National Geographic 9130100 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
KIT DE MEDICINA
MEDICAL KIT
MANUAL CON INFORMACIÓN EDUCATIVA Y
EMOCIONANTES EXPERIMENTOS
MANUAL CON INFORMACIÓN EDUCATIVA Y
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8+
2
Advertencias de carácter general
Este kit contiene piezas pequeñas que pueden ser ingeridas y otras puntiagudas que deben ser mani-
puladas con cuidado. En caso de ingestión, contactar inmediatamente con los servicios de emergencia.
Todos los componentes incluidos deben mantenerse alejados de boca, nariz y ojos.
Sólo debe ser utilizado por niños con edad igual o superior a la recomendada y bajo la supervisión de
un adulto.
Todos los experimentos de este kit deberán realizarse bajo la supervisión de un adulto.
Este kit no presenta graves riesgos pero, sin embargo, podrían producirse pequeñas lesiones o cortes
durante su utilización si las piezas son manipuladas de forma incorrecta.
Declaración de conformidad de la Unión Europea (CE)
Bresser GmbH ha emitido una “Declaración de conformidad” de acuerdo con las
directrices y normas correspondientes. Dicha declaración se puede consultar en
cualquier momento, previa petición.
ELIMINACIÓN
Por favor, tenga en cuenta las disposiciones legales vigentes a la hora de eliminar el aparato.
Obtendrá información sobre la eliminación reglamentaria en los proveedores de servicios de
eliminación municipales o en la agencia de protección medioambiental.
Limitación general de responsabilidad. Bresser GmbH ha realizado un gran esfuerzo para asegurarse de que la información
contenida en este manual es correcta y que en el momento de su publicación está actualizada, pero no asume ninguna
responsabilidad por cualquier error, omisión o defecto en la misma.
Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibido reproducir, almacenar en un sistema de recuperación, o transmitir
en cualquier forma o por cualquier medio (ya sea electrónico, mecánico, a través de fotocopias, grabaciones o de cualquier otra
manera) cualquier parte de esta publicación.
3
Garantía y prolongación del período de garantía
El período de garantía asciende a 2 años a partir del día de la compra. Por favor, conserve el ticket de
compra como justi cante. Para poder disfrutar de un período de garantía prolongado voluntariamen-
te a 5 años, sólo tiene que registrarse en Internet y rellenar un breve cuestionario. Puede realizar el
registro en www.bresser.de/warranty. Para hacer uso de la garantía es necesario realizar este registro
dentro del plazo de 3 meses después de la compra (para ello se utiliza como referencia el justi cante
de compra). Si la inscripción se realiza con posterioridad a dicha fecha, esto supone la pérdida de su
derecho a la prolongación de la garantía.
Si tiene problemas con el producto, póngase en contacto con nuestro servicio al cliente primero - por
favor no envíe ningún producto sin consulta previa por teléfono. Muchos problemas se pueden resol-
ver por teléfono. Si el problema se produjo después de que el periodo de garantía ha terminado, o
no está cubierto por los términos de nuestra garantía, recibirá una presupuesto por nuestra parte de
forma gratuita del coste de reparación.
Servicio al cliente: +49 (0) 2872 - 80 74-210
Importante para cualquier devolución:
Asegúrese de devolver el producto cuidadosamente empaquetado en el embalaje original para evi-
tar daños durante el transporte. Por favor adjuntar el recibo de caja (o una copia) y una descripción
del defecto. Esta garantía no implica ninguna restricción de sus derechos legales.
Su tienda especializada:.............................................. Art. No.: .............................................................................
Descripción del error: ............................................................................................................................................................
Nombre: ............................................................................
Calle: ...................................................................................
Código postal/Ciudad: ................................................
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Informaciones sobre el producto
Siguiendo el código QR o enlace web encontrará más
informaciones (experimentos, instrucciones, etc.) sobre
nuestros productos en nuestra página web BRESSER*.
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* Esta oferta está sujeta a la disponibilidad de las informaciones
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– solo disponibles online!
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En caso de emergencia, contactar
inmediatamente:
Europe 112 | UK 999
USA 911 | Australia 000
Escriba en el recuadro de abajo el número de teléfono del Servicio de Información Toxicológica
o del hospital local. Ellos serán capaces de proporcionar información sobre las medidas que
deben ser tomadas en caso de intoxicación.
5
1. Bata desechable
2. Ficha de visión
3. Mascarilla
4. Portaetiquetas
5. Etiqueta de identi cación médica
6. Tarjeta de Sistema AB0
7. Guantes de látex
8. Colorante rojo alimentario
9. Tubo de plástico transparente
10. Tiritas
11. Lápiz
12. Espátulas de madera
13. Jeringas
14. Gasas
15. Estetoscopio
16. Libro de recetas
17. Radiografías (de mano y pie)
Cantidad:
1
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1
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1
1
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1
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Descripción:
3
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Contenido del kit
6
1. La Medicina
1.1. El Médico
1.2. Los instrumentos utilizados por el médico
2. Un viaje por el cuerpo humano
2.1. La sangre
3. ¿Qué causa las enfermedades?
3.1. Bacterias
3.2. Protozoos
3.3. Virus
3.4. Hongos
4. Medios de transmisión de los microorganismos
5. Medios de defensa de nuestro cuerpo
6. Prevención de las enfermedades
6.1. Higiene personal
6.2. Esterilización y desinfección
6.3. Vacunas
7. Experimentos
Experimento 1. Historial médico
Experimento 2. Re ejo muscular
Experimento 3. Ritmo cardíaco
Experimento 4. Ritmo cardíaco acelerado
Experimento 5. Medir la temperatura
Experimento 6. Recetas médicas
Experimento 7. Prospecto del medicamento
Experimento 8. Visión de águila
Experimento 9. ¿Ojo izquierdo u ojo derecho?
Experimento 10. Daltonismo
Experimento 11. Anatomía de la garganta
Experimento 12. Sistema AB0
Experimento 13. ¿Quién dona sangre a quién?
Experimento 14. La sangre
Experimento 15. Análisis de una radiografía
Experimento 16. ¿Pie torcido o mano rota?
Experimento 17. Tratar un corte
Experimento 18. Dolor de barriga
Experimento 19. Inspirar y espirar
Experimento 20. Sonidos respiratorios
Experimento 21. Cartilla de vacunas
Experimento 22. Consulta de nutrición
Experimento 23. Análisis de lunares
Experimento 24. Dolor de dientes
Experimento 25. Peso y altura ideal
Experimento 26. Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias – 112
8. Cuestionario
Índice
7
7
8
9
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16
17
17
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18
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20
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24
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26
26
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29
29
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30
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30
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31
31
32
32
33
35
6
7
1. La Medicina
La Medicina es un área de conocimiento
especialmente relacionada con la salud.
Esta área de la ciencia viene representada por
símbolos de la Grecia antigua: el báculo de
Asclepio o Esculapio y la copa de Higeia. En
la mitología griega, Esculapio era el dios de la
medicina y de la cura e Higeia, su hija, era la
diosa de la salud.
Probablemente la especialidad que conoces
mejor sea la pediatría. En esta especialidad,
el conocimiento se centra en la salud y enfer-
medades de los niños.
1.1. El Médico
Un médico es aquel profesional autorizado
para ejercer la medicina. Para ello, el médico
ha estudiado medicina durante varios años.
Existen diversas especialidades dentro de la
medicina. Cada especialidad trata una parte
especí ca del cuerpo o una enfermedad en
concreto.
La dermatología, por ejemplo, es la especia-
lidad médica que se ocupa de las enfermeda-
des de la piel.
Los médicos son muy importantes en la socie-
dad. Ellos nos ayudan a prevenir enfermedades
y malestares y, cuando estamos enfermos, saben
recetarnos aquello que nos va a ayudar a mejorar.
Hipócrates es considerado el “padre de la medicina.
Médico
Símbolos de la Medicina:
a) Báculo de Esculapio y b) Copa de Higeia. Ambos símbo-
los están ligados a la mitología griega.
SABÍAS QUE
…la Medicina deriva del latín ars
medicina, que signi ca el arte de curar”?
SABÍAS QUE
…cuando los médicos terminan sus
estudios hacen un juramento?
A esto se le llama Juramento de Hipó-
crates y cuando lo realizan, están jurando
practicar la medicina honestamente.
