Transcripción de documentos
Español
Compresor de aire
Fig. 1
A. Filtro de entrada de aire de la bomba
B. Filtro de aire del motor
C. Interruptor de START(encendido)/ RUN(en
funcionamiento)/ OFF(apagado) del motor
D. Manómetro del tanque de aire
E. Manómetro regulado
F. Regulador de presión
G. Salida de aire
H. Válvula de descarga
I. Válvula de seguridad
J. Válvula de drenaje del tanque de aire
K. Varilla para medición del nivel de aceite de
la bomba/Tapón de llenado de aceite
L. Tapón de drenaje de aceite de la bomba
M. Válvula reguladora fija
N. Control de estrangulación
C
O. Palanca de la válvula de combustible
P. Agarradera de arranque
D
Q. Paquete de baterías y cargador
F
de 18 V DeWALT
D55690
A
B
M
N
P
K
L
O
I
H
J
D55695
A
b
K
Q
E
I
H
L
G
J
66
Especificaciones de la bomba
Especificaciones
4 Cilindros gemelos en V
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cilindro de la caja del motor de hierro fundido y cabezal de
aluminio
Diámetro: 63,5 mm (2,5 pulg.)
Carrera: 60,33 mm (2,375 pulg.)
Peso: 31,3 kg (69 lbs.)
Capacidad de aceite: 887 ml (30 onzas)
MODELO
PESO
D55690
97,98 kg
(216 libras)
ALTURA
731,77 mm
(28,81 pulg.)
ANCHO
463,55 mm
(18,25 pulg.)
Longitud
1092,2 mm
(43 pulg.)
Capacidad del tanque de aire 30,3
(litros)
(8 galones)
Presión aproximada de alivio 150 psi
Valores típicos @ 100 PSI CFM 16,3
Especificaciones del motor
DeWalt 270 cc
Combustión interna
4 tiempos
RPM máximas 3000 a 3200
RPM en vacío 1900 a 2200
Superficies calientes
Fig. 2
silenciador
del motor
TUBO DE SALIDA
TUBO DE
SALIDA
cilindro y cabezal
de la bomba
CAJA DEL
MOTOR DE
LA BOMBA
CAJA DEL
MOTOR DE
LA BOMBA
motor de
gasolina
D55695
D55690
67
Español
cilindro y
cabezal de
la bomba
silenciador
del motor
motor de
gasolina
D55695
107,96 kg
(238 libras)
882,65 mm
(34,75 pulg.)
514,35 mm
(20,25 pulg.)
1092,2 mm
(43 pulg.)
64,4
(17 galones)
150 psi
16,3
tuye una violación a la sección 13050 y/o a las secciones 4442 y 4443
de los estatutos de California. Los apagachispas también se requieren
en ciertas tierras del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y pueden
ser obligatorios por ley en virtud de otros estatutos y ordenanzas.
ADVERTENCIA: Este producto contiene sustancias químicas,
incluido el plomo, reconocidas por el Estado de California como
causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas
reproductivos. Lávese las manos después de utilizarlo.
ADVERTENCIA: Algunos tipos de polvo contienen sustancias
químicas, como el amianto y el plomo de las pinturas de base
plomo, reconocidas por el Estado de California como causantes de
cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas.
ADVERTENCIA: El escape del motor de este producto contiene
sustancias químicas reconocidas por el estado de California
como causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros daños
reproductivos. Lávese las manos después de utilizarlo.
Définitions : lignes directrices en
matière de sécurité
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de cada
advertencia. Lea el manual y preste atención a estos símbolos.
PELIGRO: Indica una situación de peligro inminente que, si no
se evita, provocará la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA: Indica una situación de peligro potencial que,
si no se evita, podría provocar la muerte o lesiones graves
ATENCIÓN: Indica una situación de peligro potencial que, si no
se evita, puede provocar lesiones leves o moderadas.
ATENCIÓN: Utilizado sin el símbolo de alerta de seguridad indica
una situación de peligro potencial que, si no se evita, puede provocar daños en la propiedad.
SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O ALGÚN COMENTARIO
QUE HACER CON RESPECTO A ESTA O CUALQUIER OTRA
HERRAMIENTA DeWALT, LLÁMENOS SIN CARGO AL:
1-800-4-DeWALT (1-800-433-9258)
Guarde estas instrucciones
Español
Instrucciones de seguridad importantes
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído este
manual de instrucciones y el del motor y las instrucciones de seguridad, operación y mantenimiento.
ADVERTENCIA: Es posible que este producto no esté equipado
con un silenciador apagachispas. Si el producto no está equipado
con este dispositivo y se va a usar alrededor de materiales inflamables o sobre tierra cubierta con materiales como cultivos agrícolas,
bosques, malezas, césped u otros elementos similares, debe instalarle
un apagachispas aprobado. Éste es un requisito legal en el estado
de California. Que el motor no esté equipado con un apagachispas,
como se define en la sección 4442 del Código de Recursos Públicos
de California ni se mantenga en un estado de operación eficaz, consti-
PELIGRO: Riesgo de explosión o incendio
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• La gasolina derramada y sus • Apague el motor y deje que se
vapores pueden encenderse
enfríe antes de agregar coma causa de chispas de cigarbustible al tanque.
rillos, arcos eléctricos, gases • Sea cuidadoso al llenar el
de escape y componentes
tanque para evitar el derrame
calientes del motor, tales
de combustible. Aleje la unidad
como el silenciador.
del área combustible antes de
encender el motor.
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• El funcionamiento sin
atención de este producto
podría provocar lesiones
personales o daños a la
propiedad. Para disminuir
el riesgo de incendio, no
permita que el compresor
funcione sin que alguien lo
controle.
• Permanezca siempre
controlando el producto cuando
está en funcionamiento.
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (asfixia)
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• ¡La inhalación de vapores
• Opere siempre el compresor
de escape causará lesiode aire en el exterior, en un
nes graves o la muerte! El
área limpia y bien ventilada.
escape del motor contiene
Evite los lugares cerrados como
monóxido de carbono, un
garajes, sótanos, cobertizos
gas inodoro que es fatal.
de almacenamiento, que
carecen de una renovación de
aire continua. Mantenga a los
niños, las mascotas y a otras
personas lejos del área de
operación.
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Español
• El calor expandirá el com • Mantenga el nivel máximo
bustible dentro del tanque, lo
de combustible a 12,7 mm
que podría provocar un der(1/2 pulg.) por debajo de la
rame y una posible explosión
parte inferior del cuello de lleincendio.
nado a fin de brindar espacio
para la expansión del combustible.
• Los materiales com • Agregue combustible en el
bustibles que entran en
exterior, en un área bien vencontacto con los compotilada. Asegúrese de que no
nentes calientes del motor
haya fuentes de ignición, tales
pueden encenderse.
como cigarrillos cerca del lugar
de recarga de combustible.
• Opere el compresor en
un área limpia, seca, bien
ventilada y a una distancia
mínima de 1,22 m (48 pulg.)
de cualquier edificación, objeto
o pared. No opere la unidad
dentro de la casa o en un área
muy cerrada.
• Opere el compresor en un
lugar abierto, alejado de malezas secas o de otros materiales combustibles.
• El combustible que no se
• Almacene el combustible denalmacena en forma correcta
tro de un contenedor aprobado
podría causar la ignición
por OSHA en un lugar seguro,
accidental. Si no se le reslejos del área de trabajo.
guarda adecuadamente,
podría terminar en manos de
niños u otras personas no
calificadas.
Español
• El aire comprimido que
• El aire que se obtiene
sale de su compresor no es
directamente del compresor
seguro para respirarlo. El
no se debe usar nunca para
flujo de aire puede contener
consumo humano. Para
monóxido de carbono,
poder utilizar el aire producido
vapores tóxicos o partículas
por este compresor para
sólidas del tanque de aire.
respirar, se deben instalar
Respirar estos contaminantes
correctamente filtros y equipos
puede provocar lesiones
en línea adecuados. Los filtros
graves o la muerte.
y los equipos de seguridad en
línea que se usan junto con el
compresor deben ser capaces
de tratar el aire según todos
los códigos locales y federales
antes de que sea consumido
por seres humanos.
• La exposición a productos • Trabaje en un área con
químicos en el polvo
buena ventilación cruzada.
producido por las
Lea y siga las instrucciones
herramientas eléctricas
de seguridad que se proveen
al lijar, aserrar, esmerilar,
en la etiqueta o en la ficha
taladrar y otras actividades
técnica de los materiales
de la construcción puede
que está utilizando. Siempre
ser peligrosa.
utilice equipamiento de
seguridad certificado:
• Los materiales pulverizados
protección respiratoria
como pintura, solventes
aprobada por NIOSH/OSHA
para pinturas, removedor
o una mascarilla facial
de pintura, insecticidas y
adecuada diseñada para
herbicidas pueden contener
usar para los fines que usted
vapores dañinos y venenos.
requiere.
PELIGRO: Riesgo de lesión o daño a la propiedad al
transportar o almacenar la unidad
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Se puede producir una
• Coloque siempre el compresor
pérdida o derrame de aceite,
en un tapete protector cuando
lo que podría provocar peligro
lo transporte, para proteger al
de incendio o inhalación,
vehículo de daños por pérdidas.
lesiones graves o la muerte.
Retire inmediatamente el
Los derrames de aceite
compresor del vehículo
dañarán alfombras, pintura u
una vez que haya llegado a
otras superficies de vehículos
destino. Mantenga siempre el
o remolques.
compresor nivelado y nunca lo
coloque de costado.
ADVERTENCIA: RIESGO de explosión
Tanque de aire: El tanque de aire de su compresor de aire está
diseñado y puede tener código UM (para unidades con tanques de
aire de más de 152 mm (6 pulg.) de diámetro) según las normas de
la ASME, Sección VIII, Div. 1. Todos los recipientes de presión se
deben inspeccionar cada dos años. Para encontrar al inspector de
recipientes de presión de su estado, busque en la División Trabajo e
Industrias de la sección gubernamental de la guía telefónica o llame al
1-800‑4‑DeWALT para obtener ayuda.
