Ecler DPC7000 Manual de usuario

Categoría
Amplificadores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 11
1.1. Precauciones 11
2. INTRODUCCIÓN 11
3. INSTALACIÓN 14
3.1. Ubicación y montaje 14
3.2. Suspensión del sistema 14
3.3. Ruedas para transporte 15
3.4. Conexionado 16
3.5. Conexionado de más de un sistema 16
4. DIAGRAMAS 24
5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 26
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar
cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
11
1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro sistema procesado DPC.
Para conseguir la máxima operatividad y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes
de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se
especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema, recomendamos que su mantenimiento sea
llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
El sistema DPC es capaz de entregar niveles de presión sonora máximos superiores a
150dB SPL a 1 metro, tales niveles de presión sonora pueden llegar a dañar gravemente el oído
humano. Proteja sus oídos en el caso de trabajar potencias elevadas en las proximidades del
sistema.
El sistema DPC es un sistema de sonido cerrado diseñado para trabajar exclusivamente con
amplificadores ECLER y el procesador digital DP300 proporcionando así además de un sonido
equilibrado una total seguridad de funcionamiento. La utilización de componentes distintos a los
especificados, tanto de marca ECLER como de otras marcas, puede además de empeorar el
rendimiento producir roturas en los altavoces.
Las cajas de medios agudos DPC215 deben conectarse con cables de cuatro conductores, NO
utilice conexiones convencionales de 2 conductores. (Ver apartado 3.4.)
2. INTRODUCCIÓN
El DPC7000 (DIGITAL PROCESSED CABINET) ha sido especialmente diseñado para
instalaciones fijas o móviles en las que se necesitan altos niveles de presión sonora y calidad de sonido.
Se trata de un equipo procesado capaz de alcanzar un SPL máximo de 150dB/1m.
El sistema está compuesto por 2 cajas de medios agudos DPC215, 4 cajas para subgraves
DPC118 el procesador DP300 y tres amplificadores según versión:
DPC7000D DT6800 DT4800 DPA600
DPC7000P* DPA4000T DPA2500T DPA600
El procesador digital ECLER DP300 además de realizar una división activa (3 vías) del espectro
audible, permite la ecualización independiente de cada una de las bandas, fases, retardo y protección
del equipo mediante la actuación de un sistema de limitación compresor. El DP300 mediante el software
incluido se configura según la versión D o P del DPC7000 a utilizar. Para mayor información sobre el
DPC300 consulte su manual específico.
Este proceso se combina con los circuitos anticlip del amplificador de agudos DPA600 y un
sistema de protección Auto Gain gestionado por VCA (Amplificador controlado por tensión) A
2
SP
(Analog Autogain Signal Processor) y anticlip inteligente que montan los amplificadores DPA2500T y
DPA4000T. Este sistema anticlip tiene un nivel distinto de actuación en función del tipo de transitorio.
* En primeras versiones PAM6100 / PAM4100 / PAM1100
12
EL DPC7000 PASO A PASO
DIMENSIONES Y PESO REDUCIDOS – ALTAS PRESTACIONES
La evolución de los sistemas de sonido profesional de los últimos años ha venido marcada por
dos hechos: Una disminución en el tamaño de los recintos acústicos y un incremento en la potencia de
salida de los amplificadores. Los sistemas son hoy más ligeros, más pequeños, más fáciles de
transportar y su sonido es cada vez más HIFI. La electrónica es la clave de este milagro. Los
genéricamente denominados “procesadores” son capaces de conducir un sistema de sonido al límite de
sus posibilidades. Sistemas electrónicos inteligentes, unas veces ubicados en los mismos
amplificadores y otras en las unidades de procesado, están monitorizando constantemente la situación
en la que el sistema está trabajando. El resultado es una alta fiabilidad de comportamiento, principal
obsesión en cualquier sistema de sonido profesional.
