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BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA MISMA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA CERCA DE
LA BATERÍA:
a. Coloque los cables AC y DC de manera que no puedan ser dañados por el capó, puertas u otras partes móviles del motor.
b. Manténgase alejado de aspas de ventilador, correas y otras partes que pueden causar daños a personas.
c.
Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P,+) tiene normalmente un mayor diámetro que la terminal NEGATIVA (NEG, N, -).
d.
Determine qué terminal de la batería está conectada a tierra (al chasis). Si la terminal negativa está conectada al chasis (como la mayoría de los vehículos), ver apartado E. Si la terminal positiva está
conectada al chasis, ver apartado F.
e.
Para un vehículo con la terminal negativa conectada a tierra, conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador de baterías a la terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería. Conecte la pinza
NEGATIVA (NEGRA) al chasis del vehículo, a un metal de gran calibre o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte la pinza al carburador, conducto de gasolina o láminas de metal.
f.
Para un vehículo con terminal positiva a tierra, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de baterías a la terminal NEGATIVA (NEG, N, -) de la batería. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA)
al chasis del vehículo o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte la pinza al carburador, conductos de gasolina o láminas metálicas. Conéctela a una parte metálica de gran calibre o al bloque
del motor.
g.
Cuando desconecte el cargador, apague los interruptores, desenchufe el cable AC, desconecte la pinza del chasis del vehículo y quite la pinza de la terminal de batería.
h. Consulte el manual de instrucciones para obtener la duración de la carga.
18.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA FUERA DE LA BATERÍA
PUEDE CAUSAR SU EXPLOSIÓN. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA CERCA DE LA BATERÍA:
a.
Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería tiene normalmente un mayor diámetro que la NEGATIVA (NEG, N, -).
b. Conecte un cable de batería aislado de 24 pulgadas de largo y de 6 AWG de calibre a la terminal NEGATIVA (NEG, N -) de la batería.
c. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador a la terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería.
d.
Colóquese usted mismo y las terminales libres de los cables lo más lejos posible, entonces conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador a la terminal libre del cable.
e. No esté de cara a la batería cuando efectúe la conexión final.
f.
Cuando desconecte el cargador hágalo siempre de forma inversa al procedimiento de conexión y quite la primera conexión estando lo más lejos posible de la batería.
g.
Una batería marina (barco) debe ser quitada y cargada en la costa. Para cargarla a bordo se requiere un equipo diseñado especialmente para uso marino.
19. INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA Y CONEXIÓN AC
El cargador debe estar conectado a tierra para reducir el riesgo de shock eléctrico. El cargador está equipado con un cable y enchufe diseñados para tal conexión. El enchufe debe estar conectado a una toma
que esté correctamente instalada y conectada a tierra de acuerdo con todos los códigos y ordenanzas locales.
PELIGRO. Nunca cambie el cable o enchufe AC provisto en el cargador. Si no se
adapta a la toma de corriente, haga que un electricista cualificado la cambie. Una conexión
incorrecta puede causar un shock eléctrico. El cargador de baterías utiliza 120 voltios y tiene
un enchufe como el de la ilustración A. Un adaptador temporal, como el de la figura C, puede
ser utilizado para conectar ese enchufe a una toma de dos polos, como se muestra en la
figura B hasta que el electricista cualificado cambie dicha toma de corriente.
PELIGRO. Antes de utilizar el adaptador como se muestra asegúrese de que el
tornillo central de la toma de corriente está conectado a tierra. La patilla verde del adaptador
debe estar conectada a tierra. Si es necesario cambie el tornillo de la tapa de la toma de
corriente por uno más largo para asegurar que la patilla haga una buena conexión a tierra.
20. PERÍODO DE CARGA
El tiempo aproximado para cargar totalmente la batería, depende del número de amperios-hora (AH) suministrados a la batería. Los AH se determinan multiplicando el número de horas por el número de
amperios suministrados por la batería y normalmente están indicados en la misma. Por ejemplo, si la carga se conecta a una batería que suministra 7 amperios por un período de 5 horas, la batería habrá
suministrado 35 AH. El tiempo aproximado de recarga se calcularía entonces dividiendo los 35 AH suministrados por la batería por el amperaje de carga del cargador. Para permitir que se cargue del todo,
añadir un 25% del tiempo de carga.
INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
El cargador de batería modelo 9409 INTELLAMATIC™
, está diseñado para cargar baterías de 12 y 6 voltios de ácido de plomo convencionales, de libre mantenimiento y construcción de ciclo profundo.
Este cargador carga baterías pequeñas y grandes, tales como las de motocicletas, tractores de jardín. El cargador de batería se ajusta automáticamente al nivel de carga apropiado para cada tipo de batería.
a.
Siga los pasos de PRECAUCIÓN EN LA CONEXIÓN DC de la sección 16 cuando conecte las pinzas a la batería.. El cargador tiene un accesorio para evitar las chispas; sin embargo, para una mayor
seguridad se deben seguir las PRECAUCIONES DE CONEXIÓN DC.
b. Enchufe el cable en una terminal eléctrica apropiada .
c.
La luz ROJA se encenderá cuando el cargador esté cargando la batería. Si la luz roja no se enciende, compruebe la pinza de la batería para la polaridad adecuada. La pinza roja debe estar conectada
al la terminal positiva de la batería.. Si las conexiones se hicieron al revés, desenchufe el cargador de la terminal eléctrica antes de cambiarlas y siga las PRECAUCIONES DE CONEXIÓN DC antes
de volver a enchufar el cargador. Si la luz roja sigue sin encenderse, entonces el cargador necesita ser reparado. Desenchufe AC y desconecte el
cargador de la batería.
d.
La Luz roja empezará a parpadear cuando la batería esté cargada completamente. El cargador dejará de cargar y controlará continuamente la batería. Las pinzas podrán quitarse entonces y la batería
estará lista para usar. SIEMPRE DESCONECTE EL CARGADOR DE LA TOMA DE CORRIENTE CUANDO NO SE ESTÉ USANDO.
e.
Si desea mantener una batería por un período de tiempo extendido, tales como almacenamiento en invierno, o darle uso solamente los fines de semana, siga los pasos anteriores y deje el cargador
conectado a la batería. El cargador se encenderá y apagará automáticamente según sea necesario para mantener la batería cargada. Se recomienda que la batería sea revisada periódicamente cuando
se cargue en intervalos de tiempo largos.
El cargador puede hacer ruido incluso cuando no está encendido debido a la corriente AC usada por el transformador. Los vatios consumidos por el cargador cuando está enchufado pero no cargando
son muy pocos (alrededor de 20 vatios).
PROTECCIÓN EN LA INVERSIÓN DE LAS PINZAS
: Si las pinzas de la terminal DC están conectadas a la batería al revés, el cargador no se encenderá ni tampoco la luz roja.
PREVENCIÓN DE LAS CHISPAS: el cargador INTELLAMATIC™
no se activará a menos que a través de las pinzas DC pase un voltaje de 2 voltios o mayor (a temperaturas por debajo
de 20 grados F., la carga podría no empezar hasta de que se alcancen los 3 voltios o más). Adicionalmente, el voltaje puede estar presente un segundo o más. Esto previene una descarga mientras el usuario
esté conectando las pinzas. Sin embargo, si las pinzas se quitan mientras el cargador está cargando, podrían producirse chispas. Es siempre mejor desenchufar el cargador de la toma del corriente ANTES
de desconectar las pinzas de la batería.