SABÍAS QUE
…existen más de 50 especialidades
médicas?
a)
b)
8
Otoscopio – instrumento ideado para obser-
var el oído, sea por iluminación directa o por
iluminación indirecta, a través de un espejo
frontal.
Termómetro – instrumento que permite regis-
trar la temperatura corporal.
Jeringa – instrumento constituido por un
cuerpo cilíndrico (cuyos materiales pueden
ser metal, plástico o vidrio) por el que se
mueve un pistón y en el cual se adapta una
aguja. Permite aspirar o inyectar líquidos.
Espátula – instrumento cuya extremidad es
larga y plana. Se utiliza en medicina para ayu-
dar a visualizar la garganta.
Existen instrumentos variados que los médi-
cos pueden utilizar y que son más o menos
especí cos según el área de la medicina que
el médico práctica.
Vamos a mostrarte algunos de los más comu-
nes y cuáles son sus funciones:
Estetoscopio – instrumento diseñado para oír
los sonidos de la actividad cardíaca, pulmonar
y de otros órganos.
1.2. Los instrumentos utilizados por el médico
Para poder ayudarte cuando estás enfermo,
el médico, aparte de sus conocimientos tie-
ne la ayuda de algunos instrumentos que
ayudan a hacer el diagnóstico, proteger (al
médico y al paciente) y a tratar las enferme-
dades.
Estetoscopio
Otoscopio
Termómetro
Jeringa
Espátulas de madera.
SABÍAS QUE
…el estetoscopio fue inventado por el
médico francés René Laënnec en el siglo
XIX?
Diagnóstico es aquel proce-
dimiento que lleva a la identi-
cación de una enfermedad o
dolencia. Son analizados los síntomas y
resultados de las pruebas para llegar a
conclusiones sobre dicha enfermedad.
9
Mascarilla – recurso usado cuya función prin-
cipal es la de establecer una barrera que no
deje pasar los microorganismos del paciente
hacia el médico y viceversa.
Al  nal de la consulta, y si es necesario, el mé-
dico utiliza su libro de recetas para recetar los
medicamentos que el paciente debe tomar. El
paciente recibe un papel en el que el médico
ha dejado toda la información. Este papel se
entrega en la farmacia, donde se adquirirán
los medicamentos recetados.
Guantes – los guantes utilizados por los médi-
cos son, generalmente, desechables, es decir,
de un solo uso. Tienen como función servir de
barrera, protegiendo al médico y también al
paciente. Existen guantes para consultas nor-
males y otros para cirugías, ambos con propie-
dades diferentes.
2. Un viaje por el cuerpo
humano
Nuestro cuerpo es una máquina muy com-
pleja. Está constituido por muchas piezas que
trabajan en conjunto con un mismo  n.
Es fundamental que conozcamos nuestro
cuerpo para poderlo tratar y así vivir una vida
más saludable.
La unidad básica de nuestro organismo es la
célula. Las células se agrupan en tejidos y, a
su vez, los tejidos construyen órganos. La co-
municación entre algunos órganos establece
los aparatos (conjunto de órganos diferen-
tes con idéntica función) o sistemas (con-
junto de órganos semejantes en estructura y
origen, que trabajan con un mismo  n). Son
estos aparatos o sistemas los que constituyen
nuestro organismo y, es la función y comuni-
cación entre sus órganos, lo que permite que
nuestro organismo funcione sin problemas.
Tiritas – las tiritas sirven para tapar heridas
después de haber sido tratadas, impidiendo
el contacto con impurezas y microorganismos
aunque sin ayudar en el proceso de recupera-
ción.
Mascarilla
Guantes usados en una consulta rutinaria.
El médico rellena una hoja de su cuaderno de recetas
cuando son necesarios medicamentos.
Tiritas
aunque sin ayudar en el proceso de recupera-
10
Sabes que el cuerpo humano es una máquina
compleja constituida por aparatos y sistemas
de órganos que trabajan en conjunto con un
mismo  n.
Vayamos ahora a aprender cuáles son estos sis-
temas o aparatos y sus funciones principales:
• Sistema Esquelético – constituido por los
huesos y cartílagos que forman nuestro es-
queleto. Éste se divide en 3 partes: cabeza,
tronco y extremidades. Sus principales funcio-
nes son el sostén del cuerpo, protección de los
órganos vitales, base mecánica para el movi-
miento y reserva de sales minerales.
El médico especialista en huesos se llama os-
teólogo y la ciencia que estudia los huesos se
denomina osteología.
• Sistema Muscular – conjunto de músculos
que nos permite realizar el movimiento. Los
músculos transforman la energía química en
energía mecánica. Representa entre el 40% y
el 50% del peso total de nuestro cuerpo.
Los músculos también pueden ser evaluados
por un osteólogo ya que músculos, huesos
y articulaciones están interconectados. Las
lesiones musculares son tratadas especí ca-
mente por  sioterapeutas aunque existe tam-
bién la especialidad de traumatología que se
ocupa de traumas en el aparato músculo-es-
quelético.
El Esqueleto Humano.
Cráneo (hueso frontal)
Niveles de organización de un ser vivo.
Aparato
Organismo
Órgano
Células
Tejido
Vértebra (cervical)
Clavícula
Húmero
Columna vertebral
Vértebra (lumbar)
Ilíaco
Sacro
Carpo
Falanges
Tibia
Peroné
Tarso
Falanges
Metatarso
Omóplato
Esternón
Cúbito
Radio
Metacarpo
Fémur
Rótula
ocupa de traumas en el aparato músculo-es-
Cientí co, ¿estás
preparado para
embarcar en un
viaje por el cuerpo
humano?
Frontal
Músculos faciales
Deltoides
Bíceps braquial
11
El Sistema Muscular. Aparato Digestivo.
Frontal Temporal
Trapecio
Pectoral
Recto abdominal
Oblicuo
Cuádriceps
Vasto externo
Tibial anterior
Esternocleidomastoideo
Músculos faciales
Deltoides
Extensor de los
dedos y de la
muñeca
Abductor mayor
Sartorio
Vasto interno
Gemelo interno
Sóleo
Bíceps braquial
• Aparato Digestivo – conjunto de órganos que
se responsabilizan de transformar los alimentos
por medios mecánicos y químicos. En este sis-
tema encontramos la boca, la lengua, la faringe,
el esófago, el estómago, el intestino delgado y
el intestino grueso. A partir de los alimentos
que se han ingerido se obtienen los nutrientes
necesarios para las diferentes funciones del or-
ganismo, como el crecimiento, la reproducción
y la locomoción.
El gastroenterólogo es el médico especialista
del sistema digestivo. El nutricionista podrá
ayudarte a de nir una dieta correcta y, con
ello, minimizar los problemas de salud de di-
cho sistema.
• Aparato Respiratorio – conjunto de órganos
responsables del intercambio gaseoso del orga-
nismo con el medio ambiente mediante la res-
piración. Engloba las fosas nasales, la faringe, la
laringe, la tráquea, los pulmones, los bronquios,
los bronquiolos y los alveólos pulmonares.
El Aparato Respiratorio.
Fosas nasales
Narinas
Laringe
Pulmón
izquierdo
Lóbulo
superior
Cisura
interlobular
Bronquios
Lóbulo
inferior
Diafragma
Tráquea
Pulmón
derecho
Lóbulo
superior
Cisura
interlobular
Lóbulo
medio
Lóbulo
inferior
Bronquiolos
Alvéolos pulmonares
Glándulas salivares
Parótida
Submaxilar
Sublingual
Faringe
Lengua
Hígado
Vesícula biliar
Duodeno
Intestino delgado
Duodeno
Yeyuno
Íleon
Colédoco
Intestino grueso
Colon ascendente
Colon transverso
Colon descendente
Ciego
Apéndice
Recto
Ano
Esófago
Páncreas
Conducto pancreático
Estómago
Cavidad oral
Tendón de Aquiles
Peroneo largo
Bíceps
femoral/crural
Abdominales
12
El Aparato Urinario.
El Sistema Circulatorio.
Para tratar problemas de salud relacionados
con el aparato respiratorio, debes acudir al neu-
mólogo.
