Cannondale Bosch HMI - Drive Unit, Bosch El manual del propietario

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Bosch ebike Systems 0 275 007 X00 | (17.1.11)
es
Instrucciones de seguridad
Lea íntegramente las indicaciones
de seguridad e instrucciones. En
caso de no atenerse a las indicacio-
nes de seguridad e instrucciones,
ello puede ocasionar una descarga
eléctrica, incendio y/o lesión grave.
Guarde todas las indicaciones de seguridad e
instrucciones para posibles consultas futuras.
El término “batería” empleado en estas instruc-
ciones de uso se refiere indistintamente tanto a
las baterías estándar (baterías de fijación al cua-
dro de la bicicleta) como a las baterías para por-
taequipajes (baterías de fijación al portaequipa-
jes).
f No abra la unidad motriz por su propia
cuenta, y solamente déjela reparar por un
profesional, empleando para ello piezas de
recambio originales. Solamente así se man-
tiene la seguridad de la unidad motriz. La
apertura no autorizada de la unidad motriz
anula el derecho de garantía.
f Todos los componentes montados en la uni-
dad motriz, así como todos los demás com-
ponentes del accionamiento de la eBike
(p.ej., el plato, portaplatos, pedales) sola-
mente deberán sustituirse por componen-
tes de iguales dimensiones o por compo-
nentes especialmente homologados por el
fabricante de su eBike. Con ello se evita una
sobrecarga o deterioro de la unidad motriz.
f Desmonte la batería de la eBike antes de
realizar trabajos en esta última (p.ej. mon-
taje, mantenimiento, etc.) al transportarla
en el coche o avión, o al guardarla. En caso
contrario podría accidentarse al accionar for-
tuitamente el interruptor de conexión/desco-
nexión.
f Únicamente utilice baterías originales Bosch
homologadas por el fabricante de su eBike.
El uso de otro tipo de baterías puede acarrear
lesiones e incluso un incendio. Si se aplican
baterías de otro tipo Bosch declina cualquier
responsabilidad y el derecho a garantía.
f Lea y aténgase a las indicaciones de seguri-
dad e instrucciones que figuran en las ins-
trucciones de uso de la batería y de la
eBike.
Descripción y prestaciones del
producto
Utilización reglamentaria
La unidad motriz ha sido diseñada exclusiva-
mente para accionar su eBike y no deberá utili-
zarse con otro fin.
La eBike ha sido diseñada para circular en cami-
nos afirmados. No es apta para participar en
competiciones.
Componentes principales
La numeración de los componentes está refe-
rida a las imágenes en la página ilustrada.
A excepción de la unidad motriz, ordenador de
control, captador de velocidad y soportes perti-
nentes, las piezas de la bicicleta solamente se
representan de forma esquemática y pueden ser
diferentes en su eBike.
1 Ordenador de control
2 Soporte del ordenador de control
3 Tecla “info/reset” del indicador multifun-
cional
4 Tecla del modo asistencia “mode”
5 Tecla de iluminación “light”
6 Tecla para aumentar el nivel de asistencia
7 Tecla para reducir el nivel de asistencia
8 Unidad motriz
9 Captador de velocidad
10 Imán de fijación a los radios para el capta-
dor de velocidad
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Elementos de indicación del ordenador de
control
a Velocímetro
b Indicador de iluminación
c Indicador del nivel de asistencia
d Indicador multifuncional
e Indicador del modo de asistencia y código
de fallos
f Indicador del estado de carga de la pila
Datos técnicos
Montaje
Montaje y desmontaje de la batería
Para montar y desmontar la batería de la eBike
lea y aténgase a las instrucciones de uso de la
batería.
Montaje y desmontaje del ordenador de
control (ver figura A)
Para montar el ordenador de control posicióne-
lo desfasado aprox. 30° respecto al centro del
soporte 2 y gírelo hasta el tope en el sentido de
las agujas del reloj.
Para desmontar el ordenador de control gírelo
en sentido contrario a las agujas del reloj aprox.
30° y sáquelo entonces del soporte 2.
f Desmonte el ordenador de control al esta-
cionar la eBike para evitar que el acciona-
miento sea utilizado por terceros. Sin el or-
denador de control no es posible conectar el
accionamiento.
Comprobación del captador de veloci-
dad (ver figura B)
El captador de velocidad 9 y el imán de fijación
a los radios 10 deberán montarse de forma que
éste se encuentre a una distancia máxima de
17 mm al quedar encarado con el captador de
velocidad.
