Atec BC-91182 Manual de usuario

Categoría
Cargadores de bateria
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

9
MODELO 9182 & BC-91182
MANUAL DE INSTRUCCIONES
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
1. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES. Este manual contiene importantes instrucciones de seguridad para el cargador de baterías que ha
comprado. Puede necesitar referirse a ellas en una fecha posterior.
2.
PRECAUCIÓN. Para reducir el riesgo de heridas, cargue sólo baterías recargables de ácido de plomo. Otro tipo de baterías pueden quemarse
causando heridas y daños personales.
3. No exponga el cargador a la lluvia o nieve a no ser que se especifique en la unidad.
4. El uso de un cable no recomendado o vendido por el fabricante del cargador de baterías puede causar riesgo de fuego, shock eléctrico o heridas a
personas.
5. Para reducir el riesgo de dañar el enchufe o el cable, tire del enchufe en lugar del cable al desenchufar el cargador.
6. Asegúrese de que el cable está colocado de manera que no pueda pisarse o sufrir daño alguno.
7. Un alargador no debe usarse a no ser totalmente necesario. El uso de un alargador incorrecto puede causar riesgo de fuego o shock eléctrico. Si
se utiliza un alargador, asegúrese:
a. Que las terminales del enchufe del alargador son del mismo número, tamaño y forma que las del enchufe del cargador.
b. Que el alargador esté en buenas condiciones eléctricas.
c. Si la longitud del alargador es menor de 25 pies, use un cable de 18 AWG. Si es de 50 pies - 18 AWG, 100 pies - 16 AWG, 150 pies - 14
AWG.
8. No utilizar el cargador con un cable o enchufe dañado -Cámbielos inmediatamente.
9. No utilice el cargador si ha sido dañado de alguna manera; llévelo a un servicio técnico especializado.
10. No desarme el cargador a no ser que esté capacitado para reparar componentes eléctricos. Si no es así, llévelo a un servicio técnico
especializado. Un reensamblaje incorrecto puede causar riesgo de fuego o shock eléctrico.
11. Para reducir el riesgo de shock eléctrico desenchufe el cargador antes de proceder a limpiarlo o repararlo. Apagando los controles no se reducirá
el riesgo.
12.
ATENCIÓN - RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS
a. TRABAJAR CERCA DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO DE PLOMO ES PELIGROSO. LAS BATERÍAS, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO
NORMAL, GENERAN GASES EXPLOSIVOS. POR ESTA RAZÓN, ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE CADA VEZ QUE VAYA A UTILIZAR
EL CARGADOR LEA ESTE MANUAL Y SIGA EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES.
b. Para reducir el riesgo de explosión de la batería, siga estas instrucciones y las publicadas por el fabricante de la batería y de cualquier equipo
que utilice cerca de ella.
13.
PRECAUCIONES PERSONALES
a. Siempre debe haber alguien lo suficientemente cerca para acudir en su ayuda cuando trabaje cerca de una batería de ácido de plomo.
b. Tenga siempre cerca suficiente agua y jabón por si el ácido de la batería contactase su piel, ropa u ojos.
c. Lleve siempre protección para los ojos y ropa. Evite frotarse los ojos mientras trabaja cerca de la batería de ácido de plomo.
d. Si el ácido de la batería contacta su piel o ropa, lávese inmediatamente con agua y jabón. Si el ácido contacta sus ojos lávelos
inmediatamente con agua corriente fresca durante al menos 10 minutos y obtenga atención médica.
e. NUNCA fume o produzca chispas o llamas cerca de la batería o del motor.
f. Sea muy cuidadoso para evitar que una herramienta de metal caiga encima de la batería. Podría causar una chispa o un cortocircuito en la
batería u otras partes eléctricas que podrían causar una explosión.
g. Quítese todos los objetos personales como anillos, pulseras, cadenas y relojes cuando trabaje con una batería de ácido de plomo. Una
batería de ácido de plomo puede causar una corriente de cortocircuito lo suficientemente alta para fundir un anillo causando graves
quemaduras.
h. Utilice el cargador sólo para cargar baterías de ácido de plomo. No está preparado para suministrar potencia a sistemas eléctricos de bajo
voltaje que no sean una aplicación del automóvil. No utilice el cargador de baterías para cargar las pilas que se utilizan en los aparatos del
hogar. Estas pilas se pueden quemar causando heridas a personas y daños a la propiedad.
i. NUNCA cargue una batería congelada.
