Sony XM-2002GTR Instrucciones de operación

Categoría
Equipo musical
Tipo
Instrucciones de operación

El Sony XM-2002GTR es un amplificador de potencia estéreo para automóvil con una salida máxima de 400 vatios por canal, lo que proporciona un sonido potente y claro para tu sistema de audio. También cuenta con un filtro de paso bajo variable y un circuito de refuerzo de graves para adaptar el sonido a tus preferencias. Además, tiene entradas de nivel alto para conectarlo directamente a la salida de los altavoces de tu sistema de audio original, lo que lo hace compatible con una amplia variedad de vehículos.

El Sony XM-2002GTR es un amplificador de potencia estéreo para automóvil con una salida máxima de 400 vatios por canal, lo que proporciona un sonido potente y claro para tu sistema de audio. También cuenta con un filtro de paso bajo variable y un circuito de refuerzo de graves para adaptar el sonido a tus preferencias. Además, tiene entradas de nivel alto para conectarlo directamente a la salida de los altavoces de tu sistema de audio original, lo que lo hace compatible con una amplia variedad de vehículos.

Sustitución del fusible
Si el fusible se funde, compruebe la conexión de
alimentación y sustituya ambos fusibles. Si vuelve
a fundirse después de sustituirlo, es posible que
exista un fallo de funcionamiento interno. En este
caso, póngase en contacto con el distribuidor Sony
más próximo.
Advertencia
Al sustituir el fusible, asegúrese de utilizar uno
cuyo amperaje coincida con el portafusibles. No
utilice nunca un fusible con un amperaje superior
al del suministrado con la unidad, ya que podría
dañarla.
* Circuito de protección
Este amplificador dispone de un circuito de
protección que se activa en los siguientes casos:
— Si la unidad se calienta excesivamente
— Si se genera corriente cc
— Si se produce un cortocircuito en los terminales
del altavoz
El indicador PROTECTOR se iluminará en rojo y la
unidad se desactivará.
Si esto ocurre, desactive el equipo conectado,
extraiga la cinta de casete o el disco y determine
la causa del fallo de funcionamiento. Si el
amplificador se ha sobrecalentado, espere hasta
que la unidad se enfríe antes de volver a
utilizarla.
Si desea realizar alguna consulta o solucionar
algún problema relativos a la unidad que no se
traten en este manual, póngase en contacto con el
distribuidor Sony más próximo.
P
R
O
T
E
C
T
O
R
ø 6
142
402
364
275
55
2005 Sony Corporation Printed in Thailand
XM-2002GTR
Precauciones
2-666-762-21 (1)
Stereo Power
Amplifier
Manual de instrucciones
Instalacion
Antes de realizar la instalación
Monte la unidad en el interior del maletero o
debajo de un asiento.
Elija cuidadosamente el lugar de instalación de
forma que la unidad no dificulte los movimientos
normales del conductor y no quede expuesta a la
luz solar directa ni al aire caliente de la
calefacción.
No instale la unidad debajo de la moqueta del
suelo, en cuyo caso la disipación de calor de la
misma disminuirá considerablemente.
En primer lugar, coloque la unidad donde tenga
previsto instalarla y marque sobre la superficie del
tablero de montaje (no suministrado) las
posiciones de los cuatro orificios para los tornillos.
A continuación, perfore los orificios con un
diámetro de aproximadamente 3 mm y monte la
unidad sobre el tablero con los tornillos de montaje
suministrados. Compruebe que el grosor del
tablero de montaje sea superior a 15 mm, ya que la
longitud de estos tornillos es de 15 mm.
Especificaciones
Sistema de circuito
Circuito OTL
(salida sin transformador)
Fuente de alimentación por
impulsos
Entradas Tomas de pines RCA
Conector de entrada de nivel alto
Salidas Terminales de altavoz
Tomas de pines THROUGH
OUT
Impedancia adecuada del altavoz
2 – 8 (estéreo)
4 – 8 (si se utiliza como
amplificador en puente)
Salida máxima 400 W × 2 (a 4 )
600 W × 2 (a 2 )
1 200 W (monoaural) a 4
Salida nominal (tensión de suministro a 14,4 V)
200 W × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,1 % THD, a 4 )
250 W × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,15 % THD, a 2 )
500 W (monoaural) (20 Hz – 20
kHz, 0,15 % THD, a 4)
Respuesta de frecuencia
5 Hz – 50 kHz ( dB)
Margen de ajuste de nivel de entrada
0,3 – 6,0 V (Tomas de pines RCA)
1,2 – 12 V (Entrada de nivel alto)
Filtro de paso bajo
50 – 300 Hz, –12 dB/oct
Amplificación de bajas frecuencias
0 – 10 dB (40 Hz)
Requisitos de alimentación
Batería de automóvil de cc de 12
V (negativo a tierra)
Tensión de fuente de alimentación
10,5 – 16 V
Consumo de energía
Con salida nominal: 48 A (4 )
Entrada remota: 1 mA
Dimensiones Aprox. 402 × 55 × 275 mm
(an/al/prf), componentes y
controles salientes excluidos
Masa Aprox. 5,15 kg, accesorios
excluidos
Accesorios suministrados
Tornillos de montaje (4)
Cable de entrada de nivel alto (1)
Diseño y especificaciones sujetos a cambios sin
previo aviso.
