National Geographic 9130200 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
SET VOLCÁN
VOLCANO SET
ADVERTENCIA!
No conviene para niños menores de tres años. Utilícese bajo la vigilancia
directa de un adulto. Riesgo de asfi xia - contiene piezas pequeñas que
podrían ser ingeridas o inhaladas. Algunas piezas funcionales podrían
producir cortes o heridas de arma blanca en la piel por los bordes y puntos
afi lados. Instrucciones para los padres u otras personas responsables
están incluidos y deben ser seguidas. Mantenga a niños pequeños y
mascotas alejados durante los experimentos. Mantenga los experimentos
fuera del alcance de los niños menores de 3 años. Mantenga el embalaje
y el manual, ya que contienen información importante!
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8+
MANUAL CON INFORMACIÓN EDUCATIVA Y
EMOCIONANTES EXPERIMENTOS
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General Warnings
Este kit contiene pequeñas piezas que pueden ser ingeridas. En caso de ingestión, contactar directamente con
los servicios de emergencia.
El colorante y el bicarbonato de sodio se deben mantener alejados de boca, nariz y ojos. También debe evitarse
el contacto excesivo con la piel.
Utilizar siempre las gafas de protección incluidas en este kit. En caso de utilizar gafas graduadas, podrá ser
necesaria la adquisición de unas gafas adaptadas.
En caso de que el colorante o el bicarbonato de sodio entren en contacto con la boca o los ojos, lavar
inmediatamente con agua abundante. Si persistiese la irritación, consulte con los servicios de emergencia.
Los colorantes incluidos en este kit pueden manchar, mantener alejados de la ropa y los tejidos delicados.
Todos los experimentos contenidos en este kit deberán ser realizados bajo la supervisión de un adulto.
Este kit no presenta peligros mayores, no obstante, pueden ocurrir pequeños cortes y heridas si las piezas son
utilizadas de forma incorrecta.
Las instrucciones deben leerse cuidadosamente antes de iniciar los experimentos.
En caso de producirse síntomas no descritos en el manual, contactar inmediatamente con los servicios de
emergencia.
General first aid information
• En caso de contacto con los ojos: lavar abundantemente con agua manteniendo, si es necesario, los ojos abiertos.
Proporcionar de inmediato asistencia médica.
• En caso de ingestión: lavar la boca con agua y beber agua fría. No inducir el vómito. Proporcionar de inmediato asistencia
médica.
• En caso de inhalación: buscar un lugar aireado, con aire fresco (por ejemplo otra habitación con las ventanas abiertas).
• En caso de contacto con la piel o de quemaduras: lavar el área afectada durante aproximadamente 10 minutos con
agua abundante. En caso de quemaduras graves, proporcionar de inmediato asistencia médica.
En caso de duda, proporcionar asistencia médica inmediatamente y llevar el químico y la caja.
En caso de lesiones, proporcionar siempre asistencia médica.
Declaración de conformidad de la Unión Europea (CE)
Bresser GmbH ha emitido una “Declaración de conformidad” de acuerdo con las directrices y
normas correspondientes. Dicha declaración se puede consultar en cualquier momento, previa
petición.
ELIMINACIÓN
Por favor, tenga en cuenta las disposiciones legales vigentes a la hora de eliminar el aparato. Obtendrá
información sobre la eliminación reglamentaria en los proveedores de servicios de eliminación municipales
o en la agencia de protección medioambiental.
Limitación general de responsabilidad. Bresser GmbH ha realizado un gran esfuerzo para asegurarse de que la información
contenida en este manual es correcta y que en el momento de su publicación está actualizada, pero no asume ninguna
responsabilidad por cualquier error, omisión o defecto en la misma.
Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibido reproducir, almacenar en un sistema de recuperación, o transmitir
en cualquier forma o por cualquier medio (ya sea electrónico, mecánico, a través de fotocopias, grabaciones o de cualquier otra
manera) cualquier parte de esta publicación.
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Garantía y prolongación del período de garantía
El período de garantía asciende a 2 años a partir del día de la compra. Por favor, conserve el ticket de com-
pra como justi cante. Para poder disfrutar de un período de garantía prolongado voluntariamente a
5 años, sólo tiene que registrarse en Internet y rellenar un breve cuestionario. Puede realizar el registro en
www.bresser.de/warranty. Para hacer uso de la garantía es necesario realizar este registro dentro del plazo de
3 meses después de la compra (para ello se utiliza como referencia el justi cante de compra). Si la inscripción se
realiza con posterioridad a dicha fecha, esto supone la pérdida de su derecho a la prolongación de la garantía.
Si tiene problemas con el producto, póngase en contacto con nuestro servicio al cliente primero - por favor no
envíe ningún producto sin consulta previa por teléfono. Muchos problemas se pueden resolver por teléfono. Si
el problema se produjo después de que el periodo de garantía ha terminado, o no está cubierto por los térmi-
nos de nuestra garantía, recibirá una presupuesto por nuestra parte de forma gratuita del coste de reparación.
Servicio al cliente: +49 (0) 2872 - 80 74-210
Importante para cualquier devolución:
Asegúrese de devolver el producto cuidadosamente empaquetado en el embalaje original para evi-
tar daños durante el transporte. Por favor adjuntar el recibo de caja (o una copia) y una descripción
del defecto. Esta garantía no implica ninguna restricción de sus derechos legales.
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Informaciones sobre el producto
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Escriba en el recuadro de abajo el número de teléfono del Servicio de Información Toxicológica o
del hospital local. Ellos serán capaces de proporcionar información sobre las medidas que deben ser
tomadas en caso de intoxicación.
En caso de emergencia, contactar
inmediatamente:
Europe 112 | UK 999
USA 911 | Australia 000
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Índice
NORMAS DE SEGURIDAD
INFORMACIÓN GENERAL DE PRIMEROS AUXILIOS
LISTA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PROPORCIONADAS
ELIMINACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
RECOMENDACIONES PARA LOS ADULTOS SUPERVISORES
CONTENIDO DEL KIT
1. Introducción
2. ¿Por qué estudiar los volcanes?
3. La Tierra
3.1. La estructura de la Tierra
3.2. Placas tectónicas
3.3. Energía geotérmica: aprovechamiento del calor interno de la Tierra
3.4. Vulcanismo
4. Volcanes
4.1. Defi nición de volcán
4.2. Estructura de los volcanes
4.3. Materiales espedidos
4.4. Tipos de volcanes y otras estructuras volcánicas
4.5. ¿Cómo se estudian los volcanes?
4.6. Algunas erupciones signifi cativas del pasado
5. Experimentos
Experimento 1. Construye tu Volcán Jurásico
Experimento 2. La erupción del volcán
Experimento 3. Volcán
Experimento 4. Otra manera de hacer un volcán
Experimento 5. Volcán en una botella
Experimento 6. Géiser
Experimento 7. Otra manera de hacer un géiser
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LISTA DE SUSTANCIAS
QUÍMICAS PROPOR
CIONADAS:
Sustancia Química Fórmula molecular Número CAS
Bicarbonato de sodio NaHCO
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ELIMINACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
Cuando necesite eliminar las sustancias químicas, es necesario
referirse al centro nacional y/o local de regulaciones locales.
En cualquier caso, nunca se deben eliminar las sustancias
químicas junto con la basura doméstica ni por las cañerías. Para
más detalles, contacte con una autoridad competente. Para
la eliminación de los embalajes utilice un punto de recogida
colectivo.
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Descripción: Cantidad:
1. Base del volcán
2. Rodillo
3. Vaso de medición grande
4. Colorante alimentario
5. Bicarbonato de sodio
6. Masa de modelar
7. Espátula de madera
8. Pipeta Pasteur
9. Espátula de plástico
10. Embudo
11. Guantes de protección
12. Tubo de ensayo con tapa
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KIT CONTENTS
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RECOMENDACIONES PARA LOS ADULTOS SUPERVISORES:
Lea y siga estas instrucciones, las normas de seguridad y la información de primeros auxilios, y guárdela para referencias
futuras. El uso incorrecto de las sustancias químicas puede causar lesiones y daños en la salud. Realice tan solo los
experimentos descritos en el manual de instrucciones. Este juguete de química solo debe ser usado por niños mayores de 8
años. Las capacidades de los niños varían mucho incluso dentro de la misma edad, por lo que los adultos supervisores deben
analizar qué experimentos son adecuados y seguros para los niños. Las instrucciones permiten a los adultos evaluar cualquier
experimento y determinar si son adecuados para el niño en cuestión. Los adultos supervisores deben analizar los avisos y la
información de seguridad con los niños antes de iniciar los experimentos. La zona alrededor del experimento debe estar libre
de obstáculos y lejos de lugares donde haya almacenamiento de alimentos. La zona también debe estar bien iluminada y
ventilada, además de próxima a una fuente de agua. Debe usarse una mesa sólida con una super cie resistente al calor.