Las siguientes condiciones podrían llevar a un debilitamiento del
tanque de aire, y provocar una explosión violenta del tanque:
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Español
Elementos y accesorios:
• Exceder las indicaciones de
• Siga la recomendación del
presión para las herramientas
fabricante del equipo y nunca
neumáticas, las pistolas
exceda el nivel máximo de
pulverizadoras, los accesorios
presión aceptable para los
neumáticos, los neumáticos
elementos. Nunca utilice el
y otros artículos inflables
compresor para inflar objetos
puede hacer que exploten o
pequeños de baja presión,
revienten, y puede provocar
tales como juguetes de
lesiones graves.
niños, pelotas de fútbol o de
básquetbol, etc.
Neumáticos:
• El inflado excesivo de los
• Utilice un medidor de presión
neumáticos podría causar
de neumáticos para controlar
lesiones graves y daño a la
la presión de éstos antes
propiedad.
de cada uso y mientras los
infla; observe el flanco para
ver la presión correcta del
neumático.
NOTA: Los tanques de aire, los
compresores y el equipo similar
que se usa para inflar neumáticos
pueden llenar neumáticos pequeños como éstos con mucha rapidez. Ajuste el regulador de presión
en el suministro de aire a un valor
que no supere el de la presión del
neumático. Agregue aire en forma
gradual y use con frecuencia el
medidor de presión de neumáticos
para evitar inflarlos.
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• No drenar correctamente el
• Drene el tanque diariamente o
agua condensada del tanque
luego de cada uso. Si un tanque
de aire, que provoca óxido y
de aire presenta una pérdida,
adelgazamiento del tanque de
reemplácelo inmediatamente
aire de acero.
con un tanque nuevo o
reemplace todo el compresor.
• Modificaciones o intento de
• Nunca perfore, suelde o haga
reparación del tanque de aire.
ninguna modificación al tanque
de aire o a sus elementos.
Nunca intente reparar un
tanque de aire dañado o con
pérdidas. Reemplácelo con un
tanque de aire nuevo.
• Modificaciones no autorizadas • El tanque de aire está diseñado
de la válvula de descarga,
para soportar determinadas
la válvula de seguridad o
presiones de operación. Nunca
cualquier otro componente
realice ajustes ni sustituya
que controle la presión del
piezas para cambiar las
tanque de aire.
presiones de operación fijadas
en la fábrica.
• La vibración excesiva puede • No retire la barra tensora
debilitar el tanque de aire y
que conecta la bomba del
provocar rotura o explosión.
compresor al motor, salvo para
La vibración excesiva puede
ajustar la tensión de la correa.
ocurrir si el compresor no está
Luego ajuste bien los pernos
instalado correctamente o si
de la barra tensora. Esta barra
el motor funciona por encima
controla la vibración de la
de las RPM recomendadas.
unidad.
ADVERTENCIA: Riesgo de objetos despedidos
ADVERTENCIA: RIESGO DE superficies calientes
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Tocar metal expuesto como
• Nunca toque ninguna parte
el cabezal del compresor,
metálica expuesta del
el cabezal del motor, el
compresor durante o inmeescape del motor, o los tubos
diatamente después de su
de salida puede provocar
funcionamiento. El compresor
quemaduras graves.
continuará caliente durante
varios minutos después de su
funcionamiento.
• No toque las cubiertas protectoras ni intente realizar mantenimiento hasta que la unidad
se haya enfriado.
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• La corriente de aire
• Utilice siempre equipo de
comprimido puede provocar
seguridad certificado: anteojos
lesiones en los tejidos blandos
de seguridad ANSI Z87.1(CAN/
de la piel expuesta y puede
CSA Z94.3) con protección
impulsar suciedad, astillas,
lateral al usar el compresor.
partículas sueltas y objetos
• Nunca apunte ninguna boquilla
pequeños a gran velocidad,
ni pulverizador a ninguna parte
que pueden producir daños
del cuerpo o a otras personas o
en la propiedad y lesiones
animales.
personales.
• Apague siempre el compresor
y drene la presión de la
manguera de aire y del tanque
de aire antes de intentar hacer
mantenimiento, conectar
herramientas o accesorios.
Español
ADVERTENCIA: Riesgo por piezas móviles
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• El motor puede arrancar en
• Desconecte siempre la bujía y
forma accidental si el volante
drene la presión del tanque de
se gira con la mano o si se
aire antes de realizar tareas de
mueve al tirar de la cuerda de
mantenimiento.
arranque.
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• Las piezas móviles como la
polea, el volante y la correa
pueden provocar lesiones
graves si entran en contacto
con usted o con sus ropas.
• Nunca haga funcionar el
compresor sin los protectores o
cubiertas o si los mismos están
dañados.
• Mantenga el cabello, la ropa
y los guantes alejados de las
piezas en movimiento. Las
ropas holgadas, las joyas o el
cabello largo pueden quedar
atrapados en las piezas
móviles.
• Los orificios de ventilación
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que también
se deben evitar.
• Intentar hacer funcionar
• Cualquier reparación requerida
el compresor con partes
por este producto debe ser
dañadas o faltantes, o intentar
realizada por un centro de
reparar el compresor sin las
servicio de fábrica DeWALT o
un centro de servicio autorizado
cubiertas protectoras puede
DeWALT.
exponerlo a piezas móviles, lo
que puede provocar lesiones
graves.
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Español
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• La operación insegura de
• Revise y comprenda todas las
su compresor de aire podría
instrucciones y advertencias de
producir lesiones graves o la
este manual.
muerte, a usted mismo o a
• Familiarícese con la operación
otras personas.
y los controles del compresor
de aire.
• Mantenga el área de
operaciones libre de personas,
mascotas y obstáculos.
• Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
• No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la
influencia de alcohol o drogas.
Manténgase alerta en todo
momento.
• Nunca anule las características
de seguridad de este producto.
• Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
• No opere la máquina si faltan
piezas, si éstas están rotas o si
no son las autorizadas.
• Nunca se pare sobre el
compresor.
conocer la compatibilidad entre los cargadores y los paquetes de
baterías.
El paquete de baterías incluido en la caja no está completamente
cargado. Antes de utilizar el paquete de baterías y el cargador,
lea las instrucciones de seguridad a continuación. Luego siga los
procedimientos de carga descritos.
ADVERTENCIA: RIESGO DE LESIÓN POR LEVANTAR
MUCHO PESO
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• El intento de levantar un
• El compresor es demasiado
objeto muy pesado puede
pesado como para que lo
provocar lesiones graves.
levante una sola persona.
Consiga ayuda de otras
personas para levantarlo.
Lea todas las instrucciones
• No cargue ni use la batería en atmósferas explosivas,
como ambientes en los que hay líquidos, gases o polvo
inflamables. Insertar o retirar la batería del cargador puede
encender el polvo o los vapores.
• Nunca fuerce el paquete de batería en el cargador.
No modifique el paquete de baterías de manera que se
adapte a un cargador no compatible ya que el paquete de
baterías puede romperse y causar lesiones personales
graves. Consulte el gráfico al final del manual para conocer la
compatibilidad de las baterías y los cargadores.
• Cargue los paquetes de baterías sólo con cargadores DeWalt.
• NO salpique ni sumerja en agua u otros líquidos.
• No almacene ni utilice la herramienta y el paquete de
baterías en lugares en los que la temperatura pueda alcanzar
o superar los 40 °C (105 °F) (como en toldos al aire libre o
construcciones de metal en verano).
PELIGRO: Riesgo de electrocución. Nunca intente abrir el
paquete de baterías por ningún motivo. Si la caja del paquete de
baterías está agrietada o dañada, no la introduzca en el cargador.
No comprima, deje caer ni dañe el paquete de baterías. No utilice
un paquete de baterías o un cargador que haya recibido un golpe
fuerte, se haya caído, esté agotado o dañado de alguna forma
(por ejemplo, perforado con un clavo, golpeado con un martillo,
pisado). Esto puede provocar descargas eléctricas o electrocución.
Español
ATENCIÓN: Riesgos por ruido
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• En determinadas condiciones • Utilice siempre equipo de
y según el período de uso, el
seguridad certificado: protecruido provocado por este proción auditiva ANSI S12.6
ducto puede originar pérdida
(S3.19).
de audición.
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES
PARA FUTURAS CONSULTAS
Instrucciones de seguridad importantes
para todos los paquetes de baterías
Para encender estas unidades con la característica de arranque
eléctrico, se utiliza un paquete de batería de 18 V DeWALT. Al solicitar
paquetes de baterías de repuesto, asegúrese de incluir el número
de catálogo y el voltaje. Consulte el gráfico al final del manual para
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Los paquetes de baterías dañados deben devolverse al centro de
mantenimiento para su reciclado.
NOTA: Se proveen tapas para almacenamiento y
transporte de las baterías, para utilizar siempre cuando
la batería esté fuera de la herramienta o del cargador.
Retire la tapa antes de colocar la batería en el cargador
o en la herramienta.
ADVERTENCIA: Riesgo de incendio. No guarde
o transporte la batería de ninguna manera que permita que
los terminales expuestos de la batería entren en contacto
con objetos metálicos. Por ejemplo, no coloque la batería en
delantales, bolsillos, cajas de herramientas, cajas de juegos de
productos, cajones, etc., con clavos, llaves, tornillos sueltos, etc. sin
la tapa. Transportar baterías puede provocar incendios si los
terminales de la batería entran en contacto accidentalmente con
materiales conductores como llaves, monedas, herramientas
de mano u objetos similares. Las Normas para Materiales
Peligrosos del Departamento de Transporte de los EE.UU. (HMR)
concretamente prohíben transportar baterías comercialmente o en
aviones (es decir, empacadas en maletas y equipaje de mano) A
MENOS que estén debidamente protegidas de cortocircuitos. Por
lo tanto, cuando transporte baterías individuales, asegúrese de que
los terminales de la batería estén protegidos y bien aislados de
materiales que puedan hacer contacto y causar un cortocircuito.
de baterías puede presentarse en condiciones de uso o
temperatura extremas. Esto no indica una falla.
