Toro 53cm Recycler/Rear-Bagger Mower Manual de usuario

Categoría
Motocicletas
Tipo
Manual de usuario
Manual del operador
Spanish (ES)
NO. 3321–956
ProLine
Recycler
II, 53cm
Cortadora de césped motorizada empujada por
el usuario
Modelo No 22157 - 9900001 y superiores
EThe T
oro Company
– 1998
All Rights Reserved
Printed in USA
2
Contenido
Página
Introducción 2.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Seguridad 3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Entrenamiento 3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Preparación 3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Funcionamiento 3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento y almacenamiento
4
. . . . . . . . . . . . .
Nivel de presión de sonido
4
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivel de potencia de sonido
4
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivel de vibración
4
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Glosario de símbolos
5
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje 8
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Manija 8
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
T
anque de gasolina
8
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
T
apón del canal de descar
ga 9
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Antes de comenzar
9
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llenar el cárter de aceite
9
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llena
r e
l t
anqu
e d
e c
ombustibl
e c
o
n g
asolin
a
10
. . . . .
Consejos para el reciclado
12
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Consejos generales
12
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Funcionamiento 13
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Consejos de funcionamiento
13
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Controles 13
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arranque, parada y autopropulsión
13
. . . . . . . . . . . .
Utilización del tapón del canal de descar
ga
14
. . . . .
Utilización del saco para hierba
14
. . . . . . . . . . . . . . .
Ajuste de la altura de corte
15
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento 16
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento del depurador de aire
16
. . . . . . . . . .
Reemplazo de la bujía
17
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Drenaje de la gasolina
17
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cambio del aceite del cárter
17
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reemplazo del filtro de aceite
17
. . . . . . . . . . . . . . . .
Ajuste del acelerador
18
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Limpieza del sistema de refrigeración
18
. . . . . . . . . .
Ajuste del sistema de accionamiento
autoimpulsado
18
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Inspección, remoción y afilado de la cuchilla
20
. . . .
Lubricación 21
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lubricación de la caja de cambios
21
. . . . . . . . . . . . .
Ajuste del cable del freno de la cuchilla
22
. . . . . . . .
Limpieza de la cortadora
22
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Limpieza de la guarda del embrague del freno
de la cuchilla
23
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento de las ruedas
24
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Filtro de combustible
25
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Almacenamiento 25
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Accesorios 26
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Introducción
Gracias por comprar un producto T
oro.
T
odo el personal de T
oro queremos que esté totalmente
satisfecho con su nuevo producto. Por ello le rogamos que
se ponga en contacto con su concesionario local
autorizado, que dispone de piezas de repuesto T
oro y le
podrá ayudar con los problemas técnicos y asistirle en
todo momento.
Cuando se ponga en contacto con la fábrica o con su
concesionario local autorizado, mencione siempre el
modelo y el número de serie de su producto. Estos
números ayudarán al concesionario o al representante
técnico a proporcionarle información exacta sobre su
producto en particular
. El modelo y el número de serie se
encuentran en una placa situada en un punto determinado
del producto (Fig. 1).
m-2302
Figura
1
1. Calcomanía
con el modelo y el número de serie
Para
su comodidad, anote a continuación el modelo y el
número de serie de su producto.
Modelo No:
No. de serie:
Lea
este manual detenidamente para aprender a utilizar y
mantener correctamente su producto. La lectura de este
manual le ayudará a Vd. y a otros a evitar lesiones
corporales y daños a la máquina. Aunque T
oro diseña,
fabrica y comercializa productos seguros y de la más alta
calidad, Vd. es el responsable de utilizar el producto de
forma segura y adecuada. Vd. también es el responsable
de instruir a las personas a las que tiene intención de dejar
utilizar la máquina, para que la usen según las normas de
seguridad
A lo lar
go de este manual, T
oro ha incluido avisos que
identifican peligros potenciales y mensajes de seguridad
especiales que le ayudarán a Vd. y a otros a evitar las
lesiones corporales, incluso la muerte. Las palabras
utilizadas para indicar estos mensajes e identificar el nivel
3
de riesgo son PELIGRO, ADVER
TENCIA y CUIDADO.
No obstante, sin importar el nivel de riesgo, sea
extremadamente cuidadoso.
PELIGRO
señala una situación extremadamente
arriesgada que causará lesiones graves, incluso la muerte,
si no se siguen las precauciones indicadas.
ADVERTENCIA
señala un riesgo que puede causar
lesiones graves, incluso la muerte, si no se siguen las
instrucciones indicadas.
CUIDADO
señala un riesgo que puede causar lesiones
leves o moderadas si no se siguen las instrucciones
indicadas.
T
ambién se utilizan otras dos palabras para resaltar cierto
tipo de información. “Importante” llama la atención sobre
informaciones técnicas especiales y “Nota” hace hincapié
sobre informaciones generales que es conveniente resaltar
.
Los lados izquierdo y derecho de la máquina se han
determinado desde la posición normal del usuario, de pie,
detrás del manillar
.
Seguridad
Entrenamiento
1.
Lea las instrucciones detenidamente. Familiarícese con
los controles y con el uso adecuado del equipo.
2.
No permita que los niños operen la cortadora ni que lo
hagan adultos que no estén familiarizados con estas
instrucciones. Es posible que existan normativas
locales imponiendo restricciones a la edad del
operador.
3.
Nunca utilice la cortadora mientras haya personas,
especialmente niños o animales domésticos, en las
proximidades.
4.
Recuerde que el operador es responsable de los
accidentes o peligros a que están sometidas las
personas que se encuentren en su propiedad.
Preparación
1.
Cuando corte el césped, use siempre pantalones lar
gos
y calzado fuerte. No opere la cortadora descalzo o con
sandalias.
2.
Utilice siempre gafas de seguridad durante la tarea
para proteger los ojos de los objetos que podrían ser
lanzados por la máquina. Mantenga la cara, las manos
y los pies alejados de la caja y de la cuchilla de la
cortadora mientras el motor esté en marcha.
Permanezca detrás de la manija hasta que el motor se
pare.
3.
Inspeccione cuidadosamente el área donde se va a
utilizar la cortadora y retire todos los objetos que
puedan ser lanzados por la máquina.
4. ADVER
TENCIA – La gasolina es un líquido
altamente inflamable.
Almacene el combustible el recipientes diseñados
especialmente para este propósito.
Rellene el depósito en el exterior
, nunca fume
mientras añade gasolina.
Añada el combustible antes de arrancar el motor
.
Nunca retire la tapa del tanque de combustible o
añada gasolina mientras el motor está en marcha o
caliente.
Si se derrama gasolina, no intente arrancar el
motor
, retire la máquina de la zona donde se ha
vertido el combustible y evite la presencia de
fuentes de ignición hasta que se hayan disipado los
vapores de gasolina.
V
uelva a colocar de forma segura las tapas de todos
los bidones y recipientes de combustible.
5.
Reemplace los silenciadores defectuosos.
6.
Antes de usarla, haga siempre una inspección visual
para comprobar que las cuchillas, los pernos de las
cuchillas y el ensamble de la cortadora no estén
desgastados ni dañados. A fin de conservar el
equilibrio, cambie por conjuntos las cuchillas y los
pernos desgastados o dañados.
7. T
enga cuidado con las máquinas provistas de múltiples
cuchillas, ya que la rotación de una de ellas puede
provocar el giro de otras cuchillas.
Funcionamiento
1.
No haga funcionar el motor en recintos cerrados donde
se pueda acumular el monóxido de carbono.
2.
Corte el césped solamente con luz natural o con una
buena iluminación artificial.
3.
Cuando sea posible, evite operar la cortadora sobre
hierba húmeda.
4.
En las pendientes, pise siempre con seguridad.
5.
Camine, no corra nunca.
6.
Con las máquinas rotatorias provistas de ruedas, en las
pendientes del terreno, avance siempre en forma
transversal, nunca de arriba a abajo.
7. T
enga mucho cuidado al cambiar de dirección en las
pendientes.
8.
No corte el césped en pendientes excesivamente
empinadas.
4
9.
Maniobre con extremo cuidado cuando vaya marcha
atrás o cuando mueva la cortadora de césped hacia Vd.
10.
