EL EPC7000 PASO A PASO
DIMENSIONES Y PESO REDUCIDOS – ALTAS PRESTACIONES
La evolución de los sistemas de sonido profesional de los últimos 10 años ha venido
marcada por dos hechos: Una disminución en el tamaño de los recintos acústicos y un
incremento en la potencia de salida de los amplificadores. Los sistemas son hoy más ligeros,
más pequeños, más fáciles de transportar y su sonido es cada vez más HIFI. La electrónica es
la clave de este milagro. Los genéricamente denominados “procesadores” son capaces de
conducir un sistema de sonido al límite de sus posibilidades. Sistemas electrónicos inteligentes,
unas veces ubicados en los mismos amplificadores y otras en las unidades de procesado, están
monitorizando constantemente la situación en la que el sistema está trabajando. El resultado es
una fiabilidad de comportamiento, principal obsesión en cualquier sistema de sonido profesional.
TRES VÍAS: LA SOLUCIÓN PERFECTA
Este es el sistema óptimo para obtener una reproducción realista de voz y música. El
oído humano es más sensible a la parte central del espectro audible y captará en consecuencia
fácilmente cualquier tipo de irregularidad. De esta realidad nace la necesidad de cubrir el
margen vocal (de 200 a 1500Hz) con un solo tipo de altavoz.
La estructura de los sistemas EPC se basa en dos recintos: Uno de ellos que
reproduce únicamente las frecuencias graves: por debajo de 150Hz y otro que reproduce las
frecuencias medias: de 150 a 1500Hz y finalmente las agudas de 1500 a 22000Hz.
RECINTOS HÍBRIDOS TIPO BASS REFLEX PARA SUBGRAVES
Este innovador recinto es el resultado de combinar la filosofía bass reflex con un
sistema de difusión que se encuentra entre la radiación directa y la bocina plegada.
Los importantes desplazamientos a los que se ven sometidos los altavoces de graves
provocan una importante distorsión. Dicha distorsión viene originada por el hecho de que las
bobinas trabajan frecuentemente lejos de su punto de reposo y en consecuencia con una
densidad de flujo magnético inferior. Los recintos de graves del EPC7000 montan dos altavoces
de 18" (45,7 cm) en paralelo, en contrafase eléctrica con uno de ellos montado al revés. De
esta forma mientras una de las bobinas se mueve fuera de la pieza polar, la del otro entra. El
resultado es una importante cancelación de las distorsiones de segundo armónico y una ligera
cancelación en las de tercero. Se obtiene así un sonido limpio y una sensación de gran “control
del cono” en situaciones límite. Es necesario tener en consideración que el nivel de distorsión
de un subgrave normal a alto nivel puede alcanzar el 10%.
Cada altavoz está montado en un recinto separado disponiendo cada una de su port
conducido que puede recordar los sistemas “transmisión line”. Asimismo la disposición de los
altavoces en ángulo y la pared divisoria le dan cierta semejanza con las cajas de bocina
plegada. La solución adoptada es un Bass Reflex con una cierta Q de port que está entre la
radiación directa pura y una bocina, aprovechando las ventajas de ambos sistemas.