Características
Salida máxima de potencia de 400 W por canal (a
4 ).
Esta unidad puede utilizarse como amplificador
en puente con una salida máxima de 1 200 W.
Es posible realizar una conexión directa con la
salida de altavoz de un sistema de audio para
automóvil si éste no está equipado con salida de
línea (Conexión de entrada de nivel alto).
• El encendido del sensor de alto nivel permite
que se active la unidad sin necesidad de
conexión remota.
• LPF (filtro de paso bajo) variable y circuito de
amplificación de bajas frecuencias incorporados.
Es posible realizar una conexión en modo dual
para un sistema con varios altavoces.
Circuito de protección.
Fuente de alimentación por impulsos* para
obtener una potencia de salida estable y
regulada.
* Fuente de alimentación por impulsos
Esta unidad dispone de un regulador de potencia
incorporado que convierte la fuente de
alimentación de cc de 12 V de la batería del
automóvil en impulsos de alta velocidad mediante
un interruptor semiconductor. Estos impulsos se
incrementan mediante el transformador
incorporado de impulsos y se dividen en fuente
de alimentación positiva y negativa antes de
volver a convertirse en corriente directa. Este
sistema de suministro de alimentación de peso
ligero proporciona una alta eficacia del suministro
con una salida de baja impedancia.
Diagrama del circuito
Unidad: mm
Amplificación de bajas frecuencias
dB
Frecuencia/
dB
Frecuencia de corte (LPF)
Componentes de instalación y conexiones
12
(× 4)
358
P
R
O
T
E
C
T
O
R
FILTER
OFF
LPF
LEVEL
LOW BOOST
(40Hz)
0 +10dB
6
0.3V
2
4
5.5
0.5
60
50 300Hz
170
110
260
10
10
0
40 100 1k
10
0
-10
-20
-30
-40
-50
-60
-70
-80
10 100 1k
50Hz
170Hz
300Hz
LEVEL
LPF
Normal
AMP
Power
Lch
LEVEL
Inverted
AMP
Power
Rch
BTL.
Lch
Rch
(BTL.)
LOW BOOST
LOW BOOST
ø 5 × 15
Hz
Hz
1
Ubicación y función de
los controles
1 Indicador PROTECTOR
Si se activa PROTECTOR, se encenderá una
luz roja.
En ese caso, consulte la guía de solución de
problemas.
2 Control de ajuste LEVEL
Mediante este control se puede ajustar el
nivel de entrada. Gírelo en el sentido de las
agujas del reloj si el nivel de salida del
sistema de audio para automóvil parece
bajo.
3 Control de nivel LOW BOOST
Gire este control para incrementar las
frecuencias alrededor 40 Hz hasta un valor
máximo de 10 dB.
4 Control de ajuste de la frecuencia de
corte
Ajusta la frecuencia de corte (50 – 300 Hz)
para el filtro de paso bajo.
5 Interruptor de selección FILTER
Si el interruptor se encuentra en la posición
LPF, el filtro se ajusta en paso bajo.
Esta unidad está diseñada para utilizarse sólo
con cc de 12 V negativa a tierra.
Utilice altavoces con una impedancia
adecuada.
—2 – 8 (estéreo) , 4 – 8 (cuando se utiliza
como amplificador en puente).
No conecte altavoces activos (con
amplificadores incorporados) a los terminales
de altavoz de la unidad. Si lo hace, puede
dañar el amplificador y los altavoces activos.
Evite instalar la unidad en lugares expuestos
a:
altas temperaturas, como a la luz solar
directa o al aire caliente de la calefacción
lluvia o humedad
suciedad o polvo
Si aparca el automóvil bajo la luz solar directa
y se produce un considerable aumento de
temperatura en el interior, deje que la unidad
se enfríe antes de utilizarla.
Si instala la unidad horizontalmente,
asegúrese de no cubrir las aletas con la
moqueta del suelo, etc.
Si coloca la unidad demasiado cerca del
sistema de audio para automóvil o de la
antena, pueden producirse interferencias. En
este caso, aleje el amplificador de dichos
dispositivos.
Si el sistema de audio para automóvil no
recibe alimentación, compruebe las
conexiones.
Este amplificador de potencia emplea un
circuito de protección* para proteger los
transistores y los altavoces en caso de que
presente fallos de funcionamiento. No intente
someter a prueba los circuitos de protección
cubriendo el disipador de calor o conectando
cargas inadecuadas.
No utilice la unidad si la batería se está
agotando, ya que el rendimiento óptimo de
dicha unidad depende de un buen suministro
eléctrico.
Por razones de seguridad, mantenga el
volumen del sistema de audio para automóvil
en un nivel moderado de forma que sea
posible oír los sonidos del exterior del
automóvil.
Por defecto, el interruptor de selección
FILTER se encuentra en la posición “LPF”
(filtro de paso bajo). Al conectar el altavoz de
rango completo, ajuste dicho interruptor en la
posición “OFF”.
Guía de solución de problemas
La siguiente lista le resultará útil para solucionar la mayoría de los problemas que puedan surgir con
la unidad.
Antes de consultar la lista, examine los procedimientos de conexión y funcionamiento.
Problema
La luz no se enciende.
El indicador PROTECTOR está encendido
en rojo.
