Cannondale Bosch El manual del propietario

Categoría
Accesorios para bicicletas
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

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Bosch ebike Systems 0 275 007 X00 | (17.1.11)
es
Instrucciones de seguridad
Lea íntegramente las indicaciones
de seguridad e instrucciones. En
caso de no atenerse a las indicacio-
nes de seguridad e instrucciones,
ello puede ocasionar una descarga
eléctrica, incendio y/o lesión grave.
Guarde todas las indicaciones de seguridad e
instrucciones para posibles consultas futuras.
El término “batería” empleado en estas instruc-
ciones de uso se refiere indistintamente tanto a
las baterías estándar (baterías de fijación al cua-
dro de la bicicleta) como a las baterías para por-
taequipajes (baterías de fijación al portaequipa-
jes).
f No abra la unidad motriz por su propia
cuenta, y solamente déjela reparar por un
profesional, empleando para ello piezas de
recambio originales. Solamente así se man-
tiene la seguridad de la unidad motriz. La
apertura no autorizada de la unidad motriz
anula el derecho de garantía.
f Todos los componentes montados en la uni-
dad motriz, así como todos los demás com-
ponentes del accionamiento de la eBike
(p.ej., el plato, portaplatos, pedales) sola-
mente deberán sustituirse por componen-
tes de iguales dimensiones o por compo-
nentes especialmente homologados por el
fabricante de su eBike. Con ello se evita una
sobrecarga o deterioro de la unidad motriz.
f Desmonte la batería de la eBike antes de
realizar trabajos en esta última (p.ej. mon-
taje, mantenimiento, etc.) al transportarla
en el coche o avión, o al guardarla. En caso
contrario podría accidentarse al accionar for-
tuitamente el interruptor de conexión/desco-
nexión.
f Únicamente utilice baterías originales Bosch
homologadas por el fabricante de su eBike.
El uso de otro tipo de baterías puede acarrear
lesiones e incluso un incendio. Si se aplican
baterías de otro tipo Bosch declina cualquier
responsabilidad y el derecho a garantía.
f Lea y aténgase a las indicaciones de seguri-
dad e instrucciones que figuran en las ins-
trucciones de uso de la batería y de la
eBike.
Descripción y prestaciones del
producto
Utilización reglamentaria
La unidad motriz ha sido diseñada exclusiva-
mente para accionar su eBike y no deberá utili-
zarse con otro fin.
La eBike ha sido diseñada para circular en cami-
nos afirmados. No es apta para participar en
competiciones.
Componentes principales
La numeración de los componentes está refe-
rida a las imágenes en la página ilustrada.
A excepción de la unidad motriz, ordenador de
control, captador de velocidad y soportes perti-
nentes, las piezas de la bicicleta solamente se
representan de forma esquemática y pueden ser
diferentes en su eBike.
1 Ordenador de control
2 Soporte del ordenador de control
3 Tecla “info/reset” del indicador multifun-
cional
4 Tecla del modo asistencia “mode”
5 Tecla de iluminación “light”
6 Tecla para aumentar el nivel de asistencia
7 Tecla para reducir el nivel de asistencia
8 Unidad motriz
9 Captador de velocidad
10 Imán de fijación a los radios para el capta-
dor de velocidad
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0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems
Elementos de indicación del ordenador de
control
a Velocímetro
b Indicador de iluminación
c Indicador del nivel de asistencia
d Indicador multifuncional
e Indicador del modo de asistencia y código
de fallos
f Indicador del estado de carga de la pila
Datos técnicos
Montaje
Montaje y desmontaje de la batería
Para montar y desmontar la batería de la eBike
lea y aténgase a las instrucciones de uso de la
batería.
Montaje y desmontaje del ordenador de
control (ver figura A)
Para montar el ordenador de control posicióne-
lo desfasado aprox. 30° respecto al centro del
soporte 2 y gírelo hasta el tope en el sentido de
las agujas del reloj.
Para desmontar el ordenador de control gírelo
en sentido contrario a las agujas del reloj aprox.
30° y sáquelo entonces del soporte 2.
f Desmonte el ordenador de control al esta-
cionar la eBike para evitar que el acciona-
miento sea utilizado por terceros. Sin el or-
denador de control no es posible conectar el
accionamiento.
Comprobación del captador de veloci-
dad (ver figura B)
El captador de velocidad 9 y el imán de fijación
a los radios 10 deberán montarse de forma que
éste se encuentre a una distancia máxima de
17 mm al quedar encarado con el captador de
velocidad.
Observación: Si la separación entre el captador
de velocidad 9 y el imán 10 fuese excesiva o si el
captador de velocidad 9 no estuviese correcta-
Unidad motriz Drive Unit
Nº de artículo
0 275 007 000/
0 275 007 001
Potencia nominal
continua
W 250
Par de giro en eje de
salida, máx.
Nm 50
Tensión nominal
V= 36
Temperatura de ope-
ración
°C –5...+40
Temperatura de
almacenamiento
°C 10...+50
Grado de protección
IP 5K4K (pro-
tección contra
polvo y salpica-
duras de agua)
Peso, aprox.
kg 4
Ordenador de
control
HMI
Nº de artículo
1 270 020 900
Temperatura de ope-
ración
°C –5...+40
Temperatura de
almacenamiento
°C 10...+50
Grado de protección
IP 5K4K (pro-
tección contra
polvo y salpica-
duras de agua)
Peso, aprox.
kg 0,15
Iluminación*
Tensión nominal V= 6
Potencia
– Luz delantera
– Luz trasera
W
W
2,4
0,6
* dependiente de la legislación vigente, alimentación a
través de la batería de la eBike no disponible en la eje-
cución para ciertos países
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mente conectado, el velocímetro a no funciona
y el accionamiento de la eBike trabaja entonces
con el programa de emergencia.