TRES VÍAS: LA SOLUCIÓN PERFECTA
Este es el sistema óptimo para obtener una reproducción realista de voz y música. El oído
humano es más sensible a la parte central del espectro audible y captará en consecuencia fácilmente
cualquier tipo de irregularidad. De esta realidad nace la necesidad de cubrir el margen vocal (de 200 a
1500Hz) con un solo tipo de altavoz.
La estructura de los sistemas DPC se basa en dos recintos: Uno de ellos que reproduce
únicamente las frecuencias graves: por debajo de 150Hz y otro que reproduce las frecuencias medias:
de 150 a 1500Hz y finalmente las agudas de 1500 a 22000Hz.
FOLDED HORN TECHNOLOGY
El diseño de sistemas prácticos, fácilmente transportables, de cajas acústicas destinadas a la
reproducción de muy bajas frecuencias utilizando la configuración de bocina plegada ha sido siempre
un reto para los diseñadores acústicos. Una precisa reproducción de las muy bajas frecuencias implica
longitudes de cuello muy largas (por ejemplo 6,9 mts para 50Hz). Esta realidad física es la que conduce
a plegar, enrollar la bocina (folding the horn).
El DPC7000 utiliza un altamente efectivo sistema de reproducción de graves basados en dos
cajas complementarias, que deben montarse, preferiblemente, enfrentando los triángulos marcados en
su lateral. (Ver apartado 3.1.). Las DPC118 utilizan un diseño de bocina plegada Tractix increíblemente
eficiente. Este diseño posibilita la utilización de una bocina de mayor longitud que amplificará los graves
manteniendo unas dimensiones contenidas siendo en consecuencia el recinto fácilmente transportable.
Por otro lado, este sistema acústicamente optimizado, garantiza una elevada eficiencia y baja
distorsión. El resultado final es un recinto que como promedio rinde 6dB más a 1W que una caja bass
reflex con dos altavoces de 18” con todas las consecuencias que ello implica al nivel de número de
recintos y necesidades de amplificación.
El altavoz de 18” (45,7 cm) que montan las DPC118 incorpora un potente imán de neodimio y
bobinas de 100mm. Se trata de un altavoz capaz de soportar excursiones de hasta 20 mm y potencias
de 1200W AES.
13
RADIACIÓN DIRECTA EN MEDIOS CON SISTEMAS GEMELOS
Mediante este sistema que consiste en trabajar con dos altavoces iguales dentro de una misma
caja se obtiene un nivel de radiación muy elevado. Los altavoces están perfectamente aparejados en
características ya que de no ser así pueden existir cargas de uno respecto al otro. Esta configuración
proporciona un incremento de 3dB respecto a la simple.
Los dos altavoces de 15" (38,1cm) montan bobinas de 100mm, capaces de soportar
desplazamientos de hasta 4mm. Para la vía de agudos se utiliza un motor de neodimio y una bobina de
2” de ferrofluido y diafragma de titanio acoplado a un difusor de directividad constante construido en
material plástico antiresonante y con “phase plug”. Éstas son unas piezas que colocadas entre el
diafragma y la garganta de la bocina evitan cancelaciones a determinadas frecuencias críticas. El
altavoz de agudos se encuentra ubicado entre los dos altavoces de 15" en configuración d'Appolito.
RECINTOS ACÚSTICOS
Madera y construcción.
Si los componentes utilizados son un 51% del éxito de un sistema acústico el 49% restante
corresponderá al recinto acústico y su construcción. El contraplacado con el que están construidas las
DPC es muy rígido y pesa poco. Las cajas montan refuerzos interiores para minimizar coloraciones
sonoras generadas por la vibración de sus superficies. La caja de medios agudos, construida en
contraplacado de 15mm, equipa una anilla interior de madera en la que encaja perfectamente el motor
de agudos mejorando así su sujeción y evitando el riesgo de roturas del cuello del difusor por golpes o
vibraciones. Su forma es trapezoidal con una inclinación de 6º en cada cara. La caja de graves esta
realizada en contraplacado de abedul de 18mm de grosor. Todas las cajas disponen de asas metálicas
para facilitar su transporte y manipulación.