• La unidad se calienta de forma
exagerada.
• El sonido se interrumpe.
Se oye ruido del alternador.
El sonido se amortigua.
El sonido es demasiado bajo.
Causa/Solución
El fusible se ha fundido. t Sustituya ambos fusibles por unos nuevos.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del coche.
El voltaje que se envía al terminal remoto es demasiado bajo.
El sistema de audio para automóvil conectado está apagado.
t Encienda el sistema de audio para automóvil.
El sistema emplea demasiados amplificadores. t Utilice un relé.
Compruebe la tensión de la batería (10,5 – 16 V).
Apague el interruptor de alimentación. Se ha producido un
cortocircuito en las salidas de altavoz. t Rectifique la causa del
cortocircuito.
Apague el interruptor de alimentación. Asegúrese de que el cable del
altavoz y el de toma a tierra estén conectados firmemente.
La unidad se calienta de forma exagerada.
Utilice altavoces con una impedancia adecuada.
t 2 – 8 (estéreo) , 4 – 8 (cuando se utiliza como amplificador en
puente).
Coloque la unidad en un lugar bien ventilado.
Se ha activado el protector térmico. t Reduzca el volumen.
Los cables de conexión de alimentación se encuentran demasiado cerca
de los cables de pines RCA. t Manténgalos alejados entre sí.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del automóvil.
Los cables negativos del altavoz están en contacto con el chasis del
automóvil. t Manténgalos alejados del chasis.
El interruptor de selección FILTER está ajustado en la posición “LPF”.
Por defecto, el interruptor de selección FILTER se encuentra en la
posición “LPF”.
t Al conectar el altavoz de rango completo, ajuste el selector en la
posición “OFF”.
El control de ajuste LEVEL no es apropiado. Gire el control de ajuste
LEVEL en el sentido de las agujas del reloj.
0.2 m
Frecuencia/
Se ha utilizado soldadura sin plomo para soldar ciertos componentes.
Las placas del circuito impreso no contienen retardantes de llama halogenados.
Las carcasas no contienen retardantes de llama halogenados.
No se ha utilizado goma esponjosa de poliestireno para el material de relleno y protección.
BTLBTLBTLBTL
BTLBTL
OFF
LPF
OFF
LPF
OFF
LPF
OFF
LPF
LP OFF
FILTER(80Hz)
HP
OFF
LPF
BTLBTL
BTLBTLBTLBTL
* Conector de entrada de nivel alto
Conexiones
Precaución
Antes de realizar las conexiones, desconecte el
terminal de toma a tierra de la batería del
automóvil para evitar cortocircuitos.
Asegúrese de utilizar altavoces con una
potencia nominal adecuada. Si emplea
altavoces de capacidad reducida, pueden
dañarse.
No conecte el terminal # del sistema de
altavoces al chasis del automóvil, ni el
terminal # del altavoz derecho al del altavoz
izquierdo.
Este amplificador es de fase invertida.
Instale los cables de entrada y salida alejados
del cable de suministro de alimentación, ya
que en caso contrario puede generarse ruido
por interferencias.
Esta unidad es un amplificador de alta
potencia. Por tanto, puede no funcionar a
pleno rendimiento si se utiliza con los cables
de altavoz suministrados con el automóvil.
Si el automóvil está equipado con un sistema
de ordenador para la navegación o para otra
finalidad, no desconecte el cable de toma a
tierra de la batería del automóvil. Si lo
desconecta, la memoria del ordenador puede
borrarse. Para evitar cortocircuitos al realizar
las conexiones, desconecte el cable de
suministro de alimentación de +12 V hasta
conectar todos los cables.
Sistema de 2 altavoces
Sistema de audio
para automóvil
LINE OUT
Altavoz izquierdo
(mín. 2 )
Altavoz derecho
(mín. 2 )
Como amplificador monoaural
Sistema de audio
para automóvil
LINE OUT
Canal derecho
Canal izquierdo
Altavoz derecho (mín. 4 )Altavoz izquierdo (mín. 4 )
Como amplificador monoaural para un altavoz
potenciador de graves
Sistema de audio
para automóvil
LINE OUT
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Nota
Compruebe que la salida de línea del sistema
de audio para automóvil está conectada a la
toma con la marca “L (BTL)” de la unidad.
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Nota
Si desea utilizar un altavoz potenciador de
graves como altavoz monoaural, conecte el
altavoz tal como se muestra en la ilustración.
Las señales que se emitan hacia el altavoz
potenciador de graves serán una combinación
de las señales de salida derecha e izquierda.
Cables de conexión de alimentación
Sistema de audio para
automóvil
Fusible (80 A)
Batería de automóvil de +12 V
Salida remota*
1
(REM OUT)
a un punto metálico
del automóvil
Cuatro canales de salida
Altavoces de gama completa
(mín. 2 )
Altavoces potenciadores de graves
(mín. 2 )
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Nota
En este sistema, el volumen de los altavoces
potenciadores de graves se controla mediante el
control de equilibrio entre altavoces del sistema de
audio para automóvil.
Sistema de audio
para automóvil
LINE OUT
Sistema de modo dual (con un altavoz potenciador de
graves en puente)
Notas
Si utiliza redes de cruce pasivas en un sistema de varios
altavoces, debe tener cuidado, ya que la impedancia del
sistema de altavoces no debe ser inferior a la impedancia
adecuada para esta unidad.