En ese caso afloje el tornillo del imán 10 y sujete
este último al radio de manera que mantenga
una distancia lo menor posible respecto al cap-
tador de velocidad. Si tras este ajuste, en el ve-
locímetro a sigue sin indicarse la velocidad, dirí-
jase a una tienda de bicicletas autorizada.
Operación
Puesta en marcha
Requisitos
El accionamiento de su eBike solamente puede
activarse si se cumplen los siguientes requisitos:
Aplicación de una batería suficientemente car-
gada (ver instrucciones de uso de la batería).
Ordenador de control correctamente fijado a
su soporte (ver “Montaje y desmontaje del
ordenador de control”, página 28).
Captador de velocidad correctamente conec-
tado y ajustado (ver “Comprobación del cap-
tador de velocidad”, página 28)
Conexión/desconexión del accionamiento
Monte la batería en el soporte y conéctela con la
tecla de conexión/desconexión (ver instruccio-
nes de uso de la batería).
Observación: Al conectar la batería no deberán
presionarse los pedales de la eBike ya que ello
reduciría la potencia del accionamiento.
Si la batería se conectó en el momento de pre-
sionar los pedales, desconéctela y vuélvala a co-
nectar sin ejercer ahora ninguna presión.
Al conectar la batería se conecta también la pan-
talla del ordenador de control. En el ordenador
de control se muestra el estado de carga de la
batería así como los ajustes de la unidad motriz.
El accionamiento se activa en momento de co-
menzar a pedalear. El grado de asistencia de-
pende de los ajustes realizados en su ordenador
de control.
En el momento de dejar de pedalear o al alcan-
zar una velocidad de 25 km/h deja de activarse
el accionamiento de la eBike. El accionamiento
vuelve a reactivarse automáticamente al volver a
pedalear o si la velocidad es inferior a 25 km/h.
Para desconectar el accionamiento desconecte
la batería con la tecla de conexión/desconexión
(ver instrucciones de uso de la batería).
Si en el transcurso de 10 min el accionamiento
sigue inactivo (p.ej., al estar detenida la eBike)
la batería se desconecta automáticamente con
el fin de ahorrar energía.
Indicadores y ajuste del ordenador de
control
Observación: La indicación y ajuste del ordena-
dor de control solamente es posible estando co-
nectada la batería de la eBike. El ordenador de
control no dispone de una alimentación propia.
Indicador de estado de carga de la batería
Además de poder visualizar el estado de carga
en el indicador de la batería es posible efectuar
también la lectura del estado de carga en el in-
dicador f del ordenador de control.
En el indicador f cada segmento del símbolo de
batería corresponde aprox. a un 20 % de capa-
cidad:
Capacidad menor a un 5 %, no es posi-
ble la asistencia con el accionamiento.
Los LED del indicador de estado de carga de la
batería se apagan.
Si la iluminación de la eBike es alimentada por
la batería (según país) desde el momento en
que se presenta por primera vez el símbolo de la
batería vacío, la autonomía de iluminación es de
aprox. 2 horas. Si el símbolo comienza a parpa-
dear la iluminación solamente puede utilizarse
todavía un corto tiempo.
80 % a 100 % de capacidad
5 % a 20 % de capacidad; la batería
debe recargarse.
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Ajuste del modo de asistencia
Ud. puede fijar en el ordenador de control el ni-
vel de asistencia del accionamiento de la eBike
al pedalear.
Observación: En ciertas ejecuciones es posible
preajustar el modo de asistencia y evitar que és-
te sea modificado. También es posible que es-
tén disponibles para la selección menos modali-
dades de las aquí indicadas.
Como máximo puede seleccionarse entre cuatro
modos de asistencia:
Para el cambio del modo de asistencia pulse
la tecla “mode” 4 tantas veces como sea nece-
sario hasta visualizar el modo deseado en el
indicador e.
Ajuste del nivel de asistencia
En el modo de asistencia seleccionado puede
Ud. alterar en todo momento el nivel de asisten-
cia, incluso durante la marcha.
Observación: En ciertas ejecuciones es posible
que el modo de asistencia venga preajustado y
no pueda modificarse.
Como máximo puede fijarse tres niveles de asis-
tencia y su desactivación.
Para aumentar el nivel de asistencia pulse la te-
cla 6 tantas veces como sea necesario hasta
visualizar el nivel deseado en el indicador c.
Para reducir el nivel de asistencia pulse la tecla
7 tantas veces como sea necesario hasta vi-
sualizar el nivel deseado en el indicador c.
En el nivel de asistencia “0” se desconecta el ac-
cionamiento. La eBike solamente puede despla-
zarse entonces pedaleando como en una bicicle-
ta convencional.
Conexión/desconexión de la iluminación
Según las prescripciones vigentes en el respec-
tivo país existen dos formas de iluminación:
Con el ordenador de control pueden conec-
tarse y desconectarse simultáneamente la
luz delantera y trasera y la iluminación de la
pantalla.
Solamente puede conectarse y desconectar-
se la iluminación de la pantalla; la luz delan-
tera y trasera de la eBike se conectan inde-
pendientemente del ordenador de control.