Observación: Si la separación entre el captador
de velocidad 9 y el imán 10 fuese excesiva o si el
captador de velocidad 9 no estuviese correcta-
Unidad motriz Drive Unit
Nº de artículo
0 275 007 000/
0 275 007 001
Potencia nominal
continua
W 250
Par de giro en eje de
salida, máx.
Nm 50
Tensión nominal
V= 36
Temperatura de ope-
ración
°C –5...+40
Temperatura de
almacenamiento
°C 10...+50
Grado de protección
IP 5K4K (pro-
tección contra
polvo y salpica-
duras de agua)
Peso, aprox.
kg 4
Ordenador de
control
HMI
Nº de artículo
1 270 020 900
Temperatura de ope-
ración
°C –5...+40
Temperatura de
almacenamiento
°C 10...+50
Grado de protección
IP 5K4K (pro-
tección contra
polvo y salpica-
duras de agua)
Peso, aprox.
kg 0,15
Iluminación*
Tensión nominal V= 6
Potencia
– Luz delantera
– Luz trasera
W
W
2,4
0,6
* dependiente de la legislación vigente, alimentación a
través de la batería de la eBike no disponible en la eje-
cución para ciertos países
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mente conectado, el velocímetro a no funciona
y el accionamiento de la eBike trabaja entonces
con el programa de emergencia.
En ese caso afloje el tornillo del imán 10 y sujete
este último al radio de manera que mantenga
una distancia lo menor posible respecto al cap-
tador de velocidad. Si tras este ajuste, en el ve-
locímetro a sigue sin indicarse la velocidad, dirí-
jase a una tienda de bicicletas autorizada.
Operación
Puesta en marcha
Requisitos
El accionamiento de su eBike solamente puede
activarse si se cumplen los siguientes requisitos:
Aplicación de una batería suficientemente car-
gada (ver instrucciones de uso de la batería).
Ordenador de control correctamente fijado a
su soporte (ver “Montaje y desmontaje del
ordenador de control”, página 28).
Captador de velocidad correctamente conec-
tado y ajustado (ver “Comprobación del cap-
tador de velocidad”, página 28)
Conexión/desconexión del accionamiento
Monte la batería en el soporte y conéctela con la
tecla de conexión/desconexión (ver instruccio-
nes de uso de la batería).
Observación: Al conectar la batería no deberán
presionarse los pedales de la eBike ya que ello
reduciría la potencia del accionamiento.
Si la batería se conectó en el momento de pre-
sionar los pedales, desconéctela y vuélvala a co-
nectar sin ejercer ahora ninguna presión.
Al conectar la batería se conecta también la pan-
talla del ordenador de control. En el ordenador
de control se muestra el estado de carga de la
batería así como los ajustes de la unidad motriz.
El accionamiento se activa en momento de co-
menzar a pedalear. El grado de asistencia de-
pende de los ajustes realizados en su ordenador
de control.
En el momento de dejar de pedalear o al alcan-
zar una velocidad de 25 km/h deja de activarse
el accionamiento de la eBike. El accionamiento
vuelve a reactivarse automáticamente al volver a
pedalear o si la velocidad es inferior a 25 km/h.
Para desconectar el accionamiento desconecte
la batería con la tecla de conexión/desconexión
(ver instrucciones de uso de la batería).
Si en el transcurso de 10 min el accionamiento
sigue inactivo (p.ej., al estar detenida la eBike)
la batería se desconecta automáticamente con
el fin de ahorrar energía.
Indicadores y ajuste del ordenador de
control
Observación: La indicación y ajuste del ordena-
dor de control solamente es posible estando co-
nectada la batería de la eBike. El ordenador de
control no dispone de una alimentación propia.
Indicador de estado de carga de la batería
Además de poder visualizar el estado de carga
en el indicador de la batería es posible efectuar
también la lectura del estado de carga en el in-
dicador f del ordenador de control.
En el indicador f cada segmento del símbolo de
batería corresponde aprox. a un 20 % de capa-
cidad:
Capacidad menor a un 5 %, no es posi-
ble la asistencia con el accionamiento.
Los LED del indicador de estado de carga de la
batería se apagan.
Si la iluminación de la eBike es alimentada por
la batería (según país) desde el momento en
que se presenta por primera vez el símbolo de la
batería vacío, la autonomía de iluminación es de
aprox. 2 horas. Si el símbolo comienza a parpa-
dear la iluminación solamente puede utilizarse
todavía un corto tiempo.