Pare la(s) cuchilla(s) si debe inclinar la cortadora para
transportarla al cruzar superficies que no estén
cubiertas de hierba y cuando transporte la cortadora
hasta la zona donde se va a utilizar
.
11.
Nunca opere la cortadora con protecciones o guardas
rotas o sin los dispositivos de seguridad necesarios, por
ejemplo, sin deflectores y/o colectores de hierba.
12.
No cambie los ajustes del regulador o sobreacelere el
motor.
13.
Desenganche todos los embragues de la cuchilla o de
la transmisión antes de arrancar el motor
.
14.
Arranque la máquina o encienda el motor
cuidadosamente, siguiendo las instrucciones y con los
pies bien alejados de la(s) cuchilla(s).
15.
No incline la cortadora cuando arranque la máquina o
encienda el motor
, excepto si fuera necesario inclinarla
para arrancar
. En cuyo caso, no la incline más de lo
absolutamente necesario y alce sólo la parte que está
más alejada del operador
.
16.
No arranque la máquina mientras esté situado enfrente
de la canaleta de descar
ga.
17.
No acerque las manos o los pies a las piezas móviles.
Manténgase siempre alejado de la abertura de
descarga.
18.
Nunca levante o transporte una cortadora mientras el
motor esté en marcha.
19.
Detenga el motor y desconecte el cable de la bujía.
antes de despejar las obstrucciones o desatascar la
canaleta de descar
ga;
antes de inspeccionar
, limpiar o reparar la
cortadora;
después de golpear un objeto extraño. Compruebe
si la cortadora está dañada, en cuyo caso efectúe
las reparaciones correspondientes antes de volver a
operar la máquina;
si la cortadora comienza a vibrar de manera
anormal (inspeccionar inmediatamente).
20.
Detenga el motor
cuando deje desatendida la cortadora;
antes de añadir combustible.
21.
Reduzca la aceleración antes de detener el motor y
, si
el motor está equipado con una válvula de cierre de
combustible, ciérrela cuando finalice la tarea.
Mantenimiento
y
almacenamiento
1. Mantenga
apretados todos los pernos, tuercas y
tornillos y asegúrese de que todo el equipo está en
perfecto funcionamiento.
2.
Nunca almacene el equipo con gasolina en el depósito
dentro de un edificio donde una chispa o una llama
desnuda pueda inflamar los vapores de gasolina.
3.
Espere a que el motor se enfríe antes de guardar la
cortadora en un recinto cerrado.
4.
Para reducir el riesgo de incendio, mantenga el motor
,
el silenciador
, el compartimiento de la batería y el área
del depósito de gasolina libre de exceso de grasa,
hierba y hojas.
5.
Revise frecuentemente el saco recogedor de hierba
para asegurarse de que no esté desgastado o
deteriorado.
6.
Para mayor seguridad, reemplace las piezas gastadas o
deterioradas.
7.
Si es necesario drenar el depósito de combustible,
hágalo al aire libre.
Nivel
de presión de sonido
Esta
unidad tiene una presión de sonido continua
A-ponderada en el oído del operador equivalente a
85 dB(A), basado en medidas realizadas en máquinas
idénticas de acuerdo con el procedimiento ANSI
B71.5-1984.
Nivel
de potencia de sonido
Esta
unidad tiene una potencia de sonido de 100 dB(A)/
1 pW
, basado en las medidas realizas en máquinas
idénticas de acuerdo con los procedimientos de la
Directiva 84/538/EEC y enmiendas.
Nivel
de vibración
Este
aparato tiene un nivel de vibración máximo
afectando a las manos y al brazo de 4,20 m/s
@
y un nivel
de vibración afectando a todo el cuerpo de 0,12 m/s
@,
según medidas efectuadas en máquinas idénticas de
acuerdo con el procedimiento ISO 5349.
5
Glosario
de símbolos
Triángulo d
e a
lerta de
seguridad – e
l s
ímbolo
dentro del triángulo
indica un peligro
No abra o retire las
protecciones de
seguridad mientras el
motor esté en marcha
Símbolo de alerta de
seguridad
L
a c
uchilla giratoria
pued
e c
orta
r l
os dedos
d
e l
a
s m
anos o d
e l
os
pies
. Manténgase
alejado d
e la c
uchilla
mientra
s e
l m
oto
r e
sté
funcionando
Lea el manual del
operador
Par
a e
vita
r e
l fallo d
e l
a
cuchill
a m
ientra
s s
e
distribuyen fertilizantes
orgánicos, utilice un
refuerzo par
a l
a
cuchill
a c
uando la
cortador
a e
sté
equipad
a c
on un
distribuido
r d
e
fertilizantes
Consulte en el manual
técnico los
procedimientos de
servicio adecuados
Transmisión
Manténgase a una
distancia prudencial
de la máquina
Aceite
Manténgase a una
distancia prudencial
de la cortadora
Encendido/en marcha
Objetos lanzados o
voladores – T
odo el
cuerpo está expuesto
Engranado
Objetos lanzados o
voladores – Cortadora
con dispositivo
rotatorio montado
lateralmente.
Mantenga la
protección deflectora
en su lugar
Desengranado
6
Detenga el motor
antes de abandonar la
posición del operador
Condición de carga de
la batería
Contador
horario/horas de
funcionamiento
Combustible
Rápido
Punto muerto
Lento
Primera marcha
Aumentar/reducir
Segunda marcha
Punto de engrase
T
ercera marcha
Arranque del motor
Elemento de corte –
símbolo básico
Parada del motor
Elemento de corte –
ajuste de la altura
Obturador
Cuerda de arranque
7
Cebador (ayuda de
arranque)
Rueda
Pulsar el cebador tres
veces
T
racción de la rueda
Deseche las baterías
según las normativas
vigentes
Baje la barra de
control
Introduzca la llave en
el encendido
Alce la barra de
control
Gire la llave en el
encendido
Alce/baje la barra de
control
Mueva la palanca
Alce/baje la barra de
control
Mueva el control hacia
adelante
Alce la barra de
control
Mueva el control hacia
atrás
Alce la barra de
control
Baje la barra de
control
8
Montaje
Manija
1. Monte
la manija en la parte exterior de la caja de la
cortadora, usando el orificio inferior y utilizando
2 tornillos de cabeza de 8 mm x 31 mm (5/16–18 x
1 – 1/4”), arandelas y contratuercas de inserción
delgadas de nylon (Fig. 2).
2.
Fije los pestillos a la manija mediante 2 tornillos de
cabeza de 8 mm x 38 mm (5/16–18 x 1 – 1/2”),
arandelas y contratuercas de inserción de nylon
(Fig. 2).
Nota:
Para mayor comodidad del operador
, la altura de la
manija es regulable. Colóquese de pie detrás de la manija
de la cortadora para estimar la altura que le resulte más
cómoda. Para fijarla, coloque los tornillos de cabeza y las
contratuercas que fijan los pestillos de la manija en los
orificios de montaje.
3.
Deslice la varilla de soporte del saco a través de los
orificios de montaje
superiores
de la manija, y cierre
cada extremo utilizando una contratuerca de cabeza
(Fig. 2).
m-534
1
2
3
4
Figura
2
1. Manija
2. Contratuerca
de cabeza
3. Varilla
de
soporte del saco
4. Pestillo
de la manija
4. Utilice
una abrazadera para cables para fijar los cables
de control a la manija, por debajo de la varilla de
soporte del saco.
Tanque
de gasolina
1. Comience
a enroscar los tornillos autorroscantes en la
parte inferior del tanque de gasolina y después retire
los tornillos.
2.
Enganche las presillas de plástico de la parte delantera
del tanque de gasolina en las ranuras de la parte trasera
del motor (Fig. 3).
3.
Fije el tanque de gas a su base mediante 2 tornillos
autorroscantes (Fig. 3). No apriete en exceso los
tornillos.
530
3
4
5
1
2
Figura
3
1. Ménsula
del tanque
2. Ranuras
3.
Presillas de plástico
4. T
anque de gasolina
5. T
ornillo autorroscante
4. Saque
la tapa roja del extremo de la línea de
combustible y del extremo del racor angular del tanque
de gasolina. Deslice el extremo de la línea de
combustible en el racor angular (Fig. 4). Manténgalos
unidos mediante una abrazadera.
9
1
3
2
2045
Figura
4
1. Abrazadera
de la línea de
combustible
2. T
ubo de combustible
3.