Sin embargo, si el sello externo está roto:
a. y el líquido de la batería entra en contacto con su piel, lávese
inmediatamente con agua y jabón durante varios minutos.
b. y el líquido de la batería entra en contacto con sus ojos,
lávelos con agua limpia durante al menos 10 minutos y busque
atención médica inmediatamente. (Nota médica: el líquido es
una solución de hidróxido de potasio al 25%-35%).
Instrucciones de seguridad específicas para
baterías de níquel cadmio (NiCd) o hidruro metálico
de níquel (NiMH)
• No incinere el paquete de baterías, aun si tiene daños
importantes o está completamente desgastado. El paquete
de baterías puede explotar en el fuego.
• Una pequeña pérdida de líquido de las celdas del paquete
75
Español
Instrucciones de seguridad específicas para
baterías de iones de litio (Li-Ion)
• No incinere el paquete de baterías, aun si tiene daños
importantes o está completamente desgastado. El paquete
de baterías puede explotar en el fuego. Cuando se queman
paquetes de baterías de iones de litio, se generan vapores y
materiales tóxicos.
• Si el contenido de las baterías entra en contacto con la
piel, lave el área de inmediato con agua y jabón suave. Si el
líquido de la batería entra en contacto con sus ojos, enjuáguelos
con agua durante 15 minutos o hasta que la irritación cese. Si
se necesita atención médica, el electrolito de la batería contiene
una mezcla de carbonatos orgánicos líquidos y sales de litio.
• El contenido de las células de la batería abierta puede
generar irritación respiratoria. Respire aire fresco. Si los
síntomas persisten, busque atención médica.
ADVERTENCIA: Peligro de quemaduras. El líquido de la batería
puede encenderse si se expone a chispas o llamas.
El sello RBRC™
PELIGRO: Riesgo de electrocución. Hay 120 voltios en los
terminales de carga. No realice pruebas con objetos conductores.
Esto puede provocar descargas eléctricas o electrocución.
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica. No permita que
ningún líquido entre en el cargador. Podría provocar descargas
eléctricas.
ATENCIÓN: Riesgo de quemadura. Para reducir el riesgo de
lesiones, cargue solamente baterías DeWALT recargables. Otros
tipos de baterías pueden estallar y provocar daños personales y
materiales.
ATENCIÓN: En determinadas circunstancias, con el cargador
enchufado en el tomacorriente, algunos materiales extraños pueden
provocar un cortocircuito en los contactos de carga expuestos
dentro del cargador. Se deben mantener lejos de las cavidades del
cargador los materiales extraños de naturaleza conductora, entre
los que se incluyen la lana de acero, el papel de aluminio o cualquier
acumulación de partículas metálicas. Éstos son sólo algunos
ejemplos y no constituyen una lista taxativa. Siempre desenchufe el
cargador del tomacorriente cuando no haya un paquete de baterías
en la cavidad. Desenchufe el cargador antes de intentar limpiarlo.
• NO intente cargar el paquete de baterías con cargadores
distintos de aquéllos mencionados en este manual. El
cargador y el paquete de baterías están específicamente
diseñados para funcionar en conjunto.
• Estos cargadores no están diseñados para usos distintos
de la carga de baterías recargables de DeWALT. Otros usos
pueden provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o
electrocución.
• No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve.
• Tire del enchufe en lugar del cable al desconectar el
cargador. Esto reducirá el riesgo de dañar el enchufe y el
cable.
Español
El sello RBRC™ (Corporación de reciclado de baterías
recargables) en las baterías (o paquetes de baterías)
de níquel-cadmio, hidruro metálico de níquel o iones
de litio indica que los costos de reciclado de estas
baterías (o paquetes de baterías), al finalizar su vida
útil, ya los pagó DeWalt. En algunas zonas, es ilegal tirar las
baterías usadas de níquel-cadmio, hidruro metálico de níquel o
iones de litio en la basura o en el flujo de desechos sólidos del
municipio y el programa RBRC proporciona una alternativa de
conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
RBRC™, en cooperación con DeWALT y otros usuarios de baterías,
estableció programas en los Estados Unidos y Canadá para facilitar
la recolección de baterías de níquel-cadmio, hidruro metálico de
níquel o iones de litio usadas. Ayude a proteger nuestro medio
ambiente y a conservar los recursos naturales devolviendo las
baterías de níquel-cadmio, hidruro metálico de níquel o iones de
litio ya usadas a un centro de mantenimiento autorizado DeWALT
o a un comerciante minorista para que sean recicladas. También
puede comunicarse con el centro de reciclado local para obtener
información sobre dónde dejar las baterías agotadas.
RBRC™ es una marca comercial registrada de la Corporación de
reciclado de baterías recargables.
Instrucciones de seguridad importantes
para todos los cargadores de baterías
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES: Este manual contiene
instrucciones importantes de seguridad y de operación para los
cargadores de baterías
• Antes de utilizar el cargador, lea todas las instrucciones y las
prevenciones en el cargador, en el paquete de baterías y en el
producto que utiliza el paquete de baterías.
76
• No coloque objetos en la parte superior del cargador ni
coloque el cargador en una superficie blanda que pueda
bloquear las ranuras de ventilación y provocar un calor
interno excesivo. Coloque el cargador en una posición alejada
de cualquier fuente de calor. El cargador se ventila a través de
ranuras en la parte superior e inferior de la cubierta.
• No utilice el cargador con un cable o enchufe dañados.
• No opere el cargador si éste ha recibido un golpe fuerte,
se cayó o presenta algún daño. Llévelo a un centro de
mantenimiento autorizado.
• No desarme el cargador; cuando deba realizar un
mantenimiento o reparaciones, llévelo a un centro de
mantenimiento autorizado. El armado incorrecto puede implicar
un riesgo de descarga eléctrica, electrocución o incendio.
• Antes de limpiarlo, desconecte el cargador del tomacorriente.
Esto reducirá el riesgo de descarga eléctrica. Quitar el
paquete de baterías no reducirá este riesgo.
• NUNCA intente conectar 2 cargadores juntos.
• El cargador está diseñado para funcionar con corriente
eléctrica doméstica estándar de 120 V. No intente utilizarlo
con otro voltaje. Esto no se aplica al cargador vehicular.
Utilización del modo Tune-Up™
automático
El modo Tune-Up™ automático iguala o equilibra las células
individuales en el paquete de baterías de modo que permite que
funcione a una capacidad máxima. Los paquetes de baterías deben
ajustarse semanalmente o después de 10 ciclos de carga/descarga
o siempre que el paquete ya no suministre la misma cantidad de
potencia. Para utilizar el Tune-Up™ automático, coloque el paquete
de baterías en el cargador y déjelo durante al menos 8 horas. El
cargador utilizará los siguientes modos.
77
Español
• Asegúrese de que el cable esté ubicado de modo que no
lo pise o se tropiece con él y que no esté sujeto a daños o
tensiones de alguna otra forma.
• No utilice un cable prolongador a menos que sea
absolutamente necesario. El uso de un cable prolongador
incorrecto puede provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica
o electrocución.
• Cuando opere una máquina herramienta a la intemperie, use
un alargador diseñado para uso a la intemperie. El uso de un
alargador diseñado para uso a la intemperie reduce el riesgo de
descarga eléctrica.
• Para garantizar la seguridad, un cable prolongador debe
tener un tamaño de cable adecuado (AWG o Calibre de
conductor de Estados Unidos). Cuanto más pequeño sea
el número de calibre del conductor, mayor será la capacidad
del cable; es decir, un calibre 16 tiene más capacidad que un
calibre 18. Un alargador de menor calibre causará una caída en
el voltaje de la línea lo que resultará en pérdida de potencia y
sobrecalentamiento. Cuando se utiliza más de una prolongación
para lograr la longitud total, asegúrese de que cada prolongación
tenga la medida mínima del conductor. El siguiente cuadro
muestra el tamaño correcto a utilizar, dependiendo del largo
del cable y el amperaje nominal. En caso de duda, utilice el de
mayor calibre. Mientras menor el número del calibre, mayor la
capacidad del cable.
Tamaño mínimo recomendado del conductor para los cables
de extensión
Longitud total del cable
25 pies 50 pies 75 pies 100 pies 125 pies 150 pies 175 pies
7.6 m 15.2 m 22.9 m 30.5 m 38.1 m 45.7 m 53.3 m
Tamaño AWG del conductor
18
18
16
16
14
14
12
1. La luz roja se encenderá y apagará continuamente para indicar
que se ha iniciado el ciclo de carga de 1 hora.
2. Cuando el ciclo de carga de 1 hora se complete, la luz
permanecerá encendida en forma continua y ya no parpadeará.
Esto indica que el paquete está completamente cargado y se
puede utilizar en este momento.
3. Si se deja el paquete de baterías en el cargador después del
ciclo de carga inicial de 1 hora, el cargador iniciará el modo
Tune-Up automático. Este modo continúa hasta 8 horas o
hasta que las celdas individuales del paquete de baterías estén
igualados. Entonces el paquete de baterías está listo para usar
y se puede retirar en cualquier momento durante el modo Tuneup.
4. Una vez que está completo el modo Tune-up, el cargador
iniciará una carga de mantenimiento; el indicador rojo quedará
encendido.
3. Una luz roja fija indicará que la carga ha finalizado. El
paquete está completamente cargado y puede utilizarse en este
momento o dejarse en el cargador.
Operación de la luz indicadora
Indicadores de carga
Algunos cargadores están diseñados para detectar determinados
problemas que pueden surgir con los paquetes de baterías. Los
problemas se indican con una luz roja que se encenderá y apagará
rápidamente. De ser así, vuelva a introducir el paquete de baterías
en el cargador. Si el problema persiste, intente utilizar un paquete
de baterías diferente para determinar si el cargador está en buenas
condiciones. Si el nuevo paquete se carga correctamente significa
que el paquete original es defectuoso y debe devolverse a un centro
de mantenimiento u otro sitio de recopilación para su reciclado. Si
el nuevo paquete de baterías presenta el mismo problema que el
original, haga probar el cargador en un centro de mantenimiento
autorizado.