Absorbentes
En el interior de la caja se pueden generar ondas estacionarias que pueden afectar a la pureza
del sonido. Una forma de minimizar este efecto es colocando material absorbente en su interior. En las
cajas DPC se utilizan fibras sintéticas que no producen alergias, no son oncológicamente peligrosas y
se fijan con facilidad a las paredes interiores del recinto.
La pintura
Un nuevo componente químico basado en resinas da como resultado un tratamiento de alta
dureza resistente a rayas y pequeños golpes.
Hardware
Los altavoces están protegidos mediante una reja recubierta con espuma por su cara interior
para preservarlos del polvo y salpicaduras. Este conjunto queda firmemente sujeto a la caja mediante
tornillos. La caja de medios-agudos dispone de un eficaz sistema de volado compuesto por dos guías
graduables situadas en la parte superior y dos en la inferior. (Ver apartado 3.2.)
Preinstalación para soporte de ruedas (Ver apartado 3.3.)
Placa de conexiones con conectores SPEAKON.
VERSIONES Y COMPLEMENTOS
Además de la versión básica formada por cajas acústicas, amplificadores y procesador, existe la
versión complementaria para ampliar el equipo: DPC7000 PC/DC, teniendo como única diferencia que
no incluye el procesador DP300 dado que un sistema por grande que sea sólo suele montar uno de
estos aparatos.
También existe la posibilidad de montar la electrónica de los equipos en un Flight Case ref.
EPC FL. En este caso y además del cableado interno y placa de conexiones que se incorpora se
suministran unas mangueras de conexión de 10m.
14
Otros complementos
EPP LINT. Este panel de interconexión para DPC’s permite configurar un DPC7000 como
esclavo (DP300 en bypass) o como Master (DP300 activo).
EPC AINT Cable multifilar de 15m. para interconexión de dos EPP LINT o sucesivos.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
Deberán tenerse en cuenta los condicionantes acústicos del local así
como el número de asistentes. Como reglas generales válidas en cualquier
caso se observarán las siguientes: Colocar las cajas acústicas en
superficies sólidas y firmes. Los recintos de graves DPC118 deben ir
emparejados y debiendo coincidir sus marcas, (ver diagrama) de esta forma
se consigue una optima reproducción de las bajas frecuencias. Los
refuerzos de graves colocados directamente en el suelo y en sentido
apaisado rendirán más que colgados, elevados o directamente en el suelo
pero en sentido vertical. Se recomienda colocar los recintos de graves en
sentido vertical para una mayor calidad de sonido.
No debe existir ningún obstáculo entre las cajas de medios-agudos y
la audiencia, las frecuencias agudas, a diferencia de las graves son
extremadamente directivas y cualquier obstáculo supone una atenuación en
su respuesta. Para grandes audiencias obtendremos una mejor propagación
del sonido en la distancia contra más elevemos las cajas de medios-altos.
Aunque todos los recintos acústicos DPC protegen los altavoces
mediante reja y espuma procurar no exponer excesivamente el
sistema al sol y menos a la lluvia.
3.2. Suspensión del sistema
Como reglas generales se observarán las siguientes:
- Colgar las cajas acústicas en superficies sólidas y firmes.
- No debe existir ningún obstáculo entre los recintos acústicos y
la audiencia.
- Las frecuencias agudas, a diferencia de las graves son
extremadamente directivas y cualquier obstáculo supone una
atenuación en su respuesta.
Las cajas de medios agudos DPC215 equipan un eficaz
sistema de volado compuesto por 4 guías graduables del tipo
empleado para sujeción de carga en aviones (norma ISO 7166) que
permiten volar una o dos filas de recintos colgando la segunda fila
directamente de la primera. Dos guías van montadas en la parte
superior de la caja y dos en el inferior. Estos cuatro anclajes se
encuentran unidos entre sí interiormente mediante un refuerzo
metálico. Los anclajes de la parte inferior permiten además de colgar
una segunda fila inclinar el sistema.