Racor angular
Tapón
del canal de descarga
1. Abra
la puerta de descarga, halando hacia adelante por
su asa y llevándola hacia atrás (Fig. 5). Sujete el asa de
la puerta de descar
ga para evitar que la puerta
accionada por el resorte se cierre al insertar el tapón.
2.
Debido a que el tapón es ligeramente más ancho que la
abertura del canal, hágalo girar hacia la derecha
mientras lo inserta (Fig. 5). Asegúrese de que la flecha
de la calcomanía del tapón apunte hacia arriba.
m–1914
2
1
Figura
5
1. Asa
de la puerta de
descarga
2. T
apón girado en sentido
horario
3. Empuje
el tapón al máximo, hasta que la presilla de
resorte al extremo del mismo encaje en su lugar
,
fijando el tapón de manera segura en el canal de
descar
ga (Fig. 6). Suelte el asa de la puerta de
descar
ga para asegurar la parte superior del tapón.
m–1915
1
Figura
6
1. Presilla
de resorte
Antes
de comenzar
Llenar
el cárter de aceite
Llene
el cárter de aceite SAE 30 ó 10W30 hasta que
alcance la marca de LLENO en la varilla medidora, tal
como se indica en la (Fig. 7). La capacidad máxima del
cárter es de 0,77 litros (26 oz.) de aceite, con el filtro
instalado, y 0,65 litros (22 oz.) sin el filtro de aceite.
Utilice un aceite deter
gente de alta calidad, que posea la
clasificación de la American Petroleum Institute
“clasificación de servicio“ SF
, SG, SH o SJ.
Antes de cada uso, compruebe que el nivel de aceite esté
entre las marcas de FULL (lleno) y ADD (agregar) de la
varilla medidora (Fig. 7). Agregue aceite si el nivel está
bajo.
m–3845
1
2
Figura
7
1. Tubo
de llenado del
aceite
2. Varilla
de nivel
10
1. Coloque
la cortadora de césped sobre una superficie
plana y limpie el área alrededor de la varilla de nivel.
2.
Saque la varilla haciendo girar la tapa un cuarto de
vuelta hacia la izquierda.
3.
Limpie la varilla con un trapo e insértela en el orificio
de llenado. Gire la tapa un cuarto de vuelta hacia la
derecha. Entonces, saque la varilla y verifique el nivel
de aceite (Fig. 7). Si el nivel está bajo, agregue
solamente la cantidad suficiente para llevar el nivel
hasta la marca de FULL (lleno).
NO SOBREP
ASE
EST
A MARCA PORQUE EL MOT
OR PODRÍA
A
VERIARSE DURANTE EL ARRANQUE.
VIERT
A EL ACEITE LENT
AMENTE.
4.
Inserte la varilla medidora en el orificio de llenado y
gire la tapa un cuarto de vuelta hacia la derecha para
trabarla en su posición.
Nota:
Compruebe el nivel de aceite cada vez que utiliza
la cortadora o después de 5 horas de funcionamiento.
Inicialmente, cambie el aceite después de las primeras
5 horas de operación; después, cámbielo después de cada
50 horas. En condiciones de polvo o suciedad, se
requieren cambios de aceite de forma más frecuente
Llene
el tanque de
combustible con gasolina
PELIGRO
PELIGRO
POTENCIAL
En ciertas condiciones, la gasolina es
extr
emadamente inflamable y altamente
explosiva.
QUE PUEDE SUCEDER
Un incendio o una explosión causados por la
gasolina puede causar quemaduras al operador
y a otras personas y causar daños materiales.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Utilice un embudo y llene el depósito de
combustible en el exterior, en un área abierta y
con el motor frío. Limpie la gasolina
derramada.
No llene completamente el depósito de
combustible. Añada gasolina hasta que el nivel
alcance de 6 mm a 13 mm (1/4 – 1/2”) por
debajo de la parte inferior del cuello de llenado.
Este espacio vacío en el depósito permitirá la
dilatación de la gasolina.
No fume nunca mientras maneja la gasolina y
manténgase alejado de llamas desnudas o de
lugar
es donde una chispa pudiera inflamar los
vapor
es de la gasolina.
Almacene la gasolina en un r
ecipiente
homologado y manténgalo fuera del alcance de
los niños.
Nunca adquiera un suministr
o de gasolina para
más de 30 días.
11
PELIGRO
PELIGRO POTENCIAL
Al r
epostar en determinadas condiciones,
podría generarse una carga estática que podría
encender la gasolina.
QUE PUEDE SUCEDER
Un incendio o una explosión causados por la
gasolina puede causar quemaduras al operador
y a otras personas y causar daños materiales.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Coloque siempr
e los r
ecipientes de gasolina en
el suelo, lejos del vehículo que está r
epostando.
No llene los r
ecipientes de gasolina dentr
o de un
vehículo, camión o r
emolque ya que las
alfombras o los r
evestimientos de plástico del
interior de los r
emolques podrían aislar el
r
ecipiente y r
etrasar la pérdida de la carga
estática.
Cuando sea posible, saque el equipo a gasolina
del camión o del r
emolque y r
eposte el equipo
mientras sus ruedas estén sobr
e el suelo.
Si esto no fuera posible, reposte el equipo en el
camión o r
emolque utilizando un r
ecipiente
portátil, en vez de la tobera de suministr
o de
gasolina.
Si fuera necesario utilizar una tobera de
suministr
o de gasolina, mantenga en todo
momento la tobera en contacto con el borde del
tanque de gasolina o de la abertura del
r
ecipiente, hasta que finalice el r
epostado.
Este motor está certificado para funcionar con gasolina sin
plomo. T
oro Company recomienda encarecidamente el
uso de gasolina fresca, limpia,
SIN PLOMO
de grado
regular y de 85 octanos o más en todos los sistemas T
oro
con motor de gasolina. La gasolina sin plomo quema más
limpio, prolonga la vida del motor y produce un buen
arranque reduciendo la acumulación de depósitos en la
cámara de combustión. En países que no sean los Estados
Unidos, se puede utilizar gasolina con plomo comercial si
no se dispone de gasolina sin plomo.
IMPORT
ANTE: No mezcle aceite con la gasolina. No
use gasolina que haya sido almacenada en un r
ecipiente
homologado desde la temporada anterior
.
T
oro recomienda el uso regular de un estabilizador/
acondicionador en todas las máquinas con motor de
gasolina de Toro, tanto en las temporadas de operación
como durante el almacenamiento. Los estabilizadores
limpian el motor durante su funcionamiento y evitan la
acumulación de depósitos gomosos de barniz en el motor
durante los períodos de almacenamiento.
IMPORT
ANTE: Algunos combustibles, conocidos
como gasolinas oxigenadas o reformadas, son gasolinas
mezcladas con alcoholes o éter
es. Cantidades excesivas
de estas mezclas pueden dañar el sistema de
combustible o causar pr
oblemas de r
endimiento. No
use nunca metanol, gasolina que contenga metanol
,
gasohol con más de 10% de etanol o gasolina blanca
por
que podrían pr
oducir daños en el sistema de
combustión del motor
. Si se pr
oduce algún síntoma de
funcionamiento indeseable, utilice gasolina con un
por
centaje menor de alcohol o éter
.
No use aditivos de combustible distintos de los
fabricados para la estabilización del combustible
durante el almacenamiento, tales como el
estabilizador/acondicionador de T
or
o o un pr
oducto
similar
. El estabilizador/acondicionador de T
or
o es un
pr
oducto a base de destilado de petr
óleo. T
or
o no
r
ecomienda los estabilizador
es con base de alcohol,
tales como el etanol, metanol o isopropilo. No deben
usarse aditivos para tratar de aumentar la potencia o
funcionamiento del equipo.
1.
Limpie la zona alrededor de la tapa de gasolina y
saque la tapa del depósito. Usando gasolina sin plomo,
agregue combustible hasta llegar entre 6 mm y 13 mm
de la parte superior del depósito, sin llegar a
introducirse en el cuello de llenado. No llene
completamente el tanque.
2. V
uelva a colocar correctamente la tapa del
combustible y limpie la gasolina derramada.
3.