Cargadores
Español
Su herramienta utiliza un cargador DeWALT de 7.2, 9.6, 12, 14,4 o
18 voltios. Asegúrese de leer todas las instrucciones de seguridad
antes de utilizar su cargador. Consulte el gráfico al final del manual
para conocer la compatibilidad entre los cargadores y los paquetes
de baterías.
Procedimiento de carga
PELIGRO: Riesgo de electrocución. Hay 120 voltios en los
terminales de carga. No realice pruebas con objetos conductores.
Riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
1. Enchufe el cargador en un tomacorriente adecuado antes de
insertar el paquete de baterías.
2. Introduzca el paquete de baterías en el cargador. La luz
roja (cargando) se encenderá y apagará en forma continua
indicando que el proceso de carga ha comenzado.
Retraso por paquete caliente/frío
Algunos cargadores pueden tener una función de Retraso por
paquete caliente/frío: cuando el cargador detecta una batería
caliente, enciende automáticamente un Retraso por paquete caliente
que suspende la carga hasta que la batería se enfría. Después de
que la batería se ha enfriado, el cargador cambia automáticamente
78
al modo de Paquete cargando. Esta función garantiza la duración
máxima de la batería. La luz roja se enciende y apaga durante
períodos prolongados, y durante períodos cortos durante el modo
de Retraso por paquete caliente.
Línea de potencia con problemas
Algunos cargadores tienen un indicador de Línea de potencia con
problemas. Cuando el cargador se utiliza con algunas fuentes de
potencia portátiles, como generadores o fuentes que convierten CC a
CA, el cargador puede suspender temporalmente el funcionamiento,
ocasión en la que la luz roja se encenderá y apagará rápidamente
dos veces, seguido de una pausa. Esto indica que la fuente de
alimentación está fuera de los límites.
Dejar el paquete de baterías en el cargador
El cargador y el paquete de baterías se pueden dejar conectados
con la luz roja encendida indefinidamente. El cargador mantendrá el
paquete de baterías como nuevo y completamente cargado.
NOTA: El paquete de baterías perderá lentamente su carga si
se mantiene fuera del cargador. Si el paquete de baterías no ha
permanecido en carga de mantenimiento, podría ser necesario
cargarlo nuevamente antes de su uso. Un paquete de baterías
también podría perder su carga lentamente si se deja en un
cargador que no esté conectado a un suministro de CA apropiado.
Paquetes de baterías agotadas: Los cargadores también
pueden detectar un paquete de baterías agotado. Estas baterías aún
se pueden utilizar, pero no se espera que realicen mucho trabajo. El
cargador indicará cuándo reemplazar el paquete de baterías.
Notas importantes sobre la carga
1. Obtendrá una duración más prolongada y un mejor rendimiento
si el paquete de baterías se carga cuando la temperatura
ambiental está entre 18 °C y 24 °C (65 °F y 75 °F). NO cargue
79
Español
el paquete de batería con una temperatura ambiental por debajo
de +4,5 °C (+40 °F) o por encima de +40,5 °C (+105 °F). Esto es
importante y evitará daños graves en el paquete de baterías.
2. El cargador y el paquete de baterías pueden estar calientes al
tacto durante la carga. Esto es una condición normal y no indica
un problema. Para facilitar el enfriado del paquete de baterías
después de su uso, evite colocar el cargador o el paquete de
baterías en un ambiente cálido, como debajo de un toldo de
metal o en un remolque sin aislamiento.
3. Si el paquete de baterías no se carga adecuadamente:
a. Revise el tomacorriente enchufando una lámpara u otro
aparato
b. Verifique si el tomacorriente está conectado a un interruptor
que corta la energía cuando usted apaga la luz.
c. Mueva el cargador y el paquete de baterías a un lugar donde
la temperatura ambiental sea de aproximadamente 18 °C a
24 °C (65 °F a 75 °F).
d. Si los problemas de carga persisten, lleve la herramienta, el
paquete de baterías y el cargador al centro de mantenimiento
local.
4. Se debe recargar el paquete de baterías cuando no produce
energía suficiente para tareas que previamente realizaba con
facilidad. NO CONTINÚE utilizando la herramienta en estas
condiciones. Siga el procedimiento de carga. También se puede
cargar un paquete de baterías parcialmente usado cuando se
desee, sin ningún efecto negativo sobre éstas.
5. En determinadas condiciones, estando el cargador enchufado
en el tomacorriente, algunos materiales extraños pueden
provocar un cortocircuito en los contactos de carga expuestos
dentro del cargador. Se deben mantener lejos de las cavidades
del cargador los materiales extraños de naturaleza conductora,
entre los que se incluyen la lana de acero, el papel de aluminio
o cualquier acumulación de partículas metálicas. Éstos son sólo
algunos ejemplos y no constituyen una lista taxativa. Siempre
desenchufe el cargador del tomacorriente cuando no haya un
paquete de baterías en la cavidad. Desenchufe el cargador
antes de intentar limpiarlo.
6. No congele ni sumerja el cargador en agua ni en ningún otro
líquido.
Advertencia: Riesgo de descarga eléctrica. No permita que
ningún líquido entre en el cargador. Podría provocar descargas
eléctricas.
ATENCIÓN: Nunca intente abrir el paquete de baterías por ningún
motivo. Si la caja protectora de plástico del paquete de baterías se
rompe o agrieta, devuélvala a un centro de mantenimiento para su
reciclado.
Consulte Arranque en Funcionamiento, para obtener todas las
instrucciones de arranque.
PAQUETE DE BATERÍAS Y CARGADOR DE 18 V
Para encender el motor, la función de arranque eléctrico utiliza un
paquete de batería de 18 V (Q). El paquete de baterías se carga
con el cargador. Consulte Procedimiento del cargador, para conocer el procedimiento de carga.
Válvula de DESCARGA
Cuando se obtenga la presión máxima del tanque de aire, la válvula de descarga (H) se activará. Esto provocará que el compresor
descargue el aire a la atmósfera y no al tanque.
Bloqueo manual: El bloqueo manual le permite descargar manualmente el compresor con presión de aire en el tanque de aire. Para
operar el bloqueo manual:
Gire la palanca de descarga de bloqueo
H
H
manual a la posición de abierta para evitar la
acumulación de presión en el tanque de aire.
Gire la palanca de descarga de bloqueo
manual a la posición de cerrada luego de ABIERTA cERRADA
encender el motor para permitir que se acumule presión en el tanque de aire. NOTA: El
aire no se acumulará en el tanque cuando la palanca de descarga de
bloqueo manual esté en la posición de abierta.
Recomendaciones con respecto al
almacenamiento
Español
1. El mejor lugar de almacenamiento es uno que sea fresco y seco
fuera de la luz solar directa y de un exceso de calor o frío.
2. El almacenamiento prolongado no dañará el paquete de baterías
o el cargador. En condiciones adecuadas, pueden almacenarse
durante 5 años o más.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PARA
VOLVER A CONSULTAR EN EL FUTURO
VÁLVULA DE SEGURIDAD
Esta válvula (I) está diseñada para prevenir fallas
del sistema aliviando la presión cuando el aire comprimido alcanza un nivel predeterminado. La válvula
está calibrada desde fábrica y no se debe quitar ni
modificar de ninguna forma.
Características
ARRANQUE ELÉCTRICO
El interruptor del motor se puede colocar (C) en tres posiciones:
START (encendido)/ RUN (en funcionamiento)/ OFF (apagado).
80
i
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (A) está diseñado para limpiar el aire que
ingresa a la bomba. Para asegurar que la bomba
reciba continuamente un suministro de aire limpio,
fresco y seco, el filtro debe estar siempre limpio y la
entrada del filtro libre de obstrucciones.
Control de gases
Cuando se alcanza la presión máxima del tanque de aire y la válvula
de descarga ventila aire, se activa el control de gases en el motor.
Esta característica de ahorro de gas mantiene el motor en una
marcha en vacío fijada en fábrica hasta que la presión de aire del
tanque baja a la presión de reajuste. La válvula de descarga reactiva
luego el control de gases y acelera el motor a plena marcha.
a
VÁLVULA DE DRENAJE DEL TANQUE DE AIRE
La válvula de drenaje (J) se utiliza para
eliminar la humedad del tanque de aire
luego de apagar el motor.
MANÓMETRO del tanque de aire
El manómetro del tanque de aire (D)
indica la presión de aire dentro del tanque de aire.
Sensore de apagado automático debido a bajo
nivel de aceite
El motor del compresor de aire está equipado con un sensor de apagado
automático debido a bajo nivel de aceite. Éste es un dispositivo de
seguridad diseñado para proteger al motor de daños en el caso de que
el nivel de aceite de la caja del motor esté por debajo del mínimo.
Si el aceite del motor baja mientras el compresor de aire está
en funcionamiento, el motor se apagará automáticamente y no se
encenderá nuevamente hasta que se agregue aceite al motor. Si el nivel
de aceite es bajo antes del encendido, el motor no arrancará hasta que
no se agregue aceite.
NOTA: el sensor de apagado automático debido a bajo nivel de aceite
es muy sensible. Debe llenar el motor hasta la marca de completo en la
varilla de medición del nivel de aceite para desactivar este dispositivo de
seguridad.
j
MANÓMETRO REGULADO
D
El manómetro regulado (E) indica la presión de
aire disponible en la salida del regulador. Esta
presión la controla el regulador y es siempre F
menor que, o igual a, la presión del tanque de E
aire.
INSTALACIÓN
Ensamblaje (Fig. 1)
Instalación de las mangueras
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
81
Español
REGULADOR
La perilla del regulador (F) controla la presión de aire proveniente del
tanque de aire.
Ajuste del regulador:
1. Tire la perilla del regulador (F) hacia afuera.
2. Gire la perilla en sentido de las agujas del reloj para aumentar
la presión regulada y en sentido contrario a las agujas del reloj
para disminuirla.