15
La misma caja tomará distinta
inclinación en función del eslabón
elegido, la siguiente tabla le servirá
de guía para una caja. Si la
inclinación no es suficiente incline la
caja utilizando las guías inferiores.
En el caso de utilizar dos filas
recomendamos inclinar el conjunto
utilizando la guía inferior.
Cada eslabón de la guía
aeronáutica de sujeción montada en
la caja tiene una capacidad de carga
de trabajo de 180 kg. colgando la
caja de forma correcta según
diagramas.
Para trabajar en combinación
con la guía se utiliza el anclaje de
doble perno con anilla para elevación
Ecler ADP (Adam Hall Ref. 5740).
La capacidad de carga del
conjunto (Guía + anilla) queda
limitada por la guía y es de 180kg por
punto (360 kg en total).
Asegúrese siempre de que los anclajes están firmemente enclavados y unidos a la guía.
3.3. Ruedas para transporte
En el caso de que el sistema vaya
a ser utilizado para aplicaciones móviles
recomendamos la utilización de los
accesorios QRA y WH200.
El QRA consta de cuatro soportes
que una vez sujetos en las ubicaciones
preparadas para su instalación, permiten
poner y sacar fácilmente las ruedas
evitando así las molestas vibraciones
producidas por el sonido.
El WH200 es el kit de cuatro
ruedas giratorias para el QRA.
1
-
-
-
-
-
-
-
-
-
8
FRONT
FRONT
1 = +5º
8 = -12º
1 = +5º
2 = +2,5º
3 = 0º
4 = -2,5º
5 = -5º
6 = -7,5º
7 = -10º
8 = -12º
16
3.4. Conexionado
Conexión a las cajas acústicas. Deberán realizarse con cable de sección nunca inferior a 3 mm
(recomendándose 6mm) y teniendo en cuenta que las salidas de los tres amplificadores y las entradas a
las cajas acústicas son del tipo SPEAKON de cuatro terminales. Para la caja de medios agudos se
utilizarán los cuatro terminales (Ver diagrama A.) de acuerdo con la siguiente distribución de patillaje:
Agudos + > Terminal 2+
Agudos - > Terminal 2-
Medios + > Terminal 1+
Medios - > Terminal 1-
Para la caja de bajos se utilizarán solamente los terminales 1+ y 1-
3.5. Conexionado de más de un sistema
A partir de un único DP300 pueden interconectarse hasta 10 sistemas DPC7000 PC/DC (equipo
complementario que no lleva procesador). Bastará solamente con utilizar las salidas de apilado “STACK
OUT” que equipan todos los amplificadores. Estas salidas Stack out se conectarán a amplificadores
idénticos. IMPORTANTE: los amplificadores de los sucesivos sistemas interconectados deberán ser de
idénticas características que los del DPC MASTER - PRINCIPAL.
Otra posibilidad es la de utilizar sistemas DPC7000 completos que por necesidades de
funcionalidad pueden trabajar como master o esclavos. Para este fin se ha diseñado el EPP LINT y la
manguera EPC AINT que permiten interconectar múltiples DPC configurándolos como master o esclavo
inhibiendo en consecuencia el procesador asociado al sistema (Ver diagrama B/C).
Unos pequeños conmutadores ubicados a la izquierda de la placa EPP LINT permiten, cuando
se “apilan” sistemas, que un mismo sistema pueda utilizarse en distintas configuraciones. Así en el caso
de trabajar con sistemas pares (2, 4, 6, 8...) es más operativo trabajar con los racks de potencia en
mono, reproduciendo un solo canal ( ver diagrama B)
En el caso de trabajar con sistemas impares (3, 5, 7, 9...) uno de los sistemas trabajará en
estéreo (el sistema MASTER) y el resto en mono. (Ver diagrama C)
Trabajando de esta forma conseguiremos en ambos casos minimizar las tiradas de cable ya que
así cada rack de potencia podrá situarse junto a los altavoces que es lo más recomendable.
