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Inspección y daños por choque en
los cuadros/horquillas de carbono
ADVERTENCIA
DESPUÉS DE UN CHOQUE O IMPACTO:
Inspeccione el cuadro detenidamente y asegúrese de que no
ha sufrido daños (consulte la SEGUNDA PARTE, sección D.
Examine la bicicleta para mayor seguridad, en el manual de
usuario de su bicicleta Cannondale).
No utilice su bicicleta si observa alguna señal de daños, como
pueden ser fibras de carbono rotas, astilladas o delaminadas.
CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES PUNTOS PUEDE INDI-
CAR DELAMINACIÓN O DAÑO:
■ Un tacto inusual o extraño en el cuadro
■ Carbono con tacto blando o forma alterada
■ Chirridos u otros ruidos inexplicables
■ Grietas visibles, un color blanco o lechoso presente
en la sección de fibra de carbono.
El uso de un cuadro dañado aumenta el riesgo de que
el cuadro se rompa pudiendo ser causa de lesiones que
podrían llegar a ser mortales.
Repintado o nuevo acabado
ADVERTENCIA
Si repinta su cuadro u horquilla, pinta encima de ellos,
los retoca o les da un nuevo acabado, pueden producirse
daños de gravedad que pueden causar un accidente. Puede
resultar gravemente herido, sufrir parálisis o incluso morir.
Productos químicos para el nuevo acabado: los disolventes
y los productos para decapar pueden agredir, debilitar o
destruir las importantes uniones químicas compuestas que
mantienen su cuadro unido.
Si usa abrasivos o lija la estructura, la pintura original, los
adhesivos o las capas protectoras del cuadro/la horquilla
mediante acciones mecánicas como el chorro de perlas de
plástico o vidrio u otros métodos agresivos como el lijado o
el raspado, puede eliminar material del cuadro o debilitarlo.
Reparación / Soportes para
bicicletas
Los elementos de agarre de un soporte para bicicletas
pueden generar una presión lo suficientemente fuerte
como para dañar gravemente el cuadro.
AVISO
Nunca fije la bicicleta en un soporte para bicicletas por el
cuadro. Coloque la bicicleta en el soporte extendiendo la tija del
sillín y fijando la bicicleta en el soporte por la tija extendida. No
extraiga la tija más allá de la línea de INSERCIÓN MÍNIMA que
tiene marcada. Puesto que la tija de carbono también puede
resultar dañada por la fuerza de apriete, tendrá que ajustar el
amarre del soporte en el nivel de fuerza mínimo necesario para
fijar la bicicleta. Además, limpie la tija y proteja su acabado
con un trapo antes de fijar la bicicleta. Si tiene alguna tija de
sillín antigua, utilícela en lugar de la nueva para fijar su bici-
cleta en un soporte para bicicletas.
Pares de apriete
Es muy importante para su seguridad utilizar el par de apriete ade-
cuado para los elementos de fijación (pernos, tornillos, tuercas) de
su bicicleta. Asimismo, es un factor importante para la durabilidad
y el rendimiento de su bicicleta. Le recomendamos que encargue a
su distribuidor la fijación correcta de todos estos elementos con
una llave dinamométrica. Si decide hacerlo usted mismo, siempre
utilice este tipo de llave.
Cómo encontrar información sobre pares de apriete
Debido a la amplia gama de componentes y modelos de bicicletas
que se utilizan, un listado de pares de apriete estaría obsoleto desde
el momento de su publicación. Muchos de los elementos de fijación
se deben fijar con pegamentos especiales para roscas como Loctite
®
.
Para determinar qué par de apriete y pegamento son los adecuados
para un elemento de fijación, realice las siguientes comprobaciones:
• Marcas en el componente. Hay muchos componentes marca-
dos. Marcar los productos es cada vez más común.
• Especicaciones de par de apriete en las instrucciones de los
fabricantes de los componentes que se entregaron con la bicicleta.
• Especicaciones de par de apriete en las páginas web de los
fabricantes de los componentes.
• Preguntar a su distribuidor. Los distribuidores tienen acceso a
datos actuales y están familiarizados con los pares de apriete
correctos para la mayoría de elementos de fijación.