3. Cuando la presión deseada aparezca en el manómetro regulado, empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
esté funcionando. No almacene, derrame ni use gasolina cerca de
llamas, donde se generen chispas (como en soldaduras) o cerca de
equipos eléctricos en funcionamiento.
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 psi.
2. Coloque cinta selladora en las roscas de la manguera.
3. Ensamble la manguera a la salida de aire (G). IMPORTANTE: No
ensamble los separadores directamente a la salida de aire (G).
NOTA: Ensamblar conectores rápidos a las salidas de aire (G) y
enchufes de conexión rápida a los extremos de la manguera hace que
la conexión y la desconexión de las mangueras sea más simple y fácil.
Los conectores rápidos y los enchufes de conexión rápida se pueden
comprar en un comercio minorista o en un centro de mantenimiento
autorizado.
Compresor de aire
La bomba del compresor de aire se llenó CON aceite en la fábrica.
Controle el nivel de aceite de la bomba del compresor de aire antes
de operar la unidad. Consulte Aceite de la bomba del compresor
en la sección Mantenimiento.
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan con
el compresor deben ser compatibles con productos a base de
petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con productos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que elimine la
humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
NOTA: Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
Desconexión de las mangueras
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 psi.
2. Retire la manguera de la(s) salida de aire (G).
Lugar
Español
Lubricación y aceite
Motor
1. El motor se llenó CON aceite en la fábrica. Controle el nivel de
aceite del motor antes de operar la unidad. De ser necesario,
llene el motor hasta el nivel adecuado con el aceite recomendado, consulte el procedimiento correcto en el manual de instrucciones del motor provisto por el fabricante.
2. Agregue combustible al motor. Consulte el procedimiento correcto en el manual de instrucciones del motor provisto por el
fabricante.
Advertencia: Riesgo de explosión o incendio. El vapor de la
gasolina es altamente inflamable. Cargue el combustible preferentemente en el exterior o solamente en áreas bien ventiladas. No
cargue combustible ni controle el nivel de gasolina mientras el motor
Advertencia: Riesgo respiratorio. El escape del motor de
gasolina contiene monóxido de carbono, un gas inodoro, tóxico y
fatal. Opere el motor solamente en áreas bien ventiladas.
ATENCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Para evitar daños en el
compresor de aire, no permita que la unidad se incline más de 10º
cuando esté en funcionamiento.
Coloque el compresor de aire a una distancia de al menos
1,2 m (4 pies) de los obstáculos que puedan impedir una ventilación
adecuada. Mantenga la unidad alejada de áreas que tengan
suciedad, vapor y humo volátil en la atmósfera y que puedan
atascar y retener el filtro de entrada y las válvulas, provocando un
funcionamiento ineficiente.
82
Áreas húmedas
En áreas frecuentemente húmedas, se puede formar humedad en
la bomba y sedimentos en el aceite, provocando que las piezas se
desgasten en forma prematura. Es muy probable que se produzca
humedad excesiva si la unidad se ubica en un área sin calefacción,
sujeta a grandes cambios de temperatura. Dos signos de humedad
excesiva son la condensación externa en la bomba cuando se enfría
y un aspecto “lechoso” del aceite del compresor. Puede prevenir la
formación de humedad en la bomba aumentando la ventilación u
operando la unidad durante intervalos más largos.
Al transportar el compresor
en un vehículo, remolque, r, s
etc., asegúrese de que el
R, S
tanque de aire se haya drenado y que la unidad esté asegurada y colocada sobre una
superficie plana y horizontal.
R
T
NOTA: Utilice los anclajes
recomendados (R) al trans-portar la unidad. Maneje con cuidado
para evitar que la unidad se
incline en el vehículo. La unir, S
r, s
dad o los elementos circundantes se pueden dañar si la
unidad se inclina. Utilice una
rampa para cargar o descargar la unidad desde una altuT
R
ra superior a 30,5 cm
(12 pulg.).
Consideraciones sobre el ruido
Consulte a las autoridades locales sobre los niveles de ruido aceptables en su zona. Para disminuir el ruido excesivo, utilice soportes
antivibratorios o silenciadores, reubique la unidad o construya cerramientos completos o tabiques divisorios. Póngase en contacto con
un centro de mantenimiento DeWALT o llame al 1-800-4-DeWALT
para obtener ayuda.
Levantar la unidad
Advertencia: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,5 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
Siempre utilice al menos dos personas para levantar la herramienta
y levántela de los puntos de agarre recomendados (S).
TRASLADAR LA UNIDAD
1. Tome la agarradera (T) del compresor y levántelo lo suficiente
para que la unidad se pueda arrastrar sobre los neumáticos
frontales.
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Asegure el punto
de apoyo adecuado y tenga precaución al desplazar el compresor
de manera que la unidad no se incline ni pierda el equilibrio.
83
Español
TRANSPORTE
Advertencia: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,5 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
ATENCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Las ruedas y la agarradera no brindan espacio, estabilidad ni apoyo adecuados para
subir o bajar la unidad por escaleras o escalones. La unidad se
debe levantar, o empujar, sobre una rampa.
8. Asegúrese de que todos los protectores, cubiertas y etiquetas
estén en su lugar, sean legibles (en el caso de las etiquetas) y
estén montados en forma segura. No utilice el compresor hasta
que no haya verificado todos los puntos.
2. Cuando llegue al lugar deseado, baje lentamente del compresor hacia el piso. Conserve siempre el compresor en posición
horizontal.
NOTA: Si la unidad se inclina, se producirá un arranque con dificultad y humo debido al derrame de aceite.
Configuración inicial (Fig. 1)
Español
Preparación para el uso
Lista de control previa a la puesta en
marcha (Fig. 1)
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído este
manual de instrucciones y el del motor y las instrucciones de seguridad, operación y mantenimiento.
Procedimiento de puesta en marcha inicial
ATENCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. No seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones de puesta en marcha inicial
puede provocar daños graves.
Se requiere este procedimiento:
• Antes de utilizar el compresor de aire por primera vez.
• Cuando se ha reemplazado la válvula de descarga.
• Cuando se ha reemplazado la bomba del compresor.
El procedimiento:
1. Siga la Lista de control previa a la puesta en marcha de la
sección Preparación para el uso.
2. Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición de
abierta para evitar la acumulación de presión en el tanque de
aire.
3. Abra el regulador de presión. Tire la perilla del regulador (F) hacia
afuera y gírela en sentido de las agujas del reloj hasta que se
detenga.
4. Prepare el motor para utilizarlo por primera vez, consulte el procedimiento correcto en el manual de instrucciones del motor.
5. Coloque la palanca de la válvula de combustible (O) en la
posición ON (de encendido).
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN (en
funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de OFF
(apagado).
2. Asegúrese de que el tanque de aire se haya drenado, consulte
Drenar el tanque de aire en la sección Mantenimiento.
3. Asegúrese de que la válvula de drenaje (J) esté cerrada.
4. Asegúrese de que la válvula de seguridad (I) funcione correctamente, consulte Controlar la válvula de seguridad en la sección
Mantenimiento.
5. Controle el nivel de aceite de la bomba, consulte Aceite de la
bomba del compresor en la sección Mantenimiento.
ATENCIÓN: No opere la unidad sin aceite o con aceite inadecuado. DeWALT no se responsabiliza por las fallas del compresor
provocadas por el uso de aceite inadecuado.
6. Controle el nivel de combustible y aceite del motor, consulte los
procedimientos correctos en el manual de instrucciones del
motor.
7. Inspeccione visualmente la correa impulsora. Reemplace la
correa si está deshilachada, rajada o gastada. NOTA: Se debe
retirar la cubierta exterior de la correa para inspeccionar la correa
impulsora.
84
85
Español
b. Coloque el interruptor START (encendido)/ RUN (en
funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) en la posición START
(encendido) y manténgalo allí hasta que el motor se
encienda.
NOTA: No mantenga el interruptor en la posición START (encendido) durante más de 5 segundos. Si el motor no arranca, espere 10
segundos antes de volver a intentar. Si no sigue estas instrucciones,
el arrancador del motor se puede dañar por sobrecalentamiento.
c. Cuando encienda el motor, libere el interruptor del motor para
que vuelva a la posición RUN (en funcionamiento).
NOTA: No gire el interruptor del motor a la posición START (encendido) con el generador en movimiento.
NOTA: Si el nivel de aceite del motor es bajo, el motor no arrancará.
Si el motor no arranca, controle el nivel de aceite y agregue aceite
según sea necesario.
NOTA: Para asegurar una lubricación máxima de aceite, coloque la
unidad en una superficie nivelada.
8. A medida que el motor se caliente, mueva el estrangulador
hacia la POSICIÓN DE abierto.
9. Haga funcionar el compresor de aire durante 30 minutos para
asentar los anillos y lubricar todas las superficies internas.
Asegúrese de que no haya acumulación de presión en el tanque
de aire tomando la lectura del manómetro.
10. Gire el bloqueo manual de la válvula de descarga hacia la
posición de cerrado para que se acumule presión en el tanque
de aire.
11. Cierre el regulador de presión. Gire la perilla del regulador (F) en
sentido contrario a las agujas del reloj hasta su tope incorporado
y empuje la perilla hacia adentro para bloquearla. Esto permitirá
que el aire haga presión en el tanque de aire.
6. Si el motor está frío, mueva el
estrangulador (N) a la posición cerrado
abierto
CLOSED (cerrado), según se
muestra. Si el motor está caliente,
n
ON
mueva el estrangulador a la
o
posición OPEN (abierto).
OFF
7. Arranque de retroceso:
a. Coloque el interruptor START
(encendido)/ RUN (en funcionamiento)/ OFF (apagado) del
motor (C) en la posición RUN(en funcionamiento).
b. ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Tire de
la agarradera de arranque lentamente hasta sentir cierta
resistencia. Luego, tire de la agarradera de arranque (P)
rápidamente para evitar el retroceso y las lesiones en manos
o brazos.
NOTA: No permita que la agarradera de arranque vuelva a su
posición. Lentamente, colóquela nuevamente en posición en forma
manual.