14.
PREPARANDO PARA CARGAR
a. Si es necesario quitar la batería del vehículo para cargarla, desconecte siempre la terminal a tierra primero. Asegúrese de que todos los
accesorios del vehículo estén apagados de manera que no puedan causar un puente.
b. Asegúrese de que la zona alrededor de la batería se encuentra bien ventilada mientras se carga la batería, también puede disiparse el gas
utilizando un trozo de cartón como ventilador.
c. Limpie las terminales de la batería. Tenga cuidado de que la corrosión no contacte sus ojos.
d. Añada agua destilada en cada celda hasta que el ácido de la batería alcance el nivel especificado por el fabricante. Esto ayuda a purgar el
excesivo gas de las celdas. No las rellene demasiado. Para una batería sin tapones de celdas, siga cuidadosamente las instrucciones de
recarga del fabricante.
e. Léase todas las precauciones específicas del fabricante de la batería tales como quitar o no los tapones de las celdas cuando se cargue la
batería y los niveles recomendados de carga.
f. Determine el voltaje de la batería consultando el manual del vehículo y asegúrese que el selector de voltaje del cargador está en la posición
correcta. Si el cargador tiene un nivel de carga ajustable, empiece cargando la batería en el nivel más bajo.
10
15. COLOCACIÓN DEL CARGADOR
a. Coloque el cargador tan lejos de la batería como lo permitan los cables DC.
b. Nunca coloque el cargador encima de la batería que se está cargando; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador.
c. Nunca permita que el ácido de la batería caiga en el cargador.
d. No utilice el cargador en un área cerrada o con poca ventilación
e. No coloque la batería encima del cargador.
16.
PRECAUCIONES PARA LA CONEXIÓN DC
a. Conecte y desconecte las pinzas DC únicamente después de apagar todos los interruptores del cargador y de desenchufar el cable AC.
Nunca permita que las pinzas se toquen.
b. Conecte las pinzas a las terminales de la batería girándolas varias veces para asegurar una buena conexión. Esto hace que las pinzas no
resbalen y reduce el riesgo de chispa.
17.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÁ INSTALADA EN EL VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DE
LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA MISMA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA
CERCA DE LA BATERÍA:
a. Coloque los cables AC y DC de manera que no puedan ser dañados por el capó, puertas u otras partes móviles del motor.
b. Manténgase alejado de aspas de ventilador, correas y otras partes que pueden causar daños a personas.
c. Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P,+) tiene normalmente un mayor diámetro que la
terminal NEGATIVA (NEG, N, -).
d. Determine qué terminal de la batería está conectada a tierra (al chasis). Si la terminal negativa está conectada al chasis (como la mayoría de
los vehículos), ver apartado E. Si la terminal positiva está conectada al chasis, ver apartado F.
e. Para un vehículo con la terminal negativa conectada a tierra, conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador de baterías a la terminal
POSITIVA (POS, P, +) de la batería. Conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) al chasis del vehículo, a un metal de gran calibre o al bloque del
motor lejos de la batería. No conecte la pinza al carburador, conducto de gasolina o láminas de metal.
f. Para un vehículo con terminal positiva a tierra, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de baterías a la terminal NEGATIVA
(NEG, N, -) de la batería. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al chasis del vehículo o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte la
pinza al carburador, conductos de gasolina o láminas metálicas. Conéctela a una parte metálica de gran calibre o al bloque del motor.
g. Cuando desconecte el cargador, apague los interruptores, desenchufe el cable AC, desconecte la pinza del chasis del vehículo y quite la
pinza de la terminal de la batería.
h. Consulte el manual de instrucciones para obtener la duración de la carga.
18.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA FUERA DE LA
BATERÍA PUEDE CAUSAR SU EXPLOSIÓN. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA CERCA DE LA
BATERÍA:
a. Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería tiene normalmente un mayor
diámetro que la NEGATIVA (NEG, N, -).
b. Conecte un cable de batería aislado de 24 pulgadas de largo y de 6 AWG de calibre a la terminal NEGATIVA (NEG, N -) de la batería.
c. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador a la terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería.
d. Colóquese usted mismo y las terminales libres de los cables lo más lejos posible, entonces conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del
cargador a la terminal libre del cable.
e. No esté de cara a la batería cuando efectúe la conexión final.
f. Cuando desconecte el cargador hágalo siempre de forma inversa al procedimiento de conexión y quite la primera conexión estando lo más
lejos posible de la batería.
g. Una batería marina (barco) debe ser quitada y cargada en la costa. Para cargarla a bordo se requiere un equipo diseñado especialmente para
uso marino.
