IS 18 - 21 - 24 - 27 50 Hz
- 15
E
E
3 C ARACTERISTICAS DEL GENERADOR
3.1 Características generales
Los grupos electrógenos IS 8 han sido proyectados para
ser instalados fácilmente a bordo de embarcaciones.
La caja de insonorización, fabricada con paneles
aislantes de aluminio marino pintado, permite un fácil
acceso al motor y al alternador para efectuar operaciones
de mantenimiento y de control, y al mismo tiempo
reduce eficazmente la intensidad acústica.
El motor diesel de 4 tiempos e inyección directa fabricado
por la firma Yanmar es sumamente seguro y robusto; las
emisiones de escape son conformes a las normativas
CARB.
El alternador de tipo sincrónico, con 4 polos y sin
cepillos, dispone de un regulador electrónico de tensión
(SR7) que garantiza su estabilidad a ± 5% respecto del
valor nominal. El gran poder de arranque del alternador
hace que el grupo electrógeno sea ideal para la
alimentación de motores eléctricos de acondicionadores,
desaladores, compresores, etc.
El grupo electrógeno dispone de un panel de mando
local (fig.3 - ref. 4) en el cual se encuentran los mandos
y la instrumentación de control.
3.2 Sistema de enfriamiento
El motor del grupo electrógeno es enfriado mediante un
circuito cerrado de circulación, con líquido refrigerante
que transmite calor al agua de mar por medio de un
intercambiador de calor (fig. 3 ref. 26).
Este intercambiador, ha sido diseñado por la firma Mase
específicamente para la marinización del motor.
Un segundo intercambiador de calor enfría el aire dentro
de la caja de insonorización y el necesario para la
ventilación del alternador.
En el momento de la instalación es necesario preparar
un circuito de aducción para el agua marina de
refrigeración y un sistema de evacuación para conducir
hacia el exterior los gases de combustión y el agua
utilizada para el enfriamiento, como se indica en el
manual de instalación.
3.3 Panel de mandos
El grupo electrógeno está dotado de un panel de mando
para los controles y las operaciones de arranque y
parada. Un módulo de protección motor (fig. 4 ref. 5)
controla las protecciones del grupo electrógeno, paran-
do el motor en caso de avería y señalando, por medio de
la luz testigo correspondiente, la anomalía detectada.
- Luz testigo RUN (fig. 4 ref. 6) de color verde:
Cuando está encendida señala que el grupo está en
funcionamiento y que no se ha detectado ninguna avería.
- Luz testigo BATT (fig. 4 ref. 9) de color rojo:
Cuando está encendida, señala que existe una avería
en el alternador cargador de batería.
- Luz testigo OIL (fig. 4 ref. 7) de color rojo:
Cuando está encendida, señala que la presión del
aceite motor es insuficiente.
- Luz testigo "°C" de color rojo: Cuando está
encendida, señala que la temperatura del líquido
refrigerante o del agua que circula por los
intercambiadores de calor es demasiado alta.
- Luz testigo "°C" de color rojo: Cuando está
encendida, señala que las bobinas del alternador han
alcanzado una temperatura demasiado alta.
- Luz testigo [fig.4, ref. 11] color amarillo. Si está
encendida señala que las bujías de precalentamiento
se han activado. El encendido de las bujías se verifica
antes de la puesta en marcha, desplazando la llave
para la puesta en marcha desde la posición de Stop a
la de ON; una vez alcanzada la temperatura se apagan
automáticamente y por lo tanto se puede proceder a
la puesta en marcha.
- Luz testigo [fig.4, ref. 12] color rojo. Si está
encendida señala que el pulsador de emergencia está
conectado. Para volver a iniciar el grupo es
indispensable desconectarlo.
El panel de mando también contiene:
- Un interruptor magnetotérmico bipolar (fig. 4 ref. 2)
que interrumpe el suministro de corriente en caso de
sobrecarga y cortocircuito
- Un interruptor térmico (fig. 4 ref. 3) que protege la
instalación eléctrica en baja tensión por cortocircuito
- Un cuentahoras (fig. 4 ref. 1)
- El pulsador de arranque y parada del grupo electrógeno
(fig. 4 ref. 5)
El grupo electrógeno está preparado para ser conectado,
mediante un conector, al panel de control remoto, que
Mase suministra como accesorio opcional y que se
puede instalar eventualmente en la plancha de mando.
Existen dos modelos diferentes de panel de control
remoto, como ilustrado en la fig. 5.
La versión más sencilla dispone del pulsador de arranque
y parada (fig. 5 ref. 1) y una luz testigo de color verde
(fig. 5 ref. 2) que cuando está encendida indica que el
grupo está en funcionamiento.
La segunda versión de panel de control remoto (fig. 5
ref. 3) contiene, además del pulsador de arranque y
parada, un instrumento que indica el valor de la tempe-
ratura del líquido refrigerante (fig. 5 ref. 5).
Cuando el panel de control remoto está conectado, ya
no es posible efectuar la puesta en marcha del grupo
electrógeno desde el panel de mando local.
Cuando se efectúan operaciones
de mantenimiento del grupo electrógeno,
desconectar el polo negativo de la batería para evitar
arranques accidentales.