*
Sustitución del fusible
Si el fusible se funde, compruebe la conexión de
alimentación y sustituya ambos fusibles. Si el
fusible se funde de nuevo después de
sustituirlo, es posible que exista un fallo de
funcionamiento interno. En este caso, póngase
en contacto con el distribuidor Sony más
próximo.
Advertencia
Al sustituir el fusible, asegúrese de utilizar uno
cuyo amperaje coincida con el especificado en
el portafusible. No utilice nunca un fusible con
un amperaje superior al del suministrado con la
unidad, ya que podría dañarla.
* Circuito de protección
Este amplificador dispone de un circuito de
protección que se activa en los siguientes casos:
— Si la unidad se calienta excesivamente
— Si se genera corriente cc
— Si se produce un cortocircuito en los terminales
del altavoz
El indicador POWER/PROTECTOR se iluminará en
rojo y la unidad se desactivará.
Si esto ocurre, desactive el equipo conectado,
extraiga la cinta de casete o el disco y determine
la causa del fallo de funcionamiento. Si el
amplificador se ha sobrecalentado, espere hasta
que la unidad se enfríe antes de volver a
utilizarla.
Si desea realizar alguna consulta o solucionar
algún problema relativos a la unidad que no
aparezcan en este manual, póngase en contacto
con el distribuidor Sony más próximo.
•Esta unidad está diseñada para utilizarse sólo
con cc de 12 V negativo a tierra.
•Utilice altavoces con una impedancia
adecuada.
—2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se
utilizan como amplificadores en puente).
•No conecte altavoces activos (con
amplificadores incorporados) a los terminales
de altavoz de la unidad. Si lo hace, puede
dañar el amplificador y los altavoces activos.
•Evite instalar la unidad en lugares expuestos
a:
— altas temperaturas, como a la luz solar
directa o al aire caliente de la calefacción
— la lluvia o la humedad
— suciedad o polvo.
•Si aparca el automóvil bajo la luz solar directa
y se produce un considerable aumento de
temperatura en el interior, deje que la unidad
se enfríe antes de utilizarla.
•Si instala la unidad horizontalmente,
asegúrese de no cubrir las aletas con la
moqueta del suelo, etc.
•Si coloca la unidad demasiado cerca de la
radio o antena del automóvil, pueden
producirse interferencias. En este caso, aleje el
amplificador de dicha radio o antena.
•Si la unidad principal no recibe alimentación,
compruebe las conexiones.
•Este amplificador de potencia emplea un
circuito de protección* para proteger los
transistores y los altavoces en caso de que
dicho amplificador presente fallos de
funcionamiento. No intente someter a prueba
los circuitos de protección cubriendo el
disipador de calor o conectando cargas
inadecuadas.
•No utilice la unidad si la batería se está
agotando, ya que el rendimiento óptimo de
dicha unidad depende de un buen suministro
de alimentación.
•Por razones de seguridad, mantenga el
volumen del sistema de audio en un nivel
moderado de forma que sea posible oír los
sonidos del exterior del automóvil.
Precauciones
•
•
— Ω Ω
•
•
—
—
—
•
•
•
•
•
*
•
•
Ubicación y función de
los controles
1 Indicador POWER/PROTECTOR
Se ilumina en verde durante el uso.
Si se activa PROTECTOR, el indicador
cambiará de verde a rojo.
Si se activa PROTECTOR, consulte la guía
de solución de problemas.
2 Interruptor de selección FILTER
Si el interruptor se encuentra en la posición
LPF, el filtro se ajusta en paso bajo.
3 Control de ajuste de la frecuencia de
corte
Ajusta la frecuencia de corte (50 – 300 Hz)
para el filtro de paso bajo.
4 Control de ajuste LEVEL
Mediante este control se puede ajustar el
nivel de entrada. Gírelo en el sentido de las
agujas del reloj si el nivel de salida del
sistema de audio para automóvil parece
bajo.
5 Control de nivel LOW BOOST
Gire este control para incrementar las
frecuencias alrededor de 40 Hz a un valor
máximo de 10 dB.
1
2
3
4
5
Especificaciones
Características
•Salida máxima de potencia de 200 W por canal
(a 4 Ω).
•Esta unidad puede utilizarse como amplificador
en puente con una salida máxima de 600 W.
•Es posible realizar una conexión directa con la
salida de altavoz de un sistema de audio para
automóvil si éste no está equipado con salida de
línea (Conexión de entrada de nivel alto).
•LPF (filtro de paso bajo) variable y circuito de
incremento bajo incorporados.
•Es posible realizar una conexión en modo dual
para un sistema con varios altavoces.
•Circuito de protección.
•Fuente de alimentación por impulsos* para
obtener una potencia de salida estable y
regulada.
* Fuente de alimentación por impulsos
Esta unidad dispone de un regulador de potencia
incorporado que convierte la fuente de
alimentación de cc de 12 V de la batería del
automóvil en impulsos de alta velocidad mediante
un interruptor semiconductor. Estos impulsos se
incrementan mediante el transformador
incorporado de impulsos y se dividen en fuente de
alimentación positiva y negativa antes de volver a
convertirse en corriente directa. Este sistema de
suministro de alimentación de peso ligero
proporciona una alta eficacia del suministro con
una salida de baja impedancia.
Ω
Ω
× Ω
× Ω
Ω
×
Ω
×
Ω
Ω
Ω
Ω
Guía de solución de problemas
La siguiente lista le resultará útil para solucionar la mayoría de los problemas que pueda encontrar
con la unidad.
Antes de consultar la lista, examine los procedimientos de conexión y funcionamiento.