28
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com E-mail: [email protected]
50.0094.01.02

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 11 2. INTRODUCCIÓN 11 3. INSTALACIÓN 14 3.1. Ubicación y montaje 14 3.2. Suspensión del sistema 14 3.3. Ruedas para transporte 15 3.4. Conexionado 16 3.5. Conexionado de más de un sistema 16 4. DIAGRAMAS 24 5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 26 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 10 11 1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro sistema procesado DPC. Para conseguir la máxima operatividad y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones El sistema DPC es capaz de entregar niveles de presión sonora máximos superiores a 150dB SPL a 1 metro, tales niveles de presión sonora pueden llegar a dañar gravemente el oído humano. Proteja sus oídos en el caso de trabajar potencias elevadas en las proximidades del sistema. El sistema DPC es un sistema de sonido cerrado diseñado para trabajar exclusivamente con amplificadores ECLER y el procesador digital DP300 proporcionando así además de un sonido equilibrado una total seguridad de funcionamiento. La utilización de componentes distintos a los especificados, tanto de marca ECLER como de otras marcas, puede además de empeorar el rendimiento producir roturas en los altavoces. Las cajas de medios agudos DPC215 deben conectarse con cables de cuatro conductores, NO utilice conexiones convencionales de 2 conductores. (Ver apartado 3.4.) 2. INTRODUCCIÓN El DPC7000 (DIGITAL PROCESSED CABINET) ha sido especialmente diseñado para instalaciones fijas o móviles en las que se necesitan altos niveles de presión sonora y calidad de sonido. Se trata de un equipo procesado capaz de alcanzar un SPL máximo de 150dB/1m. El sistema está compuesto por 2 cajas de medios agudos DPC215, 4 cajas para subgraves DPC118 el procesador DP300 y tres amplificadores según versión: DPC7000D DPC7000P* DT6800 DPA4000T DT4800 DPA2500T DPA600 DPA600 El procesador digital ECLER DP300 además de realizar una división activa (3 vías) del espectro audible, permite la ecualización independiente de cada una de las bandas, fases, retardo y protección del equipo mediante la actuación de un sistema de limitación compresor. El DP300 mediante el software incluido se configura según la versión D o P del DPC7000 a utilizar. Para mayor información sobre el DPC300 consulte su manual específico. Este proceso se combina con los circuitos anticlip del amplificador de agudos DPA600 y un sistema de protección Auto Gain gestionado por VCA (Amplificador controlado por tensión) A2SP (Analog Autogain Signal Processor) y anticlip inteligente que montan los amplificadores DPA2500T y DPA4000T. Este sistema anticlip tiene un nivel distinto de actuación en función del tipo de transitorio. * En primeras versiones PAM6100 / PAM4100 / PAM1100 11 EL DPC7000 PASO A PASO DIMENSIONES Y PESO REDUCIDOS – ALTAS PRESTACIONES La evolución de los sistemas de sonido profesional de los últimos años ha venido marcada por dos hechos: Una disminución en el tamaño de los recintos acústicos y un incremento en la potencia de salida de los amplificadores. Los sistemas son hoy más ligeros, más pequeños, más fáciles de transportar y su sonido es cada vez más HIFI. La electrónica es la clave de este milagro. Los genéricamente denominados “procesadores” son capaces de conducir un sistema de sonido al límite de sus posibilidades. Sistemas electrónicos inteligentes, unas veces ubicados en los mismos amplificadores y otras en las unidades de procesado, están monitorizando constantemente la situación en la que el sistema está trabajando. El resultado es una alta fiabilidad de comportamiento, principal obsesión en cualquier sistema de sonido profesional. TRES VÍAS: LA SOLUCIÓN PERFECTA Este es el sistema óptimo para obtener una reproducción realista de voz