Arranque eléctrico.
a. Retire la tapa del paquete de baterías
de 18 V (Q) y conecte el paquete
de energía de la batería en el
receptáculo de la batería. Cierre la
Q
cubierta de la batería sobre ésta y
trábela (u) en posición, si lo desea
(el seguro no está incluido). NOTA:
Asegúrese de que el paquete de
baterías esté completamente
u
cargado. Consulte Procedimiento
del cargador, para conocer el
procedimiento de carga.
NOTA: No permita que la agarradera de arranque vuelva a su
posición. Lentamente, colóquela nuevamente en posición en forma
manual.
Arranque eléctrico
a. Retire la tapa del paquete de baterías de 18 V (Q) y conecte
el paquete de energía de la batería en el receptáculo
de la batería. Cierre la cubierta de la batería sobre ésta
y trábela (U) en posición, si lo desea (el seguro no está
incluido). NOTA: Asegúrese de que el paquete de baterías
esté completamente cargado. Consulte Procedimiento del
cargador, para conocer el procedimiento de carga.
b. Coloque el interruptor START (encendido)/ RUN (en
funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) en la posición START
(encendido) y manténgalo allí hasta que el motor se
encienda.
NOTA: No mantenga el interruptor en la posición START (de
arranque) durante más de 5 segundos. Si el motor no arranca,
espere 10 segundos antes de volver a intentar. Si no sigue estas
instrucciones, el arrancador del motor se puede dañar por sobrecalentamiento.
c. Cuando encienda el motor, libere el interruptor del motor
para que vuelva a la posición RUN (en funcionamiento).
NOTA: No gire el interruptor del motor a la posición START (encendido) con el generador en movimiento.
NOTA: Si el nivel de aceite del motor es bajo, el motor no arrancará.
Si el motor no arranca, controle el nivel de aceite y agregue aceite
según sea necesario.
NOTA: Para asegurar una lubricación máxima de aceite, coloque la
unidad en una superficie nivelada.
7. A medida que el motor se caliente, mueva el estrangulador
hacia la POSICIÓN DE abierto.
12. Habrá aire comprimido disponible en la salida de aire de la
manguera hasta que se utilice o descargue.
Español
Procedimientos operativos
Puesta en marcha (Fig. 1)
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido el manual de instrucciones de seguridad, operación y
mantenimiento del motor.
1. Siga la Lista de control previa a la puesta en marcha de la
sección Preparación para el uso.
2. Tire la perilla del regulador (F) hacia afuera y gírela en sentido
contrario a las agujas del reloj hasta que se cierre completamente. Empújela hacia adentro para bloquearla. El manómetro
regulado debe marcar 0 psi.
3. Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición de
abierta para ayudar a la puesta en marcha.
4. Coloque la palanca de la válvula de combustible (O) en la
posición ON (de encendido).
5. Si el motor está frío, mueva el estrangulador (N) a la posición
CLOSED (cerrado), según se muestra. Si el motor está caliente,
mueva el estrangulador a la posición OPEN (abierto).
6. Arranque de retroceso:
a. Coloque el interruptor START/RUN/OFF (ENCENDIDO/EN
FUNCIONAMIENTO/APAGADO) del motor (C) en la posición
RUN (en funcionamiento).
b. ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Tire de
la agarradera de arranque lentamente hasta sentir cierta
resistencia. Luego, tire de la agarradera de arranque (P)
rápidamente para evitar el retroceso y las lesiones en manos
o brazos.
86
2. Coloque la palanca de la válvula de combustible (O) en la posición
de OFF (apagado).
NOTA: Si terminó de utilizar el compresor, siga los pasos 3 a 7.
3. Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 psi.
4. Retire la manguera y los accesorios.
5. Drene el tanque de aire. Consulte Drenar el tanque de aire en la
sección Mantenimiento
Advertencia: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire
diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se
drena, el agua corroerá y debilitará el tanque de aire provocando el
riesgo de rotura del mismo.
6. Deje enfriar el compresor.
7. Limpie el compresor de aire y guárdelo en un área segura, que no
se congele.
8. Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición de
cerrada para permitir que se acumule presión en el tanque de
aire. NOTA: La bomba no funcionará con la palanca de descarga
de bloqueo manual en la posición de abierta.
9. Permita que el compresor bombee para descargar la presión.
NOTA: Si observa algún ruido o vibración inusuales, apague el compresor y consulte la sección de detección de problemas.
NOTA: La bomba del compresor de aire puede funcionar en forma
continua. Para prolongar la vida útil del compresor de aire, se
recomienda operar la unidad a alta velocidad entre el 50 y el 75%
del tiempo de funcionamiento, y operarla en marcha en espera el
25% del tiempo de funcionamiento.
10. Conecte la manguera y los accesorios.
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. No utilice los
accesorios dañados o usados.
ATENCIÓN: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido
de la unidad puede contener condensación de agua y emanación
de aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
11. Ajuste el regulador (F) en la configuración deseada. Consulte el
punto Regulador en la sección Características.
Mantenimiento
Apagado
1. Coloque el interruptor de START (encendido)/ RUN (en funcionamiento)/ OFF (apagado) del motor (C) en la posición OFF
(apagado).
87
Español
Se deben seguir los siguientes procedimientos cuando se realicen
tareas de mantenimiento o servicio en el compresor de aire.
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN (en
funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de OFF
(apagado).
2. Desconecte el cable de la bujía.
3. Drene el tanque de aire.
4. Deje enfriar el compresor de aire antes de comenzar las tareas de
mantenimiento
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido contienen piezas
de mantenimiento (por ejemplo, aceite, filtros, separadores) que se
reemplazan periódicamente. Estas piezas usadas pueden contener
sustancias reguladas y se deben desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
NOTA: Tome nota de las posiciones y ubicaciones de las piezas
durante el desarmado para facilitar el reensamblaje.
NOTA: Cualquier tarea de mantenimiento no incluida en esta sección
debe ser realizada por un centro de servicio de fábrica DeWALT o un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Limpiar el exterior del
X
compresor
Motor
Consultar el manual de instrucciones del motor.
* Para verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua
jabonosa alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea para
generar presión y luego de que la presión se corte, vea si se forman
burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20 horas
de funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice el aceite sintético
DeWALT para compresores, cambie el aceite cada 200 horas de funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra primero.
+ más frecuente en lugares con humedad o polvo
Tabla de mantenimiento
Español
Procedimiento
Controlar la válvula de
seguridad
Inspeccionar el filtro
de aire +
Drenar el tanque de
aire
Controlar el nivel de
aceite de la bomba
Cambiar el aceite de la
bomba**+
Inspeccionar si hay
pérdidas de aceite
Inspeccionar la correa
impulsora
Controlar la tensión de
la correa impulsora
Controlar la alineación
de la polea y el volante
Controlar ruidos o
vibraciones inusuales
Verificar si hay pérdidas de aire*
Diariamente
Semanalmente
Mensualmente
1 vez al
año o
cada 200
horas
X
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
Advertencia: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provocando la rotura del tanque de aire o una explosión.
Antes de arrancar el compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula de seguridad trabaja
libremente. Si la válvula está atascada o no opera con facilidad, se
la debe reemplazar con el mismo tipo de válvula.
X
X
X
X
X
X
X
Controlar el elemento del filtro de aire
X
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
X
X
88
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desenrosque la parte superior del filtro (A) de la base girando
aproximadamente 5 grados en sentido contrario a las agujas del
reloj.
4. Separe la parte superior del filtro de la base.
5. Retire el elemento de la base del filtro.
6. Si el elemento requiere limpieza, sople con aire. Reemplácelo
si es necesario. Compre las piezas de repuesto en un comercio
minorista o en un centro de mantenimiento autorizado. Utilice
siempre piezas de repuesto idénticas.
7. Coloque el elemento nuevamente en la base del filtro.
8. Vuelva a conectar la parte superior del filtro a la base. Mientras
empuja, gire 5 grados en sentido de las agujas del reloj.
ATENCIÓN: Riesgo de operación insegura. No opere la unidad
sin el filtro de entrada de aire.
filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene
aceite lubricante y/o sustancias que pueden estar reguladas y
que se deben desechar conforme a las leyes y reglamentaciones
locales, estatales y federales.
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado).
2. Coloque un recipiente adecuado debajo de la válvula de drenaje
para recoger la descarga.
3. Tome la palanca negra de la válvula de drenaje.
Advertencia: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire
diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se
drena, el agua corroerá y debilitará al tanque de aire provocando el
riesgo de rotura del mismo.
ATENCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua del
tanque de aire puede contener aceite y óxido, lo que puede provocar
manchas.
4. Gire lentamente la palanca para descargar aire del tanque de
aire en forma gradual.
5. Cuando el manómetro del tanque de aire marque 10 psi, gire la
válvula hasta la posición de completamente abierta.
6. Cierre la válvula de drenaje cuando termine.
Drenar el tanque de aire (Fig. 1)
Aceite de la bomba del compresor
Controlar el aceite
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
89
Español
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Riesgo por
ruidos. Los tanques de aire contienen aire de alta presión. Mantenga
la cara y otras partes del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice
anteojos de seguridad [ANSI Z87.1(CAN/CSA Z94.3)], ya que al
drenar se pueden desprender residuos hacia la cara.
Advertencia: Riesgo por ruidos. Utilice protección auditiva
[ANSI S12.6(S3.19)], ya que el ruido del flujo de aire es alto durante
el drenaje.
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación
que se acumula en cualquier punto de drenaje (por ejemplo, tanques,
Español
ATENCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Cargar aceite en forma
excesiva provocará la falla prematura del compresor. No llene de
más.
NOTA: Al llenar la carcaza, el aceite fluye muy lentamente hacia
la bomba. Si el aceite se agrega demasiado rápido, se rebalsará y
parecerá que está llena.
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado)..
2. Coloque la unidad en una superficie plana y nivelada.
3. Retire el tapón de llenado de aceite
(K).