• Sistema Circulatorio – responsable del trans-
porte de nutrientes, gases y otros componen-
tes para las células del cuerpo, a partir de las
mismas. Contribuye a la defensa del organis-
mo, regula la temperatura corporal, estabiliza
el pH y ayuda a mantener el equilibrio en el
organismo. En él están incluidos el Sistema
Cardiovascular y el Sistema Linfático.
La angiología es la especialidad que se ocupa
de los vasos sanguíneos y de los vasos linfá-
ticos. El corazón, a su vez, es atendido en la
especialidad de cardiología por un médico
cardiólogo.
La especialidad dedicada al aparato urinario
es la urología y el médico encargado de la
misma es el urólogo.
• Sistema Nervioso – dividido en dos sistemas,
el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Siste-
ma Nervioso Periférico (SNP). Es el responsa-
ble de analizar toda la información necesaria
para el buen funcionamiento del organismo y
transmitirla, por ejemplo, al resto de órganos
y músculos. En él están incluidos el cerebro,
la médula espinal, los ganglios y los nervios.
Controla tanto los movimientos voluntarios
como los involuntarios (por ejemplo: la respi-
ración o el latido del corazón).
• Aparato Urinario – encargado de eliminar
las impurezas o sustancias que el organismo
no necesita mediante un proceso denomina-
do excreción. Está constituido por los riño-
nes, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Capilares pulmonares
en donde tiene lugar el
intercambio gaseoso
(O
2
/CO
2
)
Pulmones
Circulación
pulmonar
Arteria
pulmonar
Venas cava
superior
e inferior
Venas
pulmonares
Arteria
aorta
Capilares en donde
tiene lugar el
intercambio gaseoso
con el resto de
tejidos del cuerpo
Ventrículo
derecho
Ventrículo
izquierdo
Uretra
Vejiga
Uréteres
Riñones
SABÍAS QUE
…la piel y los pulmones también eliminan
impurezas?
La piel elimina las impurezas a través del
sudor y los pulmones mediante la espiración.
Corazón
13
El médico que se ocupa del Sistema Nervioso
se llama neurólogo.
• Sistema Endocrino – incluye las glándulas
endocrinas, responsables de secretar hormo-
nas que son lanzadas al corriente sanguíneo
para dirigirse a puntos especí cos, a partir de
los cuales, van a desencadenar una reacción.
Algunos ejemplos de glándulas endocrinas
son las glándulas sudoríparas, los ovarios y
los testículos.
La especialidad médica responsable del siste-
ma endocrino es la endocrinología y el mé-
dico que la lleva es el endocrinólogo.
El Sistema Nervioso. El SNC está representado de color rosa y
el SNP está pintado de amarillo.
El Sistema Endocrino.
Ganglios
Nervios
Cerebro
Médula espinal
Tiroides
Paratiroides
Paratiroides
Ovarios
Testículos
Hipotálamo
Glándula pituitaria
Glándulas
adrenales
Páncreas
Tiroides
El Sistema Nervioso. El SNC está representado de color rosa y
el SNP está pintado de amarillo.
14
• Aparato Reproductor – es el sistema respon-
sable de la reproducción o, dicho de otro modo,
de engendrar y producir otros seres con los
mismos caracteres biológicos. El sistema repro-
ductor femenino y masculino tienen el mismo
objetivo  nal: la concepción de un nuevo ser.
No obstante, los órganos y mecanismos asocia-
dos a cada uno de ellos son diferentes. Mientras
el sistema reproductor del sexo femenino está
constituido de: vulva, vagina, útero, trompas
de Falopio y ovarios; el sistema reproductor del
sexo masculino está formado por: pene, uretra,
testículos, epidídimo, conductos deferentes,
vesícula seminal y próstata.
El sistema reproductor del hombre es analiza-
do por un urólogo ya que este sistema junto
con el aparato urinario comparten la uretra.
Como puedes ver, cientí co, algunos órganos
pertenecen a más de un sistema o aparato.
2.1. La sangre
La sangre es un tejido conjuntivo líquido pro-
ducido en la médula ósea. La sangre está for-
mada por diversos tipos de células que cons-
tituyen la “parte sólida de la misma, estando
a su vez, sumergidas/inmersas en la parte
líquida, llamada plasma sanguíneo.
Las células sanguíneas se clasi can en tres
grupos básicos: los leucocitos o glóbulos
blancos, encargados de defender el sistema
inmunitario; los eritrocitos, glóbulos rojos
o hematíes, responsables del transporte de
oxígeno y las plaquetas, encargadas de la
coagulación sanguínea y, con ello, de evitar
posibles pérdidas de sangre.
La ginecología es la especialidad médica res-
ponsable del aparato reproductor femenino
y el médico que la lleva es el ginecólogo. En
cambio, un obstetra o tocólogo, de la espe-
cialidad de obstetricia o tocología, es el mé-
dico especializado en el cuidado del desar-
rollo del feto, prestando asistencia también
en las fases del embarazo y posparto.
Tubos de ensayo con sangre.
La sangre y sus constituyentes.
Tubos de ensayo con sangre.
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Revestimiento del
capilar sanguíneo
Plasma
Plaquetas
Capilar
sanguíneo
SABÍAS QUE
…el término ginecología signi ca “la
ciencia de la mujer”?
15
El Sistema AB0
El sistema AB0, descubierto por el cientí co
austríaco Karl Landsteiner en el año 1900,
nos permite identi car el tipo de sangre de
cada individuo. Gracias a ello, podemos saber
para una transfusión sanguínea qué perso-
na puede donar y cuál puede recibir según
los diferentes tipos de sangre.
Para poder utilizar sangre en una transfusión es necesario
saber el tipo de sangre que poseen el donante y el receptor.
Tipos de grupos sanguíneos en el sistema AB0.
Nuestros glóbulos rojos son de diferentes ti-
pos, de acuerdo a los antígenos que poseen.
De este modo, podemos establecer relaciones
entre los distintos tipos de sangre y determi-
nar cuál es la compatibilidad existente entre
ellas para poderse “mezclar”.
El tipo de sangre AB contiene ambos antígenos
(A y B) por lo que podrá recibir sangre tipo A o
tipo B ya que no va a crear anticuerpos contra es-
tas, de ahí, que las personas con el tipo de sangre
AB se le llamen receptores universales. Por otro
lado, la sangre tipo A contiene antígenos tipo A,
de ahí, que si recibiese sangre tipo B, comenzaría
a desarrollar anticuerpos (en este caso, anti-B)
sobre los antígenos B, produciendo una reacción
adversa. Por esta razón, la sangre tipo A no debe
recibir sangre tipo B y viceversa.
El tipo 0 no posee ningún antígeno por lo que
puede donar a cualquier tipo de sangre. Sin
embargo, si recibiese sangre de otro tipo di-
ferente al suyo, sus anticuerpos reconocerían
esos antígenos con lo que crearían, a su vez,
anticuerpos para ellos. Las personas con el tipo
de sangre 0 sólo pueden recibir sangre 0 pero
pueden donar a cualquier tipo sanguíneo por
lo que se les llama donantes universales.
La siguiente tabla presenta un resumen de las
compatibilidades entre los diferentes tipos de
sangre.
Los antígenos son substancias
presentes en el borde de las cé-
lulas con un encaje especí co
que sirven para estimular una respuesta
inmunitaria especí ca.
Los antígenos presentes en cuerpos extraños
son reconocidos por anticuerpos existentes
en nuestro organismo, lo que desencadenará
una respuesta del sistema inmunitario para
neutralizar a esos cuerpos extraños.
En la sangre existen 2 tipos de antígenos (A y
B) y 2 tipos de anticuerpos (Anti-A y Anti-B),
permitiendo que hayan 4 tipos de sangre di-
ferentes conforme a los antígenos, presentes
o no, en los glóbulos rojos. Pon atención en el
recuadro siguiente:
Glóbulo
rojo o
Hematíe
Anticuerpos
Anti-B Anti-A Ninguno Anti-A y Anti-B
A B
Antígenos
Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo 0
Sin antígenos
A y B
SABÍAS QUE
…el Día Mundial del Donante de Sangre
es el 14 de junio?
16
Existen diversos tipos de microorganismos.
Staphylococcus aureus.
Escherichia coli.
Staphylococcus epidermidis.
3. ¿Qué causa las enfermedades?