En ambas ejecuciones pulse la tecla “light” 5
para conectar la iluminación. En el display apa-
rece el indicador de iluminación b.
Para apagar la iluminación vuelva a pulsar la te-
cla “light” 5, el indicador de iluminación b se
apaga.
“ECO”: eficaz asistencia de gran
rendimiento para una autonomía
máxima
“TOUR”: asistencia uniforme para
recorridos de gran alcance
“SPORT”: enérgica asistencia para
una conducción deportiva en tra-
yectos montañosos o para circular
en ciudad
“SPEED”: asistencia máxima inclu-
so con un veloz pedaleo para una
conducción deportiva
Grado de asis-
tencia* en:
Nivel de asistencia
Modo de asis-
tencia
“1” “2” “3”
“ECO” 30 % 60 % 90 %
“TOUR” 50 % 100 % 160 %
“SPORT” 55 % 110 % 200 %
“SPEED” 60 % 130 % 250 %
* El grado de asistencia puede variar en las diversas
ejecuciones.
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Indicadores de velocidad y distancia
Observación: Según la ejecución de país puede
que la distancia y la velocidad se indiquen en
“km” y “km/h”, o en “mi” y “mph”. El manejo
del ordenador de control y la selección de las
posibilidades de indicación son idénticas en la
versión para kilómetros o millas.
En el velocímetro a se indica siempre la veloci-
dad actual.
En el indicador multifuncional d puede selec-
cionarse entre las siguientes indicaciones:
Recorrido total “odo”: reco-
rrido total cubierto hasta
ahora con la eBike
Recorrido parcial “trip”: re-
corrido cubierto desde la
última puesta a cero (reset)
Velocidad promedio “avg”:
velocidad promedio alcan-
zada desde la última puesta
a cero (reset)
Autonomía “range”: auto-
nomía previsible con la
carga actual de batería (manteniendo las mis-
mas condiciones como el modo y nivel de asis-
tencia, características del terreno, etc.)
Para la selección en el indicador multifuncional
pulse la tecla “info/reset” 3 tantas veces como
sea necesario hasta visualizar la función deseada.
Para el reset del recorrido parcial “trip” y de la
velocidad promedio “avg” seleccione una de
ambas indicaciones y mantenga pulsada la tecla
“info/reset” 3 hasta poner a cero el valor del in-
dicador.
Indicador de código de fallos
Los componentes del accionamiento de la eBike
son permanentemente controlados de forma
automática. En caso de detectarse un fallo apa-
rece el respectivo código de fallos en el indica-
dor e.
Según el tipo de fallo puede que se desactive
automáticamente el accionamiento. Sin embar-
go, es posible continuar la marcha en todo mo-
mento sin recurrir al accionamiento. Antes de
volver a circular con ella deberá hacerse contro-
lar la eBike.
f Deje que todas las comprobaciones y repa-
raciones sean realizadas exclusivamente en
una tienda de bicicletas autorizada. Si a pe-
sar de que Ud. haya subsanado el fallo éste
se sigue visualizando, diríjase asimismo a
una tienda de bicicletas autorizada.
Código Causa Solución
001 Fallo interno del ordenador
de control
Haga verificar el ordenador de control
002 Bloqueo de una o varias te-
clas del ordenador de control
Verifique si las teclas están atascadas, p.ej., al haber
penetrado suciedad. Si procede, limpie las teclas.
003 Problema de conexión del or-
denador de control
Deje verificar las conexiones y las uniones
100 Fallo interno de la unidad
motriz
Haga verificar la unidad motriz
101 Problema de conexión en la
unidad motriz
Deje verificar las conexiones y las uniones
102 Fallo en captador de veloci-
dad
Haga verificar el captador de velocidad
* solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país)
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0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems
Instrucciones para la conducción con el
accionamiento de la eBike
¿Cuándo trabaja el accionamiento de la eBike?
El accionamiento de la eBike le ayuda siempre
que Ud. vaya pedaleando. La asistencia cesa
cuando deja de pedalear. El grado de asistencia
depende siempre de la fuerza aplicada al peda-
lear.
Si la fuerza aplicada es baja la asistencia es me-
nor que al aplicar gran fuerza. Esto es válido in-
dependientemente del modo y del nivel de asis-
tencia ajustado.
El accionamiento de la eBike se desactiva auto-
máticamente a velocidades superiores a
25 km/h. Si la velocidad queda por debajo de
25 km/h el accionamiento se activa nuevamente
de forma automática.
Siempre que Ud. lo desee puede circular tam-
bién sin la asistencia motorizada con la eBike,
igual que con una bicicleta convencional, ya sea
desconectando la batería o colocando el nivel
de asistencia a “0”. Lo mismo es válido con una
batería vacía.
Interacción entre el accionamiento de la eBike
y el cambio
También con el accionamiento de la eBike el
cambio deberá utilizarse igual que en una bici-
cleta convencional (consulte al respecto las ins-
trucciones de uso de su eBike).
Independientemente del tipo de cambio em-
pleado es recomendable dejar de pedalear bre-
vemente antes de efectuar un cambio de mar-
cha. Ello no sólo facilita el cambio de marcha
sino que también reduce el desgaste del meca-
nismo de accionamiento.
Seleccionando el cambio de marcha correcto
Ud. puede aumentar la velocidad y el alcance
aplicando la misma fuerza muscular.