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1. Introducción
La palabra geología viene de las palabras grie-
gas geo que signi ca tierra y logos que signi -
ca ciencia.
La geología es la ciencia que estudia el planeta
Tierra y la interacción entre los diferentes sis-
temas terrestres y para ello necesita el trabajo
conjunto en diferentes campos de la ciencia.
La geología es una ciencia indispensable para
ayudarnos a entender el planeta en el que vivi-
mos y cómo funciona.
Gracias a la geología conocemos la estructura
interna de la Tierra, cómo se forman las cade-
nas montañosas o los desiertos, qué produce
un terremoto o una erupción volcánica o
cómo funciona la deriva continental.
La geología, además, estudia otros procesos y
fenómenos, como la formación y los cambios
en las rocas, el ciclo del agua, la formación de
los suelos, los meteoritos, la formación de los
cristales, los fósiles o el origen de los planetas
del sistema solar.
La geología contribuye también en nues-
tra economía, ayudando a la localización y
gestión de los recursos naturales como, por
ejemplo, los combustibles fósiles, los minera-
les o las rocas que se utilizan en construcción.
En este aspecto, la geología debe tenerse en
cuenta como un instrumento de desarrollo
económico, cuidando de la defensa de la na-
turaleza y del medio ambiente, permitiendo
un desarrollo sostenible de la sociedad.
La palabra geología fue utilizada por primera
vez por Jean-André Deluc en 1778. Fue intro-
ducida en el mundo cientí co de forma de ni-
tiva por Horace-Bénédict de Saussure en 1779.
2. ¿Por qué estudiar los volcanes?
Un volcán activo es uno de los elementos natu-
rales más imponentes. Representa el poder que
guarda el planeta Tierra y todos los volcanes
nos dan información sobre el planeta en que vi-
vimos. Los volcanes fueron esenciales en el de-
sarrollo de nuestro planeta, pues actúan como
una fuente de agua y de gases. Estos ayudaron
a la formación de los océanos y de la atmósfera
(ambos elementos fundamentales para la apa-
rición de la vida en la Tierra). Los volcanes son
una parte fundamental del paisaje terrestre y
tienen la capacidad de transformarlo.
Además, los volcanes pueden actuar como
barrera topográ ca, de nir el clima, fertilizar
los suelos y actuar como fuente natural de
minerales y energía. Sabiendo que podemos
convivir en armonía con los volcanes, hemos
de ser capaces de predecir cuando pueden
entrar en erupción y prepararnos para ello.
Los volcanes, como los terremotos y la deriva
continental se originan a partir de cambios
que se producen en el interior del planeta. Es-
tos cambios se producen por la manera en la
que el calor interno se libera. El calor se trans-
ere desde las profundidades de la tierra de
nuestro planeta gracias a la convección.
La corriente producida por los materiales ca-
lientes generados en las profundidades de la
Atmósfera
Corteza
Manto
Núcleo
externo
Núcleo
interno
Imagen 1. Estructura interna de la Tierra.
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hasta alcanzar varios millones de grados y
comenzó la fusión nuclear. Así nació nuestro
Sol. Mientras gran parte de la materia que
formaba parte de la nube rotativa se concen-
traba en el proto-Sol, una pequeña cantidad
continuó rotando a su alrededor. Este gas y
las partículas se condensaron en pequeñas
partículas que chocaban entre sí.
Poco a poco estas partículas fueron agregán-
dose en grandes rocas de unos pocos kilóme-
tros de longitud. A estas rocas las llamamos
planetesimales. Estos planetesimales conti-
nuaron chocando hasta formar los planetas
del sistema solar.
¿Cómo pudo una masa rocosa desarrollar los
continentes, océanos y la atmósfera que ob-
servamos hoy en día? La respuesta a esta pre-
gunta es la diferenciación.
La diferenciación es el proceso por el cual un
agregado de materia se convierte en un cuer-
po con interior estructurado y capas concén-
tricas que le dotan de propiedades físicas y
químicas distintivas.
Esto ocurrió al principio de la historia de la Tie-
rra, cuando el planeta se calentó lo su ciente
como para fundirse. El impacto de los meteo-
ritos desprende muchísima energía y la mayor
parte de esta energía se mani esta en forma
de calor.
Al comienzo de su vida, la Tierra estuvo cons-
tantemente bombardeada por meteoritos y
planetesimales. Estos, con sus impactos, hicie-
ron que la temperatura del planeta ascendiese.
Para llegar a conocer a los volcanes, hemos de
entender la base de la que surgen: LA TIERRA.
3. La Tierra
Nuestro planeta es antiguo, muy antiguo:
los cientí cos estiman que la Tierra tiene
unos 4 500 millones de años. Y esto es mu-
cho, mucho tiempo.
La historia de las transformaciones del planeta
está conectada con los inicios del sistema so-
lar y como continuación a los procesos que se
iniciaron tras el nacimiento del universo.
Los cientí cos creen que el universo comenzó
con el Big Bang. La teoría del Big Bang establece
que el universo apareció hace unos 13,7 mil mi-
llones de años con una explosión cósmica enor-
me. En la fracción de segundo siguiente apare-
ció el tiempo y el espacio. La materia se expandió
y fueron apareciendo las estrellas y las galaxias.
Este proceso aún continúa a día de hoy.
Nuestro sistema solar fue una nube de polvo
y gases (principalmente hidrógeno y helio).
Esta nube de polvo tenía un movimiento de
rotación que, junto a la fuerza de la gravedad,
fue empujando la materia hacia el centro de la
nube. Así se produjo un proto-Sol.
Comprimida bajo su propio peso, la materia
dentro del proto-Sol se fue haciendo más
densa y caliente. La temperatura aumentó
Imagen 2. Nebulosa Roseta.
La convección es uno de los
principales tipos de transferen-
cia de calor y solo se observa en
los  uidos – líquidos y gases.
tierra sale a través de la super cie. Y esto hace
que, cuando se enfría y comienza a descender,
se creen células de convección. El movimiento
puede compararse a las masas de aire cálidas y
frías de la atmósfera, o cuando calientas algún
líquido en una tetera.
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Pero el evento decisivo ocurrió hace unos
20 millones de años, tras la formación de la
Tierra. En este momento, otro planeta del
tamaño de Marte chocó con la Tierra. Esta
colisión logró fundir la Tierra (y lanzó al espa-
cio partículas que orbitaron alrededor de la
Tierra hasta formar la Luna). Con esta fusión
comenzó el proceso de diferenciación.
Antes de la fusión, se cree que la Tierra te-
nía una masa relativamente homogénea de
materia. Con la fusión de materiales los más
pesados, como el hierro, se juntaron en el
centro del planeta.
Las sustancias más ligeras, como el oxígeno o
el silicio  otaron sobre la super cie. El movi-
miento de los materiales más ligeros alrede-
dor de la super cie ayudó a disipar el calor
al espacio. Así fue como la Tierra se enfrió y
solidi có. El resultado de todo este proceso
fue que la Tierra se convirtió en un planeta
diferente: dividido en varias capas.
¡Vamos a ver la estructura de nuestro planeta
con mayor detalle!
3.1. La estructura de la Tierra
¿Qué es lo primero que piensas cuando tie-
nes una caja cerrada y quieres descubrir qué
contiene? Mucha gente la agitará para escu-
char el sonido que hace y, así, intentar adivi-
nar qué hay dentro. Con la Tierra podemos
hacer algo parecido.
Aunque no podamos oírla, los terremotos
nos envían ondas (ondas sísmicas) que se
comportan de manera similar a las ondas so-
noras. Estudiando estas ondas y cómo atra-
viesan el planeta podemos descubrir muchas
de las cosas que ocurren bajo nuestros pies.
El estudio de estas ondas permite a los cien-
tí cos separar la Tierra en diferentes capas,
cada una con propiedades y características
diferentes. Como podemos ver a continua-
ción, hay dos modelos de la estructura inter-
na de la Tierra.
a) Modelo geostático
Separa las capas de acuerdo con su compo-
sición:
Corteza: es la capa exterior, compuesta por
rocas sólidas. Su espesor varía entre los 20 km
y los 80 km.
Manto: mide aproximadamente unos 2 900
km de espesor (aproximadamente el 45% del
radio de la Tierra) y está separada de la cor-
teza por la discontinuidad de Mohorovicic.