Los principales responsables de la aparición
de la mayoría de enfermedades son los mi-
croorganismos (bacterias, virus, protozoos
y hongos). Estos son pequeños organismos
visibles únicamente al microscopio. Pero tran-
quilo, no culpes de todo a estos “bichitos” al-
gunos de ellos ayudan a nuestro organismo a
funcionar mejor.
Un ser humano saludable vive en asociación
con diversos microorganismos que constituyen
la ora microbiana. Dicha  ora se desarrolla
en nuestro organismo justo después de nues-
tro nacimiento y está, mayoritariamente, cons-
tituida por bacterias. Estos microorganismos
saludables ayudan a nuestro organismo en
determinadas funciones como, por ejemplo,
aumentar la resistencia a colonizaciones de
Tabla 1. Compatibilidades entre tipos de sangre.
DONANTE
A B AB 0
A
B
AB
0
RECEPTOR
SABÍAS QUE
…la ciencia que estudia los microorga-
nismos es la microbiología?
Los microorganismos responsables de en-
fermedades son designados frecuentemen-
te como microorganismos patógenos o
agentes patógenos.
Un agente patógeno es aquel
elemento que puede provocar
una enfermedad. Estos pueden
ser bacterias, virus u hongos, entre otros.
otros microorganismos perjudiciales, ayudar
a la defensa del organismo, entre otras. La
falta de  ora microbiana, puede causar otras
enfermedades.
Los microorganismos más comunes y be-
ne ciosos para nuestro organismo son, por
ejemplo, Staphylococcus aureus (presente
en nuestra cara), Staphylococcus epidermidis
(existente en la nariz y en la boca), Escherichia
coli y Lactobacillus casei (ambos presentes en
el intestino delgado y el colon).
17
3.1. Bacterias
Las bacterias son seres vivos unicelulares que
presentan un núcleo diferenciado. Muchas
de ellas provocan enfermedades pero otras
son esenciales para procesos naturales im-
portantes.
Hay bacterias responsables de enfermedades
como: caries dentales, cólera, tétanos, meningi-
tis, difteria, tuberculosis, legionela, entre otras.
3.3. Virus
Los virus únicamente pueden ser observados
mediante microscopio, pudiendo presentarse
en forma de pequeños cristales. Los virus ape-
nas muestran actividad cuando se introducen
en una célula viva.
Ejemplos de enfermedades causadas por vi-
rus: gripe, sarampión, poliomielitis, sida, pape-
ras, herpes, encefalomielitis, hepatitis,  ebre
aftosa, ébola, entre otras.
3.4. Hongos
Los hongos son seres vivos que crecen a partir
de  lamentos. En este grupo se incluyen or-
ganismos de dimensiones apreciables como
las setas pero también hay muchas formas
microscópicas tales como mohos y levaduras.
Las caries dentales son causadas por bacterias como Strepto-
coccus mutans y Streptococcus sobrinus.
Paramecium es un protozoo.
Representación de un virus.
La bacteria Mycobacterium tuberculosis es la responsable del
desarrollo de la tuberculosis.
3.2. Protozoos
Los protozoos son seres unicelulares que viven,
generalmente, en ambiente acuáticos. Algunos
lo hacen en el interior del organismo humano y
de otros animales, sirviendo de parásitos.
Los protozoos pueden causar enfermedades
tales como: la enfermedad del sueño, la mala-
ria y la toxoplasmosis.
SABÍAS QUE
…la enfermedad causada por el virus del
ébola (EVE), en 2014 ha tenido el mayor
brote de su historia? Afectando inicialmente
a Guinea-Conakry y expandiéndose a Sierra
Leona, Liberia y Nigeria. El 7 de octubre de
2014 se declaró en Madrid el primer caso de
contagio de ébola fuera de África. La OMS
decretó la situación de emergencia pública
sanitaria internacional” ante el riesgo de
pandemia global.
18
Muchos hongos son unicelulares y, general-
mente, se reproducen por esporas que  uc-
túan en el aire en enormes cantidades. Algu-
nos pueden vivir como parásitos en el cuerpo
humano o en el cuerpo de otros animales.
Una alimentación desequilibrada puede causar
enfermedades, a lo que se le añade que, tus
comportamientos también pueden in uenciar
tu salud (por ejemplo: oír música en un volu-
men muy alto puede causar daño a tus oídos).
4. Medios de transmisión de los
microorganismos
Aunque no los veamos, debido a su pequeño
tamaño, los microorganismos están a nues-
tro alrededor.
La transmisión de los agentes patógenos pue-
de producirse por un contacto directo (saliva,
relación sexual, picadura de insectos...) o por vía
indirecta (objetos, alimentos o agua que estén
contaminados).
5. Medios de defensa de nuestro
cuerpo
La mayoría de los microorganismos, al estar
fuera de nuestro organismo, no nos afectan.
Pasan a considerarse un peligro cuando se
instalan en nuestra piel o alcanzan y atravie-
san nuestro sistema sanguíneo.
Diversos tipos de hongos actúan sobre el ser
humano causando enfermedades variadas,
como pueden ser, las micosis e histoplasmosis.
Dedos con micosis (arriba) y dedos sin micosis (abajo). La
onicomicosis es una infección causada por hongos deno-
minados dermató tos, los cuales, crecen y colonizan la
piel. Estos hongos liberan substancias que causan hincha-
zón y picor.
Hongo Candida albicans.
El hongo Histoplasma capsulatum es el causante de la histo-
plasmosis, una dolencia pulmonar.
SABÍAS QUE
…a la entrada y desarrollo de
microorganismos patógenos en un ser
vivo se le denomina infección?
Una vez que los microorganismos entran en con-
tacto con el cuerpo inician su actividad permane-
ciendo en el mismo lugar en el que han invadido
al organismo o recorriéndolo.
Nuestro cuerpo necesita defenderse y, para
ello, posee un conjunto de defensas natura-
les, las cuales, se pueden clasi car como ba-
rreras defensivas o defensas internas.
Cientí co, recuerda que existen enfermeda-
des que NO son causadas por microorganis-
mos.
19
Nuestra piel es uno de los primeros obstáculos a los que se
enfrentan los microorganismos.
Un baño frecuente es una forma de mantener a punto tu hi-
giene personal.
Las pestañas, cejas, pelos (de las fosas nasales) y cera del
interior de los oídos, sirven para di cultar la entrada de
microorganismos a nuestro organismo.
Las barreras defensivas impiden la entrada
de microorganismos nocivos. Ejemplos de ello
son: la piel, las pestañas, las cejas, los pelos de
las fosas nasales, la cera de los oídos, las lágri-
mas y el medio ácido del estómago, entre otros.
Cejas
Pestañas
Pelos
Cera
Las defensas internas destruyen o neutrali-
zan los agentes externos que han consegui-
do entrar en el organismo. Estas defensas son
los glóbulos blancos y los anticuerpos.
6. Prevención de las
enfermedades
Para prevenir enfermedades causadas por
agentes patogénicos podemos adquirir y eje-
cutar procesos preventivos tales como:
Eliminación de microorganismos mediante
la higiene;
Destrucción de microorganismos que hayan
entrado en contacto con el organismo, a tra-
vés de la esterilización y/o desinfección;
Adquisición de defensas mediante la vacuna-
ción, obligando a nuestro organismo a crear
anticuerpos.
6.1. Higiene personal
La higiene es un conjunto de normas para
potenciar la conservación de la salud.
La mejor manera de mantener una buena
higiene es ducharse con frecuencia. Aparte,
también debemos mantener las manos la-
vadas, el cabello cuidado y las uñas cortadas
y limpias. De hecho, estos son unos de los
procedimientos principales para combatir la
infección de microorganismos.
20
Dormir las horas adecuadas es muy importante para obtener
un buen descanso.
En las cirugías todo el material utilizado es rigurosamente
esterilizado para evitar la transmisión de microorganis-
mos.
Pero también, existen otras normas esencia-
les para garantizar tu salud:
Prestar atención a la distancia a la que lees o
ves para no perjudicar tu visión;
Evitar posturas incorrectas que vayan a per-
judicar tu columna vertebral;
Dormir un número de horas adecuado (según
la edad) ya que, dormir es indispensable para
proporcionar descanso a nuestro cerebro.
La desinfección consiste en la eliminación
parcial o total de los microorganismos pató-
genos. Los agentes usados para la desinfec-
ción son desinfectantes y antisépticos.