103* Problema de conexión en la
iluminación
Deje verificar las conexiones y las uniones
104 Problema de conexión del or-
denador de control
Deje verificar las conexiones y las uniones
105 Temperatura excesiva en la
unidad motriz (más de
40 °C)
Deje que se enfríe la unidad motriz. Es posible continuar
circulando sin el accionamiento de la eBike lo cual ade-
más agiliza el enfriamiento de la unidad motriz.
200 Fallo interno en el sistema
electrónico de la batería
Haga verificar la batería
201 Temperatura excesiva en la
batería (más de 40 °C)
Deje que se enfríe la batería. Es posible continuar circu-
lando sin el accionamiento de la eBike lo cual además
agiliza el enfriamiento de la batería
202 Temperatura demasiado baja
en la batería (inferior a
–10 °C)
Mantenga la batería en un cuarto caliente para permitir
que se caliente lentamente
203 Problema de conexión en la
batería
Deje verificar las conexiones y las uniones
204 Polaridad incorrecta de la ba-
tería
Cargue la batería con el cargador original Bosch según
se describe en sus instrucciones de uso
Código Causa Solución
* solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país)
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Bosch ebike Systems 0 275 007 X00 | (17.1.11)
Acumulación de experiencia
Se recomienda ir adquiriendo experiencia con la
eBike en lugares alejados de carreteras con mu-
cho tráfico.
Pruebe diferentes modos y niveles de asisten-
cia. Cuando se sienta seguro Ud. podrá circular
con su eBike en el tráfico igual que con cual-
quier otra bicicleta.
Compruebe la autonomía de eBike bajo condi-
ciones diferentes antes de realizar unos recorri-
dos más largos y difíciles.
Influencias sobre la autonomía
Con la batería completamente cargada y un mo-
do de conducción economizador puede lograrse
una autonomía de 145 km.
Sin embargo, la autonomía se ve afectada por
múltiples factores como, por ejemplo:
Modo y nivel de asistencia
Comportamiento en el cambio de marchas
Tipo y presión del neumático
Antigüedad y estado de la batería
Características del terreno (pendientes) y
del firme (tipo de pavimento)
Viento de frente y temperatura ambiente
Peso de la eBike, del ciclista y del equipaje.
Por ello es imposible predecir con certeza la au-
tonomía para un recorrido específico. Sin em-
bargo, en términos generales puede decirse:
–Con un mismo grado de asistencia motoriza-
da de la eBike: Cuanto menor sea el esfuerzo
que Ud. tenga que realizar para alcanzar una
velocidad concreta (p.ej. utilizando de forma
óptima el cambio de marchas) tanto menor
será la energía consumida por el acciona-
miento de la eBike y tanto mayor la autono-
mía con un carga de la batería.
–Cuanto mayor sea el grado de asistencia
(modo y nivel de asistencia) manteniendo
iguales las demás condiciones, tanto menor
será la autonomía obtenida.
Trato cuidadoso de la eBike
Tenga en cuenta las temperaturas de servicio y
de almacenaje de los componentes de la eBike.
Proteja la unidad motriz, el ordenador de con-
trol y la batería de temperaturas extremas (p.ej.
de una exposición a sol intenso y sin ventila-
ción). Los componentes (especialmente la bate-
ría) pueden dañarse si se exponen a temperatu-
ras extremas.
Mantenimiento y servicio
Mantenimiento y limpieza
Mantenga limpios los componentes de su eBike,
especialmente los contactos de la batería y del
respectivo soporte. Límpielos con cuidado con
un paño húmedo y suave.
Todos los componentes inclusive la unidad mo-
triz no deberán sumergirse en agua ni tratarse
con una limpiadora de alta presión.
Para el servicio técnico o la reparación de la
eBike diríjase a una tienda de bicicletas autori-
zada.
Servicio técnico y atención al cliente
En todas las consultas sobre el accionamiento
de la eBike y sus componentes diríjase a una
tienda de bicicletas autorizada.
El taller de bicicletas autorizado más próximo
puede Ud. localizarlo buscándolo en el área de
servicio previsto para tal fin en la página web
www.bosch-ebike.com.
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0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems
Transporte
Las baterías están sujetas a los requerimientos fi-
jados en la legislación sobre mercancías peligro-
sas. Las baterías pueden ser transportadas por
carretera por el usuario sin más imposiciones.
En caso de un envío por terceros (p.ej., trans-
porte aéreo o agencia de transportes) deberán
considerarse las exigencias especiales en cuan-
to a su embalaje e identificación. En ese caso es
imprescindible que al preparar la pieza para su
envío se recurra a un experto en mercancías pe-
ligrosas.
Únicamente envíe las baterías si su carcasa no
está dañada. Si los contactos no van protegidos
cúbralos con cinta adhesiva y embale la batería
de manera que ésta no se pueda mover dentro
del embalaje. Observe también las prescripcio-
nes adicionales que pudieran existir al respecto
en su país.
En todas las consultas referentes al transporte
de las baterías diríjase a una tienda de bicicletas
autorizada.
Eliminación
La unidad motriz, el ordenador de control, la ba-
tería, el captador de velocidad, los accesorios y
embalajes deberán someterse a un proceso de
recuperación que respete el medio ambiente.
¡No arroje las eBike ni sus componentes a la
basura!
Sólo para los países de la UE:
Los aparatos eléctricos inservibles,
así como los acumuladores/bate-
rías defectuosos o agotados debe-
rán acumularse por separado para
ser sometidos a un reciclaje ecoló-
gico tal como lo marcan las Directi-
vas Europeas 2002/96/CE y
2006/66/CE, respectivamente.