Está formada con rocas de densidad interme-
dia: compuesta de oxígeno con magnesio,
hierro y silicio. Debido a las altas temperatu-
ras y presiones, este material tiene un com-
portamiento plástico. Se divide en el manto
superior y el manto inferior.
Núcleo: su radio es de unos 3 400 km. Se
compone de hierro y níquel. Es el responsa-
ble del campo magnético terrestre.
CORTEZA
MANTO SUPERIOR
DISCONTINUIDAD
DE MOHOROVICIC
DISCONTINUIDAD
DE GUTENBERG
ZONA DE TRANSICIÓN
MANTO
INFERIOR
NÚCLEO
EXTERNO
NÚCLEO
INTERNO
Imagen 3. Modelo geostático.
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b) Modelo geodinámico
Este modelo separa las capas de acuerdo a sus
propiedades físicas:
Litosfera: esta es la capa más externa. Tiene
comportamiento elástico y un grosor aproxi-
mado de 250 km que conecta la corteza con el
manto superior. Está formado por materiales
rígidos y sólidos – las placas litosféricas.
Astenósfera: esta porción es la porción del
manto que se encuentra en estado líquido.
Las ondas sísmicas pierden velocidad en esta
capa. Sobre esta capa se desplazan las placas
litosféricas.
Mesosfera: corresponde con el manto infe-
rior. Comienza a una profundidad de unos
700 km, donde los minerales son más densos
pero mantienen su composición química.
Esto hace que las rocas en estado sólido se
calienten mucho y adquieran plasticidad.
Capa-D: coincide con la discontinuidad de
Gutenberg y es la zona de transición entre la
mesosfera y el núcleo. Aquí las rocas se calien-
tan muchísimo y pueden ascender hasta la
litosfera, produciendo un volcán.
Núcleo: como en el modelo geostático, está
formado por una capa de hierro. El  uido
que se encuentra fuera de esta capa es el que
produce las  uctuaciones que se generan y la
capa de hierro sólido es muy densa.
3.2. Placas tectónicas
Tectónico deriva de la palabra griega tékton,
que signi ca aquello que construye. Esta teo-
ría explica que el movimiento de las placas
que han in uenciado en la corteza terrestre
durante miles de millones de años.
El fenómeno se produce como resultado de la
convección del manto y es responsable de la
deformación constante de la litosfera. El mo-
delo explica el intercambio de calor entre la
corteza y el manto.
De acuerdo con la tectónica de placas, los pri-
meros 100 km de la super cie terrestre que
forman la litosfera se comportan como un ma-
terial rígido pero quebradizo y no muy denso.
No es una capa uniforme, aunque se separa en
diferentes placas o bloques, como piezas de
un puzzle, que se mueven a una velocidad de
unos 2,5 cm por año.
Las placas interactúan entre ellas en sus extre-
mos. Estas interacciones causan grandes de-
formaciones en la corteza y en la litosfera. Pue-
den tener como consecuencia la aparición de
grandes cadenas montañosas como el Hima-
laya, o largas líneas de rotura, como la falla de
San Andrés en los Estados Unidos de América.
El contacto entre los extremos de las placas
provoca la mayor parte de los terremotos.
La teoría de la tectónica de placas explica
también porque los volcanes y la actividad
sísmica está concentrada en algunas regiones
especí cas del planeta (por ejemplo, el anillo
de fuego que rodea el océano Pací co). Estas
regiones suelen coincidir con los extremos de
las placas. Esta teoría también logra explicar la
localización de las fosas oceánicas.
La dirección del movimiento y la composición
de las placas determina las características de
las áreas de contacto entre ellas. Estas áreas
pueden ser de cuatro tipos diferentes:
LITOSFERA
ASTENÓSFERA
MESOSFERA
NÚCLEO
EXTERIOR
NÚCLEO
INTERIOR
CAPAD
Imagen 4. Modelo geodinámico.
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a) Límites divergentes: zonas donde las
placas se alejan las unas de las otras. Son zo-
nas de formación de nueva corteza terrestre.
Algunas de las más visibles son las dorsales
oceánicas, auténticos sistemas montañosos
submarinos.
Son áreas de vulcanismo primario, donde el
magma está compuesto de materiales que
surgen desde las profundidades del manto.
Uno de los ejemplos más conocidos de límites
divergentes es la dorsal Medio Atlántica en el
océano Atlántico que recorre 11 300 km. Su
punto más alto es la isla Pico, en las Azores.
Otro ejemplo es el africano Valle del Rift.
b) Límites convergentes: zonas donde las
placas se juntan. Cuando dos placas de la
litosfera convergen (dos placas oceánicas o
una oceánica y otra continental), se forma
una zona de subducción (cuando una placa
se desliza bajo la otra).
Cuando dos placas continentales colisionan,
ellas pueden formar una zona de metamor-
smo.
Las zonas de subducción suelen originar fo-
sas, como la fosa de las Marianas. Los límites
convergentes normalmente originan gran-
des cordilleras montañosas como el Hima-
laya o los Andes. Son áreas de importante
actividad sísmica y volcánica (el magma está
compuesto por materiales fundidos de las
placas que se hunden).
Imagen 5. Principales Placas Tectónicas y su dirección de movimiento.
Imagen 6. Límites divergentes.
Imagen 7. Límites convergentes.
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c) Límites transformantes: zonas donde las
placas se separan una de la otra sin haber
compresión o distensión. Las placas se des-
lizan a lo largo de las fallas transformantes.
Hay desgaste y roce en las zonas de contacto
entre las placas. Estas áreas están asociadas
a terremotos y zonas de actividad volcánica.
Un ejemplo de los límites transformantes es
la falla de San Andrés en California.
d) Puntos calientes: son zonas que no se
asocian con ninguna parte especí ca de la
tectónica de placas. Estas zonas se originan
en regiones muy calientes de puntos concre-
tos del manto inferior. Puntos calientes don-
de surgen plumas muy calientes que alcan-
zan la super cie y crean volcanes. Como son
áreas  jas e independientes del movimiento
de las placas las plumas permanecen en el
mismo lugar mientras que las placas tectóni-
cas se mueven. Forman cadenas de volcanes
como ocurre en Hawai. Para visualizar este fe-
nómeno imagina lo que ocurre cuando pasas
lentamente una hoja sobre la luz de una vela.
3.3. Energía geotérmica: aprovechamien-
to del calor interno de la Tierra
La energía geotérmica surge del interior del
planeta. Es una energía alternativa que utili-
zamos en la actualidad. El calor surge de:
- La desintegración de elementos radiactivos;
- El calor latente de la formación del planeta.
Esta energía se mani esta en forma de vul-
canismo, que deriva de procesos geológicos,
como géiseres y chimeneas hidrotermales.
Las centrales geotérmicas obtienen la ener-
gía a partir de turbinas movidas por el vapor
agua. El agua se calienta previamente con el
calor de la Tierra. El vapor de agua se canaliza
a altas presiones a través de tuberías y se le
obliga a atravesar las turbinas donde se ge-
nera la electricidad.
Esta energía también puede utilizarse como
calefacción o para obtener agua caliente.
El agua de fuentes hidrotermales puede uti-
lizarse a nivel industrial para la extracción de
minerales (el agua es muy rica en minerales),
como sulfuros, amonios y ácido sulfúrico.
Imagen 9. Distribución de los puntos calientes de la Tierra.
Imagen 8. Límites transformantes.
Imagen 10. Central geotérmica.
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Usos:
- Spas: fuentes cálidas utilizada en aplicacio-
nes médicas;
- Radiadores y agua caliente;
- Extracción de minerales;
- Agricultura y acuacultura: para invernade-
ros y piscifactorías.
Inconvenientes:
Aunque esta fuente de energía es amiga del
medio ambiente y genera un gasto muy pe-
queño en comparación con los combustibles
fósiles, su aplicación no se ha realizado a gran
escala debido a que:
- Libera sulfuro de hidrógeno a la atmósfera;
- Libera dióxido de carbono asociado a otros
problemas;
- Puede contaminar cursos de agua o manan-
tiales con sustancias pesadas;
- Está limitada a las áreas con actividad vol-
cánica;
- Puede dañar el paisaje.
3.4. Actividad volcánica
Las erupciones volcánicas se producen cuan-
do el magma alcanza la super cie. Es mucho
más habitual en áreas de contacto entre dos
placas tectónicas:
a) En zonas dorsales o de Rift: la actividad
volcánica es un fenómeno que permite la
creación de nueva corteza terrestre. En las
zonas dorsales, puesto que las placas se se-
paran, crece la litosfera oceánica poco a poco.