6.3. Vacunas
Las vacunas son el medio más e caz y seguro
para la protección y prevención de algunas
enfermedades.
En el caso de ciertas enfermedades, las perso-
nas que ya han sido vacunadas tienen mayor
capacidad de resistencia en caso de que la
enfermedad se desarrolle.
En general, es preciso recibir varias dosis de
una vacuna para que, la misma, sea realmen-
te efectiva. A veces, es necesario recibir dosis
de recuerdo para reforzar la vacuna que ya
había sido recibida.
Cumplir las normas de higiene es uno de los
principios básicos para mantener una vida
saludable.
6.2. Esterilización y desinfección
En la práctica de la medicina, los procesos
de esterilización y desinfección son extre-
madamente importantes. Estos disminuyen
el peligro de ser contagiado por microbios/
agentes patogénicos.
La esterilización consiste en la completa des-
trucción de todos los microbios patógenos o
no patogénicos. Los agentes utilizados en la
esterilización son las temperaturas elevadas y
la radiación ultravioleta.
la radiación ultravioleta.
SABÍAS QUE
…la primera vacuna fue creada por Louis
Pasteur?
Esta vacuna tenía como objetivo
proteger contra la rabia, una enfermedad
transmitida de perros a humanos.
21
Pero…
¿Qué
es una
vacuna?
La vacuna es una preparación que contiene un
organismo patógeno o parte del mismo, pro-
duciendo una reacción de defensa en nuestro
organismo. Estos preparados están debilita-
dos para que no causen ninguna enfermedad.
Con ello, nuestro organismo va a desencade-
nar una respuesta inmunitaria por parte del
cuerpo, en una acción de defensa. Como se
trata de una pequeña (y calculada) amenaza,
nuestro organismo es capaz de combatirla
y desarrollar mecanismos que la controlen,
si volvemos a entrar en contacto con dicho
microorganismo.
Las vacunas son métodos de prevención ya
que simulan el ataque de un agente patogé-
nico preparando a tu cuerpo para reaccionar
ante éste. Si, alguna vez, este mismo agente
patógeno vuelve a entrar en tu organismo,
tus células sabrán reconocerlo y defenderte
ante él.
Las vacunas, generalmente, se aplican mediante una jeringa.
Cartilla de vacunas.
SABÍAS QUE
...en tu cartilla de vacunas puedes
encontrar todas la vacunas que has
recibido desde que naciste?
Esta cartilla va a acompañarte toda la vida y,
dependiendo de la comunidad autónoma
en la que residas, ésta puede variar.
El Sistema Nacional de Salud (perteneciente
al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad de España) establece unos calenda-
rios de vacunación que de nen las vacunas
consideradas más importantes para defen-
der la salud de la población especí ca a la
que van a ser aplicadas. Dichos calendarios
pueden variar un poco según la comunidad
autónoma a la que pertenezcas pero, todos
ellos, deberán ser cumplidos igualmente.
Un ciudadano responsable será aquel que
tenga siempre sus vacunas al día.
Este mecanismo de defensa consiste en la pro-
ducción de anticuerpos creados de manera
especí ca para combatir cada microorganismo
con el que se es vacunado, al detectar antíge-
nos extraños. Una vez producidos, los anticuer-
pos permanecen en el organismo, preparados
para defenderte siempre que el organismo pa-
tógeno vuelva a entrar en el cuerpo.
22
Las vacunas pueden ser alteradas cada año
en función de los posibles cambios que ata-
ñan al Sistema Nacional de Salud y en adap-
tación al programa de necesidades de la po-
blación en concreto.
En la siguiente imagen encontrarás las vacu-
nas que se piden actualmente hasta los 14
años.
Calendario de vacunación infantil.
0 meses
Hepatitis B
2 meses
Vacuna
Hexavalente
(DTPa, IPV, Hib, HB)
4 meses
Vacuna
Pentavalente
(DTPa, IPV, Hib)
6 meses
Vacuna
Hexavalente
(DTPa, IPV, Hib, HB)
12 meses
Meningococo-C
Triple rica
(Sarampión, Parotiditis,
Rubeola)
18 meses
Vacuna
Pentavalente
(DTPa, IPV, Hib)
3 años
Triple ricaTriple rica
6 años
dTpa
Meningococo-C
12 años
Varicela*Varicela*
VPH
(Virus del Papiloma humano)
14 años
Td
(Tétanos, difteria)
* Sólo susceptibles (personas
no vacunadas o que no hayan
pasado la enfermedad)
Meningococo-C
(
D
Calendario
Vacunación infantil
2014
(Sarampión,
Parotiditis, Rubeola)
e
s
e
s
4
m
ese
s
Vacuna
Pentavalente
(
D
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P
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,
I
P
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V, V
H
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m
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Hexavalente
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D
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g
o
c
o
c
o
-
C
Calendario
Vacunación infantil
2014
23
7. Experimentos
Antes de empezar con los experimentos, pre-
para tu consulta médica.
Necesitas un espacio grande, con una mesa y
dos sillas. Coloca una silla a cada uno de los la-
dos de la mesa, en una te sentarás tú, el médico
y en la otra, frente a ti, el paciente. Coloca en la
mesa tu cuaderno de recetas y todos los instru-
mentos médicos que vayas a necesitar. Ahora
sí, ¡la señora doctora o el señor doctor ya está
preparada/o para comenzar sus consultas!
Experimento 1
Historial médico
Cuando vas al médico por primera vez, lo
primero que él hace es preguntarte para co-
menzar a construir así tu historial médico.
El historial médico es fundamental para rea-
lizar una evaluación médica. Ciertas edades
están más expuestas a determinadas enfer-
medades o dolencias, así como algunas pro-
fesiones. De esta manera, el médico consigue
determinar más fácilmente cuál es la enfer-
medad de la que se queja el enfermo y cómo
la debe tratar.
SABÍAS QUE
…el término utilizado por los médicos
para esta especie de entrevista con el
paciente es la anamnesis?
El historial médico es el conjunto
de toda tu información médica,
también se considera relevante
para tu tratamiento. En él van incluidos tu
edad, posibles enfermedades que tengas
y medicamentos que estés tomando, en-
tre otros.
Material:
Bolígrafo
Hoja en blanco
Procedimiento:
1. Pide educadamente a tu paciente que se
siente en la silla.
2. Ahora debes comenzar a construir su his-
torial médico. Para ello, puedes formular las
siguientes preguntas:
¿Qué edad tiene?
¿Tiene usted hijos?
¿Cuál es su profesión?
¿Sufre alguna enfermedad?
¿Toma algún medicamento regularmente?
En caso positivo, ¿cuál o cuáles está tomando?
¿Con qué frecuencia realiza ejercicio físico?
¿Se siente cansado después de subir un tra-
mo de escaleras?
¿Posee un sueño regular o le cuesta conciliar
el sueño?
Experimento 2
Re ejo muscular
Material:
Martillo médico
Silla alta
Procedimiento:
1. Pide a un adulto que se siente en una silla
alta para que sus piernas queden suspendi-
das sin que sus pies toquen el suelo.
2. Extiende horizontalmente tu mano en di-
rección a la rodilla de tu paciente.
3. Cuidadosamente, da un pequeño golpe a
su rodilla con tu martillo y observa qué es lo
que le pasa a su pierna.
24
Explicación: Al dar el pequeño golpe estás
provocando una contracción en la rodilla que
lleva a la pierna a moverse involuntariamente
hacia adelante. El toque realizado en el tendón
de la rodilla hace que éste se estire, estimulan-
do un receptor en el músculo extensor. Esto
produce una señal nerviosa que es intercep-
tada antes de llegar al cerebro y se procesa
de manera automática. La presencia de este
re ejo demuestra la e cacia de ciertas células
nerviosas presentes en la médula espinal. La
ausencia o disminución de este re ejo es co-
nocida como señal de Westphal.
Experimento 3
Ritmo cardíaco
Material:
Estetoscopio
Bata
Procedimiento:
1. Ponte la bata.
2. Pídele a tu paciente que se siente y se des-
cubra el torso para que lo puedas auscultar.
3. Coloca los auriculares del estetoscopio en tus
oídos y el extremo del mismo en el pecho de tu
ayudante, en su lado izquierdo, junto al corazón.