Si instala un sistema de 12 decibelios/octava en el
automóvil, debe tener en cuenta los siguientes puntos.
En este sistema, en el que se utilizan una bobina
protectora y un condensador en serie para formar un
circuito, la conexión de ambos elementos se debe realizar
con mucha precaución. En este tipo de circuito, se
produce un aumento de la corriente que rodea el altavoz
en las frecuencias que se sitúan alrededor de la
frecuencia de cruce. Si la zona de frecuencia de cruce
sigue recibiendo señales de audio, el amplificador puede
calentarse de forma exagerada o el fusible puede
fundirse. Además, si el altavoz se desconecta, la bobina y
el condensador formarán un circuito de resonancia. En
este caso, la impedancia en la zona de resonancia
disminuirá considerablemente, lo que provocará un
efecto parecido a un cortocircuito que dañará el
amplificador. Por lo tanto, asegúrese de que un altavoz
siempre esté conectado al tipo de circuito descrito.
*
1
Si dispone del sistema de audio para automóvil original de fábrica o de otro sistema sin una salida
remota en el amplificador, conecte el terminal de entrada remota (REMOTE) al suministro de
alimentación auxiliar.
En la conexión de entrada de alto nivel, la unidad de audio del vehículo también puede activarse sin
necesidad de conexión REMOTA. No obstante, esta función no se garantiza en todas las unidades de
automóvil.
Notas sobre la fuente de alimentación
Conecte el cable de suministro de +12 V sólo
después de haber conectado los otros cables.
Asegúrese de conectar firmemente el cable de
toma a tierra de la unidad a un punto metálico
del automóvil. Una conexión incorrecta puede
causar fallos de funcionamiento del amplificador.
Compruebe que conecta el cable de control
remoto del sistema de audio para automóvil al
terminal remoto.
Si utiliza un sistema de audio para automóvil sin
salida remota en el amplificador, conecte el
terminal de entrada remota (REMOTE) al
suministro de alimentación auxiliar.
Emplee el cable de suministro de alimentación
con un fusible fijado (80 A).
Todos los cables de alimentación conectados al
polo positivo de la batería deben conectarse a un
fusible situado a menos de 450 mm del polo de la
batería, y antes de pasar por ninguna pieza
metálica.
Asegúrese de que los cables de la batería del
vehículo conectados al mismo (a la masa del
chasis)*
2
tienen una anchura igual o superior a la
del cable de alimentación principal que conecta la
batería con el amplificador.
Compruebe que los cables que se van a conectar a
los terminales de +12 V y GND de esta unidad
tengan una capacidad de al menos 4-Gauge
(AWG-4) o una zona de sección de más de 22,0
mm
2
.
Para obtener más información sobre los
ajustes de los interruptores y controles,
consulte “Ubicación y función de los
controles”.
C1/C2
(condensador)
*
unidad: µF
800
500
400
300
270
200
150
100
68
50
39
Tabla de valores de cruce para
6 dB/octava (4 )
* (no se suministra)
Frecuencia de
cruce
unidad: Hz
50
80
100
130
150
200
260
400
600
800
1000
L
(bobina)
*
unidad: mH
12,7
8,2
6,2
4,7
4,2
3,3
2,4
1,6
1,0
0,8
0,6
Sistema de 2 vías
Dos canales de salida
Altavoces de gama completa (mín. 2 )
Si instala varios amplificadores, utilice el
terminal THROUGH OUT. Las señales se
emitirán del mismo modo en que se
recibieron. (LOW BOOST y LPF no
funcionan.)
Notas
Se puede conectar un máximo de tres
amplificadores al terminal THROUGH OUT. Si
conecta más de tres, pueden producirse
problemas, como interrupciones del sonido.
Una conexión de entrada de nivel alto no
puede utilizar THROUGH OUT.
Sistema de audio
para automóvil
LINE OUT
THROUGH OUT
INPUT
INPUT
Sistema de audio
para automóvil
Altavoz izquierdo
Altavoz derecho
Altavoz potenciador de graves
LINE OUT
C2C1
L
Conexión de entrada de nivel alto
(como amplificador monoaural)
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Conexión de entrada de nivel alto
(como amplificador monoaural para un altavoz potenciador de graves)
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Nota
Si desea utilizar un altavoz potenciador de
graves como altavoz monoaural, conecte el
altavoz tal como se muestra en la ilustración.
Las señales que se emiten hacia el altavoz
potenciador de graves serán una combinación
de las señales de salida derecha e izquierda.
Sistema de audio
para automóvil
Altavoz izquierdo
Altavoz derecho
Altavoz potenciador de graves
(mín. 4 )
Sistema de audio
para automóvil
Salida del altavoz derecho
Salida del altavoz izquierdo
Altavoz izquierdo (mín. 4 )
Altavoz derecho (mín. 4 )
Conexión de entrada de nivel alto (sistema de 2 altavoces)
Altavoz izquierdo
(mín. 2 )
Altavoz derecho
(mín. 2 )
Gris
Blanco
Cable con rayas negras
Sistema de audio
para automóvil
Para obtener más información sobre los ajustes
de los interruptores y controles, consulte
“Ubicación y función de los controles”.