La presión producida por los materiales más
profundos es lo su cientemente fuerte como
para romper la  na capa y alcanzar la super -
cie. La mayor parte de esta actividad volcáni-
ca es submarina y puede formar largas cade-
nas de volcanes en el lecho marino.
En algunos casos, los volcanes son lo su cien-
temente grandes como para emerger en la su-
per cie. En estos casos forman islas como las
Azores o Islandia.
b) En áreas de subducción: la actividad vol-
cánica se asocia a la manera en la cual una pla-
ca tectónica se pliega bajo la otra, penetrando
en el manto.
Un ejemplo de la actividad volcánica en áreas
de subducción es la zona del anillo de fuego
del Pací co. Aquí las zonas de subducción for-
man un gran conjunto de fosas submarinas,
como la fosa de las Marianas (imagen 12).
Con 11 km de profundidad, la fosa de las Ma-
rianas es el punto más bajo de la corteza te-
rrestre. En estas fosas algunos materiales se
introducen en el manto, donde se funden y
vuelven a la super cie. Este proceso crea una
zona de actividad volcánica detrás de la zona
de subducción.
El material que sale a la super cie está forma-
do por coladas de material fundido y poco
denso que tienen puntos de fusión menos
elevados. Si la zona de subducción se encuen-
tra entre dos placas oceánicas puede originar
la aparición de un conjunto de islas volcánicas
en mitad del océano, como ocurre en la costa
oeste del océano Pací co.
Un ejemplo de actividad volcánica en áreas de
subducción entre una placa oceánica y otra
continental es la cordillera de los Andes en
Sudamérica.
Imagen 11. Volcán submarino.
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c) La actividad volcánica, también, puede
ocurrir sin estar localizada alrededor de las
zonas de contacto de las placas tectónicas,
como ocurre en los puntos calientes. Otros
tipos de actividad volcánica forma islas loca-
lizadas en el margen pasivo de África, como
las Islas Canarias. Muchos de estos volcanes
se asocian a puntos calientes.
Cuando las placas se deslizan sobre puntos
calientes van generando una cadena de vol-
canes, donde solo los más recientes están
activos. Ejemplos de este tipo de actividad
volcánica son las islas de Hawai que están
prácticamente en el centro de la placa Pací ca.
Hay 5 áreas en el planeta donde la activi-
dad volcánica es más intensa. Son:
1. Cinturón Circumpacífi co o cinturón de
Fuego del Pacífi co: se extiende por toda la
costa que rodea el océano Pací co, desde la
Costa Americana hasta Asia y Oceanía. Cubre
cordilleras como los Andes, las Montañas Ro-
cosas y varios conjuntos de arcos volcánicos.
Los volcanes más activos de esta área se en-
cuentran en Hawai, Alaska, Japón, Perú y las
islas Filipinas.
2. Zona Asiático-Mediterránea: esta zona
comprende la zona que une el Atlántico con
el Pací co en dirección oeste-este. Los volca-
nes más activos se encuentran en Italia, Tur-
quía e Indonesia.
3. Zona Índica: se encuentra alrededor del
océano Índico y se conecta con el Cinturón
Circumpací co en la zona de Sumatra y en las
islas de Java. Hay muchas islas y montañas
subacuáticas con volcanes activos en esta
zona, como las islas Reunión o las Comoras.
4. Zona Atlántica: situada en sentido trans-
versal, eje norte-sur, aproximadamente en
el centro del océano Atlántico. Ejemplos de
esta área son los volcanes de Islandia, las islas
Ascensión, Santa Helena, las Azores y las islas
Canarias.
5. Zona Africana: son volcanes como, por
ejemplo, el Kilimanjaro.
4. Volcanes
4.1. Defi nición de volcán
Los volcanes son formaciones geológicas
que consisten en aberturas en la corteza te-
rrestre que permiten la comunicación de las
bolsas magmáticas con el exterior. Estas bol-
sas pueden ser denominadas centrales o  su-
ras, dependiendo de si la lava asciende por
conductos de tipo chimenea o por grietas y
suras, respectivamente.
Imagen 12. Comparación entre la profundidad de la fosa
de las Marianas y la altura del Everest.
El pico del Everest
8,848 m
La fosa de las Marianas
11,034m
Imagen 13. Archipiélago de Hawai: un conjunto de islas
formadas por erupciones volcánicas.
14
14
14
Los volcanes centrales originan generalmen-
te un cono volcánico, por encima del cual
existe una depresión o cráter donde se abre
la chimenea central, que une el exterior al in-
terior de la Tierra. El cono está formado por la
deposición de materia fundida y/o de mate-
ria sólida que  uye o que es expulsada por la
chimenea del volcán. El estudio de los volca-
nes y de los fenómenos volcánicos se llama
vulcanología.
¿SABÍAS QUE...
4.2. Estructura de los volcanes
1. Cámara magmática: es la zona donde se
acumula el magma antes de ser expulsado.
Situada varios kilómetros por debajo de la su-
per cie, puede tener decenas o centenas de
kilómetros cuadrados. Puede quedar parcial-
mente vacía después de la erupción. Si esto
ocurre, puede originarse el colapso parcial o
total de la cámara magmática, que también
afecta a la integridad del volcán.
2. Sustrato
3. Chimenea: conducto por donde sale el
magma hacia la super cie.
4. Depósito de lava
5. Fisura
6. Chimenea secundaria
7. Capas de ceniza emitida por el volcán
8. Cono volcánico: parte visible del volcán for-
mada por los materiales expulsados.
9. Capas de lava emitida por el volcán (co-
ladas)
10. Chimenea
11. Cono parásito (adventicio)
12. Flujo de lava
13. Abertura
14. Cráter: zona de salida de los materiales
expulsados por el volcán en el momento de la
erupción. Une la boca del volcán con la chime-
nea. Puede ser muy grande o muy pequeña.
Cuando todo el cono se llena, se crea un cráter
mucho más grande denominado caldera.
15. Nube de ceniza y gases
4.3. Materiales espedidos
Los materiales expulsados por los volcanes
pueden ser de varios tipos:
a) Sólidos
Los materiales sólidos arrojados por los volca-
nes en erupción se llaman piroclastos. Estos
sólidos se clasi can en función de su tamaño:
- Bloques volcánicos y bombas: pueden lle-
gar a alcanzar varios metros de diámetro y se
encuentran más cerca del cráter del volcán.
Tienen generalmente una forma redondeada
debido al movimiento rotacional que experi-
mentan en su caída y al enfriamiento durante
la misma.
Imagen 15. Estructura de un volcán.
...la palabra vol-
cán deriva de Vul-
cano, dios roma-
no equivalente al
dios Hefesto de la
mitología griega?
Es el dios del fue-
go, los metales y
la metalurgia.
Imagen 14. Dios Vulcano.
15
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- Lapillis: son los materiales expulsados al
aire con dimensiones entre 2 y 20 mm.
- Cenizas o polvo: partículas de dimensiones
inferiores a 2 mm. Generalmente se mantie-
nen en suspensión en el aire durante bastan-
te tiempo después de la erupción, pudiendo
alejarse centenas de kilómetros.
- Avalanchas de escombros: después de la
erupción pueden producirse avalanchas de
escombros, es decir, la caída parcial de partes
del volcán. Puede deberse a la inestabilidad
de los materiales del cono cuando están mal
consolidados desprendiéndose posiblemen-
te por la acción de la gravedad. También son
posibles otras causas como la presión del
magma interior o un seísmo.
b) Líquidos
A partir del momento en que el magma as-
ciende a la super cie pierde algunos de sus
componentes, en particular gases, y pasa a
ser llamada lava. La lava es el material fun-
dido más o menos líquido que es expulsado
por el volcán. La viscosidad de la lava depen-
de de su composición química, siendo las
lavas ricas en hierro y magnesio más  uidas
que las lavas ricas en silicio. La  uidez de la
lava depende también de su contenido en
agua y de la temperatura. La lava puede ser
aérea o submarina.
La lava aérea puede ser de tres tipos:
- Pahoehoe o lava encordada (o suave): es una
lava de baja viscosidad (muy  uida). Mientras
avanza, su capa super cial se solidi ca pero
la lava continua  uyendo en la capa inferior,
lo que origina arrugas en su super cie.
- Aa o lava escoriácea: el nombre tiene origen
en el sonido de dolor producido cuando se
camina descalzo sobre los depósitos solidi -
cados de este tipo de lava, ya que se carac-
teriza por su super cie irregular de aristas
cortantes. Tiene su origen en un tipo de lava
uida, pero más viscosa que la pahoehoe, que
se va enfriando y partiendo en bloques por la
presión ejercida por el resto del  ujo de lava
que va empujando.