80 % a 100 % de capacidad
5 % a 20 % de capacidad; la batería
debe recargarse.
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Ajuste del modo de asistencia
Ud. puede fijar en el ordenador de control el ni-
vel de asistencia del accionamiento de la eBike
al pedalear.
Observación: En ciertas ejecuciones es posible
preajustar el modo de asistencia y evitar que és-
te sea modificado. También es posible que es-
tén disponibles para la selección menos modali-
dades de las aquí indicadas.
Como máximo puede seleccionarse entre cuatro
modos de asistencia:
Para el cambio del modo de asistencia pulse
la tecla “mode” 4 tantas veces como sea nece-
sario hasta visualizar el modo deseado en el
indicador e.
Ajuste del nivel de asistencia
En el modo de asistencia seleccionado puede
Ud. alterar en todo momento el nivel de asisten-
cia, incluso durante la marcha.
Observación: En ciertas ejecuciones es posible
que el modo de asistencia venga preajustado y
no pueda modificarse.
Como máximo puede fijarse tres niveles de asis-
tencia y su desactivación.
Para aumentar el nivel de asistencia pulse la te-
cla 6 tantas veces como sea necesario hasta
visualizar el nivel deseado en el indicador c.
Para reducir el nivel de asistencia pulse la tecla
7 tantas veces como sea necesario hasta vi-
sualizar el nivel deseado en el indicador c.
En el nivel de asistencia “0” se desconecta el ac-
cionamiento. La eBike solamente puede despla-
zarse entonces pedaleando como en una bicicle-
ta convencional.
Conexión/desconexión de la iluminación
Según las prescripciones vigentes en el respec-
tivo país existen dos formas de iluminación:
Con el ordenador de control pueden conec-
tarse y desconectarse simultáneamente la
luz delantera y trasera y la iluminación de la
pantalla.
Solamente puede conectarse y desconectar-
se la iluminación de la pantalla; la luz delan-
tera y trasera de la eBike se conectan inde-
pendientemente del ordenador de control.
En ambas ejecuciones pulse la tecla “light” 5
para conectar la iluminación. En el display apa-
rece el indicador de iluminación b.
Para apagar la iluminación vuelva a pulsar la te-
cla “light” 5, el indicador de iluminación b se
apaga.
“ECO”: eficaz asistencia de gran
rendimiento para una autonomía
máxima
“TOUR”: asistencia uniforme para
recorridos de gran alcance
“SPORT”: enérgica asistencia para
una conducción deportiva en tra-
yectos montañosos o para circular
en ciudad
“SPEED”: asistencia máxima inclu-
so con un veloz pedaleo para una
conducción deportiva
Grado de asis-
tencia* en:
Nivel de asistencia
Modo de asis-
tencia
“1” “2” “3”
“ECO” 30 % 60 % 90 %
“TOUR” 50 % 100 % 160 %
“SPORT” 55 % 110 % 200 %
“SPEED” 60 % 130 % 250 %
* El grado de asistencia puede variar en las diversas
ejecuciones.
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Indicadores de velocidad y distancia
Observación: Según la ejecución de país puede
que la distancia y la velocidad se indiquen en
“km” y “km/h”, o en “mi” y “mph”. El manejo
del ordenador de control y la selección de las
posibilidades de indicación son idénticas en la
versión para kilómetros o millas.
En el velocímetro a se indica siempre la veloci-
dad actual.
En el indicador multifuncional d puede selec-
cionarse entre las siguientes indicaciones:
Recorrido total “odo”: reco-
rrido total cubierto hasta
ahora con la eBike
Recorrido parcial “trip”: re-
corrido cubierto desde la
última puesta a cero (reset)
Velocidad promedio “avg”:
velocidad promedio alcan-
zada desde la última puesta
a cero (reset)
Autonomía “range”: auto-
nomía previsible con la
carga actual de batería (manteniendo las mis-
mas condiciones como el modo y nivel de asis-
tencia, características del terreno, etc.)
Para la selección en el indicador multifuncional
pulse la tecla “info/reset” 3 tantas veces como
sea necesario hasta visualizar la función deseada.
Para el reset del recorrido parcial “trip” y de la
velocidad promedio “avg” seleccione una de
ambas indicaciones y mantenga pulsada la tecla
“info/reset” 3 hasta poner a cero el valor del in-
dicador.