19.
VEHÍCULOS CON DOS BATERÍAS
Muchos vehículos diesel y de servicio están equipados con dos baterías. Esto es para proveer al vehículo con una capacidad de poder de
arranque mayor y una mayor capacidad de reserva para suministrar corriente a las partes accesorias. Estas baterías están conectadas en un
circuito paralelo. Por esta causa se tardará el doble en cargar las baterías. Ver la sección 21 TIEMPO DE CARGA.
Si una batería está cargada y la otra descargada, la batería descargada debe quitarse del vehículo y examinarse. Cuando use el cargador en este
tipo de vehículos, este debe estar conectado a la batería más cercana al estarter. Esto permite al cargador proveer un poder de arranque máximo
al motor estarter minimizando el voltaje de los cables del motor.
20.
INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA Y CONEXIÓN AC
El cargador debe estar conectado a tierra para reducir el riesgo de shock eléctrico. El cargador está equipado con un cable y enchufe diseñados
para tal conexión. El enchufe debe estar conectado a una toma que esté correctamente instalada y conectada a tierra de acuerdo con todos los
códigos y ordenanzas locales.
PELIGRO. Nunca cambie el cable o enchufe AC provisto en el
cargador. Si no se adapta a la toma de corriente, haga que un
electricista cualificado la cambie. Una conexión incorrecta puede
causar un shock eléctrico. El cargador de baterías utiliza 120
voltios y tiene un enchufe como el de la ilustración A. Un
adaptador temporal, como el de la figura C, puede ser utilizado
para conectar ese enchufe a una toma de dos polos, como se
muestra en la figura B hasta que el electricista cualificado cambie
dicha toma de corriente.
11
PELIGRO.
Antes de utilizar el adaptador como se muestra asegúrese de que el tornillo central de la toma de corriente está conectado a tierra.
La patilla verde del adaptador debe estar conectada a tierra. Si es necesario cambie el tornillo de la tapa de la toma de corriente por uno más largo
para asegurar que la patilla haga una buena conexión a tierra.
21.
PERÍODO DE CARGA
El tiempo aproximado para cargar totalmente la batería, depende del número de amperios-hora (AH) suministrados a la batería. Los AH se
determinan multiplicando el número de horas por el número de amperios suministrados por la batería y normalmente están indicados en la misma.
Por ejemplo, si la carga se conecta a una batería que suministra 7 amperios por un período de 5 horas, la batería habrá suministrado 35 AH. El
tiempo aproximado de recarga se calcularía entonces dividiendo los 35 AH suministrados por la batería por el amperaje de carga del cargador.
Para permitir que se cargue del todo, añadir un 25% del tiempo de carga.
INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
Este cargador de baterías está diseñado para cargar baterías de 12 voltios y también baterías convencionales o libres de mantenimiento. La
corriente puede ser de 2 ó6 amperios DC. La posición de 2 amperios es mejor para cargar baterías pequeñas de 12 voltios por debajo de 20
amperios por hora que se usan en motocicletas, tractores de jardín, etc. Cuando use este cargador, siga cuidadosamente las instrucciones de las
secciones 17 y 18. Cuando todas las conexiones hayan sido hechas y el cargador esté conectado a la toma de corriente AC, el medidor del
cargador indicará la cantidad de amperios de carga DC que le están llegando a la batería. La cantidad de carga que llega a la batería disminuirá a
la mitad o menos a medida que esta se vaya cargando. La corriente de carga depende del voltaje AC y de las condiciones internas de la batería.
Por lo tanto, el amperímetro DC del cargador no registrará el máximo nivel de corriente de carga.. Esto no significa que el cargador no esté
funcionando bien.
POSIBLES PROBLEMAS DE CARGA
1. LA AGUJA DEL MEDIDOR OSCILA HACIA EL EXTREMO DERECHO DE ESTE.
Este cargador de baterías ha sido equipado con un circuito protector automático. Esto protege al cargador de condiciones de
sobrecarga. Una batería severamente descargada, células vacías o conexiones erróneas, harán que este circuito protector se active.