y música. El oído humano es más sensible a la parte central del espectro audible y captará en consecuencia fácilmente cualquier tipo de irregularidad. De esta realidad nace la necesidad de cubrir el margen vocal (de 200 a 1500Hz) con un solo tipo de altavoz. La estructura de los sistemas DPC se basa en dos recintos: Uno de ellos que reproduce únicamente las frecuencias graves: por debajo de 150Hz y otro que reproduce las frecuencias medias: de 150 a 1500Hz y finalmente las agudas de 1500 a 22000Hz. FOLDED HORN TECHNOLOGY El diseño de sistemas prácticos, fácilmente transportables, de cajas acústicas destinadas a la reproducción de muy bajas frecuencias utilizando la configuración de bocina plegada ha sido siempre un reto para los diseñadores acústicos. Una precisa reproducción de las muy bajas frecuencias implica longitudes de cuello muy largas (por ejemplo 6,9 mts para 50Hz). Esta realidad física es la que conduce a plegar, enrollar la bocina (folding the horn). El DPC7000 utiliza un altamente efectivo sistema de reproducción de graves basados en dos cajas complementarias, que deben montarse, preferiblemente, enfrentando los triángulos marcados en su lateral. (Ver apartado 3.1.). Las DPC118 utilizan un diseño de bocina plegada Tractix increíblemente eficiente. Este diseño posibilita la utilización de una bocina de mayor longitud que amplificará los graves manteniendo unas dimensiones contenidas siendo en consecuencia el recinto fácilmente transportable. Por otro lado, este sistema acústicamente optimizado, garantiza una elevada eficiencia y baja distorsión. El resultado final es un recinto que como promedio rinde 6dB más a 1W que una caja bass reflex con dos altavoces de 18” con todas las consecuencias que ello implica al nivel de número de recintos y necesidades de amplificación. El altavoz de 18” (45,7 cm) que montan las DPC118 incorpora un potente imán de neodimio y bobinas de 100mm. Se trata de un altavoz capaz de soportar excursiones de hasta 20 mm y potencias de 1200W AES. 12 RADIACIÓN DIRECTA EN MEDIOS CON SISTEMAS GEMELOS Mediante este sistema que consiste en trabajar con dos altavoces iguales dentro de una misma caja se obtiene un nivel de radiación muy elevado. Los altavoces están perfectamente aparejados en características ya que de no ser así pueden existir cargas de uno respecto al otro. Esta configuración proporciona un incremento de 3dB respecto a la simple. Los dos altavoces de 15" (38,1cm) montan bobinas de 100mm, capaces de soportar desplazamientos de hasta 4mm. Para la vía de agudos se utiliza un motor de neodimio y una bobina de 2” de ferrofluido y diafragma de titanio acoplado a un difusor de directividad constante construido en material plástico antiresonante y con “phase plug”. Éstas son unas piezas que colocadas entre el diafragma y la garganta de la bocina evitan cancelaciones a determinadas frecuencias críticas. El altavoz de agudos se encuentra ubicado entre los dos altavoces de 15" en configuración d'Appolito. RECINTOS ACÚSTICOS Madera y construcción. Si los componentes utilizados son un 51% del éxito de un sistema acústico el 49% restante corresponderá al recinto acústico y su construcción. El contraplacado con el que están construidas las DPC es muy rígido y pesa poco. Las cajas montan refuerzos interiores para minimizar coloraciones sonoras generadas por la vibración de sus superficies. La caja de medios agudos, construida en contraplacado de 15mm, equipa una anilla interior de madera en la que encaja perfectamente el motor de agudos mejorando así su sujeción y evitando el riesgo de roturas del cuello del difusor por golpes o vibraciones. Su forma es trapezoidal con una inclinación de 6º en cada cara. La caja de graves esta realizada en contraplacado de abedul de 18mm de grosor. Todas las cajas disponen de asas metálicas para facilitar su transporte y manipulación. Absorbentes