Entregue las baterías inservibles en una tienda
de bicicletas autorizada.
Iones de Litio:
Observe las indicaciones com-
prendidas en el apartado
“Transporte”, página 34.
Reservado el derecho de modificación.
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Transcripción de documentos

OBJ_BUCH-1397-001.book Page 27 Monday, January 17, 2011 3:11 PM Español | 27 Instrucciones de seguridad es Lea íntegramente las indicaciones de seguridad e instrucciones. En caso de no atenerse a las indicaciones de seguridad e instrucciones, ello puede ocasionar una descarga eléctrica, incendio y/o lesión grave. Guarde todas las indicaciones de seguridad e instrucciones para posibles consultas futuras. El término “batería” empleado en estas instrucciones de uso se refiere indistintamente tanto a las baterías estándar (baterías de fijación al cuadro de la bicicleta) como a las baterías para portaequipajes (baterías de fijación al portaequipajes). f No abra la unidad motriz por su propia cuenta, y solamente déjela reparar por un profesional, empleando para ello piezas de recambio originales. Solamente así se mantiene la seguridad de la unidad motriz. La apertura no autorizada de la unidad motriz anula el derecho de garantía. f Todos los componentes montados en la unidad motriz, así como todos los demás componentes del accionamiento de la eBike (p.ej., el plato, portaplatos, pedales) solamente deberán sustituirse por componentes de iguales dimensiones o por componentes especialmente homologados por el fabricante de su eBike. Con ello se evita una sobrecarga o deterioro de la unidad motriz. f Desmonte la batería de la eBike antes de realizar trabajos en esta última (p.ej. montaje, mantenimiento, etc.) al transportarla en el coche o avión, o al guardarla. En caso contrario podría accidentarse al accionar fortuitamente el interruptor de conexión/desconexión. f Únicamente utilice baterías originales Bosch homologadas por el fabricante de su eBike. El uso de otro tipo de baterías puede acarrear lesiones e incluso un incendio. Si se aplican baterías de otro tipo Bosch declina cualquier responsabilidad y el derecho a garantía. f Lea y aténgase a las indicaciones de seguridad e instrucciones que figuran en las instrucciones de uso de la batería y de la eBike. Bosch ebike Systems Descripción y prestaciones del producto Utilización reglamentaria La unidad motriz ha sido diseñada exclusivamente para accionar su eBike y no deberá utilizarse con otro fin. La eBike ha sido diseñada para circular en caminos afirmados. No es apta para participar en competiciones. Componentes principales La numeración de los componentes está referida a las imágenes en la página ilustrada. A excepción de la unidad motriz, ordenador de control, captador de velocidad y soportes pertinentes, las piezas de la bicicleta solamente se representan de forma esquemática y pueden ser diferentes en su eBike. 1 Ordenador de control 2 Soporte del ordenador de control 3 Tecla “info/reset” del indicador multifuncional 4 Tecla del modo asistencia “mode” 5 Tecla de iluminación “light” 6 Tecla para aumentar el nivel de asistencia 7 Tecla para reducir el nivel de asistencia 8 Unidad motriz 9 Captador de velocidad 10 Imán de fijación a los radios para el captador de velocidad 0 275 007 X00 | (17.1.11) OBJ_BUCH-1397-001.book Page 28 Monday, January 17, 2011 3:11 PM 28 | Español Elementos de indicación del ordenador de control Iluminación* a Velocímetro b Indicador de iluminación c Indicador del nivel de asistencia d Indicador multifuncional e Indicador del modo de asistencia y código de fallos Tensión nominal V= 6 Potencia – Luz delantera – Luz trasera W W 2,4 0,6 * dependiente de la legislación vigente, alimentación a través de la batería de la eBike no disponible en la ejecución para ciertos países f Indicador del estado de carga de la pila Datos técnicos Unidad motriz Drive Unit Nº de artículo 0 275 007 000/ 0 275 007 001 Potencia nominal continua W 250 Nm 50 Tensión nominal V= 36 Temperatura de operación °C –5...+40 Temperatura de almacenamiento °C –10...+50 Par de giro en eje de salida, máx. IP 5K4K (protección contra polvo y salpicaduras de agua) Grado de protección Peso, aprox. kg 4 Ordenador de control HMI Nº de artículo 1 270 020 900 Temperatura de operación °C Temperatura de almacenamiento °C 0 275 007 X00 | (17.1.11) –10...+50 IP 5K4K (protección contra polvo y salpicaduras de agua) Grado de protección Peso, aprox. –5...+40 kg 0,15 Montaje Montaje y desmontaje de la batería Para montar y desmontar la batería de la eBike lea y aténgase a las instrucciones de uso de la batería. Montaje y desmontaje del ordenador de control (ver figura A) Para montar el ordenador de control posiciónelo desfasado aprox. 30° respecto al centro del soporte 2 y gírelo hasta el tope en el sentido de las agujas del reloj. Para desmontar el ordenador de control gírelo en sentido contrario a las agujas del reloj aprox. 