Indicador de código de fallos
Los componentes del accionamiento de la eBike
son permanentemente controlados de forma
automática. En caso de detectarse un fallo apa-
rece el respectivo código de fallos en el indica-
dor e.
Según el tipo de fallo puede que se desactive
automáticamente el accionamiento. Sin embar-
go, es posible continuar la marcha en todo mo-
mento sin recurrir al accionamiento. Antes de
volver a circular con ella deberá hacerse contro-
lar la eBike.
f Deje que todas las comprobaciones y repa-
raciones sean realizadas exclusivamente en
una tienda de bicicletas autorizada. Si a pe-
sar de que Ud. haya subsanado el fallo éste
se sigue visualizando, diríjase asimismo a
una tienda de bicicletas autorizada.
Código Causa Solución
001 Fallo interno del ordenador
de control
Haga verificar el ordenador de control
002 Bloqueo de una o varias te-
clas del ordenador de control
Verifique si las teclas están atascadas, p.ej., al haber
penetrado suciedad. Si procede, limpie las teclas.
003 Problema de conexión del or-
denador de control
Deje verificar las conexiones y las uniones
100 Fallo interno de la unidad
motriz
Haga verificar la unidad motriz
101 Problema de conexión en la
unidad motriz
Deje verificar las conexiones y las uniones
102 Fallo en captador de veloci-
dad
Haga verificar el captador de velocidad
* solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país)
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Instrucciones para la conducción con el
accionamiento de la eBike
¿Cuándo trabaja el accionamiento de la eBike?
El accionamiento de la eBike le ayuda siempre
que Ud. vaya pedaleando. La asistencia cesa
cuando deja de pedalear. El grado de asistencia
depende siempre de la fuerza aplicada al peda-
lear.
Si la fuerza aplicada es baja la asistencia es me-
nor que al aplicar gran fuerza. Esto es válido in-
dependientemente del modo y del nivel de asis-
tencia ajustado.
El accionamiento de la eBike se desactiva auto-
máticamente a velocidades superiores a
25 km/h. Si la velocidad queda por debajo de
25 km/h el accionamiento se activa nuevamente
de forma automática.
Siempre que Ud. lo desee puede circular tam-
bién sin la asistencia motorizada con la eBike,
igual que con una bicicleta convencional, ya sea
desconectando la batería o colocando el nivel
de asistencia a “0”. Lo mismo es válido con una
batería vacía.
Interacción entre el accionamiento de la eBike
y el cambio
También con el accionamiento de la eBike el
cambio deberá utilizarse igual que en una bici-
cleta convencional (consulte al respecto las ins-
trucciones de uso de su eBike).
Independientemente del tipo de cambio em-
pleado es recomendable dejar de pedalear bre-
vemente antes de efectuar un cambio de mar-
cha. Ello no sólo facilita el cambio de marcha
sino que también reduce el desgaste del meca-
nismo de accionamiento.
Seleccionando el cambio de marcha correcto
Ud. puede aumentar la velocidad y el alcance
aplicando la misma fuerza muscular.
103* Problema de conexión en la
iluminación
Deje verificar las conexiones y las uniones
104 Problema de conexión del or-
denador de control
Deje verificar las conexiones y las uniones
105 Temperatura excesiva en la
unidad motriz (más de
40 °C)
Deje que se enfríe la unidad motriz. Es posible continuar
circulando sin el accionamiento de la eBike lo cual ade-
más agiliza el enfriamiento de la unidad motriz.
200 Fallo interno en el sistema
electrónico de la batería
Haga verificar la batería
201 Temperatura excesiva en la
batería (más de 40 °C)
Deje que se enfríe la batería. Es posible continuar circu-
lando sin el accionamiento de la eBike lo cual además
agiliza el enfriamiento de la batería
202 Temperatura demasiado baja
en la batería (inferior a
–10 °C)
Mantenga la batería en un cuarto caliente para permitir
que se caliente lentamente
203 Problema de conexión en la
batería
Deje verificar las conexiones y las uniones
204 Polaridad incorrecta de la ba-
tería
Cargue la batería con el cargador original Bosch según
se describe en sus instrucciones de uso
Código Causa Solución
* solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país)
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Acumulación de experiencia
Se recomienda ir adquiriendo experiencia con la
eBike en lugares alejados de carreteras con mu-
cho tráfico.