Bajo estas condiciones de sobrecarga, el circuito protector se abrirá y cuando se haya enfriado, volverá a su posición automáticamente.
Este proceso cíclico puede ser identificado por una serie de "clicks" que se oirán cuando el circuito se abra o se cierre.
a. Compruebe si las conexiones de polaridad son correctas
b. Si la batería está severamente descargada, la aguja del medidor empezará a moverse hacia arriba y hacia abajo y se estabilizará
después de 15 ó 20 minutos.
c. La batería podría tener una o más celdas vacías. Si esto ocurre, la aguja empezará moverse y continuará haciéndolo
indefinidamente. Si no ha parado de moverse como se describe en al apartado b, desconecte el cargador (la toma de corriente AC
primero) y chequee la batería.
2. NO HAY LECTURA DEL MEDIDOR
a. Compruebe la posición del interruptor.
b. Compruebe las conexiones de la batería. Asegúrese de que la polaridad es correcta (la pinza roja al positivo). Sacuda las pinzas
para eliminar cualquier resto de suciedad o corrosión. Si se está en un vehículo, asegúrese de que las terminales de la batería
están limpias y que no están flojas.
c. Compruebe las conexiones del cable de la terminal AC, para asegurarse que la corriente está siendo suministrada a la batería.
d. Una o más celdas de la batería pueden estar vacías. El interruptor termal del cargador se encenderá y apagará con un "click"
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
Este cargador requiere un mantenimiento mínimo. Como con cualquier otro electrodoméstico, unas reglas de sentido común,
prolongarán la vida del cargador. SIEMPRE ASEGÚRESE DE QUE EL CARGADOR ESTÁ DESENCHUFADO ANTES DE LLEVAR A
CABO CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL MANTENIMIENTO O LIMPIEZA DEL MISMO.
1. Guárdelo en un lugar limpio y seco.
2. Enrolle los cables cuando no se esté usando.
3. Limpie el aparato y los cables con un trapo ligeramente húmedo.
4. Limpie cualquier erosión de las pinzas con una solución de agua y bicarbonato de sosa.
5. Examine los cables periódicamente para comprobar cualquier daño y reemplácelos si es necesario.
6.
ATENCIÓN: Cualquier otro servicio deberá ser efectuado solamente por personal cualificado.

Transcripción de documentos

MODELO 9182 & BC-91182 MANUAL DE INSTRUCCIONES IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 1. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES. 12. ATENCIÓN - RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS Este manual contiene importantes instrucciones de seguridad para el cargador de baterías que ha comprado. Puede necesitar referirse a ellas en una fecha posterior. 2. PRECAUCIÓN. Para reducir el riesgo de heridas, cargue sólo baterías recargables de ácido de plomo. Otro tipo de baterías pueden quemarse causando heridas y daños personales. 3. No exponga el cargador a la lluvia o nieve a no ser que se especifique en la unidad. 4. El uso de un cable no recomendado o vendido por el fabricante del cargador de baterías puede causar riesgo de fuego, shock eléctrico o heridas a personas. 5. Para reducir el riesgo de dañar el enchufe o el cable, tire del enchufe en lugar del cable al desenchufar el cargador. 6. Asegúrese de que el cable está colocado de manera que no pueda pisarse o sufrir daño alguno. 7. Un alargador no debe usarse a no ser totalmente necesario. El uso de un alargador incorrecto puede causar riesgo de fuego o shock eléctrico. Si se utiliza un alargador, asegúrese: a. Que las terminales del enchufe del alargador son del mismo número, tamaño y forma que las del enchufe del cargador. b. Que el alargador esté en buenas condiciones eléctricas. c. Si la longitud del alargador es menor de 25 pies, use un cable de 18 AWG. Si es de 50 pies - 18 AWG, 100 pies - 16 AWG, 150 pies - 14 AWG. 8. No utilizar el cargador con un cable o enchufe dañado -Cámbielos inmediatamente. 9. No utilice el cargador si ha sido dañado de alguna manera; llévelo a un servicio técnico especializado. 10. No desarme el cargador a no ser que esté capacitado para reparar componentes eléctricos. Si no es así, llévelo a un servicio técnico especializado. Un reensamblaje incorrecto puede causar riesgo de fuego o shock eléctrico. 