Prueba de re ejos de los músculos de la rodilla.
4. Durante un minuto, cuenta los latidos car-
díacos que consigas oír.
5. Compara el número resultante con la si-
guiente tabla.
Sugerencia: Ten en cuenta la edad de la per-
sona que estás analizando. Los valores de la
tabla pueden variar, más o menos, en 10 lati-
dos por minuto (lpm).
Edad Latidos por minuto (lpm)
Recién nacido 130
1 año 120
2 años 115
3-6 años 100
8 años 90
12 años 85
Adulto 60-100
Tabla 2. Latidos cardíacos por minuto según la edad.
Experimento 4
Ritmo cardíaco acelerado
Material:
Estetoscopio
Bata
Procedimiento:
1. Repite el experimento anterior pero, antes
de nada, pídele a tu paciente que haga una
pequeña carrera antes de medir su frecuen-
cia cardíaca.
2. Apunta los valores, ¿son iguales a los ante-
riores o han cambiado?
Experimento 4
25
Explicación: Cuando estamos en reposo nuestra
frecuencia cardíaca tiende a estabilizarse con el
tiempo. Si estamos durmiendo, ésta, disminuye
porque nuestro metabolismo es reducido. Cuan-
do realizamos un esfuerzo físico, gastamos más
energía y oxígeno por lo que nuestro cuerpo
necesitará oxigenarse rápidamente, de esta ma-
nera, el corazón precisará bombear más veces
por minuto para compensar el gasto. Lo mismo
ocurre cuando nos ponemos nerviosos o experi-
mentamos una emoción intensa. El corazón está
ligado continuamente al cerebro y es éste, el que
a través de estímulos nerviosos, le dice al cora-
zón cuánto necesita trabajar.
Experimento 5
Medir la temperatura
Material:
Termómetro
Procedimiento:
1. Pide a un adulto que te preste un termó-
metro.
2. Coloca el termómetro debajo de tu hom-
bro, en la axila.
3. Espera 15 minutos.
Nota: si el termómetro tiene temporizador,
espera hasta que se escucha un sonido.
4. ¿Cuál es la temperatura de tu cuerpo? ¿Es
normal?
La temperatura normal del cuer-
po humano varía entre los 36° y
37°C. Por encima de ese valor, se
considera que la persona tiene  ebre. La
ebre es un mecanismo de defensa de
nuestro cuerpo para combatir las infec-
ciones.
Experimento 6
Recetas médicas
Material:
Libro de recetas
Lápiz o bolígrafo
Procedimiento:
1. Pídele a un familiar o amigo que te descri-
ba alguno de los síntomas que tiene cuando
se encuentra enfermo y, con esto, piensa lo
que le debes recetar.
2. Escribe en tu libro de recetas lo que tu pa-
ciente debe hacer. Por ejemplo, beber una in-
fusión para el dolor de garganta, comer pesca-
do y arroz cocido para el dolor de estómago o
descansar cuando tenga dolor de cabeza.
Sugerencia: Crea el historial médico (Experi-
mento1) para saber qué enfermedades ya ha
tenido el paciente y así sacar una conclusión
más adecuada de la que tiene ahora. En la
receta pon especial atención a los síntomas,
edad y sexo del paciente.
Experimento 7
Prospecto del medicamento
Cuando estamos enfermos no debemos au-
tomedicarnos. Tenemos que recurrir a un
médico para que nos pueda analizar y recetar
el medicamento idóneo. Después de haber
comprado el medicamento, debemos leer
con atención su prospecto.
Material:
Prospecto de un medicamento que tengas
en casa
Procedimiento:
1. Pide a un adulto que te deje la caja y el
prospecto de un medicamento vacío.
26
2. Empieza identi cando si la caja cumple la
fecha de validez.
3. Ahora busca en el prospecto los siguientes
parámetros:
¿Para qué está indicado?
¿Quién lo puede tomar y en cuántas dosis?
¿Cuál es la vía por la que se debe tomar?
¿Tiene efectos secundarios? ¿Cuáles son
esos efectos y por qué tienen lugar?
¿Cómo debe ser conservado?
Explica a tus familiares y amigos todo lo que
sabes sobre el medicamento.
Experimento 8
Visión de águila
El médico que evalúa el estado de los ojos es
el oftalmólogo. Con este experimento vas a
descubrir cómo un oftalmólogo puede eva-
luar la capacidad visual del paciente.
Material:
Ficha de visión
Procedimiento:
1. Pide a tus familiares y amigos que se sien-
ten aproximadamente a 3 metros de ti.
2. Coloca la  cha de visión a una cierta altura
para que tu paciente la pueda ver.
3. Pide a tu paciente que lea lo que está vien-
do en la  cha de arriba abajo (desde las letras
más grandes hasta las más pequeñas).
4. Pon atención a lo que tu paciente respon-
de y regístralo.
¿Todos ven bien? Y tú, ¿tienes visión de águila?
Sugerencia: Aumenta o disminuye la distan-
cia a la que se encuentra tu paciente de la
cha. ¿Qué efectos produce sobre su visión?
Experimento 9
¿Ojo izquierdo u ojo derecho?
Material:
Ficha de visión
Procedimiento:
1. Realiza el mismo procedimiento que en el
experimento anterior pero, esta vez, pide a tu
paciente que tape con su mano el ojo izquier-
do y, sólo después, lea las líneas de la  cha.
2. Registra la lectura de tu paciente.
3. Ahora pídele que destape el ojo izquierdo
y que tape el derecho. Pídele que lea la  cha
de nuevo.
¿La visión es igual en ambos ojos? Si no lo es,
¿qué ojo ve mejor, el izquierdo o el derecho?
Experimento 10
Daltonismo
El daltonismo –también llamado discroma-
topsia– es una perturbación de la percepción
visual caracterizada por la incapacidad de
percibir o discernir todos o algunos colores,
manifestándose muchas veces por la di cul-
tad de distinguir el color verde del rojo. Esta
perturbación tiene, normalmente, origen ge-
nético aunque también puede ser resultado
de alguna lesión neurológica o en los órga-
nos responsables de la visión.
¿Todos ven bien? Y tú, ¿tienes visión de águila?
Aumenta o disminuye la distan-
cia a la que se encuentra tu paciente de la
27
Material:
Imagen para el daltonismo
Procedimiento:
1. Observa las imágenes siguientes e intenta
encontrar un número.
¿Consigues identi car los colores y el número
en concreto?
Experimento 11
Anatomía de la garganta
Material:
Mascarilla
Espátula de madera
Bata
Guantes
Linterna
Procedimiento:
1. Ponte la bata, los guantes y la mascarilla.
2. Pide a un ayudante que se siente en un si-
tio donde haya bastante luz y abra la boca.
3. Con la espátula de madera presiona su
lengua hacia abajo para observar bien su
garganta.
Nota: ten cuidado para no hacer daño a tu
paciente.
4. Coge la linterna y utiliza su luz para visua-
lizar mejor.
5. Pídele a tu paciente que diga: Aaaaaaaaaa”.
6. ¿Qué consigues ver?
Experimento 12
Sistema AB0
Material:
Tarjetas de Sistema AB0
Pegamento
Tijeras
Procedimiento:
1. Recorta las tarjetas de Sistema AB0 y com-
pone los hematíes correspondientes a cada
tipo de sangre.
28
Nota: consulta la sección 2.1 de este manual.
2. Pregunta a tus padres cuál es vuestro tipo
de sangre y analiza tu caso en particular.
3. Ahora explica a tu familia y amigos qué es
lo que caracteriza el tipo de sangre de cada
uno de ellos.
Sugerencia de reconstrucción de un hematíe perteneciente
al grupo de tipo A.
Experimento 13
¿Quién dona sangre a quién?
Procedimiento:
1. Pregunta a tus familiares y amigos cuál es
el tipo de sangre que tienen.
2. Analiza bien quién puede recibir y donar
sangre a quién.
3. Pide ayuda a un adulto y construye una ta-
bla relacionando las personas con sus posibi-
lidades de donar/recibir sangre.
4. Guarda esta tabla. Ahora, para cualquier
situación de emergencia, ya sabréis con qué
persona podréis contar de manera más rápi-
da (te damos unas pistas en el ejemplo de la
tabla siguiente).