Conecte el cable de la bujía (si estuviera
desconectado) (Fig. 8).
m–3662
1
Figura
8
1. Cable
de la bujía
12
Consejos
para el
reciclado
Consejos
generales
Siga
las instrucciones siguientes para obtener los mejores
resultados de corte y apariencia del césped:
Mantenga una
cuchilla afilada
durante toda la
temporada de corte. Periódicamente, afile las
melladuras de la cuchilla.
Sólo corte hierba y hojas secas. La hierba y las hojas
mojadas tienden a agruparse y pueden obstruir la
cortadora o ahogar el motor
. Además, son resbaladizas
y aumentan el riesgo de deslizamientos y caídas por
parte del operador
.
ADVERTENCIA
PELIGRO POTENCIAL
La hierba húmeda le puede hacer r
esbalar y
tr
opezar con la cuchilla.
QUE PUEDE SUCEDER
El contacto con la cuchilla le puede lesionar
gravemente.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Corte la hierba sólo en condiciones secas.
Fije el motor en la posición de máxima velocidad. La
máxima potencia ofrece los mejores resultados.
Después de cada utilización, limpie la parte inferior de
la cubierta, eliminando las acumulaciones de hojas.
Mantenga el motor en buen estado de funcionamiento.
Las acciones de cortar y recortar requieren mayor
potencia.
Limpie el filtro de aire con más frecuencia. Las
acciones de cortar y recortar crean más acumulaciones
de recortes y polvo que pueden atascar el filtro de aire
y reducir el rendimiento del motor
.
Cortar hierba
La
hierba crece a diferente velocidad dependiendo de
la época del año. En el calor del verano es mejor
,
generalmente, cortar la hierba en las graduaciones de
altura de 44 mm (1-
#/4
”), 57 mm (2-
!/4
”) ó 70 mm
(2-#/4
”). Debe cortarse sólo un tercio de la altura de la
hoja de hierba. No se recomienda cortar a una
graduación inferior a 44 mm (1-
#/4
”) a menos que la
hierba sea muy rala o a fines del otoño cuando el
crecimiento de la hierba comienza a ser lento.
m-976


   
Figura
9
Cuando
se corte hierba de más de 15 cm (6”) de altura,
puede ser preferible utilizar primero la cortadora con
la máxima altura de corte y una velocidad de avance
lenta; después se puede volver a pasar con un ajuste de
altura más bajo, mejorando el aspecto del césped. Si la
hierba es demasiado alta y hay acumulaciones de
hojas, la cortadora puede atascarse y ahogar el motor
.
Alterne la dirección del corte. Esto ayudará a dispersar
los recortes por todo el césped para una fertilización
más uniforme.
Si la apariencia del césped acabado de cortar no es
satisfactoria, intente uno o más de los siguientes:
Afile la cuchilla.
Camine más despacio mientras poda el césped.
Eleve la graduación de altura de corte de la cortadora.
Corte el césped con mayor frecuencia.
Solape las sendas de corte en lugar de cortar una sola
senda con cada pasada.
Corte las áreas mar
ginales por segunda vez.
Gradúe la altura de corte una ranura más alta en las
ruedas delanteras que en las traseras (por ejemplo: fije
las ruedas delanteras en 44 mm (1-
#/4
”) y las traseras
en 57 mm (2-
!/4”)
Cortar hojas
Cuando
haya terminado de cortar
, asegúrese siempre
de que se vea el 50% del césped a través del manto de
hojas cortadas. Esto puede requerir una o más pasadas
sobre las hojas.
Para una cubierta de hojas ligera, fije todas las ruedas
a la misma altura de corte.
13
Si hubiese hojas de más de 13 cm (5”) sobre el césped,
gradúe las ruedas delanteras una o dos ranuras más
alto que las traseras. Esto facilita la entrada de las
hojas bajo la cubierta de la cortadora.
Camine más lentamente si las hojas no son cortadas lo
suficientemente finas como para ocultarse entre la
hierba.
Si corta gran cantidad de hojas de roble, puede que
necesite agregar cal a su césped en la primavera. La
cal reduce la acidez de las hojas de roble.
Funcionamiento
Consejos
para la operación
1. COMPRUEBE
EL NIVEL DEL ACEITE —
Mantenga el nivel del aceite entre las marcas de ADD
(agregar) y FULL (lleno) de la varilla medidora
(Fig. 7).
2.
ANTES DE CADA PODA — Asegúrese de que el
freno de la cuchilla, el mecanismo de autopropulsión y
la barra de control funcionen correctamente. La
cuchilla y el mecanismo de autopropulsión han sido
diseñados para detenerse cuando se suelta la barra de
control. Si los controles no funcionan correctamente,
no use la cortadora hasta que hayan sido reparados.
3.
CUCHILLA AFILADA — Comience cada temporada
de poda con una cuchilla bien afilada. Periódicamente,
afile las melladuras de la cuchilla.
Controles
CONTROLES (Fig. 10) — El control de aceleración y el
control de la velocidad sobre el terreno se encuentra en la
consola, sobre la manija, con el control del acelerador a la
izquierda y el control de la velocidad de avance a la
derecha. La barra de control de la cuchilla/autopropulsión
se encuentran en la manija superior
. El arranque de
recuperación está sobre el motor
.
m-512
1
3
2
Figura
10
1. Control
del acelerador
2.
Control de velocidad
sobre el terreno
3.
Barra de control de la
cuchilla/autopropulsión
Arranque,
parada y
autopropulsión
Nota:
El motor requiere un período de calentamiento de
uno o varios minutos, dependiendo de la temperatura.
1.
Enchufe el cable a la bujía (Fig. 1
1).
2.
Coloque el control del acelerador en la posición
(FAST).
3.
Coloque el control de velocidad sobre el terreno en la
posición
(NEUTRAL).
4.
Pulse el cebador tres (3) veces (Fig. 1
1).
Espere
apr
oximadamente dos (2) segundos entr
e cada
pulsación.
m–3662
1 2
Figura
1
1
1. Cebador 2. Cable
de la bujía
Nota:
No utilice el cebador para volver a arrancar cuando
el motor todavía está caliente después de una parada corta.
Sin embar
go, es posible que sea necesario repetir el
cebado en las temporadas frías.
5.
Con el pie apoyado en la caja de la cortadora, hale el
arranque de recuperación hasta note cierta resistencia,
entonces tire con fuerza para encender el motor
.
Espere a que el motor se caliente. Cuando encienda,
regule el acelerador en la forma deseada. Coloque el
control de la velocidad sobre el terreno en la posición
deseada.
6.
OPERACIÓN DE LA CUCHILLA Y DEL
MECANISMO DE TRACCIÓN (Fig. 12) — Con la
barra de control en la posición “A”, deslícela hacia la
derecha y súbala hasta la posición “B” para enganchar
la cuchilla. Para conducir
, oprima la barra de control
contra la manija hasta la posición “C”. Suelte
gradualmente la barra de control hasta la posición “B”
para desenganchar el mecanismo de tracción pero
manteniendo la cuchilla enganchada. Para
14
autopropulsar la máquina con la cuchilla
desenganchada, simplemente oprima la barra de
control contra la manija hasta la posición “C”, sin
deslizar la barra de control hacia la derecha.
m-512
A
B
C
Figura
12
7. PARADA
— Para parar el motor
, suelte la barra de
control y mueva el acelerador hasta la posición
OFF
. Desenchufe el cable de la bujía si va a dejar la
cortadora desatendida o no la va a usar
.
Cómo
usar el tapón del canal
de descarga
1. Asegúrese
de que el motor está apagado. Abra la
puerta de descar
ga halando el asa hacia adelante y
moviéndola hacia atrás (Fig. 5). Sostenga el asa de la
puerta de descar
ga para evitar que la puerta accionada
por el resorte se cierre mientras se inserta el tapón.
2.
Debido a que el tapón es ligeramente más ancho que la
abertura del canal, hágalo girar hacia la derecha
mientras lo inserta (Fig. 5). Asegúrese de que la
flecha de la calcomanía del tapón apunte hacia arriba.
3.
Empuje el tapón al máximo, hasta que la presilla de
resorte al extremo del mismo encaje en su lugar
,
fijando el tapón de manera segura en el canal de
descar
ga (Fig. 6). Suelte el asa de la puerta de
descar
ga para asegurar la parte superior del tapón.
4.