En el interior de la caja se pueden generar ondas estacionarias que pueden afectar a la pureza del sonido. Una forma de minimizar este efecto es colocando material absorbente en su interior. En las cajas DPC se utilizan fibras sintéticas que no producen alergias, no son oncológicamente peligrosas y se fijan con facilidad a las paredes interiores del recinto. La pintura Un nuevo componente químico basado en resinas da como resultado un tratamiento de alta dureza resistente a rayas y pequeños golpes. Hardware Los altavoces están protegidos mediante una reja recubierta con espuma por su cara interior para preservarlos del polvo y salpicaduras. Este conjunto queda firmemente sujeto a la caja mediante tornillos. La caja de medios-agudos dispone de un eficaz sistema de volado compuesto por dos guías graduables situadas en la parte superior y dos en la inferior. (Ver apartado 3.2.) Preinstalación para soporte de ruedas (Ver apartado 3.3.) Placa de conexiones con conectores SPEAKON. VERSIONES Y COMPLEMENTOS Además de la versión básica formada por cajas acústicas, amplificadores y procesador, existe la versión complementaria para ampliar el equipo: DPC7000 PC/DC, teniendo como única diferencia que no incluye el procesador DP300 dado que un sistema por grande que sea sólo suele montar uno de estos aparatos. También existe la posibilidad de montar la electrónica de los equipos en un Flight Case ref. EPC FL. En este caso y además del cableado interno y placa de conexiones que se incorpora se suministran unas mangueras de conexión de 10m. 13 Otros complementos EPP LINT. Este panel de interconexión para DPC’s permite configurar un DPC7000 como esclavo (DP300 en bypass) o como Master (DP300 activo). EPC AINT Cable multifilar de 15m. para interconexión de dos EPP LINT o sucesivos. 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje Deberán tenerse en cuenta los condicionantes acústicos del local así como el número de asistentes. Como reglas generales válidas en cualquier caso se observarán las siguientes: Colocar las cajas acústicas en superficies sólidas y firmes. Los recintos de graves DPC118 deben ir emparejados y debiendo coincidir sus marcas, (ver diagrama) de esta forma se consigue una optima reproducción de las bajas frecuencias. Los refuerzos de graves colocados directamente en el suelo y en sentido apaisado rendirán más que colgados, elevados o directamente en el suelo pero en sentido vertical. Se recomienda colocar los recintos de graves en sentido vertical para una mayor calidad de sonido. No debe existir ningún obstáculo entre las cajas de medios-agudos y la audiencia, las frecuencias agudas, a diferencia de las graves son extremadamente directivas y cualquier obstáculo supone una atenuación en su respuesta. Para grandes audiencias obtendremos una mejor propagación del sonido en la distancia contra más elevemos las cajas de medios-altos. Aunque todos los recintos acústicos DPC protegen los altavoces mediante reja y espuma procurar no exponer excesivamente el sistema al sol y menos a la lluvia. 3.2. Suspensión del sistema Como reglas generales se observarán las siguientes: - Colgar las cajas acústicas en superficies sólidas y firmes. - No debe existir ningún obstáculo entre los recintos acústicos y la audiencia. - Las frecuencias agudas, a diferencia de las graves son extremadamente directivas y cualquier obstáculo supone una atenuación en su respuesta. Las cajas de medios agudos DPC215 equipan un eficaz sistema de volado compuesto por 4 guías graduables del tipo empleado para sujeción de carga en aviones (norma ISO 7166) que permiten volar una o dos filas de recintos colgando la segunda fila directamente de la primera. Dos guías van montadas en la parte superior de la caja y dos en el inferior. Estos cuatro anclajes se encuentran unidos entre sí interiormente mediante un refuerzo metálico. Los anclajes de la parte inferior permiten además de colgar una segunda fila inclinar el sistema. 