Tabla 3. Ejemplo de tabla que puedes construir. Coloca los nombres de tus familiares y amigos con su grupo sanguíneo
y veri ca quién puede donar sangre a quién y de quién puede recibirla.
DONANTE
Juana (A) Rodrigo (B) Ana (AB) Carlos (0) Inés (0) Juan (A)
RECEPTOR
Juana (A)
Rodrigo (B)
Ana (AB)
Carlos (0)
Inés (0)
Juan (A)
Ejemplo de tabla que puedes construir. Coloca los nombres de tus familiares y amigos con su grupo sanguíneo
29
Experimento 14
La sangre
Material:
Bata
Guantes
Catéter (Tubo de plástico transparente)
2 Jeringas
Colorante rojo
Agua
Procedimiento:
1. Ponte la bata y los guantes.
2. Llena el frasco de 50 ml con agua del grifo
e introduce el colorante rojo, mézclalo bien
hasta que el líquido se vuelva rojo. El coloran-
te rojo representa tu sangre.
3. Usando una de las jeringas con el émbo-
lo hacia dentro, tendrás que encajar una de
las extremidades del catéter en la punta de
la jeringa.
4. Ahora introduce la punta de la otra jeringa
en el frasco con sangre y mueve el émbolo
hacia atrás para que absorba el líquido con-
tenido en el frasco.
5. Retira la jeringa del frasco y encájala en la
punta del catéter que está libre.
6. Mueve el émbolo hacia abajo para inyectar
tu sangre en el catéter. Intenta llenarlo cuida-
dosamente para que no se desborde.
7. Ahora puedes volver a introducir la sangre
en el frasco retirándola de la jeringa, para
ello, sólo tendrás que mover el émbolo de la
misma hacia atrás.
Explicación: Esto es lo que ocurre cuando
necesitan analizarte sangre. La sangre circula
por tus venas, representadas aquí por tu ca-
téter. La persona que va a guardar tu sangre
para que sea analizada, te pincha suavemen-
te en el brazo donde va a colocar la jeringa
para que ésta absorba una pequeña cantidad
de sangre. Este pequeño volumen sanguíneo
será analizado, posteriormente, con el obje-
tivo de saber si tu organismo contiene todas
las substancias que necesita y en las
cantidades correctas.
Experimento 15
Análisis de una radiografía
Material:
Radiografías
Procedimiento:
1. Analiza las radiografías del kit, ¿a qué parte
del cuerpo pertenecen? ¿Cuáles son
los huesos que identi cas?
Experimento 16
¿Pie torcido o mano rota?
Material:
Radiografías
Procedimiento:
1. Pide educadamente a tu paciente que se
siente (poneros antes de acuerdo para que
él sepa de qué se va a quejar -dolor en el
pie-, por poner un ejemplo).
2. Pregúntale cómo se ha lesionado (en un
partido de fútbol, por ejemplo).
3. Llévalo al laboratorio en donde le podrás
hacer una radiografía.
4. Muéstrale la radiografía y analízala.
5. ¿Su pie está roto o se lo ha torcido?
6. ¿Cuál es el tratamiento que debe seguir?
Escríbeselo en el libro de recetas.
tivo de saber si tu organismo contiene todas
Analiza las radiografías del kit, ¿a qué parte
30
Experimento 17
Tratar un corte
Material:
Gasas
Tiritas
Agua
Procedimiento:
1. Vamos a  ngir que te has hecho un corte
en el brazo.
2. Moja ligeramente la gasa con agua y utilí-
zala para limpiar la herida.
3. Ahora cubre el corte con una tirita para prote-
gerlo de los agentes externos y dejarlo cicatrizar.
4. ¡Ya puedes jugar de nuevo!
Experimento 18
Dolor de barriga
Material:
Bata
Guantes
Procedimiento:
1. Pregunta a tu paciente qué es lo que tiene.
2. Ponte los guantes.
3. Pídele que, por favor, localice el lugar con-
creto en donde le duele la barriga.
4. Pídele, educadamente, que se tumbe boca
arriba.
5. Extiende los dedos índice y corazón y man-
tén doblados los restantes dedos.
6. Con cuidado, pon los dos dedos estirados sobre
la barriga de tu paciente y haz una ligera presión.
7. Repite esta acción en varias zonas de su barriga.
8. Pon especial atención a zonas que estén
más duras.
9. Registra tus observaciones y, con ello, haz
tu diagnóstico.
10. Recuerda prescribir/recetar los medica-
mentos, en el caso de que fueran necesarios.
Experimento 19
Inspirar y espirar
Material:
Globo
Procedimiento:
1. Pide la ayuda de un amigo o familiar para
que ponga la boquilla del globo en su boca.
2. Coloca tus manos sobre su barriga y, ahora,
pídele que inspire y espire lenta pero profunda-
mente.
¿Consigues sentir los movimientos respiratorios?
¿Puede, tu paciente, llenar mucho o poco el globo?
Experimento 20
Sonidos respiratorios
Material:
Estetoscopio
Bata
Procedimiento:
1. Ponte la bata.
2. Pide al paciente, muy educadamente, que se
siente y se descubra el pecho para que lo pue-
das auscultar.
3. Coloca los auriculares del estetoscopio en
tus oídos.
31
4. Sitúa el estetoscopio en la zona inmedia-
tamente abajo del pecho, del lado izquierdo,
y pide al paciente que inspire y espire pro-
fundamente. Repite lo mismo para el lado
derecho.
5. Ahora coloca el estetoscopio en la parte
superior al pecho, de los dos lados.
6. Ve a la espalda y realiza el mismo proce-
dimiento.
¿Cómo son los sonidos que escuchas suaves
o fuertes?
Experimento 21
Cartilla de vacunas
Material:
Cartilla individual de vacunas
Procedimiento:
1. Pide a tu padre o a tu madre que te proporcio-
ne tu cartilla de vacunas y analízala con él/ella.
¿Qué vacunas has recibido ya? ¿A qué enfer-
medades eres inmune?
Experimento 22
Consulta de nutrición
Las consultas de nutrición tienen como obje-
tivo de nir un plano de alimentación que se
adecue a cada persona. Son considerados fac-
tores importantes la edad, el sexo (si es mujer
u hombre), la cantidad de ejercicio físico que
realizan y los objetivos de la persona.
Procedimiento:
1. Inicia la consulta haciendo una breve en-
trevista al paciente, al igual que en el Expe-
rimento 1.
2. Pregunta ahora, educadamente, cuáles
son los hábitos alimenticios de tu paciente:
¿Come muchas grasas?
¿Con qué frecuencia come vegetales? ¿To-
dos los días? ¿Cuántas veces a la semana?
¿Ingiere con frecuencia pescado en las co-
midas? ¿Cuántas veces a la semana?
3. Toma nota de todo lo que tu paciente te
vaya contando.
4. Pregúntale ahora cuál es la razón por la
que ha venido a visitar a un nutricionista:
¿Tiene algún malestar, dolencia o enferme-
dad para el que necesite alguna alimentación
en particular?
¿Quiere adelgazar?
En el caso de ser un deportista, ¿quiere
adecuar su alimentación para un deporte en
concreto?
5. Teniendo en cuenta toda la información
que tu paciente te ha dado, diseña una dieta
alimenticia que se ajuste a sus objetivos.
Experimento 23
Análisis de lunares
Los lunares de la piel son pequeñas man-
chas (o grandes en algunos casos) que se
observan en la piel. Pueden existir desde el
nacimiento o ser adquiridos durante la vida.
Algunos lunares pueden considerarse peli-
grosos por ser posibles indicios de enferme-
dades graves como el melanoma (que es un
tipo de cáncer de piel). El médico indicado
para evaluar estas manchas es el dermató-
logo.
Material:
Guantes
Lupa
Procedimiento:
1. Pide a un paciente que te muestre los luna-
res que tiene.
32
2. Ponte los guantes.
3. Analízaselos uno a uno.
4. Observa detenidamente el color del lunar.
¿Es claro u oscuro? ¿Posee un color homogé-
neo o es más oscuro por un lado? ¿Se trata de
un lunar castaño o rojo?
5. Pon la mano sobre el lunar. ¿Es saliente o
plano?
6. Fíjate en su forma. ¿Es redondito o irregu-
lar?
7. ¿Posee algún pelo?