30° y sáquelo entonces del soporte 2. f Desmonte el ordenador de control al estacionar la eBike para evitar que el accionamiento sea utilizado por terceros. Sin el ordenador de control no es posible conectar el accionamiento. Comprobación del captador de velocidad (ver figura B) El captador de velocidad 9 y el imán de fijación a los radios 10 deberán montarse de forma que éste se encuentre a una distancia máxima de 17 mm al quedar encarado con el captador de velocidad. Observación: Si la separación entre el captador de velocidad 9 y el imán 10 fuese excesiva o si el captador de velocidad 9 no estuviese correcta- Bosch ebike Systems OBJ_BUCH-1397-001.book Page 29 Monday, January 17, 2011 3:11 PM Español | 29 mente conectado, el velocímetro a no funciona y el accionamiento de la eBike trabaja entonces con el programa de emergencia. En ese caso afloje el tornillo del imán 10 y sujete este último al radio de manera que mantenga una distancia lo menor posible respecto al captador de velocidad. Si tras este ajuste, en el velocímetro a sigue sin indicarse la velocidad, diríjase a una tienda de bicicletas autorizada. Operación Puesta en marcha Requisitos El accionamiento de su eBike solamente puede activarse si se cumplen los siguientes requisitos: – Aplicación de una batería suficientemente cargada (ver instrucciones de uso de la batería). – Ordenador de control correctamente fijado a su soporte (ver “Montaje y desmontaje del ordenador de control”, página 28). – Captador de velocidad correctamente conectado y ajustado (ver “Comprobación del captador de velocidad”, página 28) Conexión/desconexión del accionamiento Monte la batería en el soporte y conéctela con la tecla de conexión/desconexión (ver instrucciones de uso de la batería). Observación: Al conectar la batería no deberán presionarse los pedales de la eBike ya que ello reduciría la potencia del accionamiento. Si la batería se conectó en el momento de presionar los pedales, desconéctela y vuélvala a conectar sin ejercer ahora ninguna presión. Al conectar la batería se conecta también la pantalla del ordenador de control. En el ordenador de control se muestra el estado de carga de la batería así como los ajustes de la unidad motriz. El accionamiento se activa en momento de comenzar a pedalear. El grado de asistencia depende de los ajustes realizados en su ordenador de control. En el momento de dejar de pedalear o al alcanzar una velocidad de 25 km/h deja de activarse el accionamiento de la eBike. El accionamiento vuelve a reactivarse automáticamente al volver a pedalear o si la velocidad es inferior a 25 km/h. Bosch ebike Systems Para desconectar el accionamiento desconecte la batería con la tecla de conexión/desconexión (ver instrucciones de uso de la batería). Si en el transcurso de 10 min el accionamiento sigue inactivo (p.ej., al estar detenida la eBike) la batería se desconecta automáticamente con el fin de ahorrar energía. Indicadores y ajuste del ordenador de control Observación: La indicación y ajuste del ordenador de control solamente es posible estando conectada la batería de la eBike. El ordenador de control no dispone de una alimentación propia. Indicador de estado de carga de la batería Además de poder visualizar el estado de carga en el indicador de la batería es posible efectuar también la lectura del estado de carga en el indicador f del ordenador de control. En el indicador f cada segmento del símbolo de batería corresponde aprox. a un 20 % de capacidad: 80 % a 100 % de capacidad 5 % a 20 % de capacidad; la batería debe recargarse. Capacidad menor a un 5 %, no es posible la asistencia con el accionamiento. Los LED del indicador de estado de carga de la batería se apagan. Si la iluminación de la eBike es alimentada por la batería (según país) desde el momento en que se presenta por primera vez el símbolo de la batería vacío, la autonomía de iluminación es de aprox. 2 horas. Si el símbolo comienza a parpadear la iluminación solamente puede utilizarse todavía un corto tiempo. 0 275 007 X00 | (17.1.11) OBJ_BUCH-1397-001.book Page 30 Monday, January 17, 2011 3:11 PM 30 | Español Ajuste del modo de asistencia Ud. puede fijar en el ordenador de control el nivel de asistencia del accionamiento de la eBike al pedalear. Como máximo puede fijarse tres niveles de asistencia y su desactivación. Grado de asistencia* en: Observación: En ciertas ejecuciones es posible preajustar el modo de asistencia y evitar que éste sea modificado. También es posible que estén disponibles para la selección menos modalidades de las aquí indicadas. Modo de asistencia Como máximo puede seleccionarse entre cuatro modos de asistencia: “ECO”: eficaz asistencia de gran rendimiento para una autonomía máxima “TOUR”: asistencia uniforme para recorridos de gran alcance “SPORT”: enérgica asistencia para una conducción deportiva en trayectos montañosos o para circular en ciudad “SPEED”: asistencia máxima incluso con un veloz pedaleo para una conducción deportiva Para el cambio del modo de asistencia pulse la tecla “mode” 4 tantas veces como sea necesario hasta visualizar el modo deseado en el indicador e. Ajuste del nivel de asistencia En el modo de asistencia seleccionado puede Ud. alterar en todo momento el nivel de asistencia, incluso durante la marcha. Observación: En ciertas ejecuciones es posible que el modo de asistencia venga preajustado y no pueda modificarse. Nivel de asistencia “1” “2” “3” “ECO” 30 % 60 % 90 % “TOUR” 50 % 100 % 160 % “SPORT” 55 % 110 % 200 % “SPEED” 60 % 130 % 250 % * El grado de asistencia puede variar en las diversas ejecuciones. Para aumentar el nivel de asistencia pulse la tecla 6 tantas veces como sea necesario hasta visualizar el nivel deseado en el indicador c. Para reducir el nivel de asistencia pulse la tecla 7 tantas veces como sea necesario hasta visualizar el nivel deseado en el indicador c. En el nivel de asistencia “0” se desconecta el accionamiento. La eBike solamente puede desplazarse entonces pedaleando como en una bicicleta convencional. Conexión/desconexión de la iluminación Según las prescripciones vigentes en el respectivo país existen dos formas de iluminación: – Con el ordenador de control pueden conectarse y desconectarse simultáneamente la luz delantera y trasera y la iluminación de la pantalla. – Solamente puede conectarse y desconectarse la iluminación de la pantalla; la luz delantera y trasera de la eBike se conectan independientemente del ordenador de control. En ambas ejecuciones pulse la tecla “light” 5 para conectar la iluminación. En el display aparece el indicador de iluminación b. Para apagar la iluminación vuelva a pulsar la tecla “light” 5, el indicador de iluminación b se apaga. 