4. Verifique el nivel de aceite. El aceite
MAX.
no debe exceder la línea superior en
relieve que se encuentra al costado de
Min.
oil
la caja del motor. (El aceite estará entre
el fondo de la caja del motor y la rosca
del orificio de llenado), si es necesario, agregue aceite sintético
DeWALT hasta el nivel correspondiente.
5. Reemplace la varilla/tapón de llenado de aceite y asegure bien.
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado)..
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desconecte el cable de la bujía.
4. Drene el tanque de aire.
5. Coloque un recipiente adecuado debajo del tapón de drenaje de
la bomba (L).
6. Retire la tapón de llenado de aceite (K) de la caja del motor.
7. Retire el tapón de drenaje de aceite (L).
8. Permita que transcurra un tiempo prolongado para que se drene
todo el aceite. (Inclinar el compresor hacia el tapón de drenaje
ayudará al drenaje).
9. Instale el tapón de drenaje de aceite.
10. Llene la bomba con aceite sintético DeWALT para compresores.
El aceite no debe exceder la línea superior en relieve que se
encuentra al costado de la caja del motor. (El aceite estará entre
el fondo de la caja del motor y la rosca del orificio de llenado).
11. Reemplace la tapón de llenado de aceite y asegure bien.
12. Vuelva a conectar el cable de la bujía.
Cambio de aceite
NOTA: El aceite de la bomba contiene sustancias reguladas y se
debe desechar conforme a las leyes y reglamentaciones locales,
estatales y federales.
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
Controlar la tensión de la correa (Fig. 1)
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desconecte el cable de la bujía.
90
7. Glisser la pompe ou le moteur au nouveau repère et resserrer
les écrous de montage de la pompe ou du moteur.
ADVERTENCIA: Riesgo por piezas móviles. Sea precavido
cuando haga avanzar la correa sobre el volante, ya que los dedos
podrían quedar atrapados entre ambas partes.
8. Insérer la courroie sur le volant et la poulie une fois la pompe
ou le moteur bien fixé.
9. Controle nuevamente la tensión de la correa. Vea el paso
7 de Controlar la tensión de la correa en la sección
Mantenimiento.
10. Une fois la bonne tension obtenue, serrer les quatre écrous
de montage de la pompe ou du moteur au couple de 20 à 30
Nm (15 à 22 libras-pies) et le boulon du support du raidisseur
au couple de 20 à 30 Nm (15 à 22 libras-pies) puis replacer le
protège-courroie.
11. Vuelva a conectar el cable de la bujía.
4. Drene el tanque de aire.
5. Retire los seis tornillos de montaje del guardacorrea (dos en la
cabeza de la bomba y cuatro en la cubierta).
6. Retire la cubierta de la correa.
7. Mida la tensión de la correa. La tensión correcta se logra
cuando se aplica un peso de 1,36 kg (3 libras) o una presión
equivalente con los dedos a mitad de camino entre la polea del
motor y el volante del compresor y provoca una desviación de la
correa de 6,35 mm (1/4 pulg.); si se requieren ajustes, consulte
Ajustar la tensión de la correa en la sección Mantenimiento.
8. Vuelva a colocar el guardacorrea.
9. Vuelva a conectar el cable de la bujía.
Ajustar la tensión de la correa
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Siga los pasos 1 a 6 en Controlar la tensión de la correa en
la sección Mantenimiento.
REMARQUE : avant de poursuivre, déterminer la pièce (moteur) qui
sera assemblée aux trous ovalisés du châssis.
2. Inscrire un repère à la base du moteur (selon la pièce qui est
assemblée aux trous ovalisés) sur le châssis, et ce, comme
référence.
3. Afloje pero no retire las cuatro tuercas de montaje del motor.
4. Afloje pero no retire el perno que ajusta el soporte de refuerzo
al motor.
5. Retire la correa.
6. Haga una marca a aproximadamente a 3,2 mm (1/8 pulg.) de la
marca original.
Alineación de la correa y el volante
91
Español
El volante del compresor de aire y la polea del motor deben estar
alineados (en el mismo plano) dentro de una distancia de 1,6 mm
(1/16 pulg.) para asegurar la retención de la correa dentro de las
ranuras del volante. Para controlar la alineación:
1. Asegúrese de que el interruptor de START (encendido)/ RUN
(en funcionamiento)/ OFF (apagado) (C) esté en la posición de
OFF (apagado).
2. Espere que la unidad
A1
A2 B1 B2
W
Y
se enfríe.
X
3. Desconecte el cable de
la bujía.
4. Drene el tanque de
V
aire.
A1
A2 B1 B2
ATENCIÓN: El uso de accesorios no recomendados para utilizar
con esta herramienta puede resultar peligroso. Use solamente
accesorios con una capacidad nominal igual o superior a la de la
compresor de aire.
Español
5. Retire la cubierta exterior de la correa.
6. Coloque una regla (V) contra el exterior del volante (W) y la
polea del motor (X).
7. Mida la distancia entre el borde de la correa (Y) y la regla en
los puntos A1 y A2 de la Figura. La diferencia entre las medidas
no debe ser mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.).
8. Si la diferencia es mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.), afloje el tornillo
que fija la polea del motor al eje y ajuste la posición de la polea
en el eje hasta que las medidas A1 y A2 estén a una distancia
de 1,6 mm (1/16 pulg.) una de la otra.
9. Ajuste el tornillo de la polea del motor entre 16,4– 20,3 Nm
(145 y 180 libras-pulgadas).
10. Inspeccione visualmente la polea del motor para verificar que
esté perpendicular al eje del motor. Los puntos B1 y B2 de la
Figura deben parecer iguales. De no ser así, afloje el tornillo de
la polea del motor y ecualice los puntos B1 y B2, tomando la
precaución de no afectar la alineación de la correa realizada en
el paso 8.
11. Vuelva a ajustar el tornillo de la polea del motor entre
16,4– 18,6 Nm (145 y 165 libras-pulgadas).
12. Vuelva a instalar la cubierta de la correa.
13. Vuelva a conectar el cable de la bujía.
Información del servicio técnico
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ Número de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
Reparaciones
Para garantizar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD, deberán hacerse reparaciones, mantenimiento y ajustes de esta herramienta en
los centros autorizados de servicio DeWALT u otras organizaciones
autorizadas. Estas organizaciones prestan servicio a las herramientas DeWALT y emplean siempre refacciones legitimas DeWALT.
Póliza de Garantía
Accesorios
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están
disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro de
mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar algún
accesorio para su herramienta, comuníquese con DeWalt Industrial
Tool Co., 701 East Joppa Road, Baltimore, MD 21286, llame
al 1-800-4-DeWalt (1-800-433-9258) o visite nuestro sitio Web
www.dewalt.com.
92
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:
Sello o firma del Distribuidor.
Nombre del producto: __________ Mod./Cat.: _____________
Marca: _____________________ Núm. de serie:__________
(Datos para ser llenados por el distribuidor)
Fecha de compra y/o entrega del producto: __________________
Nombre y domicilio del distribuidor donde se adquirió el producto:
_____________________________________________________
Este producto está garantizado por un año a partir de la fecha de
entrega, contra cualquier defecto en su funcionamiento, así como en
materiales y mano de obra empleados para su fabricación. Nuestra
garantía incluye la reparación o reposición del producto y/o componentes sin cargo alguno para el cliente, incluyendo mano de obra,
así como los gastos de transportación razonablemente erogados
derivados del cumplimiento de este certificado.
REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA:
Si sus etiquetas de advertencia se tornan ilegibles o faltan, llame al
1-800-4-DeWALT para que se le reemplacen gratuitamente.
Para hacer efectiva esta garantía deberá presentar su herramienta
y esta póliza sellada por el establecimiento comercial donde se
adquirió el producto, de no contar con ésta, bastará la factura de
compra.
EXCEPCIONES.
Esta garantía no será válida en los siguientes casos:
• Cuando el producto se hubiese utilizado en condiciones distintas a las normales;
• Cuando el producto no hubiese sido operado de acuerdo con
el instructivo de uso que se acompaña;
• Cuando el producto hubiese sido alterado o reparado por
personas distintas a las enlistadas al final de este certificado.
Anexo encontrará una relación de sucursales de servicio de fábrica,
centros de servicio autorizados y franquiciados en la República
Mexicana, donde podrá hacer efectiva su garantía y adquirir partes,
refacciones y accesorios originales.
Para reparación y servicio de sus
herramientas eléctricas, favor de dirigirse
al Centro de Servicio más cercano
Garantía completa de un año
CULIACAN, SIN
Blvd.Emiliano Zapata 5400-1 Poniente
Col. San Rafael
GUADALAJARA, JAL
Av. La Paz #1779 - Col. Americana Sector Juárez
MEXICO, D.F.
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 18
Local D, Col. Obrera
MERIDA, YUC
Calle 63 #459-A - Col. Centro
MONTERREY, N.L.
Av. Francisco I. Madero 831 Poniente - Col. Centro
93
(667) 717 89 99
(33) 3825 6978
(55) 5588 9377
(999) 928 5038
(818) 375 23 13
Español
Las herramientas industriales DeWalt para trabajo pesado
tienen garantía de un año a partir de la fecha de
compra. Repararemos, sin cargo, cualquier defecto debido a
fallas en los materiales o la mano de obra. Para obtener información sobre las reparaciones cubiertas por la garantía, llame al
1‑800‑4‑DeWALT. Esta garantía no se extiende a los accesorios o
a los daños causados por terceros al intentar realizar reparaciones.
Esta garantía le concede derechos legales específicos; usted goza
también de otros derechos que varían según el estado o provincia.
América Latina: Esta garantía no se aplica a los productos que
se venden en América Latina. Para los productos que se venden en
América Latina, debe consultar la información de la garantía específica del país que viene en el empaque, llamar a la compañía local
o visitar el sitio Web a fin de obtener esa información.