Salida del altavoz derecho
Salida del altavoz izquierdo
Altavoz potenciador de graves
(mín. 4 )
Cable con rayas
negras
Realice las conexiones de terminal como se ilustra a continuación.
REM  
+
12V GND
Nota
Al apretar el tornillo, tenga cuidado de no
aplicar demasiada fuerza de torsión*, ya que
puede dañarlo.
*
El valor de fuerza de torsión debe ser inferior a
1 N•m.
Gris
Con rayas grises
Blanco
Con rayas blancas
2
*
2
*
2
*
*
menos de 450 mm
2
*
2
XM-2002GTR XM-1252GTR
Altavoces potenciadores de graves (mín. 2 )
Cable con rayas negras
Cable con rayas negras
Cable con rayas
negras
Cable con rayas negras

Transcripción de documentos

2-666-762-21 (1) Precauciones Características Amplificación de bajas frecuencias •Esta unidad está diseñada para utilizarse sólo con cc de 12 V negativa a tierra. •Utilice altavoces con una impedancia adecuada. — 2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se utiliza como amplificador en puente). •No conecte altavoces activos (con amplificadores incorporados) a los terminales de altavoz de la unidad. Si lo hace, puede dañar el amplificador y los altavoces activos. •Evite instalar la unidad en lugares expuestos a: — altas temperaturas, como a la luz solar directa o al aire caliente de la calefacción — lluvia o humedad — suciedad o polvo •Si aparca el automóvil bajo la luz solar directa y se produce un considerable aumento de temperatura en el interior, deje que la unidad se enfríe antes de utilizarla. •Si instala la unidad horizontalmente, asegúrese de no cubrir las aletas con la moqueta del suelo, etc. •Si coloca la unidad demasiado cerca del sistema de audio para automóvil o de la antena, pueden producirse interferencias. En este caso, aleje el amplificador de dichos dispositivos. •Si el sistema de audio para automóvil no recibe alimentación, compruebe las conexiones. •Este amplificador de potencia emplea un circuito de protección* para proteger los transistores y los altavoces en caso de que presente fallos de funcionamiento. No intente someter a prueba los circuitos de protección cubriendo el disipador de calor o conectando cargas inadecuadas. •No utilice la unidad si la batería se está agotando, ya que el rendimiento óptimo de dicha unidad depende de un buen suministro eléctrico. •Por razones de seguridad, mantenga el volumen del sistema de audio para automóvil en un nivel moderado de forma que sea posible oír los sonidos del exterior del automóvil. •Por defecto, el interruptor de selección FILTER se encuentra en la posición “LPF” (filtro de paso bajo). Al conectar el altavoz de rango completo, ajuste dicho interruptor en la posición “OFF”. • Salida máxima de potencia de 400 W por canal (a 4 Ω). • Esta unidad puede utilizarse como amplificador en puente con una salida máxima de 1 200 W. • Es posible realizar una conexión directa con la salida de altavoz de un sistema de audio para automóvil si éste no está equipado con salida de línea (Conexión de entrada de nivel alto). • El encendido del sensor de alto nivel permite que se active la unidad sin necesidad de conexión remota. • LPF (filtro de paso bajo) variable y circuito de amplificación de bajas frecuencias incorporados. • Es posible realizar una conexión en modo dual para un sistema con varios altavoces. • Circuito de protección. • Fuente de alimentación por impulsos* para obtener una potencia de salida estable y regulada. Sustitución del fusible Si el fusible se funde, compruebe la conexión de alimentación y sustituya ambos fusibles. Si vuelve a fundirse después de sustituirlo, es posible que exista un fallo de funcionamiento interno. En este caso, póngase en contacto con el distribuidor Sony más próximo. dB 10 Advertencia 0 Al sustituir el fusible, asegúrese de utilizar uno cuyo amperaje coincida con el portafusibles. No utilice nunca un fusible con un amperaje superior al del suministrado con la unidad, ya que podría dañarla. 10 40 100 1k Hz Frecuencia/ * Fuente de alimentación por impulsos Esta unidad dispone de un regulador de potencia incorporado que convierte la fuente de alimentación de cc de 12 V de la batería del automóvil en impulsos de alta velocidad mediante un interruptor semiconductor. Estos impulsos se incrementan mediante el transformador incorporado de impulsos y se dividen en fuente de alimentación positiva y negativa antes de volver a convertirse en corriente directa. Este sistema de suministro de alimentación de peso ligero proporciona una alta eficacia del suministro con una salida de baja impedancia. Frecuencia de corte (LPF) dB 10 0 * Circuito de protección Este amplificador dispone de un circuito de protección que se activa en los siguientes casos: — Si la unidad se calienta excesivamente — Si se genera corriente cc — Si se produce un cortocircuito en los terminales del altavoz El indicador PROTECTOR se iluminará en rojo y la unidad se desactivará. Si esto ocurre, desactive el equipo conectado, extraiga la cinta de casete o el disco y determine la causa del fallo de funcionamiento. Si el amplificador se ha sobrecalentado, espere hasta que la unidad se enfríe antes de volver a utilizarla. Si desea realizar alguna consulta o solucionar algún problema relativos a la unidad que no se traten en este manual, póngase en contacto con el distribuidor Sony más próximo. -10 -20 300Hz -30 170Hz Stereo Power Amplifier Manual de instrucciones -40 50Hz -50 Ubicación y función de los controles -60 -70 -80 10 100 Frecuencia/ 1k Hz Diagrama del circuito Power AMP Normal Lch Lch LEVEL (BTL.) LOW BOOST LPF BTL. Power AMP Inverted Rch Rch LEVEL LOW BOOST 1 Indicador PROTECTOR Si se activa PROTECTOR, se encenderá una luz roja. En ese caso, consulte la guía de solución de problemas. 