0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems OBJ_BUCH-1397-001.book Page 31 Monday, January 17, 2011 3:11 PM Español | 31 Indicadores de velocidad y distancia Observación: Según la ejecución de país puede que la distancia y la velocidad se indiquen en “km” y “km/h”, o en “mi” y “mph”. El manejo del ordenador de control y la selección de las posibilidades de indicación son idénticas en la versión para kilómetros o millas. En el velocímetro a se indica siempre la velocidad actual. En el indicador multifuncional d puede seleccionarse entre las siguientes indicaciones: Recorrido total “odo”: recorrido total cubierto hasta ahora con la eBike Recorrido parcial “trip”: recorrido cubierto desde la última puesta a cero (reset) Velocidad promedio “avg”: velocidad promedio alcanzada desde la última puesta a cero (reset) Autonomía “range”: autonomía previsible con la carga actual de batería (manteniendo las mismas condiciones como el modo y nivel de asistencia, características del terreno, etc.) Para la selección en el indicador multifuncional pulse la tecla “info/reset” 3 tantas veces como sea necesario hasta visualizar la función deseada. Para el reset del recorrido parcial “trip” y de la velocidad promedio “avg” seleccione una de ambas indicaciones y mantenga pulsada la tecla “info/reset” 3 hasta poner a cero el valor del indicador. Indicador de código de fallos Los componentes del accionamiento de la eBike son permanentemente controlados de forma automática. En caso de detectarse un fallo aparece el respectivo código de fallos en el indicador e. Según el tipo de fallo puede que se desactive automáticamente el accionamiento. Sin embargo, es posible continuar la marcha en todo momento sin recurrir al accionamiento. Antes de volver a circular con ella deberá hacerse controlar la eBike. f Deje que todas las comprobaciones y reparaciones sean realizadas exclusivamente en una tienda de bicicletas autorizada. Si a pesar de que Ud. haya subsanado el fallo éste se sigue visualizando, diríjase asimismo a una tienda de bicicletas autorizada. Código Causa Solución 001 Fallo interno del ordenador de control Haga verificar el ordenador de control 002 Bloqueo de una o varias teVerifique si las teclas están atascadas, p.ej., al haber clas del ordenador de control penetrado suciedad. Si procede, limpie las teclas. 003 Problema de conexión del or- Deje verificar las conexiones y las uniones denador de control 100 Fallo interno de la unidad motriz Haga verificar la unidad motriz 101 Problema de conexión en la unidad motriz Deje verificar las conexiones y las uniones 102 Fallo en captador de velocidad Haga verificar el captador de velocidad * solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país) Bosch ebike Systems 0 275 007 X00 | (17.1.11) OBJ_BUCH-1397-001.book Page 32 Monday, January 17, 2011 3:11 PM 32 | Español Código Causa Solución 103* Problema de conexión en la iluminación Deje verificar las conexiones y las uniones 104 Problema de conexión del or- Deje verificar las conexiones y las uniones denador de control 105 Temperatura excesiva en la unidad motriz (más de 40 °C) Deje que se enfríe la unidad motriz. Es posible continuar circulando sin el accionamiento de la eBike lo cual además agiliza el enfriamiento de la unidad motriz. 200 Fallo interno en el sistema electrónico de la batería Haga verificar la batería 201 Temperatura excesiva en la batería (más de 40 °C) Deje que se enfríe la batería. Es posible continuar circulando sin el accionamiento de la eBike lo cual además agiliza el enfriamiento de la batería 202 Temperatura demasiado baja Mantenga la batería en un cuarto caliente para permitir en la batería (inferior a que se caliente lentamente –10 °C) 203 Problema de conexión en la batería 204 Polaridad incorrecta de la ba- Cargue la batería con el cargador original Bosch según tería se describe en sus instrucciones de uso Deje verificar las conexiones y las uniones * solamente en la iluminación de la eBike a través de la batería (según ejecución país) Instrucciones para la conducción con el accionamiento de la eBike ¿Cuándo trabaja el accionamiento de la eBike? El accionamiento de la eBike le ayuda siempre que Ud. vaya pedaleando. La asistencia cesa cuando deja de pedalear. El grado de asistencia depende siempre de la fuerza aplicada al pedalear. Si la fuerza aplicada es baja la asistencia es menor que al aplicar gran fuerza. Esto es válido independientemente del modo y del nivel de asistencia ajustado. El accionamiento de la eBike se desactiva automáticamente a velocidades superiores a 25 km/h. Si la velocidad queda por debajo de 25 km/h el accionamiento se activa nuevamente de forma automática. Siempre que Ud. lo desee puede circular también sin la asistencia motorizada con la eBike, igual que con una bicicleta convencional, ya sea desconectando la batería o colocando el nivel de asistencia a “0”. Lo mismo es válido con una batería vacía. 