14 1------- --8 Cada eslabón de la guía aeronáutica de sujeción montada en la caja tiene una capacidad de carga de trabajo de 180 kg. colgando la caja de forma correcta según diagramas. Para trabajar en combinación con la guía se utiliza el anclaje de doble perno con anilla para elevación Ecler ADP (Adam Hall Ref. 5740). La capacidad de carga del conjunto (Guía + anilla) queda limitada por la guía y es de 180kg por punto (360 kg en total). FRONT En el caso de utilizar dos filas recomendamos inclinar el conjunto utilizando la guía inferior. FRONT La misma caja tomará distinta inclinación en función del eslabón elegido, la siguiente tabla le servirá de guía para una caja. Si la inclinación no es suficiente incline la caja utilizando las guías inferiores. 8 = -12º 7 = -10º 6 = -7,5º 5 = -5º 4 = -2,5º 3 = 0º 2 = +2,5º 1 = +5º 8 = -12º 1 = +5º Asegúrese siempre de que los anclajes están firmemente enclavados y unidos a la guía. 3.3. Ruedas para transporte En el caso de que el sistema vaya a ser utilizado para aplicaciones móviles recomendamos la utilización de los accesorios QRA y WH200. El QRA consta de cuatro soportes que una vez sujetos en las ubicaciones preparadas para su instalación, permiten poner y sacar fácilmente las ruedas evitando así las molestas vibraciones producidas por el sonido. El WH200 es el kit de cuatro ruedas giratorias para el QRA. 15 3.4. Conexionado Conexión a las cajas acústicas. Deberán realizarse con cable de sección nunca inferior a 3 mm (recomendándose 6mm) y teniendo en cuenta que las salidas de los tres amplificadores y las entradas a las cajas acústicas son del tipo SPEAKON de cuatro terminales. Para la caja de medios agudos se utilizarán los cuatro terminales (Ver diagrama A.) de acuerdo con la siguiente distribución de patillaje: Agudos + Agudos - > > Terminal 2+ Terminal 2- Medios + Medios - > > Terminal 1+ Terminal 1- Para la caja de bajos se utilizarán solamente los terminales 1+ y 13.5. Conexionado de más de un sistema A partir de un único DP300 pueden interconectarse hasta 10 sistemas DPC7000 PC/DC (equipo complementario que no lleva procesador). Bastará solamente con utilizar las salidas de apilado “STACK OUT” que equipan todos los amplificadores. Estas salidas Stack out se conectarán a amplificadores idénticos. IMPORTANTE: los amplificadores de los sucesivos sistemas interconectados deberán ser de idénticas características que los del DPC MASTER - PRINCIPAL. Otra posibilidad es la de utilizar sistemas DPC7000 completos que por necesidades de funcionalidad pueden trabajar como master o esclavos. Para este fin se ha diseñado el EPP LINT y la manguera EPC AINT que permiten interconectar múltiples DPC configurándolos como master o esclavo inhibiendo en consecuencia el procesador asociado al sistema (Ver diagrama B/C). Unos pequeños conmutadores ubicados a la izquierda de la placa EPP LINT permiten, cuando se “apilan” sistemas, que un mismo sistema pueda utilizarse en distintas configuraciones. Así en el caso de trabajar con sistemas pares (2, 4, 6, 8...) es más operativo trabajar con los racks de potencia en mono, reproduciendo un solo canal ( ver diagrama B) En el caso de trabajar con sistemas impares (3, 5, 7, 9...) uno de los sistemas trabajará en estéreo (el sistema MASTER) y el resto en mono. (Ver diagrama C) Trabajando de esta forma conseguiremos en ambos casos minimizar las tiradas de cable ya que así cada rack de potencia podrá situarse junto a los altavoces que es lo más recomendable. 16 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com E-mail: [email protected] 50.0094.01.02 28
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Ecler DPC7000 Manual de usuario

Categoría
Amplificadores de audio
Tipo
Manual de usuario

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