peligrosos.
Las palancas de frenos ST-M405/ST-M360 (de 4 dedos) están
equipadas con un mecanismo de cambio para hacerlas
compatibles con frenos V-BRAKE con modulador de fuerza o
frenos cantilever y frenos de rodillo.
Si se selecciona un modo incorrecto podría
ocurrir que se aplicara demasiada o poca fuerza al
accionar las palancas de frenos, lo cual podría
ocasionar accidentes serios.
Asegúrese de seleccionar el modo de acuerdo con
las instrucciones indicadas en el cuadro a
continuación.
Información de seguridad general
Información de seguridad BR-M590
Shimano
Usando los frenos y las palancas de frenos como un juego, se
podrá lograr el rendimiento óptimo del sistema de frenos para
múltiples condiciones.
Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras
no sean visibles, deberán ser cambiadas.
Cada zapata de freno tiene sus propias características.
Consulte en la tienda de su confianza por detalles acerca de
cuales zapatas comprar.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento
consultar en el lugar donde fue comprado.
NOTA:
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
PRECAUCION
El modulador de fuerza es un dispositivo que facilita el control del
frenado aumentando el recorrido del cable en la palanca de freno
a un cierto rango constante de fuerza de frenado. Si el rango de
funcionamiento efectivo del modulador de fuerza será excedido,
el recorrido de la palanca y el freno funcionará como un freno
V-BRAKE normal (en sensibilidad y potencia). En ese caso, los
frenos podrían funcionar con mayor fuerza que la estimada y
puede hacer que la rueda se bloquee. Por lo tanto es esencial
que comprenda completamente y pruebe bien el rendimiento del
modulador de fuerza antes de usarlo.
El modulador de fuerza no está equipado con una función
para prevención del bloqueo de la rueda.
Fuerza de frenado en la rueda
Recorrido del cable en la palanca de freno
(kg)
Comparación del rendimiento de frenado
sin modulador
de fuerza
con modulador de fuerza
Rango de
funcionamiento efectivo
del modulador de fuerza
1
2
11 22
1 mm 1 mm
1 mm
FORWARD
R
FORWARD
R
FORWARD
R
A
FORWARD
R
BC
B
+
C
=
2 mm
L
FORWARD
FORWARD
L
R
FORWARD
FORWARD
R
32 mm o más
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Instalación de la palanca de freno
Usar una llave Allen de 4 mm para instalar la palanca de freno.
Instalación del freno V-BRAKE
Arandela A
Arandela A
Unión de sujeción de zapata
Tuerca de sujeción
de zapata
Arandela
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la
cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela B
(gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de 32 mm
o más.
Arandela B (fina)
Arandela B (gruesa)
Llave Allen de 4 mm
Tornillo de ajuste de
tensión del resorte
Tornillo de ajuste de
tensión del resorte
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno
hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona
correctamente y que la separación de las zapatas sean las
correctas antes de usar los frenos.
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, apretar la
tuerca de sujeción de zapata.
Ajustar el equilibrio con los tornillos de ajuste de tensión del
resorte.
La inserción del pasador de sujeción de caucho de zapata es
muy importante para mantener el caucho de zapata en el
lugar correcto.
Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y
derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata
nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de
hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de
pasadores correctamente alineados.
Pasador de sujeción de caucho de zapata
Caucho de zapata
Retire el pasador de sujeción de caucho de zapata, y luego
deslice el caucho de la zapata a lo largo de la ranura para
retirarla del soporte de caucho de zapata.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Accionar
aproximadamente
10 veces
GuÌa de cable
Llave Allen de 5 mm
Perno de instalación
Insertar el retén en el cuerpo del freno dentro del orificio de
resorte central en el cubo de montaje del cuadro, y luego
asegurar el cuerpo del freno en el cuadro mediante el perno
de instalación.
Orificio del
resorte
Retén
Pasar el cable a través de la guía de cable, y después de
ajustar de forma que la separación entre las zapatas derecha
e izquierda y la llanta sea de 2 mm, apretar el perno de
sujeción del cable.
3.
4.
5.
6.
1.
2.
2.
1.
3.
Usar una empuñadura
con un diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Par de apriete:
5 – 7 N·m
{50 – 70 kgf·cm}
De manera de lograr el mejor rendimiento posible,
recomendamos usar la siguiente combinación.
Instrucciones de servicio técnico
Sistema de frenos para
múltiples condiciones
Palanca de freno
Serie
Freno V-BRAKE
Cable de freno
Sistema de frenos para múltiples condiciones
Gracias a que brinda un rendimiento de frenado
sobresaliente con tiempo húmedo (control y modulación), el
rendimiento de frenado no variará en diferentes condiciones
al usar este sistema de frenos.
Cambio del caucho de la zapata
lgual adelante y atrás
Adelante
Para la derecha
lgual adelante y atrás
Para la izuquierda
Adelante
Caucho de
zapata
Caucho de
zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
Al instalar los componentes en
las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el
fabricante del cuadro de
carbono/partes las
recomendaciones sobre los pares
de apriete de manera de no
apretar demasiado lo
cual puede dañar el
material de carbono,
ni apretar poco lo cual
puede resultar en que los componentes
colocados no queden bien.
R
V
V
C
C
R
V
V
C
C
R
R
Posición de modo
Freno
Frenos V-BRAKE (BR-
M590) con modulador
de fuerza SM-PM70
instalado
Posición V
La V indica la posición del modo
para compatibilizar con los frenos
V-BRAKE con modulador de
fuerza.
Posición C/R
La C indica la posición de modo
para compatibilizar con los
frenos cantilever.
La R indica la posición de modo
para compatibilizar con los
frenos de rodillo.
Frenos de rodillo
Frenos cantilever
SI-8G50A-002
SI-8G50A-002-00
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas
están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)