Shimano BR-IM85 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM85 es un freno de bicicleta delantero de alta calidad diseñado para brindar un rendimiento de frenado confiable y suave en diversas condiciones de conducción. Está equipado con un modulador de potencia integrado que ayuda a controlar la fuerza de frenado, evitando que se aplique una fuerza excesiva y reduciendo el riesgo de accidentes. El BR-IM85 es compatible con bicicletas de 26 pulgadas o más y se recomienda su uso con palancas de freno y cables de freno Shimano para obtener el mejor rendimiento.

El Shimano BR-IM85 es un freno de bicicleta delantero de alta calidad diseñado para brindar un rendimiento de frenado confiable y suave en diversas condiciones de conducción. Está equipado con un modulador de potencia integrado que ayuda a controlar la fuerza de frenado, evitando que se aplique una fuerza excesiva y reduciendo el riesgo de accidentes. El BR-IM85 es compatible con bicicletas de 26 pulgadas o más y se recomienda su uso con palancas de freno y cables de freno Shimano para obtener el mejor rendimiento.

SI-8JL0B-001-00
SI-8JL0B-001
BR-IM86-F
BR-IM85-F
Freno Inter-M
Instrucciones de servicio técnico
Para lograr el máximo rendimiento del freno Inter-M,
recomendamos usar las combinaciones indicadas a continuación.
Freno BR-IM86-F/BR-IM85-F
Cubo HB-IM70/DH-2R35-E-H/DH-3R35-H
Palanca
SB-8S20/ST-8S20
SB-7S45/BL-IM60
BL-IM65/BL-IM45
Cable de freno
Instalación del freno en el cuadro
Instalar el adaptador en al horquilla delantera de manera que
1.
el orificio roscado del lado del adaptador encare hacia arriba,
como se indica en la ilustración.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Adaptador
Llave Allen
de 5 mm
Perno de fijación
Orificio roscado
del lado del
adaptador
Colocar los anillos de prevención de caída en los pernos de
2.
fijación. En este momento, las proyecciones de los anillos de
prevención de caída deben tocar contra la horquilla delantera.
Anillo de
prevención de
caída
Tocando
Tocando
Verificar que el freno delantero está bien asegurado al cuerpo
3.
del cubo mediante la tuerca de fijación del freno.
Par de apriete:
15 – 20 N·m {150 – 200 kgf·cm}
Tuerca de fijación del freno
En caso de tratarse del tipo
de desacople rápido:
Con dientes.
La superficie dentada debe
quedar hacía fuera.
En caso de tratarse del tipo
de tuerca de cubo
Sin dientes.
Freno delantero
Colocar la rueda con la unidad del freno delantero instalada en
4.
el extremo de la horquilla tan adentro como sea posible, y gire
el brazo del freno de manera que esté tocando el adaptador.
Luego ajustar firmemente con el desacople rápido o la tuerca
del cubo.
En caso de desacople rápido:
Ajustar bien la palanca de la leva de
desacople rápido.
Par de apriete:
5 – 7,5 N·m {50 – 75 kgf·cm}
Eje de cubo
Adaptador
Brazo de
freno
Tocando
Tocando
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
En caso del tipo tuerca:
Tuerca del cubo
Ajuste el brazo del freno con el perno de fijación y presione la
5.
anilla de prevención.
Luego, toque la sección saliente de la anilla de prevención del
adaptador.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Llave Allen
de 5 mm
Perno de fijación
Anillo de
prevención de
caída
Tocando
Instalación del cable de freno
Después de haber comprobado que el perno de ajuste y la
1.
tuerca de ajuste están bien apretados, inserte el soporte de
la envoltura exterior en el cable interior en la dirección que se
indica debajo.
Soporte de la
envoltura exterior
Tuerca de ajuste
Perno de ajuste
Después de comprobar que el sello grabado del lado trasero
2.
de la unidad del perno de fijación del cable interior es “F”, pase
el cable interior a través del orificio de la unidad del perno de
fijación del cable interior.
Sello grabado “F”
Unidad del perno de
fijación del cable interior
Coloque los componentes como se indica en la siguiente
3.
ilustración y apriete la tuerca de fijación del cable interior.
Utilice la TL-IM21 (herramienta de fijación del cable interior)
para apretar la tuerca de fijación del cable interior tal y como
se indica en la Fig. 1. Tras apretar, compruebe que las
orientaciones de la tuerca de fijación del cable interior y el
cable interior sean las correctas, tal y como se indica en la
Fig. 2.