2 Control de ajuste LEVEL Mediante este control se puede ajustar el nivel de entrada. Gírelo en el sentido de las agujas del reloj si el nivel de salida del sistema de audio para automóvil parece bajo. 3 Control de nivel LOW BOOST Gire este control para incrementar las frecuencias alrededor 40 Hz hasta un valor máximo de 10 dB. 4 Control de ajuste de la frecuencia de corte Ajusta la frecuencia de corte (50 – 300 Hz) para el filtro de paso bajo. 5 Interruptor de selección FILTER Si el interruptor se encuentra en la posición LPF, el filtro se ajusta en paso bajo. XM-2002GTR 2005 Sony Corporation Printed in Thailand Componentes de instalación y conexiones Guía de solución de problemas LEVEL La siguiente lista le resultará útil para solucionar la mayoría de los problemas que puedan surgir con la unidad. Antes de consultar la lista, examine los procedimientos de conexión y funcionamiento. Problema Causa/Solución La luz no se enciende. El fusible se ha fundido. t Sustituya ambos fusibles por unos nuevos. El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura. t Fíjelo firmemente a un punto metálico del coche. Se oye ruido del alternador. 6 0.3V 0 +10dB 50 170 1 2 260 300Hz ø 5 × 15 (× 4) OFF 0.2 m LPF Instalacion Compruebe la tensión de la batería (10,5 – 16 V). Antes de realizar la instalación Apague el interruptor de alimentación. Se ha producido un cortocircuito en las salidas de altavoz. t Rectifique la causa del cortocircuito. • Monte la unidad en el interior del maletero o debajo de un asiento. • Elija cuidadosamente el lugar de instalación de forma que la unidad no dificulte los movimientos normales del conductor y no quede expuesta a la luz solar directa ni al aire caliente de la calefacción. • No instale la unidad debajo de la moqueta del suelo, en cuyo caso la disipación de calor de la misma disminuirá considerablemente. La unidad se calienta de forma exagerada. • Utilice altavoces con una impedancia adecuada. t 2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se utiliza como amplificador en puente). • Coloque la unidad en un lugar bien ventilado. Se ha activado el protector térmico. t Reduzca el volumen. Los cables de conexión de alimentación se encuentran demasiado cerca de los cables de pines RCA. t Manténgalos alejados entre sí. El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura. t Fíjelo firmemente a un punto metálico del automóvil. Los cables negativos del altavoz están en contacto con el chasis del automóvil. t Manténgalos alejados del chasis. El sonido se amortigua. El interruptor de selección FILTER está ajustado en la posición “LPF”. Por defecto, el interruptor de selección FILTER se encuentra en la posición “LPF”. t Al conectar el altavoz de rango completo, ajuste el selector en la posición “OFF”. El sonido es demasiado bajo. El control de ajuste LEVEL no es apropiado. Gire el control de ajuste LEVEL en el sentido de las agujas del reloj. Especificaciones Sistema de circuito Circuito OTL (salida sin transformador) Fuente de alimentación por impulsos Entradas Tomas de pines RCA Conector de entrada de nivel alto Salidas Terminales de altavoz Tomas de pines THROUGH OUT Impedancia adecuada del altavoz 2 – 8 Ω (estéreo) 4 – 8 Ω (si se utiliza como amplificador en puente) Salida máxima 400 W × 2 (a 4 Ω) 600 W × 2 (a 2 Ω) 1 200 W (monoaural) a 4 Ω Salida nominal (tensión de suministro a 14,4 V) 200 W × 2 (20 Hz – 20 kHz, 0,1 % THD, a 4 Ω) 250 W × 2 (20 Hz – 20 kHz, 0,15 % THD, a 2 Ω) 500 W (monoaural) (20 Hz – 20 kHz, 0,15 % THD, a 4Ω) Respuesta de frecuencia 5 Hz – 50 kHz ( dB) Margen de ajuste de nivel de entrada 0,3 – 6,0 V (Tomas de pines RCA) 1,2 – 12 V (Entrada de nivel alto) Filtro de paso bajo 50 – 300 Hz, –12 dB/oct Amplificación de bajas frecuencias 0 – 10 dB (40 Hz) Requisitos de alimentación Batería de automóvil de cc de 12 V (negativo a tierra) Tensión de fuente de alimentación 10,5 – 16 V Consumo de energía Con salida nominal: 48 A (4 Ω) Entrada remota: 1 mA Dimensiones Aprox. 402 × 55 × 275 mm (an/al/prf), componentes y controles salientes excluidos Masa Aprox. 