11. Para reducir el riesgo de shock eléctrico desenchufe el cargador antes de proceder a limpiarlo o repararlo. Apagando los controles no se reducirá el riesgo. a. b. 13. PRECAUCIONES PERSONALES a. b. c. d. e. f. g. h. i. 14. TRABAJAR CERCA DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO DE PLOMO ES PELIGROSO. LAS BATERÍAS, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO NORMAL, GENERAN GASES EXPLOSIVOS. POR ESTA RAZÓN, ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE CADA VEZ QUE VAYA A UTILIZAR EL CARGADOR LEA ESTE MANUAL Y SIGA EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES. Para reducir el riesgo de explosión de la batería, siga estas instrucciones y las publicadas por el fabricante de la batería y de cualquier equipo que utilice cerca de ella. Siempre debe haber alguien lo suficientemente cerca para acudir en su ayuda cuando trabaje cerca de una batería de ácido de plomo. Tenga siempre cerca suficiente agua y jabón por si el ácido de la batería contactase su piel, ropa u ojos. Lleve siempre protección para los ojos y ropa. Evite frotarse los ojos mientras trabaja cerca de la batería de ácido de plomo. Si el ácido de la batería contacta su piel o ropa, lávese inmediatamente con agua y jabón. Si el ácido contacta sus ojos lávelos inmediatamente con agua corriente fresca durante al menos 10 minutos y obtenga atención médica. NUNCA fume o produzca chispas o llamas cerca de la batería o del motor. Sea muy cuidadoso para evitar que una herramienta de metal caiga encima de la batería. Podría causar una chispa o un cortocircuito en la batería u otras partes eléctricas que podrían causar una explosión. Quítese todos los objetos personales como anillos, pulseras, cadenas y relojes cuando trabaje con una batería de ácido de plomo. Una batería de ácido de plomo puede causar una corriente de cortocircuito lo suficientemente alta para fundir un anillo causando graves quemaduras. Utilice el cargador sólo para cargar baterías de ácido de plomo. No está preparado para suministrar potencia a sistemas eléctricos de bajo voltaje que no sean una aplicación del automóvil. No utilice el cargador de baterías para cargar las pilas que se utilizan en los aparatos del hogar. Estas pilas se pueden quemar causando heridas a personas y daños a la propiedad. NUNCA cargue una batería congelada. PREPARANDO PARA CARGAR a. b. c. d. e. f. Si es necesario quitar la batería del vehículo para cargarla, desconecte siempre la terminal a tierra primero. Asegúrese de que todos los accesorios del vehículo estén apagados de manera que no puedan causar un puente. Asegúrese de que la zona alrededor de la batería se encuentra bien ventilada mientras se carga la batería, también puede disiparse el gas utilizando un trozo de cartón como ventilador. Limpie las terminales de la batería. Tenga cuidado de que la corrosión no contacte sus ojos. Añada agua destilada en cada celda hasta que el ácido de la batería alcance el nivel especificado por el fabricante. Esto ayuda a purgar el excesivo gas de las celdas. No las rellene demasiado. Para una batería sin tapones de celdas, siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante. Léase todas las precauciones específicas del fabricante de la batería tales como quitar o no los tapones de las celdas cuando se cargue la batería y los niveles recomendados de carga. Determine el voltaje de la batería consultando el manual del vehículo y asegúrese que el selector de voltaje del cargador está en la posición correcta. Si el cargador tiene un nivel de carga ajustable, empiece cargando la batería en el nivel más bajo. 9 15. COLOCACIÓN DEL CARGADOR a. b. c. d. e. 16. PRECAUCIONES PARA LA CONEXIÓN DC a. b. 17. Conecte y desconecte las pinzas DC únicamente después de apagar todos los interruptores del cargador y de desenchufar el cable AC. Nunca permita que las pinzas se toquen. Conecte las pinzas a las terminales de la batería girándolas varias veces para asegurar una buena conexión. Esto hace que las pinzas no resbalen y reduce el riesgo de chispa. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÁ INSTALADA EN EL VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA MISMA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA CERCA DE LA BATERÍA: a. b. c. d. e. f. g. h. 18. Coloque el cargador tan lejos de la batería como lo permitan los cables DC. Nunca coloque el cargador encima de la batería que se está cargando; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador. Nunca permita que el ácido de la batería caiga en el cargador. No utilice el cargador en un área cerrada o con poca ventilación No coloque la batería encima del cargador. Coloque los cables AC y DC de manera que no puedan ser dañados por el capó, puertas u otras partes móviles del motor. Manténgase alejado de aspas de ventilador, correas y otras partes que pueden causar daños a personas. Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P,+) tiene normalmente un mayor diámetro que la terminal NEGATIVA (NEG, N, -). Determine qué terminal de la batería está conectada a tierra (al chasis). Si la terminal negativa está conectada al chasis (como la mayoría de los vehículos), ver apartado E. Si la terminal positiva está conectada al chasis, ver apartado F. Para un vehículo con la terminal negativa conectada a tierra, conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador de baterías a la terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería. Conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) al chasis del vehículo, a un metal de gran calibre o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte la pinza al carburador, conducto de gasolina o láminas de metal. Para un vehículo con terminal positiva a tierra, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de baterías a la terminal NEGATIVA (NEG, N, -) de la batería. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al chasis del vehículo o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte la pinza al carburador, conductos de gasolina o láminas metálicas. Conéctela a una parte metálica de gran calibre o al bloque del motor. Cuando desconecte el cargador, apague los interruptores, desenchufe el cable AC, desconecte la pinza del chasis del vehículo y quite la pinza de la terminal de la batería. Consulte el manual de instrucciones para obtener la duración de la carga. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA FUERA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR SU EXPLOSIÓN. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPA CERCA DE LA BATERÍA: a. b. c. d. e. f. g. Compruebe la polaridad de las terminales de la batería. La terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería tiene normalmente un mayor diámetro que la NEGATIVA (NEG, N, -). Conecte un cable de batería aislado de 24 pulgadas de largo y de 6 AWG de calibre a la terminal NEGATIVA (NEG, N -) de la batería. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador a la terminal POSITIVA (POS, P, +) de la batería. Colóquese usted mismo y las terminales libres de los cables lo más lejos posible, entonces conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador a la terminal libre del cable. No esté de cara a la batería cuando efectúe la conexión final. Cuando desconecte el cargador hágalo siempre de forma inversa al procedimiento de conexión y quite la primera conexión estando lo más lejos posible de la batería. Una batería marina (barco) debe ser quitada y cargada en la costa. Para cargarla a bordo se requiere un equipo diseñado especialmente para uso marino. 19. VEHÍCULOS CON DOS BATERÍAS Muchos vehículos diesel y de servicio están equipados con dos baterías. Esto es para proveer al vehículo con una capacidad de poder de arranque mayor y una mayor capacidad de reserva para suministrar corriente a las partes accesorias. Estas baterías están conectadas en un circuito paralelo. Por esta causa se tardará el doble en cargar las baterías. Ver la sección 21 TIEMPO DE CARGA. Si una batería está cargada y la otra descargada, la batería descargada debe quitarse del vehículo y examinarse. Cuando use el cargador en este tipo de vehículos, este debe estar conectado a la batería más cercana al estarter. Esto permite al cargador proveer un poder de arranque máximo al motor estarter minimizando el voltaje de los cables del motor. 20. INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA Y CONEXIÓN AC El cargador debe estar conectado a tierra para reducir el riesgo de shock eléctrico. El cargador está equipado con un cable y enchufe diseñados para tal conexión. El enchufe debe estar conectado a una toma que esté correctamente instalada y conectada a tierra de acuerdo con todos los códigos y ordenanzas locales. PELIGRO. Nunca cambie el cable o enchufe AC provisto en el cargador. Si no se adapta a la toma de corriente, haga que un electricista cualificado la cambie. Una conexión incorrecta puede causar un shock eléctrico. El cargador de baterías utiliza 120 voltios y tiene un enchufe como el de la ilustración A. Un adaptador temporal, como el de la figura C, puede ser utilizado para conectar ese enchufe a una toma de dos polos, como se muestra en la figura B hasta que el electricista cualificado cambie dicha toma de corriente. 