Pruebe diferentes modos y niveles de asisten-
cia. Cuando se sienta seguro Ud. podrá circular
con su eBike en el tráfico igual que con cual-
quier otra bicicleta.
Compruebe la autonomía de eBike bajo condi-
ciones diferentes antes de realizar unos recorri-
dos más largos y difíciles.
Influencias sobre la autonomía
Con la batería completamente cargada y un mo-
do de conducción economizador puede lograrse
una autonomía de 145 km.
Sin embargo, la autonomía se ve afectada por
múltiples factores como, por ejemplo:
Modo y nivel de asistencia
Comportamiento en el cambio de marchas
Tipo y presión del neumático
Antigüedad y estado de la batería
Características del terreno (pendientes) y
del firme (tipo de pavimento)
Viento de frente y temperatura ambiente
Peso de la eBike, del ciclista y del equipaje.
Por ello es imposible predecir con certeza la au-
tonomía para un recorrido específico. Sin em-
bargo, en términos generales puede decirse:
–Con un mismo grado de asistencia motoriza-
da de la eBike: Cuanto menor sea el esfuerzo
que Ud. tenga que realizar para alcanzar una
velocidad concreta (p.ej. utilizando de forma
óptima el cambio de marchas) tanto menor
será la energía consumida por el acciona-
miento de la eBike y tanto mayor la autono-
mía con un carga de la batería.
–Cuanto mayor sea el grado de asistencia
(modo y nivel de asistencia) manteniendo
iguales las demás condiciones, tanto menor
será la autonomía obtenida.
Trato cuidadoso de la eBike
Tenga en cuenta las temperaturas de servicio y
de almacenaje de los componentes de la eBike.
Proteja la unidad motriz, el ordenador de con-
trol y la batería de temperaturas extremas (p.ej.
de una exposición a sol intenso y sin ventila-
ción). Los componentes (especialmente la bate-
ría) pueden dañarse si se exponen a temperatu-
ras extremas.
Mantenimiento y servicio
Mantenimiento y limpieza
Mantenga limpios los componentes de su eBike,
especialmente los contactos de la batería y del
respectivo soporte. Límpielos con cuidado con
un paño húmedo y suave.
Todos los componentes inclusive la unidad mo-
triz no deberán sumergirse en agua ni tratarse
con una limpiadora de alta presión.
Para el servicio técnico o la reparación de la
eBike diríjase a una tienda de bicicletas autori-
zada.
Servicio técnico y atención al cliente
En todas las consultas sobre el accionamiento
de la eBike y sus componentes diríjase a una
tienda de bicicletas autorizada.
El taller de bicicletas autorizado más próximo
puede Ud. localizarlo buscándolo en el área de
servicio previsto para tal fin en la página web
www.bosch-ebike.com.
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0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems
Transporte
Las baterías están sujetas a los requerimientos fi-
jados en la legislación sobre mercancías peligro-
sas. Las baterías pueden ser transportadas por
carretera por el usuario sin más imposiciones.
En caso de un envío por terceros (p.ej., trans-
porte aéreo o agencia de transportes) deberán
considerarse las exigencias especiales en cuan-
to a su embalaje e identificación. En ese caso es
imprescindible que al preparar la pieza para su
envío se recurra a un experto en mercancías pe-
ligrosas.
Únicamente envíe las baterías si su carcasa no
está dañada. Si los contactos no van protegidos
cúbralos con cinta adhesiva y embale la batería
de manera que ésta no se pueda mover dentro
del embalaje. Observe también las prescripcio-
nes adicionales que pudieran existir al respecto
en su país.
En todas las consultas referentes al transporte
de las baterías diríjase a una tienda de bicicletas
autorizada.
Eliminación
La unidad motriz, el ordenador de control, la ba-
tería, el captador de velocidad, los accesorios y
embalajes deberán someterse a un proceso de
recuperación que respete el medio ambiente.
¡No arroje las eBike ni sus componentes a la
basura!
Sólo para los países de la UE:
Los aparatos eléctricos inservibles,
así como los acumuladores/bate-
rías defectuosos o agotados debe-
rán acumularse por separado para
ser sometidos a un reciclaje ecoló-
gico tal como lo marcan las Directi-
vas Europeas 2002/96/CE y
2006/66/CE, respectivamente.
Entregue las baterías inservibles en una tienda
de bicicletas autorizada.
Iones de Litio:
Observe las indicaciones com-
prendidas en el apartado
“Transporte”, página 34.
Reservado el derecho de modificación.
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