0 275 007 X00 | (17.1.11) Interacción entre el accionamiento de la eBike y el cambio También con el accionamiento de la eBike el cambio deberá utilizarse igual que en una bicicleta convencional (consulte al respecto las instrucciones de uso de su eBike). Independientemente del tipo de cambio empleado es recomendable dejar de pedalear brevemente antes de efectuar un cambio de marcha. Ello no sólo facilita el cambio de marcha sino que también reduce el desgaste del mecanismo de accionamiento. Seleccionando el cambio de marcha correcto Ud. puede aumentar la velocidad y el alcance aplicando la misma fuerza muscular. Bosch ebike Systems OBJ_BUCH-1397-001.book Page 33 Monday, January 17, 2011 3:11 PM Español | 33 Acumulación de experiencia Trato cuidadoso de la eBike Se recomienda ir adquiriendo experiencia con la eBike en lugares alejados de carreteras con mucho tráfico. Tenga en cuenta las temperaturas de servicio y de almacenaje de los componentes de la eBike. Proteja la unidad motriz, el ordenador de control y la batería de temperaturas extremas (p.ej. de una exposición a sol intenso y sin ventilación). Los componentes (especialmente la batería) pueden dañarse si se exponen a temperaturas extremas. Pruebe diferentes modos y niveles de asistencia. Cuando se sienta seguro Ud. podrá circular con su eBike en el tráfico igual que con cualquier otra bicicleta. Compruebe la autonomía de eBike bajo condiciones diferentes antes de realizar unos recorridos más largos y difíciles. Influencias sobre la autonomía Con la batería completamente cargada y un modo de conducción economizador puede lograrse una autonomía de 145 km. Sin embargo, la autonomía se ve afectada por múltiples factores como, por ejemplo: – Modo y nivel de asistencia – Comportamiento en el cambio de marchas – Tipo y presión del neumático – Antigüedad y estado de la batería – Características del terreno (pendientes) y del firme (tipo de pavimento) – Viento de frente y temperatura ambiente – Peso de la eBike, del ciclista y del equipaje. Por ello es imposible predecir con certeza la autonomía para un recorrido específico. Sin embargo, en términos generales puede decirse: – Con un mismo grado de asistencia motorizada de la eBike: Cuanto menor sea el esfuerzo que Ud. tenga que realizar para alcanzar una velocidad concreta (p.ej. utilizando de forma óptima el cambio de marchas) tanto menor será la energía consumida por el accionamiento de la eBike y tanto mayor la autonomía con un carga de la batería. – Cuanto mayor sea el grado de asistencia (modo y nivel de asistencia) manteniendo iguales las demás condiciones, tanto menor será la autonomía obtenida. Bosch ebike Systems Mantenimiento y servicio Mantenimiento y limpieza Mantenga limpios los componentes de su eBike, especialmente los contactos de la batería y del respectivo soporte. Límpielos con cuidado con un paño húmedo y suave. Todos los componentes inclusive la unidad motriz no deberán sumergirse en agua ni tratarse con una limpiadora de alta presión. Para el servicio técnico o la reparación de la eBike diríjase a una tienda de bicicletas autorizada. Servicio técnico y atención al cliente En todas las consultas sobre el accionamiento de la eBike y sus componentes diríjase a una tienda de bicicletas autorizada. El taller de bicicletas autorizado más próximo puede Ud. localizarlo buscándolo en el área de servicio previsto para tal fin en la página web www.bosch-ebike.com. 0 275 007 X00 | (17.1.11) OBJ_BUCH-1397-001.book Page 34 Monday, January 17, 2011 3:11 PM 34 | Español Transporte Eliminación Las baterías están sujetas a los requerimientos fijados en la legislación sobre mercancías peligrosas. Las baterías pueden ser transportadas por carretera por el usuario sin más imposiciones. En caso de un envío por terceros (p.ej., transporte aéreo o agencia de transportes) deberán considerarse las exigencias especiales en cuanto a su embalaje e identificación. En ese caso es imprescindible que al preparar la pieza para su envío se recurra a un experto en mercancías peligrosas. La unidad motriz, el ordenador de control, la batería, el captador de velocidad, los accesorios y embalajes deberán someterse a un proceso de recuperación que respete el medio ambiente. Únicamente envíe las baterías si su carcasa no está dañada. Si los contactos no van protegidos cúbralos con cinta adhesiva y embale la batería de manera que ésta no se pueda mover dentro del embalaje. Observe también las prescripciones adicionales que pudieran existir al respecto en su país. En todas las consultas referentes al transporte de las baterías diríjase a una tienda de bicicletas autorizada. ¡No arroje las eBike ni sus componentes a la basura! Sólo para los países de la UE: Los aparatos eléctricos inservibles, así como los acumuladores/baterías defectuosos o agotados deberán acumularse por separado para ser sometidos a un reciclaje ecológico tal como lo marcan las Directivas Europeas 2002/96/CE y 2006/66/CE, respectivamente. Entregue las baterías inservibles en una tienda de bicicletas autorizada. Iones de Litio: Observe las indicaciones comprendidas en el apartado “Transporte”, página 34. Reservado el derecho de modificación. 0 275 007 X00 | (17.1.11) Bosch ebike Systems
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Cannondale Bosch El manual del propietario

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Accesorios para bicicletas
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