101mm
Tuerca de fijación
del cable interior
Fig. 1
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
TL-IM21
Fig. 2
Nunca apriete el perno de fijación del cable interior con el
mismo instalado en su bicicleta. Las orientaciones de la
tuerca de fijación del cable interior y el cable interior serán
incorrectas, tal y como se indica en la Fig. 3, lo cual podría
causar que el perno de fijación del cable interior se desprenda
del freno.
Fig. 3
Alinee la marca roja en la arandela de fijación del cable de
4.
manera que esté mirando en la dirección de la ranura en la
unidad accionadora, y luego inserte la unidad del perno de
fijación del cable y empújelo dentro de la ranura en la unidad
accionadora tanto como sea posible.
Unidad del perno de fijación del cable
Inserte la unidad del perno de
fijación del cable en la ranura
de la unidad accionadora tanto
como sea posible.
Ranura en la unidad
accionadora
Marca roja en
la arandela
de fijación del
cable
Dirija el cable interior a lo largo del surco de la unidad
5.
accionadora.
Cable interiorRanura en la unidad accionadora
Enganche el cable interior en el enganche del cable.
6.
Cable interior
Enganche del cable
Inserte el soporte de la envoltura exterior en el orificio del
7.
brazo del freno y deslícelo sobre la sección más baja del
orificio.
Brazo del freno
Soporte de
la envoltura
exterior
Después de comprobar que el soporte de la envoltura del cable
8.
está insertada firmemente en la parte posterior del orificio del
brazo del freno, ajuste la tapa del extremo del cable.
Después, ajuste la tapa del extremo del cable de manera que
no toque las aletas ni los radios.
Soporte de la
envoltura del cable
Tapa del extremo
del cable
Gire el perno de ajuste del cable para tensar el cable interno.
9.
Perno de ajuste
del cable
Compruebe que las marcas rojas en la arandela de fijación
10.
del cable interior con la unidad del perno de fijación del cable
interior encajada a presión en la unidad accionadora estén en
la orientación correcta.
Marca roja
Marca roja
La instalación del cable del freno puede completarse mediante
el procedimiento descrito arriba. Cuando desee desmontar el
cable, realice los pasos en el orden inverso.
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira libremente al tirar del
1.
cable de freno, empujar la palanca de freno aproximadamente
10 veces tanto como sea posible para asentar el cable de
freno.
Empujar
aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario volver a
ajustarlo luego de un período corto de uso.
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la palanca de
2.
freno de manera que existan aprox. 15 mm de juego en la
palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de
freno está libre hasta la posición donde se siente
resistencia al empujar la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
15 mm de juego
Perno de ajuste
de cable
Después de empujar la palanca de freno para verificar el
3.
rendimiento de los frenos, asegure el perno de ajuste de cable
con la tuerca de ajuste de cable.
Tuerca de ajuste
de cable
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener un
accidente, y sufrir heridas serias.
Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe asegurar
de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente
(incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a
controlar la bicicleta).
Esto lo puede lograr consultando un comercio
especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda
se podría bloquear y la bicicleta se podría dar vuelta hacia
adelante resultando en heridas graves.
El cubo del freno delantero Inter-M dispone de Shimano
de un modulador de potencia integrado. Este sistema
controla la fuerza de frenado de manera que no se aplique
una fuerza excesiva si la fuerza de frenado alcanza un
valor específico. Si el cubo no estuviera equipado con
el modulador de la potencia, la fuerza de frenado podría
aplicarse de manera excesiva. Por esta razón, nosotros
recomendamos utilizar el freno Inter-M delantero de
Shimano y el plato como un conjunto. La operación del
modulador de la potencia genera un ruido cuando se aplica
el freno, pero esto no significa que haya un problema.
Nunca apriete el perno de fijación del cable interior con
el mismo instalado en su bicicleta. De lo contrario podría
provocar que el perno de fijación del cable interior se
desprenda.
Si se utiliza el BR-IM86-F/BR-IM85-F en combinación con
una horquilla de suspensión, se debe tener cuidado en la
selección de la horquilla de suspensión a ser utilizada. Por
favor haga las consultas pertinentes en la tienda o en un
fabricante de bicicletas. Si se selecciona una suspensión
de tipo incorrecto, la horquilla con suspensión podría no
funcionar correctamente debido al sobrecalentamiento
producido al frenar o a la falta de fuerza en la horquilla, lo
que podría ser causa de un accidente.
Las palancas de frenos SB-8S20/ST-8S20/SB-7S45/
BL-IM60/BL-IM65/BL-IM45 disponen de un mecanismo de
cambio de modo. Use el BR-IM86-F o BR-IM85-F con el
mecanismo en la posición de modo C.R.
