Debe tenerse en cuenta que este ajuste será válido sólo en las condiciones (de
distribución y apilamiento de cajas, paredes o reflectores cercanos etc.) dadas en el momento
de realizarse; si estas variasen, también lo tendrían que hacer los ajustes. Similares
consideraciones pueden hacerse sobre el conmutador de fase de la vía de agudos (17). El
efecto básico que se consigue es compensar la no-alineación en un mismo plano, de los
motores de los altavoces de medios y el motor de agudos. La posición de defecto o de partida
es con el conmutador a 180º. Si se quisiera un sonido más "disco" o bien un menor realce
vocal, dejarlo en la posición de 0º.
BASS BOOST (13). Este conmutador realiza al oprimirse una enfatización de +3dB
aprox. a la salida de graves. La posición de defecto es desconectado (conmutador hacia
afuera). Es la posición recomendada en el 90% de los casos. Sólo si las cajas de graves no
están apiladas con las de medios / agudos o si no hay paredes cercanas (p.ej. caja suspendida)
se puede ensayar la acción del conmutador.
4.3. Aparatos conectados al procesador
Dado que el EPC200s incorpora pre-ecualizaciones, deberán extremarse las
precauciones en el caso de utilizar ecualizadores exteriores, pues se corre el riesgo de
sobrecargar el sistema por exceso de energía en alguna de las bandas. El equipo está diseñado
para ofrecer de por sí un sonido equilibrado. Toda actuación externa por medio de un
ecualizador debería limitarse a un margen de ajuste de ±6dB, rango suficiente en la mayoría de
los casos para compensar deficiencias de equipo y/o local. Asimismo y en el caso de disponer
de mesas de mezcla que incorporen sistemas de control de tonos de +15dB debe prestarse
especial atención para no sobrecargar ninguna de las vías. Guiarse para ello de los
correspondientes indicadores de sobrecarga del procesador ( 3-4-5).
5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen al
procesador no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o
más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso
a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a
chasis, en ningún momento deben estar unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de
bucles de masa. Si aún observando estas medidas se produjeran zumbidos de masa, el EPC200s
incorpora un interruptor GROUND LINK (19) cuya misión es desconectar la masa eléctrica del
aparato de la masa mecánica.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más
cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los
cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una
mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en
la reproducción sonora.