10 PELIGRO. Antes de utilizar el adaptador como se muestra asegúrese de que el tornillo central de la toma de corriente está conectado a tierra. La patilla verde del adaptador debe estar conectada a tierra. Si es necesario cambie el tornillo de la tapa de la toma de corriente por uno más largo para asegurar que la patilla haga una buena conexión a tierra. 21. PERÍODO DE CARGA El tiempo aproximado para cargar totalmente la batería, depende del número de amperios-hora (AH) suministrados a la batería. Los AH se determinan multiplicando el número de horas por el número de amperios suministrados por la batería y normalmente están indicados en la misma. Por ejemplo, si la carga se conecta a una batería que suministra 7 amperios por un período de 5 horas, la batería habrá suministrado 35 AH. El tiempo aproximado de recarga se calcularía entonces dividiendo los 35 AH suministrados por la batería por el amperaje de carga del cargador. Para permitir que se cargue del todo, añadir un 25% del tiempo de carga. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Este cargador de baterías está diseñado para cargar baterías de 12 voltios y también baterías convencionales o libres de mantenimiento. La corriente puede ser de 2 ó6 amperios DC. La posición de 2 amperios es mejor para cargar baterías pequeñas de 12 voltios por debajo de 20 amperios por hora que se usan en motocicletas, tractores de jardín, etc. Cuando use este cargador, siga cuidadosamente las instrucciones de las secciones 17 y 18. Cuando todas las conexiones hayan sido hechas y el cargador esté conectado a la toma de corriente AC, el medidor del cargador indicará la cantidad de amperios de carga DC que le están llegando a la batería. La cantidad de carga que llega a la batería disminuirá a la mitad o menos a medida que esta se vaya cargando. La corriente de carga depende del voltaje AC y de las condiciones internas de la batería. Por lo tanto, el amperímetro DC del cargador no registrará el máximo nivel de corriente de carga.. Esto no significa que el cargador no esté funcionando bien. POSIBLES PROBLEMAS DE CARGA 1. LA AGUJA DEL MEDIDOR OSCILA HACIA EL EXTREMO DERECHO DE ESTE. Este cargador de baterías ha sido equipado con un circuito protector automático. Esto protege al cargador de condiciones de sobrecarga. Una batería severamente descargada, células vacías o conexiones erróneas, harán que este circuito protector se active. Bajo estas condiciones de sobrecarga, el circuito protector se abrirá y cuando se haya enfriado, volverá a su posición automáticamente. Este proceso cíclico puede ser identificado por una serie de "clicks" que se oirán cuando el circuito se abra o se cierre. a. Compruebe si las conexiones de polaridad son correctas b. Si la batería está severamente descargada, la aguja del medidor empezará a moverse hacia arriba y hacia abajo y se estabilizará después de 15 ó 20 minutos. c. La batería podría tener una o más celdas vacías. Si esto ocurre, la aguja empezará moverse y continuará haciéndolo indefinidamente. Si no ha parado de moverse como se describe en al apartado b, desconecte el cargador (la toma de corriente AC primero) y chequee la batería. 2. NO HAY LECTURA DEL MEDIDOR a. Compruebe la posición del interruptor. b. Compruebe las conexiones de la batería. Asegúrese de que la polaridad es correcta (la pinza roja al positivo). Sacuda las pinzas para eliminar cualquier resto de suciedad o corrosión. Si se está en un vehículo, asegúrese de que las terminales de la batería están limpias y que no están flojas. c. Compruebe las conexiones del cable de la terminal AC, para asegurarse que la corriente está siendo suministrada a la batería. d. Una o más celdas de la batería pueden estar vacías. El interruptor termal del cargador se encenderá y apagará con un "click" INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Este cargador requiere un mantenimiento mínimo. Como con cualquier otro electrodoméstico, unas reglas de sentido común, prolongarán la vida del cargador. SIEMPRE ASEGÚRESE DE QUE EL CARGADOR ESTÁ DESENCHUFADO ANTES DE LLEVAR A CABO CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL MANTENIMIENTO O LIMPIEZA DEL MISMO. 1. Guárdelo en un lugar limpio y seco. 2. Enrolle los cables cuando no se esté usando. 3. Limpie el aparato y los cables con un trapo ligeramente húmedo. 4. Limpie cualquier erosión de las pinzas con una solución de agua y bicarbonato de sosa. 5. Examine los cables periódicamente para comprobar cualquier daño y reemplácelos si es necesario. 6. ATENCIÓN: Cualquier otro servicio deberá ser efectuado solamente por personal cualificado. 11
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