Posición de modo C.R.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves
al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes de
repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan,
se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su
velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo
normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente,
y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de Shimano, el
1.
evitar aplicar continuamente los frenos al conducir por una
bajada prolongada, pues las partes internas de los frenos se
calentarán mucho, y eso reducirá el rendimiento de frenado.
También puede provocar la reducción de la cantidad de grasa
dentro del freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano ha
sido realizado basándose en los estándares ISO 4210 y
DIN-79100-2. Estos estándares especifican el rendimiento
para un peso total de 100 kg. Sin embargo, se ha diseñado
BR-IM86-F asumiendo un peso total de 130 kg. Si el peso
total excede los 100 kg (130 kg para BR-IM86-F), la fuerza
de frenado provista por el sistema puede ser insuficiente para
frenar correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe ser instalado del
2.
lado izquierdo de una bicicleta de 26 pulg. o mayor. Si se usara
en una bicicleta más pequeña que una de 26 pulg., la fuerza de
frenado no será suficiente y podría ocasionar accidentes.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de frenos
3.
Inter-M delantero de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano como un
juego. (Consultar el catálogo de productos.)
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Verificar que el freno delantero está bien asegurado al cuerpo
4.
del cubo mediante la tuerca de fijación del freno.
Verifique que el eje del cubo está tocando la parte trasera del
5.
extremo de la horquilla, y que la rueda está bien ajustada en
el cuadro mediante el desacople rápido o mediante la tuerca
del cubo. Si la rueda no está bien ajustada, podría salirse
del cuadro, lo que podría ser causa de un grave accidente al
conducir.
En los casos indicados a continuación se debe dejar de usar
6.
los frenos, dejar de andar en la bicicleta y solicitar en la tienda
donde los compró que los inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser que los
frenos no tiene suficiente grasa, se recomienda solicitar en
la tienda donde los compró que lubriquen el mecanismo con
grasa de freno de rodillo especial.
Antes de aplicar el lubricante, retire el tapón del orificio
del lubricante e introduzca el tubo hasta el fondo del
orificio. Aplique una cantidad apropiada de lubricante
(aproximadamente 5g) mientras gira la rueda lentamente.
Después de la aplicación, compruebe de que los frenos se
aplican apropiadamente y que no se oye ningún ruido anormal.
Tapón del orificio
del lubricante
Gire
lentamente
12mm o más
Lubricante para los
frenos de rodillo
Si los frenos se usan frecuentemente,
7.
los componentes ubicados alrededor
del freno pueden llegar a calentarse.
No toque los componentes durante al
menos 30 minutos después de haber
terminado de andar en la bicicleta.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de frenado no
8.
será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de freno por
un cable de freno original de Shimano y volver a verificar el
funcionamiento del freno.
Las unidades del freno delantero BR-IM86-F/BR-IM85-F y
9.
las unidades del cubo delantero HB-IM70, DH-2R35-E-H/
DH-3R35-H no deben nunca ser desmontadas. Si estas son
desmontadas, no funcionarán adecuadamente.
NOTA:
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x. Las
ruedas con entrelazado radial no pueden ser usadas debido a
que los radios y las ruedas se pueden dañar al aplicar los frenos
y se pueden producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno está lleno
de grasa. Esto puede hacer que resulte un poco más difícil que
lo normal girar la rueda, en especial con el tiempo frío.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M delantero
con la bicicleta parada y se sacude la rueda, se notará que
existe un pequeño juego en los frenos. Esto es normal, y no
causará ningún tipo de problema al conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas
de la dirección, tomar el medio del
manillar y una de las horquillas
delanteras tal como se indica en la
figura, y luego mover las piezas de
la dirección hacia adelante y atrás
en las direcciones indicadas por las
flechas.
Además, debido a que los frenos
tienen un poco de juego si se
acciona fuertemente la palanca de
freno y se sacude la rueda tal como
se describe anteriormente, será más
difícil de verificar el juego de las
piezas de la dirección.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o ajustar,
consultar en la tienda donde lo compró.
Componentes alrededor
del freno
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en: http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)
Información de seguridad general
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Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM85 es un freno de bicicleta delantero de alta calidad diseñado para brindar un rendimiento de frenado confiable y suave en diversas condiciones de conducción. Está equipado con un modulador de potencia integrado que ayuda a controlar la fuerza de frenado, evitando que se aplique una fuerza excesiva y reduciendo el riesgo de accidentes. El BR-IM85 es compatible con bicicletas de 26 pulgadas o más y se recomienda su uso con palancas de freno y cables de freno Shimano para obtener el mejor rendimiento.