8. Registra todas tus observaciones.
Explicación: Los lunares rojos se denominan he-
mangiomas o angiomas capilares adquiridos
(rojos o rubí), se tratan de lesiones benignas
que algunas personas pueden desarrollar con el
paso del tiempo y que son resultado de la proli-
feración de vasos sanguíneos muy super ciales.
Por norma general, debemos prestar aten-
ción a aquellas manchas o lunares de nuestra
piel que no tengan los bordes bien de nidos,
que no sean simétricos o no posean un color
uniforme, del mismo modo que, si tienen un
tamaño superior a 6 milímetros (mm) o si no-
tamos en él algún crecimiento.
Experimento 24
Dolor de dientes
El cuidado de la salud de tus dientes es fun-
damental. Si no tratamos bien nuestros dien-
tes, estos pueden volverse débiles, desarrollar
caries o producirnos dolor que nos incomode
o impida comer. Por ello, acuérdate de lavar
tus dientes por lo menos dos veces al día, no
abusar de dulces e ir al dentista al menos dos
veces al año.
Material:
Bata
Mascarilla
Lupa
Guantes
Procedimiento:
1. Ponte la bata, los guantes y la mascarilla.
2. Pide a tu paciente que incline un poco la
cabeza hacia atrás.
3. Observa atentamente sus dientes.
4. ¿Tienen caries? ¿Están sucios?
5. Prepara un plano de actuación y trata-
miento.
6. Habla con el paciente para que inicie su
tratamiento.
Experimento 25
Peso y altura ideal
Material:
Balanza
Cinta métrica
Procedimiento:
1. Puedes pedir ayuda a un adulto para que
coloque la cinta métrica pegada a la pared,
verticalmente, y proceda a medir tu altura
estando descalzo (si eres capaz también pue-
des hacerlo tú solo).
2. Pide a un adulto que te deje una balanza
y pésate.
3. Veri ca en la tabla que tienes a continua-
ción la relación peso/altura idónea para tu
edad.
33
4. Haz la misma prueba a tus familiares y ami-
gos.
5. Si tu paciente tiene más de 12 años pue-
des calcular su Índice de Masa Corporal (IMC)
dividiendo su peso (kg) entre la estatura al
cuadrado (m²).
6. El IMC se aplica a cualquier rango de edad,
por eso, si quieres también puedes calcular el
tuyo.
IMC Clasi caciones
Menor que 18,5 Por debajo del peso normal
18,5 - 24,9 Peso normal
25,0 - 29,9 Exceso de peso
30,0 - 34,9 Obesidad Tipo I
35,0 - 39,9 Obesidad Tipo II
Mayor o igual a 40,0 Obesidad Tipo III
Tabla 5. Resultados del IMC.
Experimento 26
Servicio de Urgencias y Emergencias
Sanitarias – 112
Si alguna vez te encuentras en una situación
de emergencia debes pedir ayuda a profesio-
nales. Para llamar a un servicio de urgencias
(112) es adecuado que sepas las informacio-
nes más importantes que debes dar al técni-
co que se encuentra al otro lado del teléfono
para que, así, puedan ayudar en el menor
tiempo posible.
En España, la línea 112 (teléfono único de
emergencias en la Unión Europea) es exclu-
siva para comunicar situaciones de emergen-
cia aunque también se pueden hacer a otros
números especí cos (como el 061, número
anterior de emergencias en nuestro país).
Ante la comunicación de una emergencia,
son movilizados y coordinados recursos sa-
nitarios, policiales, de extinción de incendios,
rescate y protección civil, con el  n de aten-
der las distintas emergencias ocurridas, de
una manera aislada o en conjunto.
Los centros de atención de llamadas del 112
en nuestro país dependen de las Comunida-
des Autónomas (CC. AA.) y se rigen por las
pautas que dicta la Dirección General de Pro-
tección Civil y Emergencias (DGPCE).
Coche del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias del
112.
Edades
Niños Niñas
altura (cm) peso (kg) altura (cm) peso (kg)
0 días 50 3,25 49 3,1
2 meses 59 5,5 58 5,2
4 meses 63 6,9 62 6,35
6 meses 66 7,85 65 7,25
8 meses 70 8,7 68 8
10 meses 72 9,45 71 8,8
12 meses 75 10,1 73 9,45
18 meses 82 11,77 80 11,14
2 años 87 13 86 12,25
3 años 95 14,87 95 14,68
4 años 101 16,63 102 16,59
5 años 107 18,67 108 18,56
6 años 114 21,04 113 20,67
7 años 120 23,6 119 22,9
8 años 126 26,1 125 25,2
9 años 131 28,5 130 27,65
10 años 135 30,9 135 30,45
11 años 139 34 141 34,25
12 años 144 38,8 147 39,95
Tabla 4. Relación peso/altura según edad del niño.
IMC =
Peso
Estatura
2
34
Atención: la línea del 112 debe usarse ex-
clusivamente para situaciones de emer-
gencia reales, no debiendo nunca ser uti-
lizada para otros fines. Si utilizas esta línea
para otros asuntos estás impidiendo que
personas que realmente necesitan ayuda la
puedan recibir.
Con este experimento únicamente estamos
simulando situaciones de urgencia, por esta
razón, no debes marcar el número con tu te-
léfono.
Procedimiento:
1. Pide a un familiar o amigo que simule una
situación de emergencia en la que tendrás
que pedir ayuda.
2. ¿Qué deberás decir a la línea de emergen-
cias en cada caso? Sigue nuestros consejos
anteriores.
3. Espera a que atiendan tu llamada y des-
pués habla con el técnico que se encuentra
al otro lado.
Atención: recuerda que estamos haciendo la
reconstrucción de una llamada por lo que no
debes marcar realmente dicho número.
4. Explica lo que acaba de ocurrir: si ha tenido
lugar un accidente, si alguien se ha sentido
mal o si hay algún peligro.
5. Indica el número de teléfono desde el que
estás llamando.
6. Explica dónde estás. Si es posible informa
de algún punto de referencia que esté a tu al-
rededor para que sea más fácil al equipo de
emergencia encontrarte.
7. ¿Cuántas personas están en peligro? ¿Cuál
es su sexo y edad?
8. ¿Qué síntomas tiene la víctima? ¿Está des-
pierta y consigue hablar? ¿Hay sangre a su
alrededor o cerca de ella?
¡Ahora ya sabes qué hacer en una situación
de emergencia!
Explicación: De ne con tus amigos quiénes
formarán el equipo de emergencia, cuál será
la persona en peligro y quién será el que vaya
a llamar para dar las informaciones. Después,
volved a repetir el experimento, cambiando
cada una de las funciones.
35
1. Cuando terminan sus estudios, los mé-
dicos hacen el juramento de...
a) Aristóteles
b) Hipócrates
c) Sócrates
2. ¿Cuál de los siguientes no es un instru-
mento utilizado por un médico durante
su consulta?
a) Estetoscopio
b) Espátula de madera
c) Bisturí
3. ¿Cuál es el instrumento médico que ayu-
da al médico a oír los latidos cardíacos y
respiratorios del paciente?
a) Estetoscopio
b) Otoscopio
c) Termómetro
4. ¿Cuál es la unidad básica a partir de la
cual se forma nuestro organismo?
a) Célula
b) Órgano
c) Tejido
5. El Sistema Esquelético está compuesto de...
a) Venas
b) Pulmones
c) Huesos
6. ¿Cuál es el médico responsable del cui-
dado de nuestro Aparato Respiratorio?
a) Cardiólogo
b) Neumólogo
c) Urólogo
7. ¿Cuál de los siguientes elementos no es un
medio de transmisión de enfermedades?
a) Manos lavadas
b) Partículas de saliva
c) Agua contaminada
8. ¿Cuál de los elementos que hay a conti-
nuación no representa una barrera defen-
siva de nuestro cuerpo?
a) Piel
b) Anticuerpo
c) Lágrimas
9. ¿Cuál es una medida preventiva de en-
fermedades?
a) Cirugía
b) Medicamento
c) Vacuna
10. ¿Cuántos grupos sanguíneos existen,
según el Sistema AB0?
a) 3
b) 4
c) 5
8. Cuestionario
Respuestas:
1–b) 2–c) 3–a) 4–a) 5–c)
6–b) 7–a) 8–b) 9–c) 10–b)
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