AVENTICS | SA2 | R4120
05685–BAL–001–AE | Español 13
Identificación del producto
Tenga en cuenta la información sobre el producto que figura en
este y en el embalaje.
5Montaje
O Al efectuar el montaje respete siempre las condiciones
ambientales prescritas. Puede consultar la información
correspondiente en nuestro catálogo online en
www.aventics.com/pneumatics-catalog.
Montaje y fijación de los amortiguadores
Montaje del amortiguador
1. Desconecte la presión de la pieza de la instalación relevante.
2. Enrosque el amortiguador hasta que se alcance la posición
deseada.
3. Fije el amortiguador mediante contratuerca.
6 Puesta en servicio
Primera puesta en servicio
Ajustar los amortiguadores
SA2: autocompensador
Los amortiguadores compensan automáticamente los diferentes
efectos de fuerza, masa y velocidad.
ATENCIÓN
Peligro de lesiones por montaje incorrecto
Un montaje incorrecto puede derivar en movimientos no
controlados del producto o la instalación.
O Desconecte siempre antes del montaje la presión de todas
las piezas de la instalación relevantes.
O Los amortiguadores no deben estar soldados ni pintados, ni
contar con abrazaderas.
O Asegúrese de que los amortiguadores están correctamente
fijados.
ATENCIÓN
Peligro de lesiones por desplazamiento o caída de piezas
Los amortiguadores frenan el movimiento de las masas que
impactan contra ellos. Por este motivo, existe riesgo de sufrir
aplastamientos, cortes y golpes en la zona que se encuentra
entre el amortiguador y la masa desplazada.
O Disponga medidas de protección (p. ej., bloqueos, vallas)
que eviten el acceso a las zonas con riesgo.
Puede consultar la información relativa al ajuste/cambio
del amortiguador, así como los pares de apriete
correspondientes en las instrucciones de servicio
R499050096 Mini cuna MSC, R412008114 Módulo giratorio
RCM y R402003540 Cilindro sin vástago RTC/CKP.
Instrucciones de seguridad generales
W Observe las prescripciones vigentes para evitar accidentes y
respetar el medio ambiente en el país en el que se vaya a
utilizar el sistema y en el puesto de trabajo.
W Como normal general, no está permitido modificar ni
transformar los amortiguadores.
W Los amortiguadores deben utilizarse exclusivamente en el
campo de potencia que viene indicado en los datos técnicos.
W Utilice los amortiguadores solo en perfecto estado técnico.
Compruebe si los amortiguadores presentan algún defecto
visible como, por ejemplo, grietas en la carcasa.
W Tenga siempre en cuenta los reglamentos específicos del país.
Durante el montaje
W Desconecte siempre la tensión/presión de todas las piezas de
la instalación relevantes antes de montar los amortiguadores.
W Asegúrese tras el montaje de que los amortiguadores están
correctamente fijados.
Durante el funcionamiento
W No tocar los amortiguadores, ya que se calientan durante el
funcionamiento.
W Asegúrese de que la temperatura no exceda ni se sitúe por
debajo del rango de temperatura (véase la tabla en “Datos
técnicos” o catálogo online en
www.aventics.com/pneumatics-catalog).
W Para garantizar una correcta disipación térmica, el cuerpo de
los amortiguadores no debe estar soldado ni pintado.
W Las sustancias agresivas y la suciedad que se encuentran en
el entorno (refrigerantes, aceites de corte o lubricantes,
virutas, polvillo de madera, etc.) pueden dañar el sistema de
estanqueidad del amortiguador. Proteja el sistema de
estanqueidad usando los accesorios pertinentes. Póngase
para ello en contacto con AVENTICS.
3 Volumen de suministro
En el volumen de suministro se incluyen:
W 1 amortiguador SA2
– SA2-MS: con contratuerca y cabezal de tope
– SA2-RC: con contratuerca
– SA2-RT: con contratuerca y vástago de émbolo prolongado
W 1 manual de instrucciones de montaje R412005685
4 Sobre este producto
Descripción de las prestaciones
Los amortiguadores SA2 tienen la función de frenar una masa de
forma rápida, suave y sin provocar daños.
Al recibir una carga, el vástago de émbolo se introduce en el
amortiguador y desplaza el aceite hidráulico del tubo de presión al
acumulador a través de aberturas estranguladoras. La cantidad de
aberturas efectivas aumenta en proporción a la carrera. La
presión de retención y la fuerza contraelectromotriz apenas varían
durante toda la carrera. De este modo, la velocidad de introducción
se reduce de forma constante.
Al dejar de recibir la carga, el muelle ejerce presión contra el
vástago de émbolo. Vuelve a entrar aceite en el tubo de presión. El
vástago se desplaza hacia fuera.