-Lava de super cie continua: es diferente de
las anteriores, es más suave y  uida.
La lava submarina puede ser:
- Lava almohadillada o pillow lavas: las lavas
submarinas sufren un enfriamiento muy rá-
pido debido al contacto con el agua, lo que
le da un aspecto muy típico de almohadilla,
por lo que reciben el nombre de pillow lavas
(pillow es almohada” en inglés).
Imagen 19. Lava de super cie continua.
Bombas volcánicas
redondeadas (1)
Bloques angulosos (2)
Lapillis (3)
Cenizas y polvo (4)
(1)
(2)
(3)
(4)
Imagen 16. Tipos de materiales sólidos expulsados por los
volcanes: 1- Bombas volcánicas redondeadas; 2 – Bloques
angulosos; 3 - Lapillis; 4 - Cenizas y polvo.
Imagen 17. Lava pahoehoe.
Imagen 18. Lava aa.
Imagen 20. Pillow lava.
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16
16
c) Gases
La porción gaseosa del magma varía entre el
1 y el 5 % de su masa total. De estos gases,
entre el 70 y el 90% es vapor de agua.
Los otros gases son dióxido de carbono (CO
2
),
dióxido de azufre (SO
2
), nitrógeno (N
2
), hidró-
geno (H
2
), monóxido de carbono (CO), azu-
fre (S), argón (Ar), cloro (Cl), y  úor (F). Estos
gases se pueden combinar con agua o con
hidrógeno para formar numerosos compues-
tos tóxicos como ácido clorhídrico (HCl), áci-
do  uorhídrico (HF), ácido sulfúrico (H
2
SO
4
) y
ácido sulfhídrico (H
2
S).
d) Flujos de lodo y escombros: conocidos
también como lahares, son una mezcla de
proporciones variables de agua y material ro-
coso, principalmente volcánico (roca, piedra
pómez y ceniza), que se mueve rápidamente
bajando las laderas del volcán.
Son fenómenos comunes cuando el agua es
abundante, ya sea por la fusión del casque-
te de hielo y nieve de la cumbre, de un lago
cratérico, de lluvias fuertes o cuando un  ujo
piroclástico entra en contacto con un río o
laguna.
La peligrosidad asociada a este fenómeno
depende del volumen de agua disponible, la
cantidad y el tamaño del material piroclástico,
la pendiente del terreno, el tipo de drenajes y
la viscosidad del  ujo.
4.4. Tipos de volcanes y otras estructuras
volcánicas
a) Clasifi cación según la forma
1. Estratovolcán: tiene forma cónica con un
cráter central, y el cono volcánico está forma-
do por capas sucesivas de depósitos de lava,
escoria, arena y cenizas producto de las dife-
rentes erupciones. La mayoría de los volcanes
en Guatemala y el Teide son de este tipo.
2. Calderas: son el resultado de grandes
erupciones que hacen que se colapse o
se derrumbe la parte central o del cono
volcánico, dejando un gran cráter o caldera.
Se conocen al menos 138 calderas que
superan los 5 km de diámetro. Muchas de
estas calderas son tan grandes que sólo se
pueden detectar en las imágenes de satélites.
Imagen 22. El Teide (Tenerife, Islas Canarias, España).
Imagen 21. Emisión de ácido sulfúrico.
Imagen 23. Caldera de Tambora (Isla de Sumbawa, Indonesia).
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3. Tipo escudo: se caracterizan por tener una
estructura cónica baja, con pendientes sua-
ves, formadas por la superposición de ríos de
la lava  uidos. Ejemplo de este tipo son los
volcanes de Hawai.
4. Domos: estructuras que emergen de la
chimenea de un volcán, formadas por lavas
tan viscosas que no permiten la formación de
coladas. Un ejemplo es el domo del Santia-
guito, localizado al suroeste del volcán Santa
María (Guatemala).
5. Conos de cenizas o escoria: son conos re-
lativamente pequeños que, como su nombre
indica, están formados por la acumulación de
ceniza y escoria. Un ejemplo son todos los ce-
rros alineados con la falla de Jalpatagua y del
graben de Ipala (Guatemala).
6. Fuentes termales y géiseres: son ema-
naciones generalmente intermitentes de
vapor y agua a elevada temperatura y ricas
en silicio. Los géiseres salen a la super cie en
forma de chorro de agua. Cuando el agua se
calienta en el interior de la grieta aumenta
su temperatura y su volumen. Este aumento
del volumen provoca una presión hacia la su-
per cie, expulsando al agua violentamente
hacia el exterior. Los géiseres más conocidos
son los del Parque Nacional de Yellowstone,
en Estados Unidos.
7. Fumarolas: son grietas (aperturas en la su-
per cie de la Tierra) que generalmente están
cerca de un volcán, donde se liberan gases a
la atmósfera.
Imagen 24. Volcán Kilauea (Hawai).
Imagen 25. Domo de Santa María (Guatemala).
Imagen 26. Parque Nacional de Haleakala (Hawai).
Imagen 27. Géiser (Estados Unidos).
Imagen 28. Fumarola en las Islas Azores (Portugal).
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8. Mofetas: son fumarolas frías que despren-
den dióxido de carbono.
9. Solfataras: son chimeneas que liberan
vapor de agua (H
2
O) y ácido sulfhídrico (H
2
S).
Las temperaturas no superan los 100ºC.
10. Erupciones a través de fi suras y llanu-
ras de lava: la mayor parte del material vol-
cánico es expulsado por fracturas en la corte-
za terrestre, denominadas  suras.
Estas  suras permiten la salida de lavas de
baja viscosidad que recubren grandes áreas.
Las erupciones  surales expulsan lava basál-
tica muy líquida. Las coladas siguientes cu-
bren el relieve y forman una llanura de lava.
A estas coladas se les denomina basaltos de
inundación ( ood basalts). Este tipo de co-
ladas se producen fundamentalmente en el
fondo oceánico.
11. Canales: son las cavidades que podemos
observar en las rocas volcánicas, producidas
por el  ujo de lava. Se formaron a la vez que
la roca que los envuelve, por lo tanto no se
producen por erosión.
12. Chimeneas volcánicas: formadas por
basalto. Son el resultado de la lava que solidi-
có en el interior de la chimenea del volcán.
La erosión destruye y remodela constante-
mente la super cie de nuestro planeta.
La erosión afecta con mayor virulencia a los
conos de ceniza, u otros materiales menos
resistentes, que a la lava que solidi có en la
Imagen 29. Mofeta en un parque de la República Checa.
Imagen 31. Ejemplo de erupciones a través de  suras y
llanuras de lava.
Imagen 32. Canales creados por el paso de la lava.
Imagen 30. Solfatara: son perfectamente visibles los de-
pósitos de cristales de azufre (de color amarillo claramente
visible).
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chimenea. Esta lava puede mantenerse ais-
lada durante más tiempo lo que le permite
modelar estructuras con una forma muy ca-
racterística.
¿SABÍAS QUE...
...el enfriamiento del magma da origen a
los diferentes tipos de rocas?
Según su composición química y el pro-
ceso de enfriamiento, se distinguen dos
grandes grupos:
Extrusivas: tienen su origen en el enfria-
miento rápido de la lava en la super cie.
Están formadas por cristales muy peque-
ños, a veces difíciles de distinguir a simple
vista. Están generalmente compuestas
por piroxeno y olivina y tienen un alto
contenido en hierro. Ejemplo: basalto.
Intrusivas: tienen su origen en el enfria-
miento lento del magma a gran profun-
didad. Están formadas por cristales bien
formados y apreciables a simple vista. Un
ejemplo de este tipo de rocas es el grani-
to, formado fundamentalmente por cuar-
zo, feldespato y mica.
Imagen 33. Devil´s Tower, Estados Unidos: restos de una
chimenea volcánica al descubierto por acción de la erosión.
b) Clasifi cación de acuerdo al tipo de erupción
La actividad volcánica puede clasi carse en
función del carácter efusivo y explosivo de
sus emisiones:
Hawaiano: se caracteriza por una abundante
salida de magma muy  uido que forma gran-
des ríos y lagos de lava. Los gases se liberan
de forma tranquila. Las erupciones violentas
son raras y los gases pueden impulsar fuen-
tes de lava que llegan a alcanzar los 500 m
de altura.
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Estromboliano: se caracteriza por una activi-
dad regular o constante de explosiones que
lanzan lava pastosa en estado incandescente.
Las erupciones contienen ríos de lava y emi-
siones de gases. La lava es más viscosa que
la de los volcanes Hawaianos y puede formar
conos de cenizas y escoria con bastante rapi-
dez. Los conos volcánicos se forman con lava
y piroclastos expedidos por el volcán.