5,15 kg, accesorios excluidos Accesorios suministrados Tornillos de montaje (4) Cable de entrada de nivel alto (1) Unidad: mm 402 55 364 1 OR ECT PROT Diseño y especificaciones sujetos a cambios sin previo aviso. En primer lugar, coloque la unidad donde tenga previsto instalarla y marque sobre la superficie del tablero de montaje (no suministrado) las posiciones de los cuatro orificios para los tornillos. A continuación, perfore los orificios con un diámetro de aproximadamente 3 mm y monte la unidad sobre el tablero con los tornillos de montaje suministrados. Compruebe que el grosor del tablero de montaje sea superior a 15 mm, ya que la longitud de estos tornillos es de 15 mm. 142 • El sonido se interrumpe. R 110 60 0.5 El voltaje que se envía al terminal remoto es demasiado bajo. • El sistema de audio para automóvil conectado está apagado. t Encienda el sistema de audio para automóvil. • El sistema emplea demasiados amplificadores. t Utilice un relé. Apague el interruptor de alimentación. Asegúrese de que el cable del altavoz y el de toma a tierra estén conectados firmemente. • La unidad se calienta de forma exagerada. CTO FILTER 275 El indicador PROTECTOR está encendido en rojo. 2 4 5.5 E PROT LOW BOOST (40Hz) ø6 • Se ha utilizado soldadura sin plomo para soldar ciertos componentes. • Las placas del circuito impreso no contienen retardantes de llama halogenados. • Las carcasas no contienen retardantes de llama halogenados. • No se ha utilizado goma esponjosa de poliestireno para el material de relleno y protección. 358 Conexiones Sistema de 2 altavoces Precaución Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Sistema de audio para automóvil •Antes de realizar las conexiones, desconecte el terminal de toma a tierra de la batería del automóvil para evitar cortocircuitos. •Asegúrese de utilizar altavoces con una potencia nominal adecuada. Si emplea altavoces de capacidad reducida, pueden dañarse. •No conecte el terminal # del sistema de altavoces al chasis del automóvil, ni el terminal # del altavoz derecho al del altavoz izquierdo. •Este amplificador es de fase invertida. •Instale los cables de entrada y salida alejados del cable de suministro de alimentación, ya que en caso contrario puede generarse ruido por interferencias. •Esta unidad es un amplificador de alta potencia. Por tanto, puede no funcionar a pleno rendimiento si se utiliza con los cables de altavoz suministrados con el automóvil. •Si el automóvil está equipado con un sistema de ordenador para la navegación o para otra finalidad, no desconecte el cable de toma a tierra de la batería del automóvil. Si lo desconecta, la memoria del ordenador puede borrarse. Para evitar cortocircuitos al realizar las conexiones, desconecte el cable de suministro de alimentación de +12 V hasta conectar todos los cables. Sistema de modo dual (con un altavoz potenciador de graves en puente) Sistema de 2 vías Conexión de entrada de nivel alto (sistema de 2 altavoces) Dos canales de salida Sistema de audio para automóvil LINE OUT Blanco Salida del altavoz izquierdo LINE OUT OFF LPF Sistema de audio para automóvil Cable con rayas negras Sistema de audio para automóvil Gris LINE OUT Altavoz izquierdo (mín. 2 Ω) Salida del altavoz derecho 2 Altavoz derecho (mín. 2 Ω) Cable con rayas negras C1 C2 * THROUGH OUT INPUT INPUT Altavoz derecho Altavoz izquierdo XM-2002GTR Como amplificador monoaural OFF LPF L XM-1252GTR LP OFF HP FILTER(80Hz) Altavoz potenciador de graves Sistema de audio para automóvil Altavoz izquierdo (mín. 2 Ω) Altavoz derecho (mín. 2 Ω) LINE OUT Canal izquierdo Realice las conexiones de terminal como se ilustra a continuación. Canal derecho Altavoces potenciadores de graves (mín. 2 Ω) Altavoces de gama completa (mín. 2 Ω) Tabla de valores de cruce para 6 dB/octava (4 Ω) Frecuencia de cruce unidad: Hz BTL BTL BTL BTL R E M   +1 2V Si instala varios amplificadores, utilice el terminal THROUGH OUT. Las señales se emitirán del mismo modo en que se recibieron. (LOW BOOST y LPF no funcionan.) GND Altavoz izquierdo (mín. 4 Ω) Altavoz derecho (mín. 4 Ω) Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Nota Al apretar el tornillo, tenga cuidado de no aplicar demasiada fuerza de torsión*, ya que puede dañarlo. * El valor de fuerza de torsión debe ser inferior a 1 N•m. Nota Compruebe que la salida de línea del sistema de audio para automóvil está conectada a la toma con la marca “L (BTL)” de la unidad. Cables de conexión de alimentación Notas • Se puede conectar un máximo de tres amplificadores al terminal THROUGH OUT. Si conecta más de tres, pueden producirse problemas, como interrupciones del sonido. • Una conexión de entrada de nivel alto no puede utilizar THROUGH OUT. Cuatro canales de salida Sistema de audio para automóvil Sistema de audio para automóvil LINE OUT LINE OUT Salida remota*1 menos de 450 mm OFF LPF (REM OUT) *2 Sistema de audio para automóvil Fusible (80 A) Batería de automóvil de +12 V BTL *1 Si dispone del sistema de audio para automóvil original de fábrica o de otro sistema sin una salida remota en el amplificador, conecte el terminal de entrada remota (REMOTE) al suministro de alimentación auxiliar. En la conexión de entrada de alto nivel, la unidad de audio del vehículo también puede activarse sin necesidad de conexión REMOTA. No obstante, esta función no se garantiza en todas las unidades de automóvil. BTL OFF LPF OFF Nota Si desea utilizar un altavoz potenciador de graves como altavoz monoaural, conecte el altavoz tal como se muestra en la ilustración. Las señales que se emitan hacia el altavoz potenciador de graves serán una combinación de las señales de salida derecha e izquierda. 