Para sacar el tapón, mueva el asa de la puerta de
descar
ga hacia atrás mientras levanta la presilla de
resorte de la parte inferior del tapón. Cuando el tapón
está destrabado, extráigalo del canal de descar
ga.
Nota:
Cuando la hierba es espesa y exuberante, es posible
que se acumulen recortes en el tapón del canal de
descar
ga, dificultando su extracción. Limpie
cuidadosamente el tapón después de cada utilización.
Uso
del saco para hierba
En
ocasiones, es posible que desee usar el saco para
hierba para ensacar hierba demasiado lar
ga, muy
exuberante u hojas de árboles.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan.
2.
Asegúrese de que el asa de la puerta de descar
ga esté
completamente hacia adelante y que el pasador esté
trabado en su enganche (Fig. 13).
3. INST
ALACIÓN DEL SACO — Deslice el orificio del
marco del saco sobre el poste de retención del canal de
descar
ga (Fig. 13). Coloque la parte posterior del
marco del saco sobre la varilla de apoyo.
m–1912
1
3
2
Figura
13
1. Marco
del saco en el
poste de retención
2.
Pasador enganchado
3.
Manija completamente
hacia adelante. Puerta de
descarga cerrada.
PELIGRO
PELIGRO
POTENCIAL
Por un canal de descarga abierto pueden salir
disparados r
ecortes de hierba y otros objetos.
QUE PUEDE SUCEDER
Los objetos disparados con suficiente fuerza
pueden causar serias lesiones personales al
operador o a un espectador
.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Nunca abra la puerta del canal de descarga
cuando el motor esté funcionando, a menos que
estén seguramente instalados el saco para
hierba, los aditamentos de descarga lateral o el
tapón del canal.
15
4.
Hale el asa de la puerta de descarga hacia adelante
hasta que el pasador se libere del enganche y muévala
hacia atrás hasta que el pasador enganche en el pestillo
del saco (Fig. 14). Ahora la puerta de descar
ga de la
caja de la cortadora estará abierta.
m–1913
1
Figura
14
1. Pasador
enganchado en
la ranura del saco
PELIGRO
PELIGRO
POTENCIAL
Un saco para hierba gastado puede ocasionar
que las piedr
ecillas y otras basuras similar
es
sean lanzadas en dir
ección del operador o de un
espectador.
QUE PUEDE SUCEDER
Por un canal de descarga abierto pueden salir
disparados r
ecortes de hierba y otros objetos.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Examine el saco para hierba fr
ecuentemente. Si
estuviese dañado, instale un saco nuevo T
ORO
legítimo.
PELIGRO
PELIGRO POTENCIAL
Si la puerta de descarga no está completamente
cerrada podrían salir objetos disparados.
QUE PUEDE SUCEDER
Los objetos disparados pueden causar
lesión personal o la muerte.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Si la puerta de descarga no puede cerrarse por
atascamiento de r
ecortes de hierba en el ár
ea
de descarga, detenga el motor y
cuidadosamente mueva el asa de la puerta de
descarga hacia atrás y hacia adelante hasta que
pueda cerrarse completamente. Si todavía no
pudiese cerrarse la puerta, detenga el motor y
quite la obstrucción con un palo, nunca con la
mano.
5. V
ACIADO DEL SACO — Pare el motor y espere a
que todas las piezas móviles se detengan. Levante el
asa de la puerta de descar
ga y muévala hacia adelante
para enganchar el pasador de traba con el enganche
(Fig. 13). Sujete las asas al frente y detrás del saco y
despéguelo de la cortadora. V
oltee el saco
gradualmente hacia adelante para vaciarlo de recortes.
6.
Para volver a instalar el saco, repita los pasos 3-4.
Ajuste
de la altura de corte
La
altura de corte se puede ajustar desde
aproximadamente 19 mm hasta 83 mm (
#/4
– 3-
!/4
”), en
incrementos de 12,7 mm (
!/2
”) (Fig. 9). Mueva el ajuste
hacia adelante para aumentar la altura de corte.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Para facilitar el ajuste, levante la caja de modo que la
rueda no toque el suelo.
Al alzar
, no meta los dedos
debajo de la cubierta.
Apriete la palanca de ajuste
hacia la rueda (Fig. 15) y muévala hasta la posición
deseada. Asegúrese de que el pasador de la palanca de
ajuste de corte se enganche en la ranura de la placa de
la caja. Ajuste todas las ruedas a la misma altura de
corte.
16
m-225
Figura
15
1. Palanca
de ajuste de la
altura de corte
PELIGRO
PELIGRO
POTENCIAL
El ajustar las palancas de altura de corte puede
hacer que las manos hagan contacto con la
cuchilla en movimiento.
QUE PUEDE SUCEDER
El contacto con la cuchilla puede causar
serias lesiones personales.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Antes de ajustar la altura de corte, par
e el
motor y esper
e a que todas las piezas móviles se
detengan.
No meta los dedos debajo de la caja para
levantar la cortadora cuando ajuste las
palancas de altura de corte.
Mantenimiento
CUIDADO
PELIGRO POTENCIAL
Cuando el cable está enchufado a la bujía, se
podría arrancar accidentalmente el motor
.
QUE PUEDE SUCEDER
El arrancado accidental del motor puede
lesionar gravemente al operador o a los
espectadores.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Desenchufe el cable de la bujía antes de r
ealizar
cualquier operación de mantenimiento o ajuste.
Más aún, sepár
elo completamente para que no
pueda tocar accidentalmente la bujía.
Mantenimiento
del depurador
de aire
Normalmente,
limpie el depurador de aire después de cada
25 horas de funcionamiento. Limpie el cartucho de papel
cada 100 horas o cada temporada. Cuando la cortadora se
opera en condiciones de polvo o suciedad, se requiere una
limpieza más frecuente. Cambie las piezas del filtro de
aire cuando estén muy sucias.
IMPORT
ANTE: No haga funcionar el motor sin el
filtr
o de aire instalado; se puede dañar o desgastar
excesivamente.
Nota:
Si, para limpiar la cara inferior de la cortadora,
inclina ésta hacia el lado equivocado, puede dañar los
filtros de aire.
1.
Pare el motor y desenchufe el cable de la bujía
(Fig. 1
1).
2.
Afloje las 2 perillas que sujetan la cubierta del
depurador de aire al motor (Fig. 16).
m–3664
1
2
3
4
Figura
16
1. Perilla
2. Cubierta
3. Pre-filtro
de espuma
4.
Cartucho de papel
3. Levante
la cubierta. Límpiela minuciosamente.
4.
Saque cuidadosamente el pre-filtro. Si está sucio,
lávelo cuidadosamente con una disolución de jabón
líquido en agua caliente. Enjuague con agua limpia.
Antes de volver a utilizarlo, espere a que seque
perfectamente.
5.
Si el cartucho de papel está sucio, limpie el filtro de
papel golpeándolo
suavemente
contra una superficie
plana. Cambie el cartucho si estuviera muy sucio.
17
IMPORT
ANTE: No engrase el pr
e-filtr
o ni el cartucho
de papel. No utilice air
e a pr
esión para limpiar el
cartucho de papel.
6. V
uelva a colocar el pre-filtro sobre el cartucho de
papel. V
uelva a colocar la cubierta del depurador de
aire y sujétela con las dos (2) perillas.
Reemplazo
de la bujía
Saque
la bujía después de cada 25 horas de
funcionamiento y examine su condición. Cambie la bujía
cada 100 horas o una vez por temporada. Utilice una bujía
Champion RC12YC o equivalente.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Limpie alrededor de la bujía y retírela de la culata de
cilindros.
IMPORT
ANTE: Si la bujía está rajada, empastada o
sucia, r
eemplácela. No limpie los electr
odos por chorr
o
de arena ni los raspe, pues podría ocasionar daños al
motor a consecuencia de la entrada de partículas
abrasivas al cilindr
o.
3.
Fije la distancia entre los electrodos en 0,5 mm (0.02”)
(Fig. 17). Instale la bujía correctamente graduada y la
junta de sellado. Ajuste la bujía firmemente a 19 N
m
(14 libras-pie).
m-110
0,5 mm
(0.02")
Figura
17
Drenaje
de la gasolina
1. Detenga
el motor y espere a que se enfríe. Desenchufe
el cable de la bujía (Fig. 1
1).
Nota:
V
acíe la gasolina únicamente de un motor en frío.