Vulcaniano: las erupciones son menos fre-
cuentes y más violentas que el tipo estrom-
boliano, debido principalmente al tipo de
lava, que es más viscosa que en el tipo ante-
rior, y por lo tanto la liberación de los gases
es más difícil. Tales erupciones van acompa-
ñadas por una gran nube de gases cargada
de ceniza, arena y fragmentos de rocas que
alcanza varios kilómetros de altura.
Después de la explosión, que limpia la chime-
nea, puede salir una corriente de lava, aun-
que sea poco frecuente. A veces sale por el
cráter principal, el secundario o por una  su-
ra lateral. Ejemplo: Volcán de Fuego.
Pliniano: son erupciones muy violentas, que
proyectan material piroclástico a varios kiló-
metros y forman grandes columnas vertica-
les de gases y cenizas.
A menudo estás erupcionen colapsan la par-
te superior del volcán.
Peleano: también se caracterizan por su alto
índice de explosividad asociado a una lava
viscosa con alto contenido en gases. Pueden
producir explosiones de rocas, gases y mag-
ma muy pulverizado dirigido lateralmente,
formando nubes ardientes o  ujos piroclás-
ticos. Estas corrientes de material incandes-
cente se llaman nubes ardientes y son extre-
madamente peligrosas.
Islandés: en este tipo no existe un cono con
cráter central, como en todos los anteriores.
La característica principal es la emisión de
enormes cantidades de lava a través de  -
suras o grietas. Algunas forman coladas de
poco espesor que cubren áreas enormes.
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Freático o geiseriano: se forman cuando el
magma entra en contacto con aguas subte-
rráneas. Emite agua o vapor de agua a altas
presiones y temperaturas pero nunca lava.
A veces, erupciones violentas pueden crear
pequeños cráteres. Su periodo de actividad
puede durar entre pocas horas o varios años.
c) Clasifi cación en función de su actividad
Volcanes activos
Los volcanes activos son aquellos que tienen
actividad eruptiva. La mayoría de los volca-
nes ocasionalmente entran en actividad y
permanecen en reposo la mayor parte del
tiempo. Actualmente solo unos pocos están
en erupción continua.
Volcanes durmientes
Estos volcanes se encuentran en reposo y
solo presentan algunos indicios de actividad
secundaria de vez en cuando. Algunos ejem-
plos de esta actividad son fuentes hidroter-
males o humaredas.
Volcanes extintos
Son aquellos que estuvieron activos pero que
actualmente no presentan ninguna señal de
poder volver a tener actividad. Es un tipo de
volcán muy frecuente.
En ocasiones extrañas, un volcán que se con-
sideraba extinto puede reactivarse, pero es
algo excepcional. Normalmente un volcán
puede considerarse extinto si no presenta
ninguna muestra de actividad durante varios
siglos. La actividad eruptiva es siempre inter-
mitente alterando periodos de actividad con
largos periodos en que permanece dormido.
4.5. ¿Cómo se estudian los volcanes?
El estudio de los volcanes es muy importante
porque nos proporciona información sobre
los procesos que se llevan a cabo en la Tierra.
Entender la manera en la que funcionan
también nos permite predecir las erupciones
y evitar desastres. Aproximadamente el
10% de la población mundial vive en áreas
de actividad volcánica. Por tanto, es muy
importante monitorizar los volcanes para
determinar cualquier cambio y, de esta
forma, reducir el número de daños causados
por dicha actividad.
Imagen 34. Shiprock, Estados Unidos. Restos de la chime-
nea de un volcán extinto.
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Áreas de estudio:
- Geología
El estudio geológico de los volcanes se basa
en analizar los restos de erupciones previas y
los terrenos circundantes. Es muy importante
entender la historia del volcán para predecir
su comportamiento futuro.
- Termodinámica
El calor de los volcanes asciende junto al
magma. Por tanto es muy importante cono-
cer la temperatura del volcán y para ello po-
demos utilizar termómetros y/o radiómetros.
- Geoquímica
El volcán lanza humos y gases disueltos en el
magma. Por ello es muy importante conocer
su composición. Se realiza a través del
COSPEG, de espectrómetros utilizados para
medir el  ujo de las sustancias detectadas y
de un análisis de la región.
- Geodesia
El volcán se deforma por cambios en su pre-
sión interior desde los primeros episodios
de vulcanismo. Por tanto podemos obtener
mucha información midiendo el ángulo y la
distancia entre diferentes puntos de la super-
cie del volcán.
- Sismología
La sismología volcánica es el estudio de las
ondas sísmicas generadas por la actividad
volcánica en un área determinada. El volcán
y sus alrededores tiemblan debido a variacio-
nes dinámicas producidos por los cambios
de presión interna. Estas oscilaciones se mi-
den con el uso de los sismómetros. A menu-
do se instalan fuera del volcán o en áreas cir-
cundantes. Generalmente se interconectan
seis o más sismómetros permitiendo medir
de manera precisa la velocidad y la dirección
de las ondas sísmicas.
- Métodos de estudio y técnicas
Medida de la gravedad
Mide las variaciones de la gravedad, como
cambios en el campo gravitacional, debido a
la variación de elementos de distintas den-
sidades.
Magnetómetro
Mide las variaciones de intensidad, de incli-
nación y de declinación del campo magné-
tico debido a la presencia de materiales con
propiedades magnéticas.
Electrodo
Mide la resistencia y las diferencias de poten-
cial eléctrico causado por la variación de ma-
teriales con propiedades eléctricas.
Instrumentos de medida
- Espectógramos: Un instrumento para medir
la intensidad del sonido.
- Método RSAM (Real-time Seismic Amplitude
Measurement, en inglés)
Es un método para medir la amplitud sísmi-
ca en tiempo real. Es un método rápido para
cuanti car la actividad sísmica en los volca-
nes. Este método ha sido de gran ayuda para
predecir erupciones como, por ejemplo, las
del Pinatubo y Santa Helena.
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4.6. Algunas erupciones signifi cativas del
pasado
Siglo XV a.C.: Santorini (Mar Egeo). Quizá fue
uno de los responsables del declive y desapa-
rición de la cultura minoica.
Año 79 a.C.: Vesubio (Italia). Destruyó Pom-
peya y Herculano.
Año 122 a.C.: Etna (Italia). Alcanzó la ciudad
de Catania, capital de Sicilia.
Año 1783: Laki (Islandia). Los gases y los pi-
roclastos destruyeron el país. Esta erupción
provocó casi 10 mil muertos (20% de la po-
blación) y muertes tanto en Inglaterra como
en el norte de Europa, afectando al clima de
estas regiones.
Año 1812: Tambora (Indonesia). Las explo-
siones causaron unas 12 mil victimas directas.
Año 1814: Mayon (FIlipinas). Los lahares (se-
dimentos que descienden por las laderas del
volcán) provocaron unas 1 200 muertes.
Año 1833: Krakatoa (Indonesia). Una de las
explosiones más grandes que hemos regis-
trado. Se escuchó a 5 000 km de distancia.
Originó un tsunami que provocó 35 mil víc-
timas. Las nubes de ceniza expedidas a la at-
mósfera afectaron al clima del planeta duran-
te los años siguientes.
Año 1902: Santa María (Guatemala) con 6 mil
víctimas.
Año 1902: Monte Pelée (Martinica). Una
nube ardiente destruyó la ciudad de Saint
Pierre y provocó 28 mil víctimas.
Año 1902: Soufrière (Sant Vicent). Las nubes
ardientes causaron 1 500 muertos.
Año 1911: Taal (Filipinas). Las explosiones
causaron 1 400 víctimas.
Año 1911: Kelud (Indonesia). El lago que hay
en el cráter se desbordó y provocó mil vícti-
mas directas.
Año 1931: Merapi (Indonesia). Los lahares
provocaron más de mil víctimas.
Año 1951: Mont Lamington (Nueva Guinea).
Una nube piroclástica causó instantánea-
mente más de 3 mil muertos.
Año 1963: Agnung (Indonesia). Causó cerca
de mil víctimas, que fueron las personas que
se negaron a abandonar la zona de peligro.
Año 1976: Sofriere (Guadalupe). Una falsa
alarma hizo que 70 mil personas fuesen eva-
cuadas durante meses.
Año 1980: Santa Helena (Estados Unidos).
Provocó víctimas y daños materiales valora-
dos en más de mil millones de dólares.
Año 1981: Galunggung (Indonesia). Provocó
la evacuación de 40 mil personas.
Año 1982: Chichón (México). La erupción
provocó, aproximadamente, 2 mil muertos.