• Ω
•
•
•
•
•
•
*
Sistema de circuito
Circuito OTL
(salida sin transformador)
Fuente de alimentación por
impulsos
Entradas Tomas de pines RCA
Conector de entrada de nivel alto
Salidas Terminales de altavoz
Tomas de pines THROUGH
OUTPUT
Impedancia adecuada del altavoz
2 – 8 Ω (estéreo)
4 – 8 Ω (si se utiliza como
amplificador en puente)
Salida máxima 200 W × 2 (a 4 Ω)
300 W × 2 (a 2 Ω)
600 W (monoaural) a 4 Ω
Salida nominal (tensión de suministro a 14,4 V)
100 W × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,04 % THD, a 4 Ω)
125 W × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,1 % THD, a 2 Ω)
250 W (monoaural)
(20 Hz – 20 kHz, 0,1 % THD,
a 4 Ω)
Respuesta de frecuencia
5 Hz – 50 kHz (
dB)
Distorsión armónica
0,008 % o inferior (a 1 kHz, 4 Ω)
Margen de ajuste de nivel de entrada
0,3 – 6,0 V (Tomas de pines RCA)
1,2 – 12,0 V (Entrada de nivel
alto)
Filtro de paso bajo
50 – 300 Hz, –12 dB/oct
Incremento bajo 0 – 10 dB (40 Hz)
Requisitos de alimentación
Batería de automóvil de cc de 12
V (negativo a tierra)
Tensión de fuente de alimentación
10,5 – 16 V
Consumo de energía
Con salida nominal: 25 A (a 4 Ω)
Entrada remota: 1 mA
Dimensiones Aprox. 307 × 55 × 200 mm
(an/al/prf), componentes y
controles salientes excluidos
Masa Aprox. 2,7 kg, accesorios
excluidos
Accesorios suministrados
Tornillos de montaje (4)
Cable de entrada de nivel alto (1)
Cubierta protectora (1)
Diseño y especificaciones sujetos a cambios sin
previo aviso.
Problema
El indicador POWER/PROTECTOR
no se ilumina.
• El indicador POWER/
PROTECTOR cambia de verde a
rojo.
• La unidad se calienta de forma
exagerada.
Se oye ruido del alternador.
El sonido se amortigua.
El sonido es demasiado bajo.
El sonido se interrumpe.
Causa/Solución
El fusible se ha fundido.
t Sustituya ambos fusibles por unos nuevos.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del coche.
El voltaje que se envía al terminal remoto es demasiado bajo.
• No se ha activado la unidad principal conectada. t Actívela.
• El sistema emplea demasiados amplificadores. t Utilice un relé.
Compruebe la tensión de la batería (10,5 – 16 V).
Apague el interruptor de alimentación. Se ha producido un cortocircuito en las
salidas de altavoz.
t Rectifique la causa del cortocircuito.
• Utilice altavoces con una impedancia adecuada.
t 2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se utilizan como amplificadores en
puente).
Apague el interruptor de alimentación. Asegúrese de que el cable del altavoz y
el de toma a tierra estén conectados firmemente.
La unidad se calienta de forma exagerada.
• Coloque la unidad en un lugar bien ventilado.
Los cables de conexión de alimentación se encuentran demasiado cerca de los
cables de pines RCA. t Aléjelos.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del coche.
Los cables negativos del altavoz están en contacto con el chasis del automóvil.
t Manténgalos alejados del chasis.
El interruptor FILTER está ajustado en la posición “LPF” (filtro de paso bajo).
t Al conectar el altavoz de rango completo, ajuste el interruptor en la posición
“OFF”.
El control de ajuste de LEVEL no es apropiado. Gire el control de ajuste LEVEL
en el sentido de las agujas del reloj.
Se ha activado el protector térmico. t Reduzca el volumen.
t
t
• t
• t
t
•
t Ω Ω
•
t
t
t
t
t
•
•
ø 6
200
330,9
307
227,4
55
2004 Sony Corporation Printed in China
XM-2100GTX
3-263-271-31 (3)
Manual de instrucciones
Instalación
Antes de realizar la instalación
•Monte la unidad en el interior del maletero o
debajo de un asiento.
•Elija cuidadosamente el lugar de instalación
de forma que la unidad no dificulte los
movimientos normales del conductor y no
quede expuesta a la luz solar directa ni al aire
caliente de la calefacción.
•No instale la unidad debajo de la moqueta del
suelo, en cuyo caso la disipación de calor de la
misma disminuirá considerablemente.
En primer lugar, coloque la unidad donde
tenga previsto instalarla y marque sobre la
superficie del tablero de montaje (no
suministrado) las posiciones de los cuatro
orificios para los tornillos. A continuación,
perfore los orificios con un diámetro de
aproximadamente 3 mm y monte la unidad
sobre el tablero con los tornillos de montaje
suministrados. Compruebe que el grosor del
tablero de montaje sea superior a 15 mm, ya
que la longitud de estos tornillos es de 15 mm.
•
•
•
Unidad: mm
Componentes de instalación y conexiones
12 3
307
1
0,2 m
ø 5 × 15
(× 4)
Stereo Power
Amplifier
AMPLIFICADOR
POWER/PROTECTOR
LPFOFF
FILTER LEVEL
0
+10dB
50
300Hz
110
170
60
260
6
0.3V
2
1
4
0.5
LOW BOOST
(40Hz)
Diagrama del circuito
Incremento bajo
Frecuencia/
dB
Frecuencia/
Frecuencia de corte (LPF)
10
0
-10
-20
-30
-40
-50
-60
-70
-80
10 100 1k 10k
50Hz
110Hz
300Hz
LPF
Normal
AMP
Power
Lch
Inverted
AMP
Power
Rch
BTL.
Lch
Rch
(BTL.)
LOW BOOST
LOW BOOST
LEVEL
LEVEL
Hz
dB
Hz