2.
Quite la tapa del tanque de combustible y use una
bomba de sifón para vaciar el combustible a una lata
limpia.
Nota:
Este es el único procedimiento recomendado para
vaciar el combustible.
Cambio
del aceite del cárter
Cambie
el aceite después de las 5 primeras horas de
funcionamiento. Más adelante, cambiar el aceite cada
50 horas de funcionamiento, o cada temporada. Cambie el
aceite mientras el motor esté caliente.
Nota:
Cambie el aceite cada 25 horas si está trabajando a
altas temperaturas o bajo una car
ga pesada.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Retire el saco para hierba. V
acíe la gasolina del
tanque; consulte la sección Drenaje de la gasolina , en
la página 17.
3.
Extraiga la varilla medidora del tubo de llenado del
aceite y coloque un recipiente de drenaje a la izquierda
de la cortadora.
4.
Incline la cortadora sobre el lado izquierdo, dejando
que el aceite caiga en la bandeja de drenaje (Fig. 18).
m–3848
1
2
Figura
18
1. Tubo
de llenado de aceite
2.
Filtro de aceite
5. Una
vez drenado el aceite, enderece la cortadora y
agregue aceite fresco al motor
. Consulte la sección
Llenar el cárter de aceite, en la página 9.
Reemplazo
del filtro de aceite
Reemplace
el filtro de aceite (Fig. 18) cada 100 horas de
funcionamiento o una vez al año, lo que suceda primero.
1.
Drene la gasolina del tanque; consulte la sección
Drenaje de la gasolina, en la página 17.
2.
Drene el aceite. Consulte la sección Cambio del aceite
del cárter
, en la página 17.
18
3.
Coloque un trapo debajo del filtro de aceite para
absorber cualquier aceite que pudiera caer mientras
saca el filtro.
4.
Saque el filtro de aceite y deséchelo.
5.
Usando su dedo, engrase la junta del nuevo filtro con
aceite (Fig. 19).
m-3862
1
Figura
19
1. Junta
6. Instale
el nuevo filtro y apriételo a mano 2/3 de vuelta.
7.
Revise el filtro en busca de fugas de aceite.
8.
Deseche adecuadamente el trapo empapado en aceite.
Ajuste
del acelerador
Puede
ser necesario un ajuste del control del acelerador si
el motor no arranca. Siempre que se instale un nuevo
cable de control del acelerador
, éste deberá ajustarse.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Afloje el tornillo de la abrazadera del cable hasta que
éste se deslice (Fig. 20).
3.
Mueva la palanca de control, el cable del acelerador y
la abrazadera lo más lejos posible, en dirección de la
flecha (Fig. 20).
m-3638
3
4
2
1
Figura
20
1. Tornillo
de la abrazadera
del cable
2.
Palanca de control de
gobierno
3.
Cable del acelerador
4. Abrazadera
4. Coloque
el control del acelerador en la posición F
AST
.
5.
Apriete el tornillo de la abrazadera del cable para
trabar el ajuste.
Limpieza
del sistema de
refrigeración
Elimine
la suciedad y la carbonilla del cilindro, las aletas
del cilindro y alrededor del carburador y las conexiones
cada 100 horas de operación. T
ambién elimine la suciedad
de las ranuras de entrada de aire de la caja del
recuperador
. De esta forma se asegura una refrigeración
correcta y el rendimiento óptimo del motor
.
Ajuste
del sistema de
accionamiento autoimpulsado
Si
la cortadora no se autopropulsa o se autopropulsa
cuando la barra de controle está a
más
de 38 mm (1
!/2”)
de la manija, ajuste el cable de control del engranaje y el
cable de accionamiento de la rueda.
19
Ajuste del cable de control
1. Pare
el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Saque los pernos que sujetan la tapa de la correa
(Fig. 21) a la caja de la cortadora y levante la cubierta.
m-224
1
Figura
21
1. Tapa
de la correa
3. Coloque
la palanca de control de la velocidad sobre el
terreno en punto neutro y lo más hacia atrás posible.
4.
Afloje el tornillo de retención del cable (Fig. 22).
5. T
ire de la palanca de cambio hacia la derecha hasta
que quede contra el tope de la caja de cambios
(Fig. 22).
6. T
ire del cable a través del retén del cable hacia la
derecha, para eliminar cualquier flojedad (Fig. 22).
m–4162
2
4
1
3
Figura
22
1. Tornillo
de retención del
cable
2.
Palanca de cambio
3. T
ope de la caja de
cambios
4. Cable
7. Apriete
el tornillo de retención del cable.
8. V
uelva a colocar la tapa de la correa.
Ajuste del cable de accionamiento de la
rueda
1. Cierre
la puerta de la caja de la cortadora y saque el
saco de hierba.
2.
AJUSTE (Fig. 23) — Si la cortadora no se
autopropulsa, gire la perilla de control 1/2 vuelta hacia
la derecha. Si se mueve muy lentamente hacia
adelante, haga girar la perilla 1/2 vuelta hacia la
izquierda para aflojar la correa.
m-228
1
Figura
23
1. Perilla
de control
3. COMPRUEBE
EL AJUSTE — Hale lentamente la
cortadora hacia atrás mientras mueve gradualmente la
barra de control hacia la manija. El ajuste es correcto
cuando las ruedas traseras paran de girar y la barra de
control está a 25 mm (1”) de la manija (Fig. 24).
m-513
25 mm
(1")
Figura
24
20
Inspección,
remoción y
afilado de la cuchilla
Corte
siempre con una cuchilla afilada. Una cuchilla
afilada corta limpiamente y sin rasgar o deshilachar las
briznas de hierba como haría una cuchilla sin filo.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2. V
acíe la gasolina del tanque de combustible; consulte
la sección “Drenaje de la gasolina”, en la página 17.
3.
Incline la cortadora sobre su lado izquierdo (Fig. 25).
796
2
3
4
1
Figura
25
1. Cuchilla
2. Tuercas
de la cuchilla
3. Acelerador
4.
Cubeta antipelusa
CUIDADO
PELIGRO
POTENCIAL
El motor podría arrancar accidentalmente.
QUE PUEDE SUCEDER
El arranque accidental del motor podría causar
serias lesiones al operador o a los espectador
es.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
No intente inspeccionar
, r
emover o r
eemplazar
la cuchilla sin antes haber desenchufado el
cable de la bujía y sujetarlo lejos de ésta para
evitar su contacto accidental con la bujía.
4.
INSPECCIÓN DE LA CUCHILLA — Inspeccione
minuciosamente la cuchilla para determinar su filo y
desgaste, especialmente en el área de unión de las
partes planas y curvas (Fig. 26A). Puesto que la arena
y los materiales abrasivos pueden desgastar el metal
que une las partes plana y curva de la cuchilla, es
necesario examinar la condición de la cuchilla antes de
usar la máquina. Si se detectan muescas o desgaste,
(Fig. 26B y C), reemplace la cuchilla. Consulte el
paso 5.
m-270
A
B
C
1
1
1
2
3
4
Figura
26
1. Aleta
2. Parte
plana de la cuchilla
3. Desgaste
4.
Ranura formada
Nota:
Para lograr el rendimiento óptimo, instale la
cuchilla nueva antes de comenzar la temporada de corte.
A lo lar
go del año, lime las pequeñas melladuras para
mantener el borde de corte.
PELIGRO
PELIGRO POTENCIAL
Una cuchilla gastada o dañada podría partirse
y un pedazo de la misma podría ser lanzado
hacia el ár
ea del operador o de un espectador
.
QUE PUEDE SUCEDER
Un pedazo despr
endido de la cuchilla puede
causar serias lesiones o la muerte al operador o
a un espectador
.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Compruebe periódicamente si la cuchilla está
gastada o dañada.
Reemplace la cuchilla gastada o dañada.
21
5.
REMOCIÓN DE LA CUCHILLA — Sujete el
extremo de la cuchilla usando un trapo o un guante
grueso. Quite la tuerca de la cuchilla, la cubeta
antipelusa, el acelerador y la cuchilla (Fig. 25).
6.