Año 1985: Ruiz (Colombia). Los lahares pro-
vocaron más de 20 mil víctimas.
Año 1986: Lago Nyos (Camerún). Nubes de
gases letales causaron más de 1 700 muertes.
Año 1991: Hubieron erupciones simultáneas
en Filipinas y en Japón:
- Monte Unzén (Japón): perdieron la vida
los vulcanólogos Katia y Maurice Kra t y
Harry Glicken, así como otras 40 personas,
en su mayor parte periodistas.
- Pinatubo (Filipinas): se evacuaron unas 60
mil personas en los días previos a la erup-
ción, aún así hubieron unos 300 fallecidos.
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Las cenizas llenaron los cielos de Malasia,
Vietnam y China. Provocó un gran impacto
en la economía de Filipinas y afectó al clima
del hemisferio norte durante meses, hacien-
do que la temperatura descendiese.
Año 1993: El volcán Mayón en Filipinas entró
en erupción nuevamente. Murieron 77 per-
sonas y se originó una gran nube de cenizas.
Año 2006: La erupción del volcán Merapi, en
Indonesia. Se arrastraron un gran número de
escombros a más de 4 km de distancia. Este
fenómeno originó una gran lluvia de cenizas
y fuertes erupciones en el cráter. La pobla-
ción fue evacuada y, unos días más tarde, un
violento seísmo arrasó la región.
Año 2010: El día 17 de abril de 2010, la ex-
plosión del volcán Eyja alla, situado en el
glacial Eyja allajokul, liberó cenizas tóxicas,
muy  nas, que llegaron a ascender hasta los
10 mil metros de altura. Estas partículas son
invisibles pero causan importantes daños en
la parte interna de los motores de avión. Este
hecho provocó el caos en los aeropuertos eu-
ropeos y, durante varios días, miles de perso-
nas no pudieron desplazarse en avión.
El mecanismo de explosión del Eyja alla, que
paralizó el trá co aéreo en buena parte de Eu-
ropa, es similar al de una gran olla a presión.
En las semanas previas a la erupción, el volcán
fue una gran atracción turística porque podían
observarse las coladas de lava, no obstante,
acabó explotando. El agua del glacial, penetró
en el volcán y se evaporó al entrar en contacto
con el magma, que está a más de 1000ºC.
Este cambio de estado provocó una gran ex-
plosión volcánica. En realidad, la erupción del
Eyja alla no fue muy potente, su índice de ex-
plosividad volcánica (IEV) no sobrepasó el 2 o
el 3. Este índice es un indicativo para la evalua-
ción que va del 0 al 8 y no un factor matemáti-
co como la escala de Richter, utilizada para los
terremotos.
SABÍAS QUE...
...en Islandia existen más de 10 volcanes
en actividad y que todos ellos tienen
nombre de mujer?
Imagen 35. Glacial volcánico.
Imagen 36. Nube de polvo del volcán Eyja alla.
SABÍAS QUE...
...en Islandia la mayor parte de la tierra es
de origen volcánico?
La isla se formó por grandes placas de
lava expulsada a través de grietas o por
grandes volcanes con forma cónica.
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5. Experimentos
Material incluido en el kit.
Experimento 1
Construye tu Volcán Jurásico
Material:
Masa de modelar
Rodillo
Vaso de plástico
Pincel
Tabla de cocina
Témperas de 6 colores
Procedimiento:
1. Comienza preparando tu zona de trabajo:
escoge una mesa amplia en la que tan solo
tengas el material que vas a necesitar.
2. Abre uno de los embalajes de masa de
modelar para comenzar a crear la base de tu
volcán: coloca la masa de modelar encima de
la tabla de cocina y usa el rodillo y tus dedos
para extenderla en todas direcciones.
3. Intenta que se quede con una forma circular.
4. Dale la vuelta a la masa y pásale también
el rodillo para alisar ambos lados. Si ves que
tiene algunas zonas que no estén lisas presió-
nalas con los dedos por encima.
5. Coloca ahora el vaso de plástico encima de
tu base de masa de modelar. El vaso será el
molde para el cono del volcán.
6. Ahora tienes que hacer las paredes del
cono del volcán. Para eso, abre el segundo
embalaje de masa de modelar y, una vez más,
moldea la masa para que se quede en un for-
mato circular.
7. Con ayuda del rodillo y con tus dedos ve
extendiendo la masa de modelar en todas las
direcciones.
8. Este círculo que estás creando tiene que
ser más grande que el primero, el que creaste
para la base del volcán. En este caso, tendrás
que conseguir colocarlo encima del vaso y
unirlo a la base del volcán, de manera que
crees su cono volcánico.
9. Cuando tengas el diámetro necesario de-
bes colocar la masa encima del volcán y unir-
la a la base del volcán, con los dedos.
10. Tienes que quitar un poco de masa de mo-
delar de la parte de encima para hacer el cráter
(en la zona en la que el vaso tiene una abertura).
Atención: debes dejar un poco de masa en el
interior del vaso, de manera que puedas unir
la masa con el vaso.
11. En todas las fases de construcción del vol-
cán debes siempre asegurarte de que la masa
está uniforme: pasa suavemente los dedos
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26
26
48 horas
12. Deja tu volcán encima de la tabla de la
cocina y deja que se seque durante 48 horas.
Después, decóralo a tu gusto con las
témperas y el pincel.
13. Cuando tu volcán esté seco estará listo y
puedes utilizarlo.
Explicación:
Algunos materiales que utilizamos en nues-
tro día a día tienen origen en la naturaleza.
La masa de modelar que utilizas en este ex-
perimento es de origen vegetal, es decir, su
origen es una planta: el bambú.
¿SABÍAS QUE...
…el bambú es el alimento preferido de
los pandas gigantes?
Imagen 37. Panda gigante comiendo bambú.
Seguro que conoces diferentes tipos de masa
de modelar, por ejemplo el barro o la plastilina.
La plastilina tiene la propiedad de que no se
seca. Sin embargo, el barro es un material
rico en agua y esta le da la propiedad de ser
moldeable. Para que el barro se vuelva una
estructura sólida y dura, toda el agua que tie-
ne en su composición tiene que evaporarse.
Por esta razón tiene que cocerse al horno. La
gran ventaja de la masa de modelar que utili-
zas en este experimento es que esta masa se
seca tan solo con el aire.
Además, después de que esté seca, puedes
mojarla sin que pierda su estructura inicial.
Experimento 2
La erupción del volcán
Vamos a hacer que nuestro volcán entre en
erupción. ¿Conseguirás adivinar qué tipo de
erupción es esta?
Material:
Volcán Jurásico (construido en el experimento 1)
Pipeta Pasteur
Colorante alimentario rojo
Espátula de plástico
Espátula de madera
Bicarbonato de sodio
Vaso de medición grande
Vinagre
Harina de trigo
Plato hondo
Procedimiento:
1. Comienza colocando el Volcán Jurásico so-
bre el plato hondo.
2. Llena el cono del volcán con vinagre.
3. Con la pipeta Pasteur añade al vinagre algu-
nas gotitas de colorante alimentario rojo y méz-
clalo bien utilizando una espátula de madera.
para unir la masa, principalmente entre la base
y las paredes del volcán. Si notas que la masa
de modelar está secándose moja tus dedos en
un poco de agua y pásalos nuevamente por la
masa.
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27
27
Experimento 3
Volcán
En este experimento vamos a simular la erup-
ción de un volcán.
Material:
Gafas protectoras
Bicarbonato de sodio
Base del volcán
Espátula de madera
Agua
Colorante alimentario rojo
Vinagre
Plato
Pipeta Pasteur
Procedimiento:
1. Coloca la base del volcán sobre el plato.
2. Ahora llena el cono del molde del volcán
con vinagre.
3. Utilizando la pipeta Pasteur añade 4 gotas
de colorante al vinagre.
4. Coge un poco de bicarbonato de sodio con
la espátula de madera, cuenta hasta 3 y ponlo
en el interior del volcán.
5. ¡Observa el volcán en erupción!
Vinagre
4. Con la espátula de plástico añade al in-
terior del volcán 3 cucharadas de harina de
trigo y muévelo bien, hasta que la harina se
disuelva en el vinagre.
5. Pon, con ayuda de la espátula de plástico,
5 cucharadas de bicarbonato de sodio en el
vaso de medición grande.
6. Ahora tienes que contar hacia atrás y echar
el contenido del vaso dentro del volcán.
Explicación:
¡En este experimento vas a simular lo que su-
cede durante la erupción efusiva a través de
una reacción química!
¡La reacción química que acabas de observar
es una reacción ácido-base!
El vinagre posee en su constitución un ácido,
el ácido acético. El bicarbonato de sodio por
el contrario, es una base.
