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con un rotulador indeleble. Antes de cada despegue, trime
1 mm. „hacia arriba“ de ese punto. Tras la trepada vuelva a
trimar hacia abajo.
Un truco para los más perfeccionistas: El modelo vira, como
todos los modelos motorizados, dependiendo del par del
motor sobre su eje longitudinal. En nuestro caso, a la
izquierda a todo gas.
18. Ajuste de la incidencia del motor.
La incidencia del motor se puede regular en la bancada.
Para comenzar, elegiremos un valor de “0”. Para ello, suelte
los tornillos izquierdo y derecho, sostenga la bancada con
el pulgar y use el tornillo de ajuste inferior para colocarlo
en “0”. Puede leer el valor del ajuste en la escala inferior de
la bancada.
Para terminar, apriete los tornillos de la bancada hasta
que hagan tope con esta y dándoles una media vuelta más.
Atención: ¡No apriete los tornillos demasiado fuerte,
ya que podría doblar la parallamas!
19. Equilibrado del centro de gravedad.
Para conseguir un vuelo estable, es imprescindible que en
su FunJet, al igual que en cualquier otro avión, se ajuste el
centro de gravedad para que coincida con un punto
determinado. Termine de montar su modelo y coloque la
batería. En la parte inferior de las alas, cerca de la
raíz, encontrará dos útiles marcas semi-esféricas.
Puede sostener el modelo por aquí, balanceándolo con
sus dedos, para comprobar si está equilibrado. Puede hacer
correcciones desplazando la batería. Una vez encontrada
la posición correcta, marque el contorno de la batería para
que siempre la coloque en el mismo punto. Img. 18
20. Equilibrado “fino”.
Puede optimizar las características de vuelo del modelo,
retocando un poco la posición del centro de gravedad y la
incidencia del motor. Le será especialmente útil, la nueva
bancada con incidencia regulable y la comodidad que
proporciona disponer de una escala de fácil lectura, para
comprobar el ajuste. Comience volando a “todo gas” y trime
el modelo adecuadamente. Cuando desconecte el motor,
el modelo debe planear descendiendo ligeramente. Si el
modelo se “detuviese” la incidencia es demasiado alta –
disminúyala. Si el modelo “sigue y sigue”, la incidencia
será muy baja – Aumente un poco la incidencia y antes
del siguiente vuelo, trime un “poco hacia arriba”. Repita
estos procedimientos hasta conseguir que el modelo
mantenga una trayectoria ligeramente descendente al cortar
el motor, y que al volver a darlo, suba ligeramente.
Para ajustar el centro de gravedad, vuele a todo gas en
línea recta, ponga el modelo en invertido. Si el centro de
gravedad es el correcto, deberá empujar (profundidad) un
15-20% Si tiene que empujar menos, el centro de gravedad
está retrasado – si es más, estará adelantado. En casi
todos los casos, podrá corregir el centro de gravedad
desplazando la batería. Si no fuese suficiente, deberá
equilibrarlo con algo de lastre.
Una vez retocado el centro de gravedad, deberá volver a
ajustar la incidencia del motor.
21. Detalles sobre la decoración
En el kit se incluyen láminas decorativas multicolor 11.
Los motivos y decoraciones incluidos, se recortarán y podrá
seguir nuestro modelo para decorar el suyo, o definir su
aspecto a su gusto. La cabina se remata embutiendo las
piezas coloreadas.
22. Preparativos al primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que
haga el menor viento posible. A menudo, el atardecer es el
mejor momento.
Antes del primer vuelo, ¡haga una prueba de alcance!
La emisora y las baterías del avión han de estar recién
cargadas.
Antes de encender su emisora compruebe que
su canal esté libre.
Haga que un ayudante se aleje con la emisora, dejando la
antena totalmente replegada.
Mientras se aleja, pídale que mueva un mando. Observe
los servos. Cualquier servo que no haya sido controlado
por la emisora, debe quedarse en reposo hasta una
distancia de aprox. 60 metros, y el servo al que hemos
dado la orden, debe reproducir justo lo indicado. Sólo deberá
llevar a cabo esta prueba cuando ninguna otra emisora
esté emitiendo, ¡
ni siquiera en otra frecuencia! Debe repetir
la prueba con el motor funcionando a 1/4 de su potencia.
Como mucho, el alcance debería reducirse un 10-15%
Mejora de la recepción:
1. Instale ferritas entre el regulador y el receptor.
2. Mantenga los cables del regulador/motor tan cortos como
pueda.
3. Los cables de los servos, incluyendo el del receptor, no
debe transcurrir paralelos a líneas que lleven tensión al
motor.
Si tiene alguna duda, no despegue bajo ningún concepto.
Haga que el servicio técnico autorizado por el fabricante
de su equipo de radio le revise toda la instalación (batería,
interruptor, servos, etc.).
El primer vuelo …
¡¡¡No intente lanzar el modelo con el
motor apagado!!!
El modelo se lanza a mano (siempre en contra de la
dirección del viento).
En los primeros vuelos, debería procurarse la ayuda
de una persona experimentada. ¡El modelo se lanza
a ¾ o a todo gas ligeramente hacia arriba (20-30º)!
¡No se hace como con un velero!
Una vez alcanzada la altura de seguridad, ajuste los
timones utilizando los trims, hasta que consiga que el
modelo vuele recto y nivelado.