50 12,7 800 80 8,2 500 100 6,2 400 130 4,7 300 150 4,2 270 200 3,3 200 260 2,4 150 400 1,6 100 600 1,0 68 800 0,8 50 1000 0,6 39 Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Notas • Si utiliza redes de cruce pasivas en un sistema de varios altavoces, debe tener cuidado, ya que la impedancia del sistema de altavoces no debe ser inferior a la impedancia adecuada para esta unidad. • Si instala un sistema de 12 decibelios/octava en el automóvil, debe tener en cuenta los siguientes puntos. En este sistema, en el que se utilizan una bobina protectora y un condensador en serie para formar un circuito, la conexión de ambos elementos se debe realizar con mucha precaución. En este tipo de circuito, se produce un aumento de la corriente que rodea el altavoz en las frecuencias que se sitúan alrededor de la frecuencia de cruce. Si la zona de frecuencia de cruce sigue recibiendo señales de audio, el amplificador puede calentarse de forma exagerada o el fusible puede fundirse. Además, si el altavoz se desconecta, la bobina y el condensador formarán un circuito de resonancia. En este caso, la impedancia en la zona de resonancia disminuirá considerablemente, lo que provocará un efecto parecido a un cortocircuito que dañará el amplificador. Por lo tanto, asegúrese de que un altavoz siempre esté conectado al tipo de circuito descrito. Conexión de entrada de nivel alto (como amplificador monoaural) Cable con rayas negras Salida del altavoz izquierdo Cable con rayas negras Salida del altavoz derecho Sistema de audio para automóvil Cable con rayas negras Cable con rayas negras 2 2 LPF Altavoz potenciador de graves (mín. 4 Ω) Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Notas sobre la fuente de alimentación • Conecte el cable de suministro de +12 V sólo después de haber conectado los otros cables. • Asegúrese de conectar firmemente el cable de toma a tierra de la unidad a un punto metálico del automóvil. Una conexión incorrecta puede causar fallos de funcionamiento del amplificador. • Compruebe que conecta el cable de control remoto del sistema de audio para automóvil al terminal remoto. • Si utiliza un sistema de audio para automóvil sin salida remota en el amplificador, conecte el terminal de entrada remota (REMOTE) al suministro de alimentación auxiliar. • Emplee el cable de suministro de alimentación con un fusible fijado (80 A). • Todos los cables de alimentación conectados al polo positivo de la batería deben conectarse a un fusible situado a menos de 450 mm del polo de la batería, y antes de pasar por ninguna pieza metálica. • Asegúrese de que los cables de la batería del vehículo conectados al mismo (a la masa del chasis)*2 tienen una anchura igual o superior a la del cable de alimentación principal que conecta la batería con el amplificador. • Compruebe que los cables que se van a conectar a los terminales de +12 V y GND de esta unidad tengan una capacidad de al menos 4-Gauge (AWG-4) o una zona de sección de más de 22,0 mm2. C1/C2 (condensador)* unidad: µF * (no se suministra) Como amplificador monoaural para un altavoz potenciador de graves a un punto metálico del automóvil L (bobina)* unidad: mH Conexión de entrada de nivel alto (como amplificador monoaural para un altavoz potenciador de graves) Altavoces de gama completa (mín. 2 Ω) Altavoces potenciadores de graves (mín. 2 Ω) Altavoz izquierdo * * BTL BTL BTL BTL Sistema de audio para automóvil Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Altavoz derecho Altavoz derecho (mín. 4 Ω) Altavoz izquierdo (mín. 4 Ω) Nota En este sistema, el volumen de los altavoces potenciadores de graves se controla mediante el control de equilibrio entre altavoces del sistema de audio para automóvil. 2 Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. * BTL Altavoz potenciador de graves (mín. 4 Ω) Para obtener más información sobre los ajustes de los interruptores y controles, consulte “Ubicación y función de los controles”. Nota Si desea utilizar un altavoz potenciador de graves como altavoz monoaural, conecte el altavoz tal como se muestra en la ilustración. Las señales que se emiten hacia el altavoz potenciador de graves serán una combinación de las señales de salida derecha e izquierda. BTL * Conector de entrada de nivel alto Con rayas grises Con rayas blancas Gris Blanco
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Sony XM-2002GTR Instrucciones de operación

Categoría
Equipo musical
Tipo
Instrucciones de operación

El Sony XM-2002GTR es un amplificador de potencia estéreo para automóvil con una salida máxima de 400 vatios por canal, lo que proporciona un sonido potente y claro para tu sistema de audio. También cuenta con un filtro de paso bajo variable y un circuito de refuerzo de graves para adaptar el sonido a tus preferencias. Además, tiene entradas de nivel alto para conectarlo directamente a la salida de los altavoces de tu sistema de audio original, lo que lo hace compatible con una amplia variedad de vehículos.