En esta reacción se obtienen como produc-
tos de reacción una sal (Na-Ácido) que se
disuelve en el agua (H
2
O) que se forma y el
dióxido de carbono (CO
2
) que siendo un gas,
burbujea a través del líquido.
En nuestro experimento, la harina nos ayuda
a simular la lava pues hace que se vuelva más
uida.
7. ¡Observa lo que sucede!
NaHCO
3
+ Ácido Na-Ácido + CO
2
+ H
2
O
ATE NCIÓN: cuando acabes el experimento,
¡tira todos los condimentos utilizados
durante el mismo!
Cuando se mezcla con un ácido el bicarbo-
nato de sodio (NaHCO
3
) se descompone y
se libera un gas (dióxido de carbono) en la
siguiente reacción química:
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28
28
Experimento 4
Otra manera de hacer un volcán
Vamos a ver otra manera de crear lava volcánica.
Material:
Palangana o bol
Botella de plástico 33 cl vacía
Zumo de limón
Bicarbonato de sodio
Detergente líquido de lavar los platos
Harina
Colorante alimentario rojo
Plastilina
Pipeta Pasteur
Vaso
Cuchara de postre
Procedimiento:
1. Tienes que comenzar por  jar la botella a
la palangana o bol. Con un poco de plastilina
haz una base (dale forma circular), presiónala
sobre la palangana o bol y  nalmente coloca
el fondo de la botella contra la plastilina.
2. Añade a la botella el zumo de medio limón.
A continuación, con la pipeta Pasteur, pon 2
gotas de colorante dentro de la botella.
3. Ahora escoge la consistencia de la lava que
vas a producir:
• Si la quieres con mucha espuma y muy vis-
cosa, pon una cuchara de postre de deter-
gente líquido.
• Si quieres una lava menos viscosa pon, ade-
más, una cucharada de harina.
Atención, debes mezclar un poco los ingre-
dientes. ¡Pero hazlo con cuidado para no ha-
cer espuma!
4. Finalmente en un vaso, pon 2 cucharas de
postre de bicarbonato de sodio.
5. ¡Es el momento de que entre en erupción!
Pon el bicarbonato de sodio dentro de la bo-
tella y observa lo que ocurre.
Explicación:
En esta experiencia se consigue simular lo
que ocurre en una erupción volcánica. ¡Y
usamos una reacción química!
La reacción química sigue exactamente el
mismo principio que en el experimento 2.
ATE NCIÓN: cuando acabes el experimento,
¡tira todos los condimentos utilizados
durante el mismo!
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29
29
Experimento 5
Volcán en un frasco
¿Por qué cuando bebemos una bebida ca-
liente el primer trago siempre parece mucho
más caliente que los demás?
Este experimento nos permite observar lo
que ocurre cuando mezclamos líquidos ca-
lientes con líquidos fríos. El agua caliente es
expulsada cuando entra en contacto con el
agua fría, al igual que ocurre en el volcán.
Material:
Botella pequeña de cristal
Frasco de cristal grande (el doble de grande
que el botella)
Espátula de madera
Colorante alimentario rojo
Fogón o microondas
Pipeta Pasteur
Cuerda
Procedimiento:
1. Corta un trozo de cuerda de unos 30 cm
de largo y ata uno de sus extremos al cuello
de la botella.
2. Ata el otro extremo de la cuerda alrededor
del cuello de la botella para hacer un asa.
3. Llena el frasco grande con agua fría. No lo
llenes del todo porque necesitarás espacio
para meter la botella.
4. Llena por completo la botella con agua ca-
liente.
5. Pon, con la pipeta Pasteur, unas pocas go-
tas de colorante alimentario en la botella.
6. Agarra la botella con la cuerda que le has
hecho antes y, con cuidado, métela en el
frasco grande. Asegúrate de que entra recto.
Explicación:
En este experimento ocurre la misma
reacción que en las anteriores: una reacción
ácido-base.
El zumo de limón posee un componente áci-
do, el ácido cítrico, que al reaccionar con el
bicarbonato de sodio (base) libera el dióxido
de carbono.
¿SABÍAS QUE…
...el ácido cítrico está presente en todos
los cítricos, como el limón, la naranja o la
mandarina?
Este ácido es el responsable del sabor de
todos estos frutos.
Plastilina
Detergente
líquido de
lavar los
platos
Colorante alimentario
Harina
Limón
Botella vacía
de plástico
Palangana o bol
ATE NCIÓN: cuando acabes el experimento,
¡tira todos los condimentos utilizados
durante el mismo!
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30
30
Explicación:
Cuando metes la botella en el frasco con agua
fría, el agua caliente sale expulsada al agua fría
como si se tratase de un volcán.
El agua caliente alcanza con rapidez la super-
cie del frasco. Cuando el agua se calienta, se
expande y ocupa más espacio (dilata).
Esto hace que el agua caliente sea más ligera
(menos densa) que el agua fría y por eso, sube
hasta la super cie del agua fría.
Imagen 38. Volcán en un frasco.
Experimento 6
Géiser
En este experimento verás como funciona
un géiser.
Material:
Embudo
Bol (más grande que el embudo)
Pajita
Agua
Procedimiento:
1. Llena la mitad del bol con agua.
2. Pon el embudo en el bol, con la parte más
amplia en el fondo.
3. Inclina un poco el embudo y pon un
extremo de la pajita en la parte inclinada.
4. Sopla en el embudo por el otro extremo
de la pajita. ¿Qué ocurre? Prueba a soplar más
fuerte.
Explicación:
Cuando soplas a través del embudo, la diferen-
cia de presión y de densidad, hace que el aire
salga rápidamente a través de la parte más es-
trecha. Debido a los cambios de la densidad
y la presión, el aire hace que el agua salga del
embudo, produciendo el efecto del géiser.
Si soplas más fuerte, incrementas la presión
dentro del embudo, provocando un efecto
más espectacular. En los géiseres reales, la pre-
sión se produce por el contacto del agua con
las calientes rocas volcánicas de las profundi-
dades. Este calor hace que el agua hierva.
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31
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Experimento 7
Otra manera de hacer un géiser
En este experimento observarás la especta-
cular fuerza de un géiser.
Material:
Botella de cola, a ser posible Light
Mentos (caramelos)
Cinta adhesiva
Procedimiento:
1. Para realizar el experimento busca un lugar
al aire libre.
2. Ahora, tendrás que preparar los dulces
para poder meterlos todos a la vez en la
botella. Para eso utiliza la cinta adhesiva y
pégalos entre si. Colócalos uno a uno, de
lado, sobre la cinta adhesiva. No olvides
poner cinta adhesiva en ambos lados de
los mentos. ¡Cuando termines, tendrás un
cilindro que entrará perfectamente por la
boca de la botella!
3. Prepárate, porque tendrás que ser rápido.
Pide ayuda a un adulto, abre la botella y mete
rápidamente el cilindro en la botella.
4. Aléjate de la botella y observa lo que
ocurre.
Explicación:
Las bebidas refrescantes tienen una gran
cantidad de dióxido de carbono disuelto y
bajo presión, listo para salir cuando la tensión
super cial del refresco disminuya. Por eso,
cuando abrimos la botella el gas escapa. Por
esta razón, cuando abres un bote de refresco,
escuchas ese sonido tan característico.
Cuando metes los mentos en la botella de
refresco, las burbujas de dióxido de carbono
empiezan a formarse en la super cie de los
caramelos. Todas esas burbujas se forman
tan rápido que empujan la bebida fuera de
la botella.
Cuando echamos los caramelos en el refresco
hacemos que el dióxido de carbono (que está
disuelto) se agrupe en puntos de nucleación.
De hecho, sabemos que si ponemos cual-
quier objeto poroso, como la sal, en un líqui-
do con gas, podemos observar que el dióxido
de carbono se libera rápidamente.
Si observamos los mentos con una lupa, ve-
mos que su super cie es porosa y arrugada.
En esas irregularidades es donde se libera el
gas. El aspartano de la cola Light baja los ni-
veles de tensión super cial de las bebidas y
permite que la reacción sea más espectacular
que con la cola normal.
Muchos dulces masticables, entre ellos los
mentos, tienen goma Arábica. Este producto
es muy común en la industria alimentaria por
sus propiedades espesantes (los dulces son
masticables gracias a este componente).
La goma Arábica, además, baja la tensión su-
per cial de las moléculas de agua. Así provo-
ca la expulsión casi instantánea del dióxido
de carbono contenido en la botella. La ex-
pansión de ese gas aumenta la presión den-
tro de la botella, lo que hace que el líquido
salga de la botella.
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