AFILADO DE LA CUCHILLA — Utilice una lima
para afilar la cara superior de la cuchilla y mantener el
ángulo de corte original (Fig. 27). La hoja
permanecerá equilibrada si se quita la misma cantidad
de material de ambos bordes de corte.
m-153
1
Figura
27
1. Afile
solamente a este
ángulo
IMPORTANTE:
Compruebe el equilibrio de la
cuchilla colocándola sobr
e un equilibrador para
cuchilla, el cual puede adquirirse a bajo costo en una
ferr
etería. Si la cuchilla está equilibrada, se mantendrá
en posición horizontal. Si no lo está, se inclinara hacia
el lado más pesado. Si la hoja de la cuchilla no está
equilibrada, será necesario quitar más material del
borde de corte más pesado.
7. V
uelva a instalar la cuchilla afilada y equilibrada, el
acelerador
, la cubeta antipelusa y las tuercas de la
cuchilla. Para asegurarse de la instalación correcta, la
parte de la aleta deberá quedar hacia la parte superior
de la caja de la cortadora. Apriete el perno de la
cuchilla a 20-37 N
m (15-27 ft-lb).
ADVERTENCIA
PELIGRO POTENCIAL
El funcionamiento de la cortadora sin el
acelerador instalado puede hacer que la
cuchilla se flexione, se doble o se r
ompa.
QUE PUEDE SUCEDER
Una cuchilla r
ota puede causar serias lesiones o
la muerte al operador o a un espectador
.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
No oper
e la cortadora sin el acelerador
.
Lubricación
Es necesario lubricar los brazos de pivote después de cada
25 horas de funcionamiento o al concluir la temporada de
poda.
1.
Lleve las palancas de altura de corte de las ruedas
traseras a la graduación del centro. Limpie las copillas
de engrase con un trapo limpio (Fig. 28). Instale la
pistola de engrase en la copilla y aplique 2 ó 3
bombazos de Grasa a Base de Litio Multiuso #2. El
exceso de presión puede dañar los sellos.
m-232
1
Figura
28
1. Copilla
de engrase
Lubricación
de la caja de
cambios
Engrase
la caja de cambios con Grasa de Base de Litio
Multiuso #2 después de cada 100 horas de funcionamiento
1.
Retire el saco.
2.
Coloque la pistola de engrase en la copilla a través de
la abertura en la tapa de la correa (Fig. 29). Aplique
suavemente 1 ó 2 bombazos de grasa.
m-224
1
2
Figura
29
1. Copilla
de engrase
2. T
apa de la correa
3. Vuelva
a instalar el saco.
22
Ajuste
del cable del freno de la
cuchilla
Siempre
que se reemplace la correa o se monte un nuevo
cable del freno de cuchilla, éste deberá ajustarse.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Afloje el tornillo de la abrazadera del cable hasta que
el conducto del cable del freno se deslice (Fig. 30).
Hale el cable para tensarlo, pero sin llegar a tensar el
resorte. Apriete el tornillo para trabar el ajuste.
m-278
1
2
3
Figura
30
1. Resorte
2. Tornillo
de la abrazadera
del cable
3.
Conducto del cable
ADVERTENCIA
PELIGRO
POTENCIAL
No apriete demasiado el cable del fr
eno de la
cuchilla, porque podría r
omper la cuchilla y
halarla fuera del tambor del fr
eno. Si el fr
eno
no hace contacto con el tambor
, la cuchilla no
parará de girar cuando se accione la palanca de
control.
QUE PUEDE SUCEDER
Una cuchilla giratoria puede causar serias
lesiones personales.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Compruebe el mecanismo de fr
enado de la
cuchilla cada vez que ajuste el cable del fr
eno,
asegurándose de que el fr
eno detiene la cuchilla
en menos de 3 segundos
Si la cuchilla no para de girar en 3 segundos o
menos, traiga su máquina al Repr
esentante de
Servicio Autorizado T
or
o para su inspección y
reparación.
Limpieza
de la cortadora
Canal de descarga
Cerciórese
siempre de que la puerta del canal de descar
ga
trabe en la posición cerrada cuando se suelta su asa. Si la
basura impide que la puerta cierre bien, limpie
minuciosamente el interior del canal de descar
ga y de la
puerta.
ADVERTENCIA
PELIGRO POTENCIAL
Por un canal de descarga abierto pueden salir
disparados r
ecortes de hierba y otros objetos.
QUE PUEDE SUCEDER
Los objetos disparados con suficiente fuerza
pueden causar serias lesiones personales e
incluso matar al operador o a un espectador
.
COMO EVIT
AR EL PELIGRO
Nunca arranque o oper
e la cortadora de césped
a no ser que se cumpla una
de las siguientes
condiciones:
1.
El tapón del canal de descarga está
seguramente instalado en el canal de descarga.
2.
El saco para hierba está corr
ectamente
instalado.
3.
El aditamento de descarga lateral está
corr
ectamente instalado.
4.
La puerta del canal de descarga está
corr
ectamente cerrada.
Parte inferior de la caja de la cortadora
Mantenga
limpia la parte inferior de la caja de la
cortadora. T
enga especial cuidado en mantener limpios de
basura los deflectores (Fig. 31).
23
796
Figura
31
1. Placas
deflectoras
Método
de lavado
1.
Coloque la cortadora sobre una superficie plana cerca
de una manguera de jardín.
2.
Sujete el acoplamiento de conexión rápida (que se
vende por separado) al extremo de la manguera de
jardín. Sujete el acoplamiento a la pieza de conexión
para el lavado de la cortadora y abra el agua (Fig. 32).
1
2
3
m-2858
Figura
32
1. Pieza
de conexión para el
lavado
2. Acoplamiento
de conexión
rápida
3. Manguera
3. Ponga
en marcha el motor
.
4.
Déjelo funcionar durante dos minutos.
5.
Pare el motor
.
6.
Cierre el agua y desmonte el acoplamiento de la pieza
de conexión de lavado.
7. V
uelva a arrancar la cortadora y déjela funcionando
durante un minuto para secar la humedad de la
cortadora y de sus componentes
8.
Si la parte inferior de la caja de la cortadora tiene
acumulada una gran cantidad de hierba, vuelva a
conectar la manguera, abra el agua y déjela correr
durante dos minutos más. Para la cortadora y cierre el
agua. Espere 30 minutos y vuelva a abrir el agua,
dejándola correr durante otros dos minutos.
Método de raspado
Si el lavado no elimina toda la basura de la parte inferior
de la caja, incline la cortadora y rasque la suciedad hasta
que ésta quede limpia.
1.
Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2. V
acíe la gasolina del tanque de combustible; consulte
la sección “Drenaje de la gasolina”, en la página 17.
3.
Incline la cortadora hacia el lado izquierdo (Fig. 31).
4.
Quite la suciedad y recortes de hierba adheridos a la
caja con un raspador de madera dura. T
enga cuidado
con las rebabas y bordes afilados.
5.
Enderece la cortadora.
6.
Rellene el tanque de gasolina.
7. V
uelva a conectar el cable de la bujía.
Tapa de la correa
Mantenga
limpia la zona de debajo de la correa.
1.
Saque los pernos que sujetan la tapa de la correa
(Fig. 29) a la caja de la cortadora.
2.
Levante la tapa y elimine la suciedad de la zona de la
correa.
3. V
uelva a colocar la tapa de la correa
Limpieza
de la guarda del
embrague del freno de la
cuchilla
La
guarda del EFC (Embrague del freno de la cuchilla)
debe limpiarse periódicamente durante la temporada de
poda y al final de cada temporada, con el fin de garantizar
el máximo rendimiento y evitar el desgaste de las piezas.
Para sacar la guarda del EFC es necesario retirar antes la
cuchilla, por esta razón, se recomienda limpiar la guarda
del EFC al mismo tiempo que se afila la cuchilla.
1.
Pare el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2. V
acíe la gasolina del tanque de combustible; consulte
la sección “Drenaje de la gasolina”, en la página 17.
24
3.
Incline la cortadora hacia el lado izquierdo.
4.
Saque 2 tuercas de la cuchilla, la cubeta antipelusa, el
acelerador y la cuchilla (Fig. 25).
5.
Afloje las lengüetas que sujetan la guarda del EFC a la
cubierta, aflojando las tuercas o los pernos de las
lengüetas (Fig. 33). Gire éstas 180

para despejar el
área de acción.
796
1
2
3
Figura
33
1. Lengüetas
y tuercas
2.
Lengüeta y perno
3.