Glosario
PUEBLA, PUE
17 Norte #205 - Col. Centro
(222) 246 3714
QUERETARO, QRO
Av. San Roque 274 - Col. San Gregorio
(442) 2 17 63 14
SAN LUIS POTOSI, SLP
Av. Universidad 1525 - Col. San Luis
(444) 814 2383
TORREON, COAH
Blvd. Independencia, 96 Pte. - Col. Centro
(871) 716 5265
VERACRUZ, VER
Prolongación Díaz Mirón #4280 - Col. Remes
(229) 921 7016
VILLAHERMOSA, TAB
Constitución 516-A - Col. Centro
(993) 312 5111
PARA OTRAS LOCALIDADES:
Si se encuentra en México, por favor llame al (55) 5326 7100
Si se encuentra en U.S., por favor llame al
1-800-433-9258 (1-800 4-DeWALT)
CFM: pies cúbicos por minuto.
SCFM: pies cúbicos estándar por minuto; unidad de medida de
suministro de aire.
PSI: libras por pulgada cuadrada relativo a la presión atmosférica;
unidad de medida de presión.
Certificación de código: los productos que tienen una o más
de las indicaciones siguientes: UL, CUL, ETL, CETL, han
sido evaluados por los laboratorios de seguridad independientes certificados de OSHA y cumplen los estándares
de seguridad de Underwriters Laboratories cuya aplicación
corresponda.
Código de California: la unidad puede cumplir con las secciones
(I) (2)/(M) (2) del Código 462 de California. La etiqueta de
especificaciones/modelo se encuentra en el costado del
tanque de aire en las unidades que cumplen con el Código
de California.
Presión de alivio de descarga: todos los modelos son unidades
de funcionamiento continuo controladas por presión del
tanque de aire. Cuando se obtenga la presión máxima del
tanque de aire, la válvula de descarga se activará. Esto provocará que el compresor descargue el aire a la atmósfera
y no al tanque. Esto disminuye la carga sobre el motor y
permite que funcione prácticamente sin carga.
Presión de reajuste de descarga: cuando la presión del tanque de
aire baja a un punto predeterminado, la válvula de descarga
se cierra. La presión del tanque de aire se incrementará
ahora hasta que alcance la presión de alivio de descarga.
Español
Para servicio y ventas consulte “HERRAMIENTAS ELECTRICAS"
en la sección amarilla.
94
Guía de detección de problemas
95
Español
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas correspondientes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es posible que otras
necesiten la asistencia de un técnico DeWalt calificado o de su distribuidor.
Problema
Código
Presión excesiva en el tanque de aire: la válvula de seguridad salta ........................................1
Pérdidas de aire ........................................................................................................................ 2
Pérdida constante de aire en la válvula de descarga................................................................. 3
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ........................ 4
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula......................................................... 5
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad.............................................................................. 6
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios..................................... 2, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Entrada restringida de aire......................................................................................................... 12
Vibración excesiva...................................................................................................................... 14, 15
Ruido de golpeteo...................................................................................................................... 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Desgaste excesivo de la correa................................................................................................. 13, 14, 16, 19, 20
Sonidos agudos.......................................................................................................................... 13
El motor no funciona................................................................................................................... 21, 22, 23, 34
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae cuando se usa un accesorio............. 24
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire..................................................... 25
El regulador no cierra la salida de aire....................................................................................... 25
Humedad en la carcaza de la bomba........................................................................................ 2, 5, 11, 26, 27, 28, 29, 30, 31
La bomba no funciona................................................................................................................ 32
No se acumula presión en el tanque de aire.............................................................................. 32, 33
Códigos de detección de problemas
Español
Código causa posible
1
La válvula de descarga no libera presión cuando el tanque de
aire alcanza la presión de alivio
2
Las conexiones no están ajustadas
3
Válvula de descarga defectuosa
4
Tanque de aire defectuoso.
5
Sellos de pérdidas
6
Válvula de seguridad defectuosa
7
8
Uso excesivo y prolongado de aire
El compresor no es lo suficientemente grande para el accesorio
9
10
11
12
Agujero en la manguera de aire
Válvula de descarga restringida
La unidad funciona en lugares húmedos o mojados
Filtro de entrada de aire restringido
13
Correa floja
SOLUCIÓN POSIBLE
Se debe reemplazar la válvula de descarga. Comuníquese con un
centro de servicio de fábrica DeWALT o con un centro de servicio
autorizado DeWALT.
Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes de aire.
Controle las conexiones con una solución de agua jabonosa. NO
AJUSTE DEMASIADO.
Apague el motor, gire la palanca de descarga de bloqueo manual
a la posición perpendicular de cerrada. Si hay pérdida de aire del
tanque de aire a través de la válvula de descarga, reemplácela.
Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
Advertencia: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni
modifique el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque de
aire se puede romper o explotar.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del anillo. Si la
válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
Disminuya el uso de aire.
Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor que el flujo de aire o la presión provista por su compresor de aire, necesita
un compresor más grande para operar el accesorio.
Controle y reemplace la manguera de aire de ser necesario.
Retire, limpie o reemplace.
Traslade la unidad a un área seca y bien ventilada
Limpie o reemplace el filtro de entrada de aire
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
96
Código causa posible
14
Las tuercas de montaje del motor están flojas
La barra tensora de la bomba está floja
16
Polea suelta
17
Volante suelto
18
Acumulación de carbono en la bomba
19
Ajustar la correa
20
Mala alineación de la polea
21
La presión en el tanque de aire es demasiado elevada
22
Problema del motor
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
97
Español
15
SOLUCIÓN POSIBLE
Aplique una torsión de 20 à 30 Nm (15 à 22 libras-pies) a las
tuercas de montaje del motor.
Advertencia: Riesgo de explosión. La vibración excesiva
puede debilitar el tanque de aire y provocar rotura o explosión. Los
tornillos de montaje se deben mantener ajustados.
Controle el perno y ajuste de ser necesario. Aplique una torsión de
20 à 30 Nm (15 à 22 libras-pies) al perno de soporte de la barra
tensora de la bomba. Advertencia: Riesgo de explosión.
La vibración excesiva puede debilitar el tanque de aire y provocar
rotura o explosión. El perno de soporte de la barra tensora de la
bomba se debe mantener ajustado. Nunca opere la unidad salvo
que esté equipada con el soporte de la barra tensora.
Ajuste el tornillo de fijación de la polea, aplique una torsión entre
16,4– 20,3 Nm (145 y 180 libras-pulgadas).
Ajuste el tornillo del volante, aplique una torsión entre
20,3 a 24,4 Nm (15 y 18 libras-pie).
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
Consulte Alineación de la polea y el volante en la sección
Mantenimiento.
Abra el regulador y reduzca la presión del tanque de aire a menos
de 40 psi.
Español
Código causa posible
23
El nivel de aceite del motor o de la bomba es bajo
SOLUCIÓN POSIBLE
Agregue aceite sintético DeWALT para compresores a la bomba.
Consulte Aceite de la bomba del compresor en la sección
Mantenimiento.
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica
en Regulador en la sección Características si la caída es
excesiva. NOTA: Ajuste la presión regulada bajo condiciones
de flujo mientras se usa el accesorio.
Reemplace.
24
El regulador no está correctamente ajustado para el uso de un
accesorio
25
Regulador dañado
26
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba
27
Ciclos de trabajo extremadamente livianos.
28
Anillos de pistón dañados o gastados
29
Cilindro o pistón dañados o gastados
30
Terminación del cilindro del compresor gastada
31
Agua en el aceite de la bomba
32
Palanca de descarga de bloqueo manual en la posición de
abierta
Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición
perpendicular de cerrada.
33
Regulador abierto
Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta su tope incorporado y empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite sintético
DeWALT para compresores.
Haga funcionar la unidad en ciclos de trabajo más largos. Se recomienda hacerla funcionar a alta velocidad entre el 50 y el 75% del
tiempo de funcionamiento y operarla en marcha en espera el 25%
del tiempo de funcionamiento
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con
un centro de servicio autorizado DeWALT.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite sintético
DeWALT para compresores.
98
Código causa posible
34
Tanque de combustible del motor vacío
SOLUCIÓN POSIBLE
Agregue gasolina, consulte el procedimiento correcto en el manual de instrucciones del motor.
Español
99
DEWALT Battery and Charger Systems
Battery
Output
Chargers/Charge Time – Chargeurs/Durée de charge (Minutes) – Cargadores de baterías/Tiempo de carga (Minutos)
Cat Number Voltage DW9106 DW9118
DC9360
36
X
X
DC9280
28
X
X
DW0242
24
X
X
DC9096
18
X
X
DC9099
18
X
X
DC9180
18
X
X
DW9096
18
X
X
DW9098
18
X
X
DW9099
18
X
X
DC9091
14.4
90
115
DC9094
14.4
60
90
DW9091
14.4
60
90
DW9094
14.4
45
60
DC9071
12
90
115
DW9050
12
40
X
DW9071
12
60
90
DW9072
12
45
60
DW9048
9.6
40
X
DW9061
9.6
60
90
DW9062
9.6
45
60
DW9057
7.2
45
60
DW9107 DW9108
X
X
X
X
X
X
X
60
X
45
X
X
X
60
X
30
X
45
60
60
45
45
45
45
30
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DW9116
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120 Volts
DW9216 DW9117 DW911
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X
X
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DC011
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X
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DC9000
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DC9310
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DC9320
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12 Volts
DW0246 DW0249 DW9109 DC9319
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X Indicates that the battery pack is not compatible with that specific charger.
X indique que le bloc-piles n’est pas compatible avec ce chargeur.
Una “X” indica que el paquete de baterías no es compatible con ese determinado cargador.
All charge times are approximate. Actual charge time may vary.
Read the instruction manual for more specific information.
Les durées de charge sont approximatives; la durée de charge rélle peut varier.
Lire le manuel d’utilisation pour obtenir des renseignements plus précis.
El tiempo de duración de carga es aproximado; la duración de carga real puede variar.
Lea el manual de instrucciones para obtener información más precisa.
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The following are trademarks for one or more DeWALT power tools: the yellow and black color scheme; the “D” shaped air intake grill; the
array of pyramids on the handgrip; the kit box configuration; and the array of lozenge-shaped humps on the surface of the tool.