Guarda del EFC
6. Saque
la guarda del EFC y cepíllela o sople para
eliminar la basura acumulada debajo de la misma y
alrededor del sistema EFC.
7. V
uelva a instalar la guarda del EFC. Gire las lengüetas
180_
para volver a colocarlas correctamente. Apriete
las tuercas o los pernos en las lengüetas para fijar la
guarda del EFC a la cubierta de la cortadora.
8.
Instale la cuchilla, el acelerador
, la cubeta antipelusa y
2 tuercas de la cuchilla.
9.
Enderece la cortadora.
10.V
uelva a conectar el cable a la bujía.
Mantenimiento
de las ruedas
m-209
12 3
4
67 75
9
5
8
Figura
34
1. Contratuercas
2. Espaciador
de la rueda
3.
Montaje de
rodamientos/cubo
4.
Espaciador del cojinete
5.
Media rueda
6.
Cubierta de plástico (sólo
ruedas traseras)
7. Aleta
8.
Cojinete (2)
9. T
ornillo de cabeza
Remoción
1. Pare
el motor y espere a que todas las piezas móviles
se detengan. Desenchufe el cable de la bujía (Fig. 1
1).
2.
Saque el tornillo de cabeza, el espaciador de la rueda y
la arandela de seguridad que une la rueda al brazo de
pivote.
3.
Retire 4 tornillos de cabeza y tuercas de seguridad
para separar las dos mitades de la rueda del neumático.
Nota:
Si se desmontan los cojinetes del conjunto del
rodamiento/cubo, sáquelos apretando el espaciador del
cojinete.
Montaje
1.
Coloque el neumático (1) en la media rueda y alinee
las aletas.
2.
Coloque el conjunto del rodamiento/cubo en el orificio
central de la media rueda. Cerciórese de que las patas
del cubo están colocadas sobre la brida del orifico.
25
3.
Coloque la otra media rueda en el conjunto del
rodamiento/cubo, alinee las aletas de la rueda y del
neumático con los orificios de montaje.
4.
Usando 2 tornillos o pernos roscados de 6 mm x
38 mm (1/4–20 x 1.50”) y tuercas que no sean de
bloqueo, sujete, sin apretar
, las dos mitades de la
rueda. Coloque los tornillos o los pernos en orificios
alternados.
5.
Compruebe la alineación de todas las piezas y apriete
los tornillos, alternando de lado a lado, hasta que las
dos mitades de las ruedas se junten.
6.
Instale los 2 tornillos de cabeza y las contratuercas,
que había sacado anteriormente, en los orificios que
quedaron libres en la rueda y apriete. Saque los
2 tornillos o pernos lar
gos y reemplácelo por
2 tornillos de cabeza y contratuercas.
7. V
uelva a colocar la rueda en el brazo pivotante
mediante los tornillos de cabeza, los espaciadores y las
contratuercas. Compruebe que el espaciador está
colocado entre el cubo de la rueda y el brazo
pivotante.
Filtro
de combustible
Cambio del filtro de combustible
Cambie
el filtro de combustible cada 100 horas de
funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra primero.
El mejor momento ara cambiar el filtro de combustible
(Fig. 35) es cuando se vacía el tanque de gasolina. Nunca
vuelva a instalar un filtro sucio una vez que haya sido
retirado de la línea de combustible.
1.
Apriete juntando los extremos de las abrazaderas de la
manguera y deslícelas sacándolas del filtro (Fig. 35).
m–3844
1
3
2
2
Figura
35
1. Abrazadera
de la
manguera
2. T
ubo de combustible
3. Filtro
2. Saque
el filtro de la línea de combustible.
3.
Instale un nuevo filtro y acerque las abrazaderas de la
manguera al mismo.
Nota:
La flecha indicadora del flujo en el filtro debe
estar orientada hacia el carburador
.
Almacenamiento
1.
Para un almacenamiento de lar
ga duración, vacíe la
gasolina del tanque de combustible o añádale un
aditivo. Para vaciar la gasolina, consulte la sección
“Drenaje de la gasolina”, en la página 17. Después de
vaciar el combustible, encienda el motor y déjelo
funcionar sin car
ga hasta que consuma todo el
combustible y se detenga. Repita el procedimiento de
arranque dos veces más para garantizar que se haya
eliminado toda la gasolina del motor
. Si no se vacía la
gasolina y se agrega un estabilizador de combustible,
se formarán depósitos gomosos, como barniz, que
causarán una operación deficiente del motor e incluso
problemas de arranque.
Nota:
Si el motor funciona con gasolina oxigenada o
reformulada (gasolina mezclada con alcohol o un éter),
antes de guardar la máquina, retire todo el combustible del
tanque y haga funcionar el motor hasta que se detenga.
Se puede dejar combustible en el tanque sólo si se
agrega un aditivo a la gasolina, como el estabilizador/
acondicionador de T
oro y
, una vez añadido, se hace
funcionar el motor una vez más antes de almacenar la
cortadora. El estabilizador/ acondicionador de T
oro es
un producto a base de destilado de petróleo. T
oro no
recomienda estabilizadores a base de alcohol, tales
como el etanol, metanol o isopropilo. Use el aditivo en
las cantidades recomendadas que se especifican en el
recipiente.
En condiciones normales, los aditivos para
combustible tienen efecto por 6-8 meses.
2.
Drene el aceite: consulte la sección Cambio del aceite
del cárter
, en la página 17. Después de drenar el aceite,
no rellene el cárter de aceite hasta después de haber
completado los pasos siguientes (3–1
1).
3.
Quite la bujía y vierta 2 cucharadas de aceite SAE 30
por el orificio del cilindro. Hale lentamente la cuerda
de arranque para revestir el interior del cilindro.
Instale la bujía y apriétela a 19 N
m (14 ft-lb).
NO
INST
ALE EL CABLE DE LA BUJÍA.
4.
Limpie la caja de la cortadora: consulte la sección
“Limpieza de la cortadora de césped”, en la página 22.
5.
Limpie la guarda del EFC; consulte la sección
“Limpieza de la guarda del embrague del freno de la
cuchilla”, en la página 23.
6.
Elimine la basura y carbonilla del cilindro, las aletas
del cabezal del cilindro y la caja de la sopladora. Quite
también los recortes de hierba, suciedad y mugre de
las partes externas del motor
, cubierta y la parte
superior de la caja de la cortadora.
7.
Examine la condición de la cuchilla: consulte la
sección “Inspección, remoción y afilado de la
cuchilla”, en la página 20.
26
8.
Apriete todas las tuercas, pernos y tornillos.
9.
Limpie el depurador de aire: consulte la sección
“Servicio del depurador de aire”, en la página 16.
10.
Lubrique los brazos de pivote; consulte la sección
“Lubricación”, en la página 21.
11.
Repinte todas las superficies oxidadas o que tengan la
pintura pelada. Puede adquirir pintura T
oro Re-Kote
con un Representante de Servicio Autorizado T
ORO.
12.
Llene el cárter de aceite: consulte la sección Llenar el
cárter de aceite, en la página 9.
13.
Almacene la cortadora en un lugar limpio y seco.
Cúbrala para mantenerla limpia y protegida.
Accesorios
Para condiciones especiales, puede adquirir los accesorios
siguientes con su Representante de Servicio Autorizado
Toro.
1.
Equipo de Descarga Lateral (Modelo No. 591
13)
Se instala en segundos. Montaje trasero en el lugar del
saco para hierba o del tapón del canal de descar
ga.
Dispersa los recortes al tiempo que recorta a ambos
lados (Fig. 36).
2047
Figura
36
1. Canaleta
de descarga
lateral
2. Supresor
de Chispas (Pieza No. 94–1681)
— Si fuera
necesario un supresor de chispas debido a reglamentos
locales, estatales o federales, éste puede adquirirse con
un Representante de Servicio Autorizado T
ORO.
Limpie la rejilla después de cada 75 horas de
funcionamiento. Si la cortadora se usa en cualquier
terreno de California cubierto de bosques, arbustos o
hierba sin un supresor de chispas que funcione
correctamente, el operador está violando la ley estatal,
Sección 4442 del Código de Recursos Públicos.
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Toro 53cm Recycler/Rear-Bagger Mower Manual de usuario